El soporte informático y su aporte para la inclusión universitaria
- Autores
- Barone, Miriam Andrea Teresa
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Duek, Gustavo Hugo
- Descripción
- La problemática del acceso a la educación superior es un tema que ha cobrado gran relevancia en los últimos diez años en la Argentina, este trabajo pretende ahondar en cual ha sido el aporte de los sistemas informáticos a esa problemática y describir el desarrollo del modelo realizado en la Universidad Nacional de La Matanza y cuál ha sido su impacto en la toma de decisiones para profundizar la inclusión en el acceso. Esta tesis muestra como en base a una problemática de inclusión y retención en el ámbito universitario se desarrolla un software el cual facilita la gestión académica del curso de ingreso de la Universidad Nacional de La Matanza, desde la inscripción del aspirante, continuando con todo el sistema de gestión administrativa, el cual incluye la aceptación de la documentación por la Dirección de Alumnos, hasta la generación del legajo por parte del sector de cómputos, permitiendo el manejo de datos y obtener resultados a partir de los cuales se realizan análisis de los mismos por medio del sistema DHW1 y así poder determinar estrategias para la inclusión y posterior retención universitaria. En esta tesis se observan dos partes, por un lado el sistema de gestión en sí mismo, el cual es innovador dado que cumple con los requerimientos específicos de la universidad y la obtención fundamental de los datos para su posterior manipulación, por el otro lado el análisis de esos datos cuantitativos a través del sistema DHW, como herramienta de gestión estratégica, en el cual se pueden observar en forma instantánea los resultados y tomar decisiones, en este sentido de lo que se trata es de obtener un software que permita solucionar la problemática planteada brindando “datos” para poder realizar apoyo académico, tutorías individuales o grupales, focalizadas en algunos alumnos considerados “en riesgo”, tomar decisiones teniendo en cuenta el contexto y la comunidad misma.
Fil: Barone, Miriam. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA SUPERIOR
SOPORTE LOGICO
PROGRAMAS DE COMPUTADORA
ANALISIS DE DATOS
RECOPILACION DE DATOS
SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVA
004.5 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/865
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_af8a9726023fda8e893aa98612390b79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/865 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
El soporte informático y su aporte para la inclusión universitariaBarone, Miriam Andrea TeresaENSEÑANZA SUPERIORSOPORTE LOGICOPROGRAMAS DE COMPUTADORAANALISIS DE DATOSRECOPILACION DE DATOSSISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVA004.5La problemática del acceso a la educación superior es un tema que ha cobrado gran relevancia en los últimos diez años en la Argentina, este trabajo pretende ahondar en cual ha sido el aporte de los sistemas informáticos a esa problemática y describir el desarrollo del modelo realizado en la Universidad Nacional de La Matanza y cuál ha sido su impacto en la toma de decisiones para profundizar la inclusión en el acceso. Esta tesis muestra como en base a una problemática de inclusión y retención en el ámbito universitario se desarrolla un software el cual facilita la gestión académica del curso de ingreso de la Universidad Nacional de La Matanza, desde la inscripción del aspirante, continuando con todo el sistema de gestión administrativa, el cual incluye la aceptación de la documentación por la Dirección de Alumnos, hasta la generación del legajo por parte del sector de cómputos, permitiendo el manejo de datos y obtener resultados a partir de los cuales se realizan análisis de los mismos por medio del sistema DHW1 y así poder determinar estrategias para la inclusión y posterior retención universitaria. En esta tesis se observan dos partes, por un lado el sistema de gestión en sí mismo, el cual es innovador dado que cumple con los requerimientos específicos de la universidad y la obtención fundamental de los datos para su posterior manipulación, por el otro lado el análisis de esos datos cuantitativos a través del sistema DHW, como herramienta de gestión estratégica, en el cual se pueden observar en forma instantánea los resultados y tomar decisiones, en este sentido de lo que se trata es de obtener un software que permita solucionar la problemática planteada brindando “datos” para poder realizar apoyo académico, tutorías individuales o grupales, focalizadas en algunos alumnos considerados “en riesgo”, tomar decisiones teniendo en cuenta el contexto y la comunidad misma.Fil: Barone, Miriam. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaDuek, Gustavo Hugo20032021-12-16T18:00:39Z2021-12-16T18:00:39Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf74 p.application/pdfBarone, M. A. T. (2003). El soporte informático y su aporte para la inclusión universitaria. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/865http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/865spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-10-23T11:16:52Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/865instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:16:52.648Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El soporte informático y su aporte para la inclusión universitaria |
title |
El soporte informático y su aporte para la inclusión universitaria |
spellingShingle |
El soporte informático y su aporte para la inclusión universitaria Barone, Miriam Andrea Teresa ENSEÑANZA SUPERIOR SOPORTE LOGICO PROGRAMAS DE COMPUTADORA ANALISIS DE DATOS RECOPILACION DE DATOS SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVA 004.5 |
