Aproximación(es) teórica(s) para el abordaje de experiencias de jóvenes migrantes e hijos de migrantes bolivianos en Argentina en clave interseccional

Autores
Maggi, M. Florencia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Un repaso por la conformación e institucionalización del campo de estudios migratorios en la(s) academia(s) Latinoamericana(s) nos permite presentar cómo, con distintos matices, las producciones han pensado ciertos cruces más que otros. La relación entre la condición migrante y la condición de clase, aun cuando no se problematizara en estos términos, se podría rastrear en los estudios clásicos con centralidad en los aspectos económicas pensados desde la concepción de expulsión/atracción de sociedades de origen y recepción respectivamente. Por su parte, los estudios que han focalizado en procesos culturales han representado apertura del espectro de problematización de los estudios migratorios al presentar los cruces entre la condición migrante y los clivajes de nacionalidad y de raza/etnia. Mientras que las más recientes discusiones en relación a género y grupos generacionales siguen complejizando el devenir de los estudios migratorios. Es a partir de estas aperturas donde me interesa detenerme para pensar una serie de cruces desde donde refiero mi trabajo de investigación doctoral. Allí me pregunto cómo se configuran las experiencias escolares de jóvenes migrantes e hijos de migrantes de origen boliviano que residen en la ciudad de Córdoba. Si bien las migraciones Sur-Sur hacia Argentina han sido intensamente estudiadas es importante resaltar que dicho tratamiento se ha centrado en adultos ,varones, o bien en la migración en tanto “estrategia familiar”, perdiendo de vista la perspectiva de los y las menores y jóvenes en dichos procesos. En esta presentación se espera poder presentar algunos aspectos de este flujo específico para pensar su centralidad en el campo de estudios migratorios en Argentina a partir de las representaciones por un lado de lo boliviano como marcador de desigualdad y su significación racializada; y por otra parte, presentar la relevancia teórica de clivajes como son el género y la edad como grupo generacional
Fil: Maggi, M. Florencia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Migration
Migrants
Education
Foreign students
Argentine
Migración
Migrante
Educación
Estudiante extranjero
Argentina
Bolivia
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Étudiant étranger
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Bolivia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
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