Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia
- Autores
- Monteiro, Ramón
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Desde que B. Obama las utilizó en la campaña electoral del año 2007, las redes sociales modificaron la dinámica de la discusión pública. Cada vez más presentes en los entornos políticos, los líderes requieren de nuevas estrategias para vincularse con sus seguidores. El nuevo ambiente comunicacional favorece el proceso de participación pública para quienes buscan visibilizar sus posiciones en la esfera virtual. Se crean condiciones comunicacionales dinámicas, donde el internauta destaca como ciudadano activo, interesado en poner en la discusión pública sus puntos de vista. Instagram es una red social que facilita la creación de contenidos donde convergen fotos, videos y textos. La popularidad en el campo político se debe a que sus mensajes hacen de la estética, la apelación a la emotividad y la revalorización de la personalidad, factores importantes para visibilizar las características de los dirigentes. El Intendente de la ciudad de Río Cuarto, J.M. Llamosas, utiliza Instagram desde abril del 2015. Prevalecen temas políticos, sociales y deportivos. Con escaso involucramiento en el debate público, le resta posibilidades de proximidad al vínculo con sus seguidores. Asunto que no inhibe a los internautas de participar mediante opiniones y comentarios sobre lo publicado por él. Justamente, el objetivo del estudio es conocer cómo se conforma la discusión pública en torno de lo expuesto por el Intendente en la red social Instagram. ¿Cómo interpelan los internautas los discursos del Intendente? ¿Buscan crear consensos o producir un entorno polarizante? La metodología seleccionada es cualitativa: se buscan revelar sentidos y significados profundos de la acción comunicativa realizada por los internautas en la cuenta de Instagram del Intendente local. Los resultados provisorios revelan que los internautas participan activamente en la conversación pública producida en la red Instagram del Intendente, generando grados de proximidad diversos según sea su predisposición hacia la figura del mandatario
Fil: Monteiro, Ramón. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Gubiani, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. - Materia
-
Politics and government
Political communication
Political sociology
Política y gobierno
Comunicación política
Sociología política
Politique et gouvernement
Communication politique
Sociologie politique - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:45347
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_13629fc3d9558d9f17ea7f0d20dcee6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:45347 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermediaMonteiro, RamónPolitics and governmentPolitical communicationPolitical sociologyPolítica y gobiernoComunicación políticaSociología políticaPolitique et gouvernementCommunication politiqueSociologie politiqueDesde que B. Obama las utilizó en la campaña electoral del año 2007, las redes sociales modificaron la dinámica de la discusión pública. Cada vez más presentes en los entornos políticos, los líderes requieren de nuevas estrategias para vincularse con sus seguidores. El nuevo ambiente comunicacional favorece el proceso de participación pública para quienes buscan visibilizar sus posiciones en la esfera virtual. Se crean condiciones comunicacionales dinámicas, donde el internauta destaca como ciudadano activo, interesado en poner en la discusión pública sus puntos de vista. Instagram es una red social que facilita la creación de contenidos donde convergen fotos, videos y textos. La popularidad en el campo político se debe a que sus mensajes hacen de la estética, la apelación a la emotividad y la revalorización de la personalidad, factores importantes para visibilizar las características de los dirigentes. El Intendente de la ciudad de Río Cuarto, J.M. Llamosas, utiliza Instagram desde abril del 2015. Prevalecen temas políticos, sociales y deportivos. Con escaso involucramiento en el debate público, le resta posibilidades de proximidad al vínculo con sus seguidores. Asunto que no inhibe a los internautas de participar mediante opiniones y comentarios sobre lo publicado por él. Justamente, el objetivo del estudio es conocer cómo se conforma la discusión pública en torno de lo expuesto por el Intendente en la red social Instagram. ¿Cómo interpelan los internautas los discursos del Intendente? ¿Buscan crear consensos o producir un entorno polarizante? La metodología seleccionada es cualitativa: se buscan revelar sentidos y significados profundos de la acción comunicativa realizada por los internautas en la cuenta de Instagram del Intendente local. Los resultados provisorios revelan que los internautas participan activamente en la conversación pública producida en la red Instagram del Intendente, generando grados de proximidad diversos según sea su predisposición hacia la figura del mandatarioFil: Monteiro, Ramón. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Fil: Gubiani, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Gubiani, Adriana2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=453474534720230808u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:50Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45347instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:50.358Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia |
title |
Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia |
spellingShingle |
Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia Monteiro, Ramón Politics and government Political communication Political sociology Política y gobierno Comunicación política Sociología política Politique et gouvernement Communication politique Sociologie politique |
