Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Autores
Carriego, Cristina
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Narodowski, Mariano
Descripción
Fil: Carriego, Cristina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Al considerar los problemas actuales que atraviesan nuestro sistema educativo vinculados con la segmentación y el cuestionamiento a la legitimidad de la escuela, nos preguntamos cómo procesan los distintos actores (padres, docentes, directores) las restricciones o posibilidades que el contexto plantea a la escuela. Por ello este trabajo se propuso describir cómo se definen y negocian las acciones vinculadas al trabajo pedagógico, en función del contexto social y normativo, en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. La definición de Eficacia Escolar y los factores asociados a ella ofrecieron el marco de referencia que orientó en el desarrollo del diseño y en la interpretación de los hallazgos. El problema fue abordado desde el análisis microsocial y puso la mirada especialmente en el trabajo escolar y en la perspectiva de sus actores. La indagación se llevó a cabo a partir de una muestra intencional que permitió la comparación entre 4 escuelas de Educación Básica de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha muestra combinó las variables: nivel socioeconómico (alto y bajo) y tipo de gestión (estatal y privada). La información se obtuvo a través de una estrategia multimétodo que integró entrevistas en profundidad a diferentes actores de la escuela y la comunidad, observaciones, análisis de documentación institucional y una evaluación exploratoria de los aprendizajes. Como síntesis de los hallazgos ubicamos las escuelas estudiadas en un continuo que define niveles de eficacia y muestra cómo en cada uno de sus extremos se condensan particularidades del contexto social y normativo. Las diferencias entre las escuelas se verifican en las condiciones materiales en las que se desarrolla la cotidianeidad escolar, en la participación y el apoyo de las familias al aprendizaje y en los niveles de concreción de la hegemonía pedagógica. La investigación resulta relevante para el campo de la gestión escolar y orienta en la formulación de políticas, ya que permite comprender qué condiciones sociales, normativas e institucionales favorecen o restringen, en distintos contextos, el centramiento de la escuela en la tarea de enseñanza.
Materia
Educational sociology -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Education, Primary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10987

id RDUDESA_90dc0f09d921b6e5053aeb7be5797080
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10987
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.Carriego, CristinaEducational sociology -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.Education, Primary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.Fil: Carriego, Cristina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.Al considerar los problemas actuales que atraviesan nuestro sistema educativo vinculados con la segmentación y el cuestionamiento a la legitimidad de la escuela, nos preguntamos cómo procesan los distintos actores (padres, docentes, directores) las restricciones o posibilidades que el contexto plantea a la escuela. Por ello este trabajo se propuso describir cómo se definen y negocian las acciones vinculadas al trabajo pedagógico, en función del contexto social y normativo, en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. La definición de Eficacia Escolar y los factores asociados a ella ofrecieron el marco de referencia que orientó en el desarrollo del diseño y en la interpretación de los hallazgos. El problema fue abordado desde el análisis microsocial y puso la mirada especialmente en el trabajo escolar y en la perspectiva de sus actores. La indagación se llevó a cabo a partir de una muestra intencional que permitió la comparación entre 4 escuelas de Educación Básica de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha muestra combinó las variables: nivel socioeconómico (alto y bajo) y tipo de gestión (estatal y privada). La información se obtuvo a través de una estrategia multimétodo que integró entrevistas en profundidad a diferentes actores de la escuela y la comunidad, observaciones, análisis de documentación institucional y una evaluación exploratoria de los aprendizajes. Como síntesis de los hallazgos ubicamos las escuelas estudiadas en un continuo que define niveles de eficacia y muestra cómo en cada uno de sus extremos se condensan particularidades del contexto social y normativo. Las diferencias entre las escuelas se verifican en las condiciones materiales en las que se desarrolla la cotidianeidad escolar, en la participación y el apoyo de las familias al aprendizaje y en los niveles de concreción de la hegemonía pedagógica. La investigación resulta relevante para el campo de la gestión escolar y orienta en la formulación de políticas, ya que permite comprender qué condiciones sociales, normativas e institucionales favorecen o restringen, en distintos contextos, el centramiento de la escuela en la tarea de enseñanza.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónNarodowski, Mariano11/11/2015 17:20Z11/11/2015 17:20Z2010-09Tesisinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfCarriego, C. (2010). Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.. [Tesis de doctorado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10987Tesis D. Edu. 6http://hdl.handle.net/10908/10987spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-16T10:11:38Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10987instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-16 10:11:39.174Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
title Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
spellingShingle Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
Carriego, Cristina
Educational sociology -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Education, Primary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
title_short Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
title_full Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
title_fullStr Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
title_full_unstemmed Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
title_sort Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.
dc.creator.none.fl_str_mv Carriego, Cristina
author Carriego, Cristina
author_facet Carriego, Cristina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Narodowski, Mariano
dc.subject.none.fl_str_mv Educational sociology -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Education, Primary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
topic Educational sociology -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Education, Primary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carriego, Cristina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Al considerar los problemas actuales que atraviesan nuestro sistema educativo vinculados con la segmentación y el cuestionamiento a la legitimidad de la escuela, nos preguntamos cómo procesan los distintos actores (padres, docentes, directores) las restricciones o posibilidades que el contexto plantea a la escuela. Por ello este trabajo se propuso describir cómo se definen y negocian las acciones vinculadas al trabajo pedagógico, en función del contexto social y normativo, en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. La definición de Eficacia Escolar y los factores asociados a ella ofrecieron el marco de referencia que orientó en el desarrollo del diseño y en la interpretación de los hallazgos. El problema fue abordado desde el análisis microsocial y puso la mirada especialmente en el trabajo escolar y en la perspectiva de sus actores. La indagación se llevó a cabo a partir de una muestra intencional que permitió la comparación entre 4 escuelas de Educación Básica de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha muestra combinó las variables: nivel socioeconómico (alto y bajo) y tipo de gestión (estatal y privada). La información se obtuvo a través de una estrategia multimétodo que integró entrevistas en profundidad a diferentes actores de la escuela y la comunidad, observaciones, análisis de documentación institucional y una evaluación exploratoria de los aprendizajes. Como síntesis de los hallazgos ubicamos las escuelas estudiadas en un continuo que define niveles de eficacia y muestra cómo en cada uno de sus extremos se condensan particularidades del contexto social y normativo. Las diferencias entre las escuelas se verifican en las condiciones materiales en las que se desarrolla la cotidianeidad escolar, en la participación y el apoyo de las familias al aprendizaje y en los niveles de concreción de la hegemonía pedagógica. La investigación resulta relevante para el campo de la gestión escolar y orienta en la formulación de políticas, ya que permite comprender qué condiciones sociales, normativas e institucionales favorecen o restringen, en distintos contextos, el centramiento de la escuela en la tarea de enseñanza.
description Fil: Carriego, Cristina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 11/11/2015 17:20Z
11/11/2015 17:20Z
2010-09
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Carriego, C. (2010). Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.. [Tesis de doctorado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10987
Tesis D. Edu. 6
http://hdl.handle.net/10908/10987
identifier_str_mv Carriego, C. (2010). Trabajo pedagógico y contexto en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.. [Tesis de doctorado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10987
Tesis D. Edu. 6
url http://hdl.handle.net/10908/10987
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1846146185041018880
score 12.712165