Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática

Autores
Felix, María Belén
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Duarte, Betina
Descripción
Fil: Felix, María Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
La presente tesina se propone describir prácticas de trabajo entre investigadores y docentes de matemática, en el marco de un proyecto de investigación colaborativa, e indagar sobre su potencial para la producción de conocimiento didáctico-matemático y como herramienta de desarrollo profesional. Para ello, toma como punto de partida una experiencia particular llevada a cabo en la provincia de Buenos Aires, en la cual un grupo de investigadores en didáctica de la matemática trabaja conjuntamente con docentes de segundo ciclo de primaria y los directivos de una institución en la producción de una planificación para la enseñanza de fracciones. El análisis aquí desarrollado versa sobre los seis primeros encuentros que se llevan a cabo en el marco de la investigación entre mayo y agosto de 2012. Dicho análisis procura dar cuenta de las relaciones que se entablan en su interior, y de los cambios que se evidencian en los docentes a lo largo de los encuentros. A partir de la descripción y análisis de esta experiencia, reconocemos el potencial de la investigación colaborativa. Instrumenta, por un lado, la revisión de las prácticas, y de los supuestos que las sustentan y contribuye, por otra parte, a la identificación y explicitación de las variables didáctico-matemáticas que intervienen en el diseño de una situación de enseñanza. A su vez, identificamos algunos factores, como la predisposición institucional y la predisposición subjetiva de los participantes, que inciden sobre las relaciones que se entablan en el marco de la investigación colaborativa y sobre los resultados que produce. Reconocemos, en este sentido, la necesidad de continuar el análisis de experiencias de investigación de estas características a fines de lograr un conocimiento más exhaustivo de dicha metodología y de su potencial.
Materia
Education -- Research -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Mathematics -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Interdisciplinary research -- Argentina -- Case studies.
Educación -- Investigación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Matemáticas -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Investigación interdisciplinaria -- Argentina -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2541

id RDUDESA_d768f1c1da274bc2d3e8a13344e13958
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2541
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemáticaFelix, María BelénEducation -- Research -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.Mathematics -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.Interdisciplinary research -- Argentina -- Case studies.Educación -- Investigación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.Matemáticas -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.Investigación interdisciplinaria -- Argentina -- Casos de estudio.Fil: Felix, María Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.La presente tesina se propone describir prácticas de trabajo entre investigadores y docentes de matemática, en el marco de un proyecto de investigación colaborativa, e indagar sobre su potencial para la producción de conocimiento didáctico-matemático y como herramienta de desarrollo profesional. Para ello, toma como punto de partida una experiencia particular llevada a cabo en la provincia de Buenos Aires, en la cual un grupo de investigadores en didáctica de la matemática trabaja conjuntamente con docentes de segundo ciclo de primaria y los directivos de una institución en la producción de una planificación para la enseñanza de fracciones. El análisis aquí desarrollado versa sobre los seis primeros encuentros que se llevan a cabo en el marco de la investigación entre mayo y agosto de 2012. Dicho análisis procura dar cuenta de las relaciones que se entablan en su interior, y de los cambios que se evidencian en los docentes a lo largo de los encuentros. A partir de la descripción y análisis de esta experiencia, reconocemos el potencial de la investigación colaborativa. Instrumenta, por un lado, la revisión de las prácticas, y de los supuestos que las sustentan y contribuye, por otra parte, a la identificación y explicitación de las variables didáctico-matemáticas que intervienen en el diseño de una situación de enseñanza. A su vez, identificamos algunos factores, como la predisposición institucional y la predisposición subjetiva de los participantes, que inciden sobre las relaciones que se entablan en el marco de la investigación colaborativa y sobre los resultados que produce. Reconocemos, en este sentido, la necesidad de continuar el análisis de experiencias de investigación de estas características a fines de lograr un conocimiento más exhaustivo de dicha metodología y de su potencial.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónDuarte, Betina2014-06-02T16:23:29Z2014-06-02T16:23:29Z2013Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfFelix, M. B. (2013). Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2541T.L. Edu. 18http://hdl.handle.net/10908/2541spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-23T11:19:50Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2541instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-23 11:19:50.556Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática
title Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática
spellingShingle Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática
Felix, María Belén
Education -- Research -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Mathematics -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Interdisciplinary research -- Argentina -- Case studies.
Educación -- Investigación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Matemáticas -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Investigación interdisciplinaria -- Argentina -- Casos de estudio.
title_short Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática
title_full Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática
title_fullStr Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática
title_full_unstemmed Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática
title_sort Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Felix, María Belén
author Felix, María Belén
author_facet Felix, María Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Duarte, Betina
dc.subject.none.fl_str_mv Education -- Research -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Mathematics -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Interdisciplinary research -- Argentina -- Case studies.
Educación -- Investigación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Matemáticas -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Investigación interdisciplinaria -- Argentina -- Casos de estudio.
topic Education -- Research -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Mathematics -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Interdisciplinary research -- Argentina -- Case studies.
Educación -- Investigación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Matemáticas -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Investigación interdisciplinaria -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Felix, María Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
La presente tesina se propone describir prácticas de trabajo entre investigadores y docentes de matemática, en el marco de un proyecto de investigación colaborativa, e indagar sobre su potencial para la producción de conocimiento didáctico-matemático y como herramienta de desarrollo profesional. Para ello, toma como punto de partida una experiencia particular llevada a cabo en la provincia de Buenos Aires, en la cual un grupo de investigadores en didáctica de la matemática trabaja conjuntamente con docentes de segundo ciclo de primaria y los directivos de una institución en la producción de una planificación para la enseñanza de fracciones. El análisis aquí desarrollado versa sobre los seis primeros encuentros que se llevan a cabo en el marco de la investigación entre mayo y agosto de 2012. Dicho análisis procura dar cuenta de las relaciones que se entablan en su interior, y de los cambios que se evidencian en los docentes a lo largo de los encuentros. A partir de la descripción y análisis de esta experiencia, reconocemos el potencial de la investigación colaborativa. Instrumenta, por un lado, la revisión de las prácticas, y de los supuestos que las sustentan y contribuye, por otra parte, a la identificación y explicitación de las variables didáctico-matemáticas que intervienen en el diseño de una situación de enseñanza. A su vez, identificamos algunos factores, como la predisposición institucional y la predisposición subjetiva de los participantes, que inciden sobre las relaciones que se entablan en el marco de la investigación colaborativa y sobre los resultados que produce. Reconocemos, en este sentido, la necesidad de continuar el análisis de experiencias de investigación de estas características a fines de lograr un conocimiento más exhaustivo de dicha metodología y de su potencial.
description Fil: Felix, María Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2014-06-02T16:23:29Z
2014-06-02T16:23:29Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Felix, M. B. (2013). Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2541
T.L. Edu. 18
http://hdl.handle.net/10908/2541
identifier_str_mv Felix, M. B. (2013). Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2541
T.L. Edu. 18
url http://hdl.handle.net/10908/2541
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1846789403415937024
score 12.471625