Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería
- Autores
- Jäger, Mariano Daniel; Juárez, Marcelo A.; Rouco, Carlos O.; Kasem, Héctor E.
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es una realidad que los objetivos de la Educación Universitaria están necesitando un profundo cambio en el planteamiento de la enseñanza. Este cambio radica en pasar de enseñar contenidos, donde la materia es el centro; a un interés por enseñar a aprender, dónde el alumno es el centro y lo prioritario es una formación integral. Los docentes de la Cátedra de Economía de la UNLaM pensamos que estos cambios conllevan a la adopción de posibles alternativas metodológicas, las que están implementándose desde el año 2015. A partir del año 2016, la incorporación de metodologías activas en los cursos de Ingeniería de la Universidad, produjo un cambio significativo en el alumnado. Estos cambios fueron medidos a través de encuestas de fin de curso, la observación directa y los criterios de evaluación correspondiente a las carreras y a la Universidad. Metodologías que se fueron ajustando siguiendo el diagrama propuesto en el presente proyecto de investigación. A través del empleo de estas metodologías, el alumno se convierte en el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
Fil: Jäger, Mariano Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Juárez, Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rouco, Carlos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Kasem, Héctor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
INDICADORES EDUCATIVOS
Didáctica
Economía
Educación
Metodologías activas
330.711 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/241
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_23ae003dae21abb99b1ab78f5baa1747 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/241 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de IngenieríaJäger, Mariano DanielJuárez, Marcelo A.Rouco, Carlos O.Kasem, Héctor E.ENSEÑANZA SUPERIORCALIDAD DE LA EDUCACIONINDICADORES EDUCATIVOSDidácticaEconomíaEducaciónMetodologías activas330.711Es una realidad que los objetivos de la Educación Universitaria están necesitando un profundo cambio en el planteamiento de la enseñanza. Este cambio radica en pasar de enseñar contenidos, donde la materia es el centro; a un interés por enseñar a aprender, dónde el alumno es el centro y lo prioritario es una formación integral. Los docentes de la Cátedra de Economía de la UNLaM pensamos que estos cambios conllevan a la adopción de posibles alternativas metodológicas, las que están implementándose desde el año 2015. A partir del año 2016, la incorporación de metodologías activas en los cursos de Ingeniería de la Universidad, produjo un cambio significativo en el alumnado. Estos cambios fueron medidos a través de encuestas de fin de curso, la observación directa y los criterios de evaluación correspondiente a las carreras y a la Universidad. Metodologías que se fueron ajustando siguiendo el diagrama propuesto en el presente proyecto de investigación. A través del empleo de estas metodologías, el alumno se convierte en el responsable de su propio proceso de aprendizaje.Fil: Jäger, Mariano Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Juárez, Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rouco, Carlos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Kasem, Héctor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaJäger, Mariano Daniel20172019-03-29T13:34:01Z2019-03-29T13:34:01Z2017-12-31info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfJäger, M. D., Juárez, M. A., Rouco, C. O. y Kasem, H. E. (2017). Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/241http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/241spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLAM/CYTMA2-PIDC/ECO-036/AR.Buenos Aires. San Justo/Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingenieríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:33Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/241instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:33.849Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería |
title |
Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería |
spellingShingle |
Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería Jäger, Mariano Daniel ENSEÑANZA SUPERIOR CALIDAD DE LA EDUCACION INDICADORES EDUCATIVOS Didáctica Economía Educación Metodologías activas 330.711 |
title_short |
Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería |
title_full |
Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería |
title_fullStr |
Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería |
title_sort |
Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jäger, Mariano Daniel Juárez, Marcelo A. Rouco, Carlos O. Kasem, Héctor E. |
author |
Jäger, Mariano Daniel |
author_facet |
Jäger, Mariano Daniel Juárez, Marcelo A. Rouco, Carlos O. Kasem, Héctor E. |
author_role |
author |
author2 |
Juárez, Marcelo A. Rouco, Carlos O. Kasem, Héctor E. |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jäger, Mariano Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SUPERIOR CALIDAD DE LA EDUCACION INDICADORES EDUCATIVOS Didáctica Economía Educación Metodologías activas 330.711 |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR CALIDAD DE LA EDUCACION INDICADORES EDUCATIVOS Didáctica Economía Educación Metodologías activas 330.711 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es una realidad que los objetivos de la Educación Universitaria están necesitando un profundo cambio en el planteamiento de la enseñanza. Este cambio radica en pasar de enseñar contenidos, donde la materia es el centro; a un interés por enseñar a aprender, dónde el alumno es el centro y lo prioritario es una formación integral. Los docentes de la Cátedra de Economía de la UNLaM pensamos que estos cambios conllevan a la adopción de posibles alternativas metodológicas, las que están implementándose desde el año 2015. A partir del año 2016, la incorporación de metodologías activas en los cursos de Ingeniería de la Universidad, produjo un cambio significativo en el alumnado. Estos cambios fueron medidos a través de encuestas de fin de curso, la observación directa y los criterios de evaluación correspondiente a las carreras y a la Universidad. Metodologías que se fueron ajustando siguiendo el diagrama propuesto en el presente proyecto de investigación. A través del empleo de estas metodologías, el alumno se convierte en el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Fil: Jäger, Mariano Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Juárez, Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Rouco, Carlos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Kasem, Héctor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
Es una realidad que los objetivos de la Educación Universitaria están necesitando un profundo cambio en el planteamiento de la enseñanza. Este cambio radica en pasar de enseñar contenidos, donde la materia es el centro; a un interés por enseñar a aprender, dónde el alumno es el centro y lo prioritario es una formación integral. Los docentes de la Cátedra de Economía de la UNLaM pensamos que estos cambios conllevan a la adopción de posibles alternativas metodológicas, las que están implementándose desde el año 2015. A partir del año 2016, la incorporación de metodologías activas en los cursos de Ingeniería de la Universidad, produjo un cambio significativo en el alumnado. Estos cambios fueron medidos a través de encuestas de fin de curso, la observación directa y los criterios de evaluación correspondiente a las carreras y a la Universidad. Metodologías que se fueron ajustando siguiendo el diagrama propuesto en el presente proyecto de investigación. A través del empleo de estas metodologías, el alumno se convierte en el responsable de su propio proceso de aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2017-12-31 2019-03-29T13:34:01Z 2019-03-29T13:34:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Jäger, M. D., Juárez, M. A., Rouco, C. O. y Kasem, H. E. (2017). Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/241 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/241 |
identifier_str_mv |
Jäger, M. D., Juárez, M. A., Rouco, C. O. y Kasem, H. E. (2017). Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/241 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/241 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLAM/CYTMA2-PIDC/ECO-036/AR.Buenos Aires. San Justo/Aplicación y medición de resultados de metodologías activas de enseñanza de economía para estudiantes de Ingeniería |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621527281041408 |
score |
12.559606 |