Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional

Autores
Ferrero, María Carolina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pesce, Sabrina del Valle
Clavero, Romina
Descripción
El presente trabajo estudia las representaciones docentes en torno a la relación entre el ejercicio de la autoridad del directivo y el clima institucional en la escuela secundaria. Este estudio cualitativo intenta describir y comprender la vinculación entre estas nociones a partir de la voz de los profesores; reconociendo, interpretando y analizando diferentes concepciones en relación a: la autoridad de la gestión, las acciones implementadas por ésta, los tipos de climas institucionales, los factores que lo afectan, así como los sentidos otorgados por los educadores a las líneas de intervención del director en torno al clima institucional. La importancia de este Trabajo Final de Grado radica en los aportes que brinda -en términos de convivencia escolar- la comprensión y el reconocimiento de los modos en que el ejercicio de la autoridad del equipo de gestión influye en la constitución de climas institucionales diversos y prácticas educativas democráticas. La presente investigación aborda un estudio de caso de una escuela secundaria del sur cordobés desde la perspectiva socioantropológica con un enfoque etnográfico. Para la recolección de información se utiliza la entrevista en profundidad y se implementa a un grupo de docentes de dicha institución. Las respuestas ofrecidas por los entrevistados expresan que existe una relación compleja y multidimensional entre las dos nociones que se va configurando en la práctica, entre sentires y tensiones coexistentes, que originan una trama, heterogénea y tan única propia de cada escuela que va conformando la matriz de significaciones de su cultura escolar
Fil: Clavero, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Pesce, Sabrina del Valle. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Ferrero, María Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Educational management
Educational management
Teacher administration relationship
Teacher authority
Gestión de la educación
Gestión educacional
Relación docente-administración
Autoridad del docente
Gestion de l'éducation
Gestion de l'éducation
Relation enseignant-administration
Autorité de l'enseignant
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:46914

id RDUNVM_0efec14652325534603122a8f82c76c7
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:46914
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucionalFerrero, María CarolinaEducational managementEducational managementTeacher administration relationshipTeacher authorityGestión de la educaciónGestión educacionalRelación docente-administraciónAutoridad del docenteGestion de l'éducationGestion de l'éducationRelation enseignant-administrationAutorité de l'enseignantEl presente trabajo estudia las representaciones docentes en torno a la relación entre el ejercicio de la autoridad del directivo y el clima institucional en la escuela secundaria. Este estudio cualitativo intenta describir y comprender la vinculación entre estas nociones a partir de la voz de los profesores; reconociendo, interpretando y analizando diferentes concepciones en relación a: la autoridad de la gestión, las acciones implementadas por ésta, los tipos de climas institucionales, los factores que lo afectan, así como los sentidos otorgados por los educadores a las líneas de intervención del director en torno al clima institucional. La importancia de este Trabajo Final de Grado radica en los aportes que brinda -en términos de convivencia escolar- la comprensión y el reconocimiento de los modos en que el ejercicio de la autoridad del equipo de gestión influye en la constitución de climas institucionales diversos y prácticas educativas democráticas. La presente investigación aborda un estudio de caso de una escuela secundaria del sur cordobés desde la perspectiva socioantropológica con un enfoque etnográfico. Para la recolección de información se utiliza la entrevista en profundidad y se implementa a un grupo de docentes de dicha institución. Las respuestas ofrecidas por los entrevistados expresan que existe una relación compleja y multidimensional entre las dos nociones que se va configurando en la práctica, entre sentires y tensiones coexistentes, que originan una trama, heterogénea y tan única propia de cada escuela que va conformando la matriz de significaciones de su cultura escolarFil: Clavero, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Pesce, Sabrina del Valle. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Ferrero, María Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Pesce, Sabrina del ValleClavero, Romina2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=469144691420241112u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:35Zoai:biblio.unvm.edu.ar:46914instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:36.027Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional
title Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional
spellingShingle Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional
Ferrero, María Carolina
Educational management
Educational management
Teacher administration relationship
