Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería

Autores
Jäger, Mariano Daniel; Juárez, Marcelo A.; Rouco, Carlos O.; Kasem, Héctor E.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
Es una realidad que los objetivos de la Educación Universitaria están necesitando un profundo cambio en el planteamiento de la enseñanza. Este cambio radica en pasar de enseñar contenidos, donde la materia es el centro; a un interés por enseñar a aprender, dónde el alumno es el centro y lo prioritario es una formación integral. Los docentes de la Cátedra de Economía de la UNLaM pensamos que estos cambios conllevan a la adopción de posibles alternativas metodológicas, las que están implementándose desde el año 2015. A partir del año 2016, la incorporación de metodologías activas en los cursos de Ingeniería de la Universidad, produjo un cambio significativo en el alumnado. Estos cambios fueron medidos a través de encuestas de fin de curso, la observación directa y los criterios de evaluación correspondiente a las carreras y a la Universidad. Metodologías que se fueron ajustando siguiendo el diagrama propuesto en el presente proyecto de investigación. A través del empleo de estas metodologías, el alumno se convierte en el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
Fil: Jäger, Mariano Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Juárez, Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rouco, Carlos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Kasem, Héctor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
INDICADORES EDUCATIVOS
Didáctica
Economía
Educación
Metodologías activas
330.711
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/241

id RDUNLAM_23ae003dae21abb99b1ab78f5baa1747
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/241
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de IngenieríaJäger, Mariano DanielJuárez, Marcelo A.Rouco, Carlos O.Kasem, Héctor E.ENSEÑANZA SUPERIORCALIDAD DE LA EDUCACIONINDICADORES EDUCATIVOSDidácticaEconomíaEducaciónMetodologías activas330.711Es una realidad que los objetivos de la Educación Universitaria están necesitando un profundo cambio en el planteamiento de la enseñanza. Este cambio radica en pasar de enseñar contenidos, donde la materia es el centro; a un interés por enseñar a aprender, dónde el alumno es el centro y lo prioritario es una formación integral. Los docentes de la Cátedra de Economía de la UNLaM pensamos que estos cambios conllevan a la adopción de posibles alternativas metodológicas, las que están implementándose desde el año 2015. A partir del año 2016, la incorporación de metodologías activas en los cursos de Ingeniería de la Universidad, produjo un cambio significativo en el alumnado. Estos cambios fueron medidos a través de encuestas de fin de curso, la observación directa y los criterios de evaluación correspondiente a las carreras y a la Universidad. Metodologías que se fueron ajustando siguiendo el diagrama propuesto en el presente proyecto de investigación. A través del empleo de estas metodologías, el alumno se convierte en el responsable de su propio proceso de aprendizaje.Fil: Jäger, Mariano Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Juárez, Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rouco, Carlos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Kasem, Héctor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaJäger, Mariano Daniel20172019-03-29T13:34:01Z2019-03-29T13:34:01Z2017-12-31info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfJäger, M. D., Juárez, M. A., Rouco, C. O. y Kasem, H. E. (2017). Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/241http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/241spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLAM/CYTMA2-PIDC/ECO-036/AR.Buenos Aires. San Justo/Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingenieríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:33Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/241instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:33.849Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería
title Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería
spellingShingle Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería
Jäger, Mariano Daniel
ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
INDICADORES EDUCATIVOS
Didáctica
Economía
Educación
Metodologías activas
330.711
title_short Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería
title_full Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería
title_fullStr Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería
title_full_unstemmed Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería
title_sort Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Jäger, Mariano Daniel
Juárez, Marcelo A.
Rouco, Carlos O.
Kasem, Héctor E.
author Jäger, Mariano Daniel
author_facet Jäger, Mariano Daniel
Juárez, Marcelo A.
Rouco, Carlos O.
Kasem, Héctor E.
author_role author
author2 Juárez, Marcelo A.
Rouco, Carlos O.
Kasem, Héctor E.
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jäger, Mariano Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
INDICADORES EDUCATIVOS
Didáctica
Economía
Educación
Metodologías activas
330.711
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
INDICADORES EDUCATIVOS
Didáctica
Economía
Educación
Metodologías activas
330.711
dc.description.none.fl_txt_mv Es una realidad que los objetivos de la Educación Universitaria están necesitando un profundo cambio en el planteamiento de la enseñanza. Este cambio radica en pasar de enseñar contenidos, donde la materia es el centro; a un interés por enseñar a aprender, dónde el alumno es el centro y lo prioritario es una formación integral. Los docentes de la Cátedra de Economía de la UNLaM pensamos que estos cambios conllevan a la adopción de posibles alternativas metodológicas, las que están implementándose desde el año 2015. A partir del año 2016, la incorporación de metodologías activas en los cursos de Ingeniería de la Universidad, produjo un cambio significativo en el alumnado. Estos cambios fueron medidos a través de encuestas de fin de curso, la observación directa y los criterios de evaluación correspondiente a las carreras y a la Universidad. Metodologías que se fueron ajustando siguiendo el diagrama propuesto en el presente proyecto de investigación. A través del empleo de estas metodologías, el alumno se convierte en el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
Fil: Jäger, Mariano Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Juárez, Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rouco, Carlos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Kasem, Héctor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Es una realidad que los objetivos de la Educación Universitaria están necesitando un profundo cambio en el planteamiento de la enseñanza. Este cambio radica en pasar de enseñar contenidos, donde la materia es el centro; a un interés por enseñar a aprender, dónde el alumno es el centro y lo prioritario es una formación integral. Los docentes de la Cátedra de Economía de la UNLaM pensamos que estos cambios conllevan a la adopción de posibles alternativas metodológicas, las que están implementándose desde el año 2015. A partir del año 2016, la incorporación de metodologías activas en los cursos de Ingeniería de la Universidad, produjo un cambio significativo en el alumnado. Estos cambios fueron medidos a través de encuestas de fin de curso, la observación directa y los criterios de evaluación correspondiente a las carreras y a la Universidad. Metodologías que se fueron ajustando siguiendo el diagrama propuesto en el presente proyecto de investigación. A través del empleo de estas metodologías, el alumno se convierte en el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2017-12-31
2019-03-29T13:34:01Z
2019-03-29T13:34:01Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Jäger, M. D., Juárez, M. A., Rouco, C. O. y Kasem, H. E. (2017). Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/241
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/241
identifier_str_mv Jäger, M. D., Juárez, M. A., Rouco, C. O. y Kasem, H. E. (2017). Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/241
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/241
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLAM/CYTMA2-PIDC/ECO-036/AR.Buenos Aires. San Justo/Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621527281041408
score 12.559606