Satisfacción del cliente y rentabilidad : modelo de comportamiento del consumidor para toma de decisiones según el contexto competitivo

Autores
Molina, Mariano Antonio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Dvoskin, Roberto
Descripción
Fil: Molina, Mariano Antonio. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El trabajo discute la validez de la intuición que la satisfacción del cliente es esencial para el éxito de una organización. Más específicamente, busca entender de qué manera la satisfacción del cliente afecta el resultado, para de esta manera ofrecer herramientas más eficientes para la toma de decisiones en la práctica. Se desarrolla un estudio de tipo explicativo, con el fin de producir conocimientos aplicables. La propuesta del trabajo se basa en estudios previos, en su mayoría empíricos, por lo que no se pretende dar cuenta de la validez de los conceptos, sino utilizarlos para generar un esquema complejo y funcional. Por ende, las fuentes son en su mayoría secundarias, generalmente bibliográficas. Posteriormente se realizó una entrevista con un profesional relevante cuyo aporte sirve para contextualizar los resultados. El enfoque consiste en indagar en dos procesos que han visto grandes avances en los últimos veinte años: el proceso de toma de decisión y el proceso de conformación de la satisfacción. A partir de éstos, y tomando como estructura base un modelo pre-existente, se propone un modelo del comportamiento del consumidor actualizado. El modelo propuesto permite contestar ciertas preguntas de manera más efectiva que los modelos pre-existentes. Por ejemplo, “¿Por qué diferentes industrias alcanzan distintos equilibrios de satisfacción a largo plazo?” o “¿Por qué un cliente elige una alternativa insatisfactoria de forma repetida pudiendo elegir otras opciones potencialmente satisfactorias?”. Asimismo, uno de los aportes más interesantes que el modelo ofrece es explicar el surgimiento de los servicios continuos, servicios donde la relación con el cliente se mantiene ininterrumpida hasta que éste decide abandonarla, en los últimos veinte años.
Palabras clave: Modelo del comportamiento del consumidor, Satisfacción del cliente, Expectativas, Aversión al riesgo, Decisión, Lealtad, Utilidad, Productividad, Deseos, Arrepentimiento, Servicios Continuos.
Materia
Consumer behavior -- Mathematical models.
Consumer satisfaction -- Mathematical models.
Customer relations -- Management -- Mathematical models.
Conducta del consumidor -- Modelos matemáticos.
Satisfacción del consumidor -- Modelos matemáticos.
Relaciones con los clientes -- Administración -- Modelos matemáticos.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10843

id RDUDESA_f3cf85d80f8017ae6ce0b541960e7c7c
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10843
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Satisfacción del cliente y rentabilidad : modelo de comportamiento del consumidor para toma de decisiones según el contexto competitivoMolina, Mariano AntonioConsumer behavior -- Mathematical models.Consumer satisfaction -- Mathematical models.Customer relations -- Management -- Mathematical models.Conducta del consumidor -- Modelos matemáticos.Satisfacción del consumidor -- Modelos matemáticos.Relaciones con los clientes -- Administración -- Modelos matemáticos.Fil: Molina, Mariano Antonio. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.El trabajo discute la validez de la intuición que la satisfacción del cliente es esencial para el éxito de una organización. Más específicamente, busca entender de qué manera la satisfacción del cliente afecta el resultado, para de esta manera ofrecer herramientas más eficientes para la toma de decisiones en la práctica. Se desarrolla un estudio de tipo explicativo, con el fin de producir conocimientos aplicables. La propuesta del trabajo se basa en estudios previos, en su mayoría empíricos, por lo que no se pretende dar cuenta de la validez de los conceptos, sino utilizarlos para generar un esquema complejo y funcional. Por ende, las fuentes son en su mayoría secundarias, generalmente bibliográficas. Posteriormente se realizó una entrevista con un profesional relevante cuyo aporte sirve para contextualizar los resultados. El enfoque consiste en indagar en dos procesos que han visto grandes avances en los últimos veinte años: el proceso de toma de decisión y el proceso de conformación de la satisfacción. A partir de éstos, y tomando como estructura base un modelo pre-existente, se propone un modelo del comportamiento del consumidor actualizado. El modelo propuesto permite contestar ciertas preguntas de manera más efectiva que los modelos pre-existentes. Por ejemplo, “¿Por qué diferentes industrias alcanzan distintos equilibrios de satisfacción a largo plazo?” o “¿Por qué un cliente elige una alternativa insatisfactoria de forma repetida pudiendo elegir otras opciones potencialmente satisfactorias?”. Asimismo, uno de los aportes más interesantes que el modelo ofrece es explicar el surgimiento de los servicios continuos, servicios donde la relación con el cliente se mantiene ininterrumpida hasta que éste decide abandonarla, en los últimos veinte años.Palabras clave: Modelo del comportamiento del consumidor, Satisfacción del cliente, Expectativas, Aversión al riesgo, Decisión, Lealtad, Utilidad, Productividad, Deseos, Arrepentimiento, Servicios Continuos.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosDvoskin, Roberto2015-06-11T14:33:35Z2015-06-11T14:33:35Z2014-06Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfMolina, M. A. (2014). Satisfacción del cliente y rentabilidad : modelo de comportamiento del consumidor para toma de decisiones según el contexto competitivo. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10843T.L. Adm. 1004http://hdl.handle.net/10908/10843spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:23Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10843instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:23.965Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Satisfacción del cliente y rentabilidad : modelo de comportamiento del consumidor para toma de decisiones según el contexto competitivo
title Satisfacción del cliente y rentabilidad : modelo de comportamiento del consumidor para toma de decisiones según el contexto competitivo
spellingShingle Satisfacción del cliente y rentabilidad : modelo de comportamiento del consumidor para toma de decisiones según el contexto competitivo
Molina, Mariano Antonio
Consumer behavior -- Mathematical models.