title_short |
El soporte informático y su aporte para la inclusión universitaria |
title_full |
El soporte informático y su aporte para la inclusión universitaria |
title_fullStr |
El soporte informático y su aporte para la inclusión universitaria |
title_full_unstemmed |
El soporte informático y su aporte para la inclusión universitaria |
title_sort |
El soporte informático y su aporte para la inclusión universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barone, Miriam Andrea Teresa |
author |
Barone, Miriam Andrea Teresa |
author_facet |
Barone, Miriam Andrea Teresa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Duek, Gustavo Hugo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SUPERIOR SOPORTE LOGICO PROGRAMAS DE COMPUTADORA ANALISIS DE DATOS RECOPILACION DE DATOS SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVA 004.5 |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR SOPORTE LOGICO PROGRAMAS DE COMPUTADORA ANALISIS DE DATOS RECOPILACION DE DATOS SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVA 004.5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La problemática del acceso a la educación superior es un tema que ha cobrado gran relevancia en los últimos diez años en la Argentina, este trabajo pretende ahondar en cual ha sido el aporte de los sistemas informáticos a esa problemática y describir el desarrollo del modelo realizado en la Universidad Nacional de La Matanza y cuál ha sido su impacto en la toma de decisiones para profundizar la inclusión en el acceso. Esta tesis muestra como en base a una problemática de inclusión y retención en el ámbito universitario se desarrolla un software el cual facilita la gestión académica del curso de ingreso de la Universidad Nacional de La Matanza, desde la inscripción del aspirante, continuando con todo el sistema de gestión administrativa, el cual incluye la aceptación de la documentación por la Dirección de Alumnos, hasta la generación del legajo por parte del sector de cómputos, permitiendo el manejo de datos y obtener resultados a partir de los cuales se realizan análisis de los mismos por medio del sistema DHW1 y así poder determinar estrategias para la inclusión y posterior retención universitaria. En esta tesis se observan dos partes, por un lado el sistema de gestión en sí mismo, el cual es innovador dado que cumple con los requerimientos específicos de la universidad y la obtención fundamental de los datos para su posterior manipulación, por el otro lado el análisis de esos datos cuantitativos a través del sistema DHW, como herramienta de gestión estratégica, en el cual se pueden observar en forma instantánea los resultados y tomar decisiones, en este sentido de lo que se trata es de obtener un software que permita solucionar la problemática planteada brindando “datos” para poder realizar apoyo académico, tutorías individuales o grupales, focalizadas en algunos alumnos considerados “en riesgo”, tomar decisiones teniendo en cuenta el contexto y la comunidad misma. Fil: Barone, Miriam. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
La problemática del acceso a la educación superior es un tema que ha cobrado gran relevancia en los últimos diez años en la Argentina, este trabajo pretende ahondar en cual ha sido el aporte de los sistemas informáticos a esa problemática y describir el desarrollo del modelo realizado en la Universidad Nacional de La Matanza y cuál ha sido su impacto en la toma de decisiones para profundizar la inclusión en el acceso. Esta tesis muestra como en base a una problemática de inclusión y retención en el ámbito universitario se desarrolla un software el cual facilita la gestión académica del curso de ingreso de la Universidad Nacional de La Matanza, desde la inscripción del aspirante, continuando con todo el sistema de gestión administrativa, el cual incluye la aceptación de la documentación por la Dirección de Alumnos, hasta la generación del legajo por parte del sector de cómputos, permitiendo el manejo de datos y obtener resultados a partir de los cuales se realizan análisis de los mismos por medio del sistema DHW1 y así poder determinar estrategias para la inclusión y posterior retención universitaria. En esta tesis se observan dos partes, por un lado el sistema de gestión en sí mismo, el cual es innovador dado que cumple con los requerimientos específicos de la universidad y la obtención fundamental de los datos para su posterior manipulación, por el otro lado el análisis de esos datos cuantitativos a través del sistema DHW, como herramienta de gestión estratégica, en el cual se pueden observar en forma instantánea los resultados y tomar decisiones, en este sentido de lo que se trata es de obtener un software que permita solucionar la problemática planteada brindando “datos” para poder realizar apoyo académico, tutorías individuales o grupales, focalizadas en algunos alumnos considerados “en riesgo”, tomar decisiones teniendo en cuenta el contexto y la comunidad misma. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003 2021-12-16T18:00:39Z 2021-12-16T18:00:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Barone, M. A. T. (2003). El soporte informático y su aporte para la inclusión universitaria. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/865 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/865 |
identifier_str_mv |
Barone, M. A. T. (2003). El soporte informático y su aporte para la inclusión universitaria. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/865 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/865 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 74 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1846787636669186048 |
score |
12.982451 |