La responsabilidad social de las universidades como formadores de profesionales éticos
- Autores
- Scavone, Graciela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Las universidades como instituciones de formación son responsables de fomentar los valores éticos en los profesionales. Estas organizaciones sociales debieron innovar para poder incluir la ética y la responsabilidad social no solo entre sus planes de estudio, sino también como parte de sus actividades de extensión. El objetivo de este trabajo es contribuir a la generación de conocimiento sobre la ética profesional universitaria. Construir un estado de conocimiento sobre las investigaciones que se están llevando a cabo, en los últimos años, sobre valores y ética profesionales. Y contribuir a la construcción de un marco teórico. Para definir el marco referencial consideramos el marco teórico de nuestro proyecto de investigación en Universidad del Salvador (USAL), en donde encontramos necesario consultar casos de éxito en el contexto internacional en cuanto a la inserción de la Ética en los planes de estudio universitarios. En este sentido, analizamos el estudio del “Proyecto interuniversitario de Ética Profesional” llevado a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Para ello, se realizó un trabajo de campo en la propia Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL a la que pertenecemos. Los resultados obtenidos muestran que cada uno de sus miembros y en cada uno de los niveles entienden el nuevo paradigma sobre ética y la responsabilidad social, y saben expresarse en relación con el tema, además se incorpora la temática de manera transversal en la carrera de Contador Público. Se concluye que las universidades como organizaciones sociales y responsables de crear los programas de estudios de la carrera de contador público, y los alumnos como receptores de las enseñanzas, entienden el nuevo paradigma de ética y la responsabilidad social para la generación de valor de los contadores públicos.--
Fil: Scavone, Graciela. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Sanabria, Verónica Raquel. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Ferreyra, Daniel Santiago. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. - Materia
-
Universities
Ethics
Social responsibility
Universidad
Ética
Responsabilidad social
Université
Éthique
Responsabilité sociale - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:39520
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_10034006d7eb554b80d464c9a9d085cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:39520 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
La responsabilidad social de las universidades como formadores de profesionales éticosScavone, GracielaUniversitiesEthicsSocial responsibilityUniversidadÉticaResponsabilidad socialUniversitéÉthiqueResponsabilité socialeLas universidades como instituciones de formación son responsables de fomentar los valores éticos en los profesionales. Estas organizaciones sociales debieron innovar para poder incluir la ética y la responsabilidad social no solo entre sus planes de estudio, sino también como parte de sus actividades de extensión. El objetivo de este trabajo es contribuir a la generación de conocimiento sobre la ética profesional universitaria. Construir un estado de conocimiento sobre las investigaciones que se están llevando a cabo, en los últimos años, sobre valores y ética profesionales. Y contribuir a la construcción de un marco teórico. Para definir el marco referencial consideramos el marco teórico de nuestro proyecto de investigación en Universidad del Salvador (USAL), en donde encontramos necesario consultar casos de éxito en el contexto internacional en cuanto a la inserción de la Ética en los planes de estudio universitarios. En este sentido, analizamos el estudio del “Proyecto interuniversitario de Ética Profesional” llevado a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Para ello, se realizó un trabajo de campo en la propia Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL a la que pertenecemos. Los resultados obtenidos muestran que cada uno de sus miembros y en cada uno de los niveles entienden el nuevo paradigma sobre ética y la responsabilidad social, y saben expresarse en relación con el tema, además se incorpora la temática de manera transversal en la carrera de Contador Público. Se concluye que las universidades como organizaciones sociales y responsables de crear los programas de estudios de la carrera de contador público, y los alumnos como receptores de las enseñanzas, entienden el nuevo paradigma de ética y la responsabilidad social para la generación de valor de los contadores públicos.--Fil: Scavone, Graciela. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Sanabria, Verónica Raquel. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Ferreyra, Daniel Santiago. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Sanabria, Verónica RaquelFerreyra, Daniel Santiago2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=395203952020220223u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:26Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39520instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:26.351Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La responsabilidad social de las universidades como formadores de profesionales éticos |
title |
La responsabilidad social de las universidades como formadores de profesionales éticos |
spellingShingle |