Teacher authority
Gestión de la educación
Gestión educacional
Relación docente-administración
Autoridad del docente
Gestion de l'éducation
Gestion de l'éducation
Relation enseignant-administration
Autorité de l'enseignant
title_short Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional
title_full Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional
title_fullStr Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional
title_full_unstemmed Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional
title_sort Las representaciones docentes: relaciones entre el ejercicio de la autoridad en la gestión educativa y el clima institucional
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrero, María Carolina
author Ferrero, María Carolina
author_facet Ferrero, María Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pesce, Sabrina del Valle
Clavero, Romina
dc.subject.none.fl_str_mv Educational management
Educational management
Teacher administration relationship
Teacher authority
Gestión de la educación
Gestión educacional
Relación docente-administración
Autoridad del docente
Gestion de l'éducation
Gestion de l'éducation
Relation enseignant-administration
Autorité de l'enseignant
topic Educational management
Educational management
Teacher administration relationship
Teacher authority
Gestión de la educación
Gestión educacional
Relación docente-administración
Autoridad del docente
Gestion de l'éducation
Gestion de l'éducation
Relation enseignant-administration
Autorité de l'enseignant
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo estudia las representaciones docentes en torno a la relación entre el ejercicio de la autoridad del directivo y el clima institucional en la escuela secundaria. Este estudio cualitativo intenta describir y comprender la vinculación entre estas nociones a partir de la voz de los profesores; reconociendo, interpretando y analizando diferentes concepciones en relación a: la autoridad de la gestión, las acciones implementadas por ésta, los tipos de climas institucionales, los factores que lo afectan, así como los sentidos otorgados por los educadores a las líneas de intervención del director en torno al clima institucional. La importancia de este Trabajo Final de Grado radica en los aportes que brinda -en términos de convivencia escolar- la comprensión y el reconocimiento de los modos en que el ejercicio de la autoridad del equipo de gestión influye en la constitución de climas institucionales diversos y prácticas educativas democráticas. La presente investigación aborda un estudio de caso de una escuela secundaria del sur cordobés desde la perspectiva socioantropológica con un enfoque etnográfico. Para la recolección de información se utiliza la entrevista en profundidad y se implementa a un grupo de docentes de dicha institución. Las respuestas ofrecidas por los entrevistados expresan que existe una relación compleja y multidimensional entre las dos nociones que se va configurando en la práctica, entre sentires y tensiones coexistentes, que originan una trama, heterogénea y tan única propia de cada escuela que va conformando la matriz de significaciones de su cultura escolar
Fil: Clavero, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Pesce, Sabrina del Valle. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Ferrero, María Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description El presente trabajo estudia las representaciones docentes en torno a la relación entre el ejercicio de la autoridad del directivo y el clima institucional en la escuela secundaria. Este estudio cualitativo intenta describir y comprender la vinculación entre estas nociones a partir de la voz de los profesores; reconociendo, interpretando y analizando diferentes concepciones en relación a: la autoridad de la gestión, las acciones implementadas por ésta, los tipos de climas institucionales, los factores que lo afectan, así como los sentidos otorgados por los educadores a las líneas de intervención del director en torno al clima institucional. La importancia de este Trabajo Final de Grado radica en los aportes que brinda -en términos de convivencia escolar- la comprensión y el reconocimiento de los modos en que el ejercicio de la autoridad del equipo de gestión influye en la constitución de climas institucionales diversos y prácticas educativas democráticas. La presente investigación aborda un estudio de caso de una escuela secundaria del sur cordobés desde la perspectiva socioantropológica con un enfoque etnográfico. Para la recolección de información se utiliza la entrevista en profundidad y se implementa a un grupo de docentes de dicha institución. Las respuestas ofrecidas por los entrevistados expresan que existe una relación compleja y multidimensional entre las dos nociones que se va configurando en la práctica, entre sentires y tensiones coexistentes, que originan una trama, heterogénea y tan única propia de cada escuela que va conformando la matriz de significaciones de su cultura escolar
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46914
46914
20241112u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46914
identifier_str_mv 46914
20241112u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619059574865920
score 12.559606