Consumer satisfaction -- Mathematical models.
Customer relations -- Management -- Mathematical models.
Conducta del consumidor -- Modelos matemáticos.
Satisfacción del consumidor -- Modelos matemáticos.
Relaciones con los clientes -- Administración -- Modelos matemáticos.
title_short Satisfacción del cliente y rentabilidad : modelo de comportamiento del consumidor para toma de decisiones según el contexto competitivo
title_full Satisfacción del cliente y rentabilidad : modelo de comportamiento del consumidor para toma de decisiones según el contexto competitivo
title_fullStr Satisfacción del cliente y rentabilidad : modelo de comportamiento del consumidor para toma de decisiones según el contexto competitivo
title_full_unstemmed Satisfacción del cliente y rentabilidad : modelo de comportamiento del consumidor para toma de decisiones según el contexto competitivo
title_sort Satisfacción del cliente y rentabilidad : modelo de comportamiento del consumidor para toma de decisiones según el contexto competitivo
dc.creator.none.fl_str_mv Molina, Mariano Antonio
author Molina, Mariano Antonio
author_facet Molina, Mariano Antonio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dvoskin, Roberto
dc.subject.none.fl_str_mv Consumer behavior -- Mathematical models.
Consumer satisfaction -- Mathematical models.
Customer relations -- Management -- Mathematical models.
Conducta del consumidor -- Modelos matemáticos.
Satisfacción del consumidor -- Modelos matemáticos.
Relaciones con los clientes -- Administración -- Modelos matemáticos.
topic Consumer behavior -- Mathematical models.
Consumer satisfaction -- Mathematical models.
Customer relations -- Management -- Mathematical models.
Conducta del consumidor -- Modelos matemáticos.
Satisfacción del consumidor -- Modelos matemáticos.
Relaciones con los clientes -- Administración -- Modelos matemáticos.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Molina, Mariano Antonio. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El trabajo discute la validez de la intuición que la satisfacción del cliente es esencial para el éxito de una organización. Más específicamente, busca entender de qué manera la satisfacción del cliente afecta el resultado, para de esta manera ofrecer herramientas más eficientes para la toma de decisiones en la práctica. Se desarrolla un estudio de tipo explicativo, con el fin de producir conocimientos aplicables. La propuesta del trabajo se basa en estudios previos, en su mayoría empíricos, por lo que no se pretende dar cuenta de la validez de los conceptos, sino utilizarlos para generar un esquema complejo y funcional. Por ende, las fuentes son en su mayoría secundarias, generalmente bibliográficas. Posteriormente se realizó una entrevista con un profesional relevante cuyo aporte sirve para contextualizar los resultados. El enfoque consiste en indagar en dos procesos que han visto grandes avances en los últimos veinte años: el proceso de toma de decisión y el proceso de conformación de la satisfacción. A partir de éstos, y tomando como estructura base un modelo pre-existente, se propone un modelo del comportamiento del consumidor actualizado. El modelo propuesto permite contestar ciertas preguntas de manera más efectiva que los modelos pre-existentes. Por ejemplo, “¿Por qué diferentes industrias alcanzan distintos equilibrios de satisfacción a largo plazo?” o “¿Por qué un cliente elige una alternativa insatisfactoria de forma repetida pudiendo elegir otras opciones potencialmente satisfactorias?”. Asimismo, uno de los aportes más interesantes que el modelo ofrece es explicar el surgimiento de los servicios continuos, servicios donde la relación con el cliente se mantiene ininterrumpida hasta que éste decide abandonarla, en los últimos veinte años.
Palabras clave: Modelo del comportamiento del consumidor, Satisfacción del cliente, Expectativas, Aversión al riesgo, Decisión, Lealtad, Utilidad, Productividad, Deseos, Arrepentimiento, Servicios Continuos.
description Fil: Molina, Mariano Antonio. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
2015-06-11T14:33:35Z
2015-06-11T14:33:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Molina, M. A. (2014). Satisfacción del cliente y rentabilidad : modelo de comportamiento del consumidor para toma de decisiones según el contexto competitivo. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10843
T.L. Adm. 1004
http://hdl.handle.net/10908/10843
identifier_str_mv Molina, M. A. (2014). Satisfacción del cliente y rentabilidad : modelo de comportamiento del consumidor para toma de decisiones según el contexto competitivo. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10843
T.L. Adm. 1004
url http://hdl.handle.net/10908/10843
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621891327754240
score 12.891075