Mercado de cervezas en la ciudad de Mar del Plata Caso AB InBev : estudio de la caída de participación de mercado del año 2018

Autores
Niro, Augusto
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Tamborini, María Fernanda
Descripción
Fil: Niro, Augusto. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Esta tesis trata sobre la industria de Cervezas en Argentina. Particularmente va a hacer foco en el la plaza de Mar del Plata, Buenos Aires. El objetivo de investigación es analizar el mercado de cervezas en esta ciudad e identificar cuáles son las particularidades del mercado en 2018 que han llevado a la empresa líder del sector, AB InBev, a perder participación. En el marco teórico se desarrollan tres conceptos que son eje del trabajo: el análisis del concepto del Marketing Mix de Jerome McCarthy, el concepto de las cinco fuerzas de Porter y por ultimo un análisis de Miguel Pereira que explica la influencia de la crisis en el comportamiento de los consumidores y las empresas. El concepto del marketing mix es el que más se ve repetido a lo largo del análisis del caso. Este es utilizado al comienzo del análisis como herramienta para presentar y describir el mercado de cervezas en la Argentina, y es vuelto a ser utilizado hacia el final del análisis para explicar la incidencia de las variables del mix en los motivos que generan la perdida de posición de mercado de AB InBev. Dos de las cinco fuerzas de Porter son introducidas en el análisis de forma esporádica de manera de poder explicar cómo han influido estas fuerzas externas a la compañía en la toma de decisiones y estrategia del equipo de ventas de Mar del Plata. Por último el análisis del marketing en tiempos de crisis que explica Miguel Pereira se convierte en una herramienta fundamental para explicar cómo la crisis altera las condiciones de mercado, en específico el comportamiento de los consumidores y empresas que lo integran. Este estudio de caso no solo permite lograr un mejor entendimiento del mercado cervecero argentino, en particular de la Ciudad de Mar del Plata, sino también comprender como las grandes corporaciones deben ajustar sus estrategias y reinventarse ágilmente para conservar y/o desarrollar ventajas competitivas en un entorno tan dinámico y de constante cambio como el argentino.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/16712

id RDUDESA_a44105e78ee6c102a8950e7267c94adc
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/16712
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Mercado de cervezas en la ciudad de Mar del Plata Caso AB InBev : estudio de la caída de participación de mercado del año 2018Niro, AugustoFil: Niro, Augusto. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.Esta tesis trata sobre la industria de Cervezas en Argentina. Particularmente va a hacer foco en el la plaza de Mar del Plata, Buenos Aires. El objetivo de investigación es analizar el mercado de cervezas en esta ciudad e identificar cuáles son las particularidades del mercado en 2018 que han llevado a la empresa líder del sector, AB InBev, a perder participación. En el marco teórico se desarrollan tres conceptos que son eje del trabajo: el análisis del concepto del Marketing Mix de Jerome McCarthy, el concepto de las cinco fuerzas de Porter y por ultimo un análisis de Miguel Pereira que explica la influencia de la crisis en el comportamiento de los consumidores y las empresas. El concepto del marketing mix es el que más se ve repetido a lo largo del análisis del caso. Este es utilizado al comienzo del análisis como herramienta para presentar y describir el mercado de cervezas en la Argentina, y es vuelto a ser utilizado hacia el final del análisis para explicar la incidencia de las variables del mix en los motivos que generan la perdida de posición de mercado de AB InBev. Dos de las cinco fuerzas de Porter son introducidas en el análisis de forma esporádica de manera de poder explicar cómo han influido estas fuerzas externas a la compañía en la toma de decisiones y estrategia del equipo de ventas de Mar del Plata. Por último el análisis del marketing en tiempos de crisis que explica Miguel Pereira se convierte en una herramienta fundamental para explicar cómo la crisis altera las condiciones de mercado, en específico el comportamiento de los consumidores y empresas que lo integran. Este estudio de caso no solo permite lograr un mejor entendimiento del mercado cervecero argentino, en particular de la Ciudad de Mar del Plata, sino también comprender como las grandes corporaciones deben ajustar sus estrategias y reinventarse ágilmente para conservar y/o desarrollar ventajas competitivas en un entorno tan dinámico y de constante cambio como el argentino.Universidad de San Andrés. Escuela de NegociosTamborini, María Fernanda2020-01-06T15:59:34Z2020-01-06T15:59:34Z2018-11Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfNiro, A. (2018). Mercado de cervezas en la ciudad de Mar del Plata Caso AB InBev : estudio de la caída de participación de mercado del año 2018. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/16712http://hdl.handle.net/10908/16712spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:31:00Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/16712instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:31:00.654Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mercado de cervezas en la ciudad de Mar del Plata Caso AB InBev : estudio de la caída de participación de mercado del año 2018
title Mercado de cervezas en la ciudad de Mar del Plata Caso AB InBev : estudio de la caída de participación de mercado del año 2018
spellingShingle Mercado de cervezas en la ciudad de Mar del Plata Caso AB InBev : estudio de la caída de participación de mercado del año 2018
Niro, Augusto
title_short Mercado de cervezas en la ciudad de Mar del Plata Caso AB InBev : estudio de la caída de participación de mercado del año 2018
title_full Mercado de cervezas en la ciudad de Mar del Plata Caso AB InBev : estudio de la caída de participación de mercado del año 2018
title_fullStr Mercado de cervezas en la ciudad de Mar del Plata Caso AB InBev : estudio de la caída de participación de mercado del año 2018
title_full_unstemmed Mercado de cervezas en la ciudad de Mar del Plata Caso AB InBev : estudio de la caída de participación de mercado del año 2018
title_sort Mercado de cervezas en la ciudad de Mar del Plata Caso AB InBev : estudio de la caída de participación de mercado del año 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Niro, Augusto
author Niro, Augusto
author_facet Niro, Augusto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tamborini, María Fernanda
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Niro, Augusto. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Esta tesis trata sobre la industria de Cervezas en Argentina. Particularmente va a hacer foco en el la plaza de Mar del Plata, Buenos Aires. El objetivo de investigación es analizar el mercado de cervezas en esta ciudad e identificar cuáles son las particularidades del mercado en 2018 que han llevado a la empresa líder del sector, AB InBev, a perder participación. En el marco teórico se desarrollan tres conceptos que son eje del trabajo: el análisis del concepto del Marketing Mix de Jerome McCarthy, el concepto de las cinco fuerzas de Porter y por ultimo un análisis de Miguel Pereira que explica la influencia de la crisis en el comportamiento de los consumidores y las empresas. El concepto del marketing mix es el que más se ve repetido a lo largo del análisis del caso. Este es utilizado al comienzo del análisis como herramienta para presentar y describir el mercado de cervezas en la Argentina, y es vuelto a ser utilizado hacia el final del análisis para explicar la incidencia de las variables del mix en los motivos que generan la perdida de posición de mercado de AB InBev. Dos de las cinco fuerzas de Porter son introducidas en el análisis de forma esporádica de manera de poder explicar cómo han influido estas fuerzas externas a la compañía en la toma de decisiones y estrategia del equipo de ventas de Mar del Plata. Por último el análisis del marketing en tiempos de crisis que explica Miguel Pereira se convierte en una herramienta fundamental para explicar cómo la crisis altera las condiciones de mercado, en específico el comportamiento de los consumidores y empresas que lo integran. Este estudio de caso no solo permite lograr un mejor entendimiento del mercado cervecero argentino, en particular de la Ciudad de Mar del Plata, sino también comprender como las grandes corporaciones deben ajustar sus estrategias y reinventarse ágilmente para conservar y/o desarrollar ventajas competitivas en un entorno tan dinámico y de constante cambio como el argentino.
description Fil: Niro, Augusto. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
2020-01-06T15:59:34Z
2020-01-06T15:59:34Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Niro, A. (2018). Mercado de cervezas en la ciudad de Mar del Plata Caso AB InBev : estudio de la caída de participación de mercado del año 2018. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/16712
http://hdl.handle.net/10908/16712
identifier_str_mv Niro, A. (2018). Mercado de cervezas en la ciudad de Mar del Plata Caso AB InBev : estudio de la caída de participación de mercado del año 2018. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/16712
url http://hdl.handle.net/10908/16712
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621899844288512
score 12.559606