title_short |
Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia |
title_full |
Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia |
title_fullStr |
Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia |
title_full_unstemmed |
Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia |
title_sort |
Política e Instagram : los internautas en la red social del Intendente de una ciudad intermedia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Monteiro, Ramón |
author |
Monteiro, Ramón |
author_facet |
Monteiro, Ramón |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gubiani, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Politics and government Political communication Political sociology Política y gobierno Comunicación política Sociología política Politique et gouvernement Communication politique Sociologie politique |
topic |
Politics and government Political communication Political sociology Política y gobierno Comunicación política Sociología política Politique et gouvernement Communication politique Sociologie politique |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde que B. Obama las utilizó en la campaña electoral del año 2007, las redes sociales modificaron la dinámica de la discusión pública. Cada vez más presentes en los entornos políticos, los líderes requieren de nuevas estrategias para vincularse con sus seguidores. El nuevo ambiente comunicacional favorece el proceso de participación pública para quienes buscan visibilizar sus posiciones en la esfera virtual. Se crean condiciones comunicacionales dinámicas, donde el internauta destaca como ciudadano activo, interesado en poner en la discusión pública sus puntos de vista. Instagram es una red social que facilita la creación de contenidos donde convergen fotos, videos y textos. La popularidad en el campo político se debe a que sus mensajes hacen de la estética, la apelación a la emotividad y la revalorización de la personalidad, factores importantes para visibilizar las características de los dirigentes. El Intendente de la ciudad de Río Cuarto, J.M. Llamosas, utiliza Instagram desde abril del 2015. Prevalecen temas políticos, sociales y deportivos. Con escaso involucramiento en el debate público, le resta posibilidades de proximidad al vínculo con sus seguidores. Asunto que no inhibe a los internautas de participar mediante opiniones y comentarios sobre lo publicado por él. Justamente, el objetivo del estudio es conocer cómo se conforma la discusión pública en torno de lo expuesto por el Intendente en la red social Instagram. ¿Cómo interpelan los internautas los discursos del Intendente? ¿Buscan crear consensos o producir un entorno polarizante? La metodología seleccionada es cualitativa: se buscan revelar sentidos y significados profundos de la acción comunicativa realizada por los internautas en la cuenta de Instagram del Intendente local. Los resultados provisorios revelan que los internautas participan activamente en la conversación pública producida en la red Instagram del Intendente, generando grados de proximidad diversos según sea su predisposición hacia la figura del mandatario Fil: Monteiro, Ramón. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fil: Gubiani, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. |
description |
Desde que B. Obama las utilizó en la campaña electoral del año 2007, las redes sociales modificaron la dinámica de la discusión pública. Cada vez más presentes en los entornos políticos, los líderes requieren de nuevas estrategias para vincularse con sus seguidores. El nuevo ambiente comunicacional favorece el proceso de participación pública para quienes buscan visibilizar sus posiciones en la esfera virtual. Se crean condiciones comunicacionales dinámicas, donde el internauta destaca como ciudadano activo, interesado en poner en la discusión pública sus puntos de vista. Instagram es una red social que facilita la creación de contenidos donde convergen fotos, videos y textos. La popularidad en el campo político se debe a que sus mensajes hacen de la estética, la apelación a la emotividad y la revalorización de la personalidad, factores importantes para visibilizar las características de los dirigentes. El Intendente de la ciudad de Río Cuarto, J.M. Llamosas, utiliza Instagram desde abril del 2015. Prevalecen temas políticos, sociales y deportivos. Con escaso involucramiento en el debate público, le resta posibilidades de proximidad al vínculo con sus seguidores. Asunto que no inhibe a los internautas de participar mediante opiniones y comentarios sobre lo publicado por él. Justamente, el objetivo del estudio es conocer cómo se conforma la discusión pública en torno de lo expuesto por el Intendente en la red social Instagram. ¿Cómo interpelan los internautas los discursos del Intendente? ¿Buscan crear consensos o producir un entorno polarizante? La metodología seleccionada es cualitativa: se buscan revelar sentidos y significados profundos de la acción comunicativa realizada por los internautas en la cuenta de Instagram del Intendente local. Los resultados provisorios revelan que los internautas participan activamente en la conversación pública producida en la red Instagram del Intendente, generando grados de proximidad diversos según sea su predisposición hacia la figura del mandatario |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45347 45347 20230808u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45347 |
identifier_str_mv |
45347 20230808u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1846143057770053632 |
score |
12.712165 |