Jóvenes entre líneas : prácticas y hábitos de lectura en jóvenes del conurbano bonaerense

Autores
Zuazo Belluscio, María Belén
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Torre, Claudia
Descripción
Fil: Zuazo Belluscio, María Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Los hábitos de lectura en jóvenes han sido problematizados desde la emergencia de las sociologías de la lectura a principios del siglo XX. La cuestión se encuentra inmersa dentro de un problema mayor, el de la transmisión generacional de las herramientas culturales y pautas culturales, y su redefinición permanente. El presente estudio examina las prácticas de lectura espontáneas de adolescentes que residen y asisten a la escuela secundaria en el conurbano bonaerense. En particular, las dimensiones indagadas son: las preferencias lectoras de los jóvenes, los sentidos y representaciones que estos atribuyen a la lectura y el rol de los mediadores de lectura en sus biografías lectoras. Para ello, este trabajo se vale de una metodología cualitativa consistente en entrevistas semiestructuradas, que fueron realizadas a once jóvenes con distintas intensidades lectoras. En primer lugar, se destaca el lugar de las novelas, las sagas y las (auto)biografías entre los géneros preferidos por los entrevistados, y el romance, el terror, y la historia entre las temáticas más populares. En segundo lugar, se comprueba la existencia de un mosaico de sentidos construido en torno a la lectura, que en general aparecen entrelazados: aprender cosas nuevas, resolver interrogantes, manejar otro vocabulario, mejorar la expresión oral y escrita, adquirir conocimientos y aptitudes relevantes para la vida cotidiana, conocer los propios orígenes, compartir una experiencia con otros significativos, entretenerse y despejar la mente. En cuanto a sus representaciones, se subrayan las diferencias lectoras por género, la pérdida de la temporalidad en el acto de leer, la percepción de lecturas legítimas e ilegítimas, y el establecimiento de relaciones entre palabra e imagen. Finalmente, se comprueba que los mediadores de lectura tienen un lugar central en las trayectorias lectoras juveniles, y que coinciden con la familia, el grupo de pares, la escuela y/o el bibliotecario/librero. Se concluye que una de las novedades de la adolescencia es la ansiedad por la identificación, que conduce a los sujetos a consumir símbolos y plantea una instancia de acercamiento a la lectura.
Palabras clave: prácticas de lectura, adolescencia, consumos culturales, formación lectora, mediadores de lectura.
Materia
Youth -- Books and reading -- Argentina -- Buenos Aires Metroplitan Area.
Jóvenes -- Libros y lectura -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11196

id RDUDESA_b7a4a747eb55188a7424e1185bc7c279
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11196
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Jóvenes entre líneas : prácticas y hábitos de lectura en jóvenes del conurbano bonaerenseZuazo Belluscio, María BelénYouth -- Books and reading -- Argentina -- Buenos Aires Metroplitan Area.Jóvenes -- Libros y lectura -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.Fil: Zuazo Belluscio, María Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.Los hábitos de lectura en jóvenes han sido problematizados desde la emergencia de las sociologías de la lectura a principios del siglo XX. La cuestión se encuentra inmersa dentro de un problema mayor, el de la transmisión generacional de las herramientas culturales y pautas culturales, y su redefinición permanente. El presente estudio examina las prácticas de lectura espontáneas de adolescentes que residen y asisten a la escuela secundaria en el conurbano bonaerense. En particular, las dimensiones indagadas son: las preferencias lectoras de los jóvenes, los sentidos y representaciones que estos atribuyen a la lectura y el rol de los mediadores de lectura en sus biografías lectoras. Para ello, este trabajo se vale de una metodología cualitativa consistente en entrevistas semiestructuradas, que fueron realizadas a once jóvenes con distintas intensidades lectoras. En primer lugar, se destaca el lugar de las novelas, las sagas y las (auto)biografías entre los géneros preferidos por los entrevistados, y el romance, el terror, y la historia entre las temáticas más populares. En segundo lugar, se comprueba la existencia de un mosaico de sentidos construido en torno a la lectura, que en general aparecen entrelazados: aprender cosas nuevas, resolver interrogantes, manejar otro vocabulario, mejorar la expresión oral y escrita, adquirir conocimientos y aptitudes relevantes para la vida cotidiana, conocer los propios orígenes, compartir una experiencia con otros significativos, entretenerse y despejar la mente. En cuanto a sus representaciones, se subrayan las diferencias lectoras por género, la pérdida de la temporalidad en el acto de leer, la percepción de lecturas legítimas e ilegítimas, y el establecimiento de relaciones entre palabra e imagen. Finalmente, se comprueba que los mediadores de lectura tienen un lugar central en las trayectorias lectoras juveniles, y que coinciden con la familia, el grupo de pares, la escuela y/o el bibliotecario/librero. Se concluye que una de las novedades de la adolescencia es la ansiedad por la identificación, que conduce a los sujetos a consumir símbolos y plantea una instancia de acercamiento a la lectura.Palabras clave: prácticas de lectura, adolescencia, consumos culturales, formación lectora, mediadores de lectura.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónTorre, Claudia2016-02-17T14:12:19Z2016-02-17T14:12:19Z2015-07Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfZuazo Belluscio, M. B. (2015). Jóvenes entre líneas : prácticas y hábitos de lectura en jóvenes del conurbano bonaerense. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11196T.L. Edu. 34http://hdl.handle.net/10908/11196spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:13Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11196instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:13.61Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes entre líneas : prácticas y hábitos de lectura en jóvenes del conurbano bonaerense
title Jóvenes entre líneas : prácticas y hábitos de lectura en jóvenes del conurbano bonaerense
spellingShingle Jóvenes entre líneas : prácticas y hábitos de lectura en jóvenes del conurbano bonaerense
Zuazo Belluscio, María Belén
Youth -- Books and reading -- Argentina -- Buenos Aires Metroplitan Area.