La responsabilidad social de las universidades como formadores de profesionales éticos Scavone, Graciela Universities Ethics Social responsibility Universidad Ética Responsabilidad social Université Éthique Responsabilité sociale |
title_short |
La responsabilidad social de las universidades como formadores de profesionales éticos |
title_full |
La responsabilidad social de las universidades como formadores de profesionales éticos |
title_fullStr |
La responsabilidad social de las universidades como formadores de profesionales éticos |
title_full_unstemmed |
La responsabilidad social de las universidades como formadores de profesionales éticos |
title_sort |
La responsabilidad social de las universidades como formadores de profesionales éticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scavone, Graciela |
author |
Scavone, Graciela |
author_facet |
Scavone, Graciela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sanabria, Verónica Raquel Ferreyra, Daniel Santiago |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universities Ethics Social responsibility Universidad Ética Responsabilidad social Université Éthique Responsabilité sociale |
topic |
Universities Ethics Social responsibility Universidad Ética Responsabilidad social Université Éthique Responsabilité sociale |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las universidades como instituciones de formación son responsables de fomentar los valores éticos en los profesionales. Estas organizaciones sociales debieron innovar para poder incluir la ética y la responsabilidad social no solo entre sus planes de estudio, sino también como parte de sus actividades de extensión. El objetivo de este trabajo es contribuir a la generación de conocimiento sobre la ética profesional universitaria. Construir un estado de conocimiento sobre las investigaciones que se están llevando a cabo, en los últimos años, sobre valores y ética profesionales. Y contribuir a la construcción de un marco teórico. Para definir el marco referencial consideramos el marco teórico de nuestro proyecto de investigación en Universidad del Salvador (USAL), en donde encontramos necesario consultar casos de éxito en el contexto internacional en cuanto a la inserción de la Ética en los planes de estudio universitarios. En este sentido, analizamos el estudio del “Proyecto interuniversitario de Ética Profesional” llevado a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Para ello, se realizó un trabajo de campo en la propia Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL a la que pertenecemos. Los resultados obtenidos muestran que cada uno de sus miembros y en cada uno de los niveles entienden el nuevo paradigma sobre ética y la responsabilidad social, y saben expresarse en relación con el tema, además se incorpora la temática de manera transversal en la carrera de Contador Público. Se concluye que las universidades como organizaciones sociales y responsables de crear los programas de estudios de la carrera de contador público, y los alumnos como receptores de las enseñanzas, entienden el nuevo paradigma de ética y la responsabilidad social para la generación de valor de los contadores públicos.-- Fil: Scavone, Graciela. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Sanabria, Verónica Raquel. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Ferreyra, Daniel Santiago. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. |
description |
Las universidades como instituciones de formación son responsables de fomentar los valores éticos en los profesionales. Estas organizaciones sociales debieron innovar para poder incluir la ética y la responsabilidad social no solo entre sus planes de estudio, sino también como parte de sus actividades de extensión. El objetivo de este trabajo es contribuir a la generación de conocimiento sobre la ética profesional universitaria. Construir un estado de conocimiento sobre las investigaciones que se están llevando a cabo, en los últimos años, sobre valores y ética profesionales. Y contribuir a la construcción de un marco teórico. Para definir el marco referencial consideramos el marco teórico de nuestro proyecto de investigación en Universidad del Salvador (USAL), en donde encontramos necesario consultar casos de éxito en el contexto internacional en cuanto a la inserción de la Ética en los planes de estudio universitarios. En este sentido, analizamos el estudio del “Proyecto interuniversitario de Ética Profesional” llevado a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Para ello, se realizó un trabajo de campo en la propia Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL a la que pertenecemos. Los resultados obtenidos muestran que cada uno de sus miembros y en cada uno de los niveles entienden el nuevo paradigma sobre ética y la responsabilidad social, y saben expresarse en relación con el tema, además se incorpora la temática de manera transversal en la carrera de Contador Público. Se concluye que las universidades como organizaciones sociales y responsables de crear los programas de estudios de la carrera de contador público, y los alumnos como receptores de las enseñanzas, entienden el nuevo paradigma de ética y la responsabilidad social para la generación de valor de los contadores públicos.-- |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39520 39520 20220223u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39520 |
identifier_str_mv |
39520 20220223u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619057021583360 |
score |
12.559606 |