El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires

Autores
Onetto, Fernando
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Beech, Jason
Descripción
Fil: Onetto, Fernando. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Este trabajo realiza un estudio de caso sobre el clima escolar en una institución de enseñanza media de Capital Federal. La intención del trabajo fue abrir, complejizar y ampliar la categoría de análisis denominada “climas escolares” a través de un análisis detallado de los datos empíricos. Las escuelas secundarias del país están actualmente bajo el mandato de legal de realizar una profunda transformación pasando a convertirse en parte de la enseñanza básica obligatoria. Este mandato desafía la cultura y la historia de estas instituciones. El trabajo intenta adentrarse en la comprensión de la experiencia de los actores escolares en esta intensa discontinuidad entre su pasado escolar y su presente. Discontinuidad motorizada por el peso de nuevas expectativas que irrumpen en el escenario de la escuela media. La presencia de una población estudiantil poco escolarizada hace que los comportamientos estén menos sometidos a las predicciones escolares tradicionales. La acentuación oficial en la inclusión escolar instala una expectativa altamente movilizadora ¿Cómo será habitar cotidianamente en esta reorganización de la relación entre pasado, presente y futuro? La metáfora de los climas escolares parece el camino adecuado de análisis. Los climas escolares no sólo sirven como analizadores sino que resultan finalmente analizados y replanteados conceptualmente ellos mismos como representaciones sociales.
Materia
Education, Secondary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
School environment -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Educación secundaria -- Aspectos sociales -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Ambiente escolar -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/612

id RDUDESA_a7d3cb26b1e00e18d8b9110677adf92f
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/612
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos AiresOnetto, FernandoEducation, Secondary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.School environment -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.Educación secundaria -- Aspectos sociales -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.Ambiente escolar -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.Fil: Onetto, Fernando. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.Este trabajo realiza un estudio de caso sobre el clima escolar en una institución de enseñanza media de Capital Federal. La intención del trabajo fue abrir, complejizar y ampliar la categoría de análisis denominada “climas escolares” a través de un análisis detallado de los datos empíricos. Las escuelas secundarias del país están actualmente bajo el mandato de legal de realizar una profunda transformación pasando a convertirse en parte de la enseñanza básica obligatoria. Este mandato desafía la cultura y la historia de estas instituciones. El trabajo intenta adentrarse en la comprensión de la experiencia de los actores escolares en esta intensa discontinuidad entre su pasado escolar y su presente. Discontinuidad motorizada por el peso de nuevas expectativas que irrumpen en el escenario de la escuela media. La presencia de una población estudiantil poco escolarizada hace que los comportamientos estén menos sometidos a las predicciones escolares tradicionales. La acentuación oficial en la inclusión escolar instala una expectativa altamente movilizadora ¿Cómo será habitar cotidianamente en esta reorganización de la relación entre pasado, presente y futuro? La metáfora de los climas escolares parece el camino adecuado de análisis. Los climas escolares no sólo sirven como analizadores sino que resultan finalmente analizados y replanteados conceptualmente ellos mismos como representaciones sociales.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónBeech, Jason7/4/2012 10:12Z7/4/2012 10:12Z2012-07-04Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfOnetto, F. (2012). El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/612Tesis M. Edu. 114http://hdl.handle.net/10908/612spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-04T11:15:14Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/612instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-04 11:15:15.075Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires
title El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires
Onetto, Fernando
Education, Secondary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
School environment -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Educación secundaria -- Aspectos sociales -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Ambiente escolar -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
title_short El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires
title_full El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires
title_sort El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Onetto, Fernando
author Onetto, Fernando
author_facet Onetto, Fernando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Beech, Jason
dc.subject.none.fl_str_mv Education, Secondary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
School environment -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Educación secundaria -- Aspectos sociales -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Ambiente escolar -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
topic Education, Secondary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
School environment -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Educación secundaria -- Aspectos sociales -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Ambiente escolar -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Onetto, Fernando. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Este trabajo realiza un estudio de caso sobre el clima escolar en una institución de enseñanza media de Capital Federal. La intención del trabajo fue abrir, complejizar y ampliar la categoría de análisis denominada “climas escolares” a través de un análisis detallado de los datos empíricos. Las escuelas secundarias del país están actualmente bajo el mandato de legal de realizar una profunda transformación pasando a convertirse en parte de la enseñanza básica obligatoria. Este mandato desafía la cultura y la historia de estas instituciones. El trabajo intenta adentrarse en la comprensión de la experiencia de los actores escolares en esta intensa discontinuidad entre su pasado escolar y su presente. Discontinuidad motorizada por el peso de nuevas expectativas que irrumpen en el escenario de la escuela media. La presencia de una población estudiantil poco escolarizada hace que los comportamientos estén menos sometidos a las predicciones escolares tradicionales. La acentuación oficial en la inclusión escolar instala una expectativa altamente movilizadora ¿Cómo será habitar cotidianamente en esta reorganización de la relación entre pasado, presente y futuro? La metáfora de los climas escolares parece el camino adecuado de análisis. Los climas escolares no sólo sirven como analizadores sino que resultan finalmente analizados y replanteados conceptualmente ellos mismos como representaciones sociales.
description Fil: Onetto, Fernando. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-04
7/4/2012 10:12Z
7/4/2012 10:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Onetto, F. (2012). El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/612
Tesis M. Edu. 114
http://hdl.handle.net/10908/612
identifier_str_mv Onetto, F. (2012). El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/612
Tesis M. Edu. 114
url http://hdl.handle.net/10908/612
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1842344451192651776
score 12.623145