Jóvenes -- Libros y lectura -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
title_short Jóvenes entre líneas : prácticas y hábitos de lectura en jóvenes del conurbano bonaerense
title_full Jóvenes entre líneas : prácticas y hábitos de lectura en jóvenes del conurbano bonaerense
title_fullStr Jóvenes entre líneas : prácticas y hábitos de lectura en jóvenes del conurbano bonaerense
title_full_unstemmed Jóvenes entre líneas : prácticas y hábitos de lectura en jóvenes del conurbano bonaerense
title_sort Jóvenes entre líneas : prácticas y hábitos de lectura en jóvenes del conurbano bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv Zuazo Belluscio, María Belén
author Zuazo Belluscio, María Belén
author_facet Zuazo Belluscio, María Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Torre, Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv Youth -- Books and reading -- Argentina -- Buenos Aires Metroplitan Area.
Jóvenes -- Libros y lectura -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
topic Youth -- Books and reading -- Argentina -- Buenos Aires Metroplitan Area.
Jóvenes -- Libros y lectura -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zuazo Belluscio, María Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Los hábitos de lectura en jóvenes han sido problematizados desde la emergencia de las sociologías de la lectura a principios del siglo XX. La cuestión se encuentra inmersa dentro de un problema mayor, el de la transmisión generacional de las herramientas culturales y pautas culturales, y su redefinición permanente. El presente estudio examina las prácticas de lectura espontáneas de adolescentes que residen y asisten a la escuela secundaria en el conurbano bonaerense. En particular, las dimensiones indagadas son: las preferencias lectoras de los jóvenes, los sentidos y representaciones que estos atribuyen a la lectura y el rol de los mediadores de lectura en sus biografías lectoras. Para ello, este trabajo se vale de una metodología cualitativa consistente en entrevistas semiestructuradas, que fueron realizadas a once jóvenes con distintas intensidades lectoras. En primer lugar, se destaca el lugar de las novelas, las sagas y las (auto)biografías entre los géneros preferidos por los entrevistados, y el romance, el terror, y la historia entre las temáticas más populares. En segundo lugar, se comprueba la existencia de un mosaico de sentidos construido en torno a la lectura, que en general aparecen entrelazados: aprender cosas nuevas, resolver interrogantes, manejar otro vocabulario, mejorar la expresión oral y escrita, adquirir conocimientos y aptitudes relevantes para la vida cotidiana, conocer los propios orígenes, compartir una experiencia con otros significativos, entretenerse y despejar la mente. En cuanto a sus representaciones, se subrayan las diferencias lectoras por género, la pérdida de la temporalidad en el acto de leer, la percepción de lecturas legítimas e ilegítimas, y el establecimiento de relaciones entre palabra e imagen. Finalmente, se comprueba que los mediadores de lectura tienen un lugar central en las trayectorias lectoras juveniles, y que coinciden con la familia, el grupo de pares, la escuela y/o el bibliotecario/librero. Se concluye que una de las novedades de la adolescencia es la ansiedad por la identificación, que conduce a los sujetos a consumir símbolos y plantea una instancia de acercamiento a la lectura.
Palabras clave: prácticas de lectura, adolescencia, consumos culturales, formación lectora, mediadores de lectura.
description Fil: Zuazo Belluscio, María Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
2016-02-17T14:12:19Z
2016-02-17T14:12:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Zuazo Belluscio, M. B. (2015). Jóvenes entre líneas : prácticas y hábitos de lectura en jóvenes del conurbano bonaerense. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11196
T.L. Edu. 34
http://hdl.handle.net/10908/11196
identifier_str_mv Zuazo Belluscio, M. B. (2015). Jóvenes entre líneas : prácticas y hábitos de lectura en jóvenes del conurbano bonaerense. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11196
T.L. Edu. 34
url http://hdl.handle.net/10908/11196
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621888510230528
score 12.559606