El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires
- Autores
- Onetto, Fernando
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Beech, Jason
- Descripción
- Fil: Onetto, Fernando. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Este trabajo realiza un estudio de caso sobre el clima escolar en una institución de enseñanza media de Capital Federal. La intención del trabajo fue abrir, complejizar y ampliar la categoría de análisis denominada “climas escolares” a través de un análisis detallado de los datos empíricos. Las escuelas secundarias del país están actualmente bajo el mandato de legal de realizar una profunda transformación pasando a convertirse en parte de la enseñanza básica obligatoria. Este mandato desafía la cultura y la historia de estas instituciones. El trabajo intenta adentrarse en la comprensión de la experiencia de los actores escolares en esta intensa discontinuidad entre su pasado escolar y su presente. Discontinuidad motorizada por el peso de nuevas expectativas que irrumpen en el escenario de la escuela media. La presencia de una población estudiantil poco escolarizada hace que los comportamientos estén menos sometidos a las predicciones escolares tradicionales. La acentuación oficial en la inclusión escolar instala una expectativa altamente movilizadora ¿Cómo será habitar cotidianamente en esta reorganización de la relación entre pasado, presente y futuro? La metáfora de los climas escolares parece el camino adecuado de análisis. Los climas escolares no sólo sirven como analizadores sino que resultan finalmente analizados y replanteados conceptualmente ellos mismos como representaciones sociales. - Materia
-
Education, Secondary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
School environment -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Educación secundaria -- Aspectos sociales -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Ambiente escolar -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de San Andrés
- OAI Identificador
- oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/612
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUDESA_a7d3cb26b1e00e18d8b9110677adf92f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/612 |
network_acronym_str |
RDUDESA |
repository_id_str |
2363 |
network_name_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
spelling |
El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos AiresOnetto, FernandoEducation, Secondary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.School environment -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.Educación secundaria -- Aspectos sociales -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.Ambiente escolar -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.Fil: Onetto, Fernando. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.Este trabajo realiza un estudio de caso sobre el clima escolar en una institución de enseñanza media de Capital Federal. La intención del trabajo fue abrir, complejizar y ampliar la categoría de análisis denominada “climas escolares” a través de un análisis detallado de los datos empíricos. Las escuelas secundarias del país están actualmente bajo el mandato de legal de realizar una profunda transformación pasando a convertirse en parte de la enseñanza básica obligatoria. Este mandato desafía la cultura y la historia de estas instituciones. El trabajo intenta adentrarse en la comprensión de la experiencia de los actores escolares en esta intensa discontinuidad entre su pasado escolar y su presente. Discontinuidad motorizada por el peso de nuevas expectativas que irrumpen en el escenario de la escuela media. La presencia de una población estudiantil poco escolarizada hace que los comportamientos estén menos sometidos a las predicciones escolares tradicionales. La acentuación oficial en la inclusión escolar instala una expectativa altamente movilizadora ¿Cómo será habitar cotidianamente en esta reorganización de la relación entre pasado, presente y futuro? La metáfora de los climas escolares parece el camino adecuado de análisis. Los climas escolares no sólo sirven como analizadores sino que resultan finalmente analizados y replanteados conceptualmente ellos mismos como representaciones sociales.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónBeech, Jason7/4/2012 10:12Z7/4/2012 10:12Z2012-07-04Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfOnetto, F. (2012). El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/612Tesis M. Edu. 114http://hdl.handle.net/10908/612spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-04T11:15:14Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/612instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-04 11:15:15.075Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires |
title |
El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires |
spellingShingle |
El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires Onetto, Fernando Education, Secondary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. School environment -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. Educación secundaria -- Aspectos sociales -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio. Ambiente escolar -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio. |
title_short |
El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires |
title_full |
El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires |
title_fullStr |
El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires |
title_sort |
El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Onetto, Fernando |
author |
Onetto, Fernando |
author_facet |
Onetto, Fernando |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Beech, Jason |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Education, Secondary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. School environment -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. Educación secundaria -- Aspectos sociales -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio. Ambiente escolar -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio. |
topic |
Education, Secondary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. School environment -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. Educación secundaria -- Aspectos sociales -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio. Ambiente escolar -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Onetto, Fernando. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Este trabajo realiza un estudio de caso sobre el clima escolar en una institución de enseñanza media de Capital Federal. La intención del trabajo fue abrir, complejizar y ampliar la categoría de análisis denominada “climas escolares” a través de un análisis detallado de los datos empíricos. Las escuelas secundarias del país están actualmente bajo el mandato de legal de realizar una profunda transformación pasando a convertirse en parte de la enseñanza básica obligatoria. Este mandato desafía la cultura y la historia de estas instituciones. El trabajo intenta adentrarse en la comprensión de la experiencia de los actores escolares en esta intensa discontinuidad entre su pasado escolar y su presente. Discontinuidad motorizada por el peso de nuevas expectativas que irrumpen en el escenario de la escuela media. La presencia de una población estudiantil poco escolarizada hace que los comportamientos estén menos sometidos a las predicciones escolares tradicionales. La acentuación oficial en la inclusión escolar instala una expectativa altamente movilizadora ¿Cómo será habitar cotidianamente en esta reorganización de la relación entre pasado, presente y futuro? La metáfora de los climas escolares parece el camino adecuado de análisis. Los climas escolares no sólo sirven como analizadores sino que resultan finalmente analizados y replanteados conceptualmente ellos mismos como representaciones sociales. |
description |
Fil: Onetto, Fernando. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07-04 7/4/2012 10:12Z 7/4/2012 10:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Onetto, F. (2012). El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/612 Tesis M. Edu. 114 http://hdl.handle.net/10908/612 |
identifier_str_mv |
Onetto, F. (2012). El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/612 Tesis M. Edu. 114 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/612 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) instname:Universidad de San Andrés |
reponame_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
collection |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
instname_str |
Universidad de San Andrés |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés |
repository.mail.fl_str_mv |
msanroman@udesa.edu.ar |
_version_ |
1842344451192651776 |
score |
12.623145 |