Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria

Autores
Erro, Silvina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Dussel, Inés
Descripción
Fil: Erro, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
La siguiente tesis tiene como objetivo analizar las funciones que poseen las actas escolares como objetos escriturarios de la cultura material de la escuela. Estos dispositivos que se erigen de manera constante, muestran la presencia que toma una de las dimensiones más importantes del funcionamiento de la escuela como institución burocrática-disciplinaria, la de la escritura. A su vez se analizan los sentidos que motivan la construcción de estos escritos para los diversos actores, y que dan cuenta de la dimensión legal de la que son investidos estos documentos como también la relación que entablan en su carácter de norma con la cultura escolar. En una primera instancia el trabajo empírico estuvo destinado a realizar un análisis detallado de las actas escolares elaboradas por las escuelas, resaltando las características particulares que toman estos textos en relación a la organización que los construyen. Se muestran no sólo dimensiones descriptivas tales como emisores, receptores, momentos del ciclo lectivo en las que se las realizan, tipos de escritura, las rúbricas y formatos, sino también se relata el peso de lo escrito que tienen estos textos en el interior de las instituciones, como dispositivos de regulación para la resolución de conflictos escolares. Finalmente en función de los resultados se advierten los usos que se apropian de la escritura como preparación de situaciones litigiosas a futuro y como aval de lo actuado de los diversos actores escolares que participan en el interior del sistema. A partir de esto, se evidencian los sentidos que toma la palabra, en el marco de la ley y la participación, explorando lo que habilitan y limitan estos textos escolares a la hora de ser construidos.
Materia
School discipline -- Argentina.
School discipline -- Law and legislation -- Argentina.
School reports -- Argentina.
Disciplina escolar -- Argentina.
Disciplina escolar -- Legislación -- Argentina.
Informes escolares -- Argentina.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/870

id RDUDESA_923abafd838f5b5d0f5eca6785b97a56
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/870
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primariaErro, SilvinaSchool discipline -- Argentina.School discipline -- Law and legislation -- Argentina.School reports -- Argentina.Disciplina escolar -- Argentina.Disciplina escolar -- Legislación -- Argentina.Informes escolares -- Argentina.Fil: Erro, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.La siguiente tesis tiene como objetivo analizar las funciones que poseen las actas escolares como objetos escriturarios de la cultura material de la escuela. Estos dispositivos que se erigen de manera constante, muestran la presencia que toma una de las dimensiones más importantes del funcionamiento de la escuela como institución burocrática-disciplinaria, la de la escritura. A su vez se analizan los sentidos que motivan la construcción de estos escritos para los diversos actores, y que dan cuenta de la dimensión legal de la que son investidos estos documentos como también la relación que entablan en su carácter de norma con la cultura escolar. En una primera instancia el trabajo empírico estuvo destinado a realizar un análisis detallado de las actas escolares elaboradas por las escuelas, resaltando las características particulares que toman estos textos en relación a la organización que los construyen. Se muestran no sólo dimensiones descriptivas tales como emisores, receptores, momentos del ciclo lectivo en las que se las realizan, tipos de escritura, las rúbricas y formatos, sino también se relata el peso de lo escrito que tienen estos textos en el interior de las instituciones, como dispositivos de regulación para la resolución de conflictos escolares. Finalmente en función de los resultados se advierten los usos que se apropian de la escritura como preparación de situaciones litigiosas a futuro y como aval de lo actuado de los diversos actores escolares que participan en el interior del sistema. A partir de esto, se evidencian los sentidos que toma la palabra, en el marco de la ley y la participación, explorando lo que habilitan y limitan estos textos escolares a la hora de ser construidos.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónDussel, Inés6/6/2013 13:46Z6/6/2013 13:46Z2013-06-06Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfErro, S. (2013). Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/870Tesis M. Edu. 126http://hdl.handle.net/10908/870spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-16T10:11:21Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/870instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-16 10:11:21.843Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria
title Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria
spellingShingle Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria
Erro, Silvina
School discipline -- Argentina.
School discipline -- Law and legislation -- Argentina.
School reports -- Argentina.
Disciplina escolar -- Argentina.
Disciplina escolar -- Legislación -- Argentina.
Informes escolares -- Argentina.
title_short Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria
title_full Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria
title_fullStr Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria
title_full_unstemmed Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria
title_sort Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Erro, Silvina
author Erro, Silvina
author_facet Erro, Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dussel, Inés
dc.subject.none.fl_str_mv School discipline -- Argentina.
School discipline -- Law and legislation -- Argentina.
School reports -- Argentina.
Disciplina escolar -- Argentina.
Disciplina escolar -- Legislación -- Argentina.
Informes escolares -- Argentina.
topic School discipline -- Argentina.
School discipline -- Law and legislation -- Argentina.
School reports -- Argentina.
Disciplina escolar -- Argentina.
Disciplina escolar -- Legislación -- Argentina.
Informes escolares -- Argentina.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Erro, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
La siguiente tesis tiene como objetivo analizar las funciones que poseen las actas escolares como objetos escriturarios de la cultura material de la escuela. Estos dispositivos que se erigen de manera constante, muestran la presencia que toma una de las dimensiones más importantes del funcionamiento de la escuela como institución burocrática-disciplinaria, la de la escritura. A su vez se analizan los sentidos que motivan la construcción de estos escritos para los diversos actores, y que dan cuenta de la dimensión legal de la que son investidos estos documentos como también la relación que entablan en su carácter de norma con la cultura escolar. En una primera instancia el trabajo empírico estuvo destinado a realizar un análisis detallado de las actas escolares elaboradas por las escuelas, resaltando las características particulares que toman estos textos en relación a la organización que los construyen. Se muestran no sólo dimensiones descriptivas tales como emisores, receptores, momentos del ciclo lectivo en las que se las realizan, tipos de escritura, las rúbricas y formatos, sino también se relata el peso de lo escrito que tienen estos textos en el interior de las instituciones, como dispositivos de regulación para la resolución de conflictos escolares. Finalmente en función de los resultados se advierten los usos que se apropian de la escritura como preparación de situaciones litigiosas a futuro y como aval de lo actuado de los diversos actores escolares que participan en el interior del sistema. A partir de esto, se evidencian los sentidos que toma la palabra, en el marco de la ley y la participación, explorando lo que habilitan y limitan estos textos escolares a la hora de ser construidos.
description Fil: Erro, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06-06
6/6/2013 13:46Z
6/6/2013 13:46Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Erro, S. (2013). Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/870
Tesis M. Edu. 126
http://hdl.handle.net/10908/870
identifier_str_mv Erro, S. (2013). Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/870
Tesis M. Edu. 126
url http://hdl.handle.net/10908/870
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1846146180237492224
score 12.712165