Investigación acción y participación democrática para el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias Sociales

Autores
Delgado-Algarra, Emilio José
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En líneas generales, para construir una ciudadanía activa, democrática, reflexiva y responsable es necesario que el profesorado de Ciencias Sociales ponga en marcha una didáctica donde intervenga la competencia crítica y en la que se apueste firmemente por una educación para el compromiso y la participación democrática. Así pues, bajo la óptica del paradigma socio-crítico y de escuela entendida como motor de cambio social, en el presente artículo, se hace una revisión de la fase de diseño de un proceso de investigación acción donde el docente investigador asume que la práctica educativa es una actividad que le exige cuestionarse sobre su propio desarrollo profesional.
Fil: Delgado-Algarra, Emilio José. Universidad de Huelva; España.
Fuente
Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales. 2017;  1(11) : 1-13
e-ISSN 2250-8139
Materia
ESPECIALISTAS EN CIENCIAS SOCIALES
ENSEÑANZA PROFESIONAL
INVESTIGACION SOCIAL
CIENCIAS SOCIALES
DEMOCRATIZACION  
INVESTIGACION EDUCATIVA  
378.015
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/643

id RDUNLAM_41d9c66a2bb32e3f73ddc743150cf261
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/643
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Investigación acción y participación democrática para el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias SocialesDelgado-Algarra, Emilio JoséESPECIALISTAS EN CIENCIAS SOCIALESENSEÑANZA PROFESIONALINVESTIGACION SOCIALCIENCIAS SOCIALESDEMOCRATIZACION  INVESTIGACION EDUCATIVA  378.015En líneas generales, para construir una ciudadanía activa, democrática, reflexiva y responsable es necesario que el profesorado de Ciencias Sociales ponga en marcha una didáctica donde intervenga la competencia crítica y en la que se apueste firmemente por una educación para el compromiso y la participación democrática. Así pues, bajo la óptica del paradigma socio-crítico y de escuela entendida como motor de cambio social, en el presente artículo, se hace una revisión de la fase de diseño de un proceso de investigación acción donde el docente investigador asume que la práctica educativa es una actividad que le exige cuestionarse sobre su propio desarrollo profesional.Fil: Delgado-Algarra, Emilio José. Universidad de Huelva; España.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades20172021-08-05T17:13:14Z2021-08-05T17:13:14Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDelgado-Algarra, E. J. (2017). Investigación acción y participación democrática para el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias Sociales. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(11), 1-13. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/96http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/643Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales. 2017;  1(11) : 1-13e-ISSN 2250-8139reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspahttps://rihumso.unlam.edu.ar/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada.2025-09-29T14:28:47Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/643instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:47.672Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación acción y participación democrática para el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias Sociales
title Investigación acción y participación democrática para el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias Sociales
spellingShingle Investigación acción y participación democrática para el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias Sociales
Delgado-Algarra, Emilio José
ESPECIALISTAS EN CIENCIAS SOCIALES
ENSEÑANZA PROFESIONAL
INVESTIGACION SOCIAL
CIENCIAS SOCIALES
DEMOCRATIZACION  
INVESTIGACION EDUCATIVA  
378.015
title_short Investigación acción y participación democrática para el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias Sociales
title_full Investigación acción y participación democrática para el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias Sociales
title_fullStr Investigación acción y participación democrática para el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Investigación acción y participación democrática para el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias Sociales
title_sort Investigación acción y participación democrática para el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias Sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado-Algarra, Emilio José
author Delgado-Algarra, Emilio José
author_facet Delgado-Algarra, Emilio José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESPECIALISTAS EN CIENCIAS SOCIALES
ENSEÑANZA PROFESIONAL
INVESTIGACION SOCIAL
CIENCIAS SOCIALES
DEMOCRATIZACION  
INVESTIGACION EDUCATIVA  
378.015
topic ESPECIALISTAS EN CIENCIAS SOCIALES
ENSEÑANZA PROFESIONAL
INVESTIGACION SOCIAL
CIENCIAS SOCIALES
DEMOCRATIZACION  
INVESTIGACION EDUCATIVA  
378.015
dc.description.none.fl_txt_mv En líneas generales, para construir una ciudadanía activa, democrática, reflexiva y responsable es necesario que el profesorado de Ciencias Sociales ponga en marcha una didáctica donde intervenga la competencia crítica y en la que se apueste firmemente por una educación para el compromiso y la participación democrática. Así pues, bajo la óptica del paradigma socio-crítico y de escuela entendida como motor de cambio social, en el presente artículo, se hace una revisión de la fase de diseño de un proceso de investigación acción donde el docente investigador asume que la práctica educativa es una actividad que le exige cuestionarse sobre su propio desarrollo profesional.
Fil: Delgado-Algarra, Emilio José. Universidad de Huelva; España.
description En líneas generales, para construir una ciudadanía activa, democrática, reflexiva y responsable es necesario que el profesorado de Ciencias Sociales ponga en marcha una didáctica donde intervenga la competencia crítica y en la que se apueste firmemente por una educación para el compromiso y la participación democrática. Así pues, bajo la óptica del paradigma socio-crítico y de escuela entendida como motor de cambio social, en el presente artículo, se hace una revisión de la fase de diseño de un proceso de investigación acción donde el docente investigador asume que la práctica educativa es una actividad que le exige cuestionarse sobre su propio desarrollo profesional.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2021-08-05T17:13:14Z
2021-08-05T17:13:14Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Delgado-Algarra, E. J. (2017). Investigación acción y participación democrática para el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias Sociales. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(11), 1-13. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/96
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/643
identifier_str_mv Delgado-Algarra, E. J. (2017). Investigación acción y participación democrática para el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias Sociales. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(11), 1-13. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/96
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/643
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rihumso.unlam.edu.ar/
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada.
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada.
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales. 2017;  1(11) : 1-13
e-ISSN 2250-8139
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621533122658304
score 12.559606