Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional
- Autores
- Ferrero, María Carolina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pesce, Sabrina del Valle
Clavero, Romina - Descripción
- El presente trabajo estudia las representaciones docentes en torno a la relación entre el ejercicio de la autoridad del directivo y el clima institucional en la escuela secundaria. Este estudio cualitativo intenta describir y comprender la vinculación entre estas nociones a partir de la voz de los profesores; reconociendo, interpretando y analizando diferentes concepciones en relación a: la autoridad de la gestión, las acciones implementadas por ésta, los tipos de climas institucionales, los factores que lo afectan, así como los sentidos otorgados por los educadores a las líneas de intervención del director en torno al clima institucional. La importancia de este Trabajo Final de Grado radica en los aportes que brinda -en términos de convivencia escolar- la comprensión y el reconocimiento de los modos en que el ejercicio de la autoridad del equipo de gestión influye en la constitución de climas institucionales diversos y prácticas educativas democráticas. La presente investigación aborda un estudio de caso de una escuela secundaria del sur cordobés desde la perspectiva socioantropológica con un enfoque etnográfico. Para la recolección de información se utiliza la entrevista en profundidad y se implementa a un grupo de docentes de dicha institución. Las respuestas ofrecidas por los entrevistados expresan que existe una relación compleja y multidimensional entre las dos nociones que se va configurando en la práctica, entre sentires y tensiones coexistentes, que originan una trama, heterogénea y tan única propia de cada escuela que va conformando la matriz de significaciones de su cultura escolar
Fil: Clavero, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Pesce, Sabrina del Valle. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Ferrero, María Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Educational management
Educational management
Teacher administration relationship
Teacher authority
Gestión de la educación
Gestión educacional
Relación docente-administración
Autoridad del docente
Gestion de l'éducation
Gestion de l'éducation
Relation enseignant-administration
Autorité de l'enseignant - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:46914
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_0efec14652325534603122a8f82c76c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:46914 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucionalFerrero, María CarolinaEducational managementEducational managementTeacher administration relationshipTeacher authorityGestión de la educaciónGestión educacionalRelación docente-administraciónAutoridad del docenteGestion de l'éducationGestion de l'éducationRelation enseignant-administrationAutorité de l'enseignantEl presente trabajo estudia las representaciones docentes en torno a la relación entre el ejercicio de la autoridad del directivo y el clima institucional en la escuela secundaria. Este estudio cualitativo intenta describir y comprender la vinculación entre estas nociones a partir de la voz de los profesores; reconociendo, interpretando y analizando diferentes concepciones en relación a: la autoridad de la gestión, las acciones implementadas por ésta, los tipos de climas institucionales, los factores que lo afectan, así como los sentidos otorgados por los educadores a las líneas de intervención del director en torno al clima institucional. La importancia de este Trabajo Final de Grado radica en los aportes que brinda -en términos de convivencia escolar- la comprensión y el reconocimiento de los modos en que el ejercicio de la autoridad del equipo de gestión influye en la constitución de climas institucionales diversos y prácticas educativas democráticas. La presente investigación aborda un estudio de caso de una escuela secundaria del sur cordobés desde la perspectiva socioantropológica con un enfoque etnográfico. Para la recolección de información se utiliza la entrevista en profundidad y se implementa a un grupo de docentes de dicha institución. Las respuestas ofrecidas por los entrevistados expresan que existe una relación compleja y multidimensional entre las dos nociones que se va configurando en la práctica, entre sentires y tensiones coexistentes, que originan una trama, heterogénea y tan única propia de cada escuela que va conformando la matriz de significaciones de su cultura escolarFil: Clavero, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Pesce, Sabrina del Valle. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Ferrero, María Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Pesce, Sabrina del ValleClavero, Romina2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=469144691420241112u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:35Zoai:biblio.unvm.edu.ar:46914instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:36.027Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional |
title |
Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional |
spellingShingle |
Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional Ferrero, María Carolina Educational management Educational management Teacher administration relationship Teacher authority Gestión de la educación Gestión educacional Relación docente-administración Autoridad del docente Gestion de l'éducation Gestion de l'éducation Relation enseignant-administration Autorité de l'enseignant |
title_short |
Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional |
title_full |
Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional |
title_fullStr |
Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional |
title_full_unstemmed |
Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional |
title_sort |
Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrero, María Carolina |
author |
Ferrero, María Carolina |
author_facet |
Ferrero, María Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pesce, Sabrina del Valle Clavero, Romina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational management Educational management Teacher administration relationship Teacher authority Gestión de la educación Gestión educacional Relación docente-administración Autoridad del docente Gestion de l'éducation Gestion de l'éducation Relation enseignant-administration Autorité de l'enseignant |
topic |
Educational management Educational management Teacher administration relationship Teacher authority Gestión de la educación Gestión educacional Relación docente-administración Autoridad del docente Gestion de l'éducation Gestion de l'éducation Relation enseignant-administration Autorité de l'enseignant |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo estudia las representaciones docentes en torno a la relación entre el ejercicio de la autoridad del directivo y el clima institucional en la escuela secundaria. Este estudio cualitativo intenta describir y comprender la vinculación entre estas nociones a partir de la voz de los profesores; reconociendo, interpretando y analizando diferentes concepciones en relación a: la autoridad de la gestión, las acciones implementadas por ésta, los tipos de climas institucionales, los factores que lo afectan, así como los sentidos otorgados por los educadores a las líneas de intervención del director en torno al clima institucional. La importancia de este Trabajo Final de Grado radica en los aportes que brinda -en términos de convivencia escolar- la comprensión y el reconocimiento de los modos en que el ejercicio de la autoridad del equipo de gestión influye en la constitución de climas institucionales diversos y prácticas educativas democráticas. La presente investigación aborda un estudio de caso de una escuela secundaria del sur cordobés desde la perspectiva socioantropológica con un enfoque etnográfico. Para la recolección de información se utiliza la entrevista en profundidad y se implementa a un grupo de docentes de dicha institución. Las respuestas ofrecidas por los entrevistados expresan que existe una relación compleja y multidimensional entre las dos nociones que se va configurando en la práctica, entre sentires y tensiones coexistentes, que originan una trama, heterogénea y tan única propia de cada escuela que va conformando la matriz de significaciones de su cultura escolar Fil: Clavero, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Pesce, Sabrina del Valle. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Ferrero, María Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
El presente trabajo estudia las representaciones docentes en torno a la relación entre el ejercicio de la autoridad del directivo y el clima institucional en la escuela secundaria. Este estudio cualitativo intenta describir y comprender la vinculación entre estas nociones a partir de la voz de los profesores; reconociendo, interpretando y analizando diferentes concepciones en relación a: la autoridad de la gestión, las acciones implementadas por ésta, los tipos de climas institucionales, los factores que lo afectan, así como los sentidos otorgados por los educadores a las líneas de intervención del director en torno al clima institucional. La importancia de este Trabajo Final de Grado radica en los aportes que brinda -en términos de convivencia escolar- la comprensión y el reconocimiento de los modos en que el ejercicio de la autoridad del equipo de gestión influye en la constitución de climas institucionales diversos y prácticas educativas democráticas. La presente investigación aborda un estudio de caso de una escuela secundaria del sur cordobés desde la perspectiva socioantropológica con un enfoque etnográfico. Para la recolección de información se utiliza la entrevista en profundidad y se implementa a un grupo de docentes de dicha institución. Las respuestas ofrecidas por los entrevistados expresan que existe una relación compleja y multidimensional entre las dos nociones que se va configurando en la práctica, entre sentires y tensiones coexistentes, que originan una trama, heterogénea y tan única propia de cada escuela que va conformando la matriz de significaciones de su cultura escolar |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46914 46914 20241112u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46914 |
identifier_str_mv |
46914 20241112u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619059574865920 |
score |
12.559606 |