Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las est...

Autores
Corbetta, Carola M.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Dussel, Inés
Descripción
Fil: Corbetta, Carola M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
La siguiente tesis de investigación se propone indagar qué tipos de imágenes usan los docentes de arte en la disciplina Plástica Visual para enseñar y cuáles son los criterios y mecanismos de selección por los cuales las eligen. La investigación partió del supuesto de que el uso de imágenes por parte de los docentes en su tarea permite indagar en aspectos estructurantes de su práctica, y constituye una suerte de “curriculum en acto” que define qué y cómo se enseña sobre el arte. Pese a su importancia, esta selección de imágenes ha recibido muy poca atención desde la investigación y las políticas educativas. Para esta tesis, se analizaron sobre una muestra de 47 docentes de Plástica Visual de la provincia de Buenos Aires, los mecanismos y los criterios de selección de las imágenes, esto es, cómo se identifican, eligen, clasifican y presentan las imágenes durante las clases. A partir de los resultados puede afirmarse -en términos generales- que el modo de conceptualización de la imagen y los mecanismos y criterios de selección se definen por la interacción de diversas variables: las concepciones de lo artístico por parte de los docentes, los regímenes visuales en los que participan tanto ellos como los alumnos, lo que define el curriculum y las tradiciones disciplinarias de la educación artística, y las prácticas -tanto pedagógica como artística- relacionadas al concepto de repertorio. Pudo observarse que los docentes construyen estos repertorios organizándolos a partir de algún argumento, direccionados fundamentalmente bajo criterios particulares de la didáctica artística. En síntesis, el estudio permitió identificar y describir aspectos de la cultura visual artística escolar definida por los docentes observando el conjunto de imágenes que los profesores de Plástica Visual seleccionan en el marco de su práctica docente.
Materia
Art -- Study and teaching (Secondary) -- Argentina -- Buenos Aires (Province)
Arte -- Enseñanza secundaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11876

id RDUDESA_406b50cd3fe6bddcb56c259e618c1f2d
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11876
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza mediaCorbetta, Carola M.Art -- Study and teaching (Secondary) -- Argentina -- Buenos Aires (Province)Arte -- Enseñanza secundaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)Fil: Corbetta, Carola M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.La siguiente tesis de investigación se propone indagar qué tipos de imágenes usan los docentes de arte en la disciplina Plástica Visual para enseñar y cuáles son los criterios y mecanismos de selección por los cuales las eligen. La investigación partió del supuesto de que el uso de imágenes por parte de los docentes en su tarea permite indagar en aspectos estructurantes de su práctica, y constituye una suerte de “curriculum en acto” que define qué y cómo se enseña sobre el arte. Pese a su importancia, esta selección de imágenes ha recibido muy poca atención desde la investigación y las políticas educativas. Para esta tesis, se analizaron sobre una muestra de 47 docentes de Plástica Visual de la provincia de Buenos Aires, los mecanismos y los criterios de selección de las imágenes, esto es, cómo se identifican, eligen, clasifican y presentan las imágenes durante las clases. A partir de los resultados puede afirmarse -en términos generales- que el modo de conceptualización de la imagen y los mecanismos y criterios de selección se definen por la interacción de diversas variables: las concepciones de lo artístico por parte de los docentes, los regímenes visuales en los que participan tanto ellos como los alumnos, lo que define el curriculum y las tradiciones disciplinarias de la educación artística, y las prácticas -tanto pedagógica como artística- relacionadas al concepto de repertorio. Pudo observarse que los docentes construyen estos repertorios organizándolos a partir de algún argumento, direccionados fundamentalmente bajo criterios particulares de la didáctica artística. En síntesis, el estudio permitió identificar y describir aspectos de la cultura visual artística escolar definida por los docentes observando el conjunto de imágenes que los profesores de Plástica Visual seleccionan en el marco de su práctica docente.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónDussel, Inés11/7/2016 13:11Z11/7/2016 13:11Z2016-02Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfCorbetta, C. M. (2016). Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11876Tesis M. Edu. 143http://hdl.handle.net/10908/11876spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-04T11:15:12Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11876instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-04 11:15:12.449Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media
title Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media
spellingShingle Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media
Corbetta, Carola M.
Art -- Study and teaching (Secondary) -- Argentina -- Buenos Aires (Province)
Arte -- Enseñanza secundaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)
title_short Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media
title_full Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media
title_fullStr Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media
title_full_unstemmed Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media
title_sort Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media
dc.creator.none.fl_str_mv Corbetta, Carola M.
author Corbetta, Carola M.
author_facet Corbetta, Carola M.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dussel, Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Art -- Study and teaching (Secondary) -- Argentina -- Buenos Aires (Province)
Arte -- Enseñanza secundaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)
topic Art -- Study and teaching (Secondary) -- Argentina -- Buenos Aires (Province)
Arte -- Enseñanza secundaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Corbetta, Carola M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
La siguiente tesis de investigación se propone indagar qué tipos de imágenes usan los docentes de arte en la disciplina Plástica Visual para enseñar y cuáles son los criterios y mecanismos de selección por los cuales las eligen. La investigación partió del supuesto de que el uso de imágenes por parte de los docentes en su tarea permite indagar en aspectos estructurantes de su práctica, y constituye una suerte de “curriculum en acto” que define qué y cómo se enseña sobre el arte. Pese a su importancia, esta selección de imágenes ha recibido muy poca atención desde la investigación y las políticas educativas. Para esta tesis, se analizaron sobre una muestra de 47 docentes de Plástica Visual de la provincia de Buenos Aires, los mecanismos y los criterios de selección de las imágenes, esto es, cómo se identifican, eligen, clasifican y presentan las imágenes durante las clases. A partir de los resultados puede afirmarse -en términos generales- que el modo de conceptualización de la imagen y los mecanismos y criterios de selección se definen por la interacción de diversas variables: las concepciones de lo artístico por parte de los docentes, los regímenes visuales en los que participan tanto ellos como los alumnos, lo que define el curriculum y las tradiciones disciplinarias de la educación artística, y las prácticas -tanto pedagógica como artística- relacionadas al concepto de repertorio. Pudo observarse que los docentes construyen estos repertorios organizándolos a partir de algún argumento, direccionados fundamentalmente bajo criterios particulares de la didáctica artística. En síntesis, el estudio permitió identificar y describir aspectos de la cultura visual artística escolar definida por los docentes observando el conjunto de imágenes que los profesores de Plástica Visual seleccionan en el marco de su práctica docente.
description Fil: Corbetta, Carola M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 11/7/2016 13:11Z
11/7/2016 13:11Z
2016-02
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Corbetta, C. M. (2016). Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11876
Tesis M. Edu. 143
http://hdl.handle.net/10908/11876
identifier_str_mv Corbetta, C. M. (2016). Las imágenes en la enseñanza de la disciplina Plástica visual en escuelas de secundaria básica de la Provincia de Buenos Aires : un estudio sobre los repertorios visuales y las estrategias didácticas de los profesores de artes visuales de enseñanza media. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11876
Tesis M. Edu. 143
url http://hdl.handle.net/10908/11876
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1842344450605449216
score 12.623145