Las clases comprensivas de cuántica en el nivel escolar medio

Autores
Iglesias, Ana I.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Litwin, Edith
Villella, José
Descripción
Fil: Iglesias, Ana I.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
El interés principal de este estudio es caracterizar las clases comprensivas de Cuántica en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA). Nos ha guiado el afán de conocer y describir circunstancias y escenarios escolares, criterios y actividades pedagógicas que hacen que para los profesores, los estudiantes y los didactas, las clases de Física Cuántica resulten comprensivas. Hemos realizado el estudio de un caso didáctico de tipo etnográfico, colaborativo e interpretativo que, micro y macroanalíticamente, enfocó la intervención didáctica de dos profesores, el conocimiento cuántico enseñado y la construcción social del conocimiento en las clases. Las conclusiones permiten afirmar que la comprensión de la Cuántica en las clases de Física del CNBA es un proceso amplio de integración que involucra el desarrollo de la conciencia (intelecto y afectividad) y del aprendizaje social o enculturación institucional.
Materia
Quantum theory -- Study and teaching (Secondary).
Quantum theory -- Study and teaching (Secondary) -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Teoría cuántica -- Enseñanza secundaria.
Teoría cuántica -- Enseñanza secundaria -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/629

id RDUDESA_e80dcaebd82e6703279e9a63c542ed95
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/629
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Las clases comprensivas de cuántica en el nivel escolar medioIglesias, Ana I.Quantum theory -- Study and teaching (Secondary).Quantum theory -- Study and teaching (Secondary) -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.Teoría cuántica -- Enseñanza secundaria.Teoría cuántica -- Enseñanza secundaria -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.Fil: Iglesias, Ana I.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.El interés principal de este estudio es caracterizar las clases comprensivas de Cuántica en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA). Nos ha guiado el afán de conocer y describir circunstancias y escenarios escolares, criterios y actividades pedagógicas que hacen que para los profesores, los estudiantes y los didactas, las clases de Física Cuántica resulten comprensivas. Hemos realizado el estudio de un caso didáctico de tipo etnográfico, colaborativo e interpretativo que, micro y macroanalíticamente, enfocó la intervención didáctica de dos profesores, el conocimiento cuántico enseñado y la construcción social del conocimiento en las clases. Las conclusiones permiten afirmar que la comprensión de la Cuántica en las clases de Física del CNBA es un proceso amplio de integración que involucra el desarrollo de la conciencia (intelecto y afectividad) y del aprendizaje social o enculturación institucional.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónLitwin, EdithVillella, José7/5/2012 14:59Z7/5/2012 14:59Z2011Tesisinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfIglesias, A.I. (2011). Las clases comprensivas de cuántica en el nivel escolar medio. [Tesis de doctorado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/629Tesis D. Edu. 7http://hdl.handle.net/10908/629spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-23T11:19:26Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/629instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-23 11:19:27.226Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las clases comprensivas de cuántica en el nivel escolar medio
title Las clases comprensivas de cuántica en el nivel escolar medio
spellingShingle Las clases comprensivas de cuántica en el nivel escolar medio
Iglesias, Ana I.
Quantum theory -- Study and teaching (Secondary).
Quantum theory -- Study and teaching (Secondary) -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Teoría cuántica -- Enseñanza secundaria.
Teoría cuántica -- Enseñanza secundaria -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
title_short Las clases comprensivas de cuántica en el nivel escolar medio
title_full Las clases comprensivas de cuántica en el nivel escolar medio
title_fullStr Las clases comprensivas de cuántica en el nivel escolar medio
title_full_unstemmed Las clases comprensivas de cuántica en el nivel escolar medio
title_sort Las clases comprensivas de cuántica en el nivel escolar medio
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias, Ana I.
author Iglesias, Ana I.
author_facet Iglesias, Ana I.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Litwin, Edith
Villella, José
dc.subject.none.fl_str_mv Quantum theory -- Study and teaching (Secondary).
Quantum theory -- Study and teaching (Secondary) -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Teoría cuántica -- Enseñanza secundaria.
Teoría cuántica -- Enseñanza secundaria -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
topic Quantum theory -- Study and teaching (Secondary).
Quantum theory -- Study and teaching (Secondary) -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Teoría cuántica -- Enseñanza secundaria.
Teoría cuántica -- Enseñanza secundaria -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Iglesias, Ana I.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
El interés principal de este estudio es caracterizar las clases comprensivas de Cuántica en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA). Nos ha guiado el afán de conocer y describir circunstancias y escenarios escolares, criterios y actividades pedagógicas que hacen que para los profesores, los estudiantes y los didactas, las clases de Física Cuántica resulten comprensivas. Hemos realizado el estudio de un caso didáctico de tipo etnográfico, colaborativo e interpretativo que, micro y macroanalíticamente, enfocó la intervención didáctica de dos profesores, el conocimiento cuántico enseñado y la construcción social del conocimiento en las clases. Las conclusiones permiten afirmar que la comprensión de la Cuántica en las clases de Física del CNBA es un proceso amplio de integración que involucra el desarrollo de la conciencia (intelecto y afectividad) y del aprendizaje social o enculturación institucional.
description Fil: Iglesias, Ana I.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
7/5/2012 14:59Z
7/5/2012 14:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Iglesias, A.I. (2011). Las clases comprensivas de cuántica en el nivel escolar medio. [Tesis de doctorado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/629
Tesis D. Edu. 7
http://hdl.handle.net/10908/629
identifier_str_mv Iglesias, A.I. (2011). Las clases comprensivas de cuántica en el nivel escolar medio. [Tesis de doctorado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/629
Tesis D. Edu. 7
url http://hdl.handle.net/10908/629
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1846789395023134720
score 12.471625