Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU

Autores
Miceli, Silvina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Wainerman, Catalina
Corengia, Ángela
Descripción
Fil: Miceli, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Los sistemas de aseguramiento de la calidad en el nivel superior han sido desarrollados desde la década del 90 en la mayoría de los países. En Argentina se creó en 1995 la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como organismo oficial encargado de evaluar instituciones de nivel superior y acreditar carreras de grado y posgrado, entre otras funciones. Pero más allá de la consolidación del organismo, para lograr instalar una verdadera cultura de la evaluación es necesario que los procesos de medición cumplan con las normas de validez y confiabilidad. Para ello, la implementación de la política pública debe, por un lado, ser coherente con el objeto sobre el cual se está interviniendo (la universidad), y, por otro lado, atender la calidad de su propio proceso de medición. En esta tesis se propone analizar posibles amenazas a la validez y confiabilidad de la medición de la calidad en la etapa de autoevaluación que se lleva a cabo en los procesos de acreditación de posgrados realizados por la CONEAU. Para ello se utilizó un diseño cualitativo basado principalmente en el análisis de fuentes documentales, como la legislación, documentos de apoyo elaborados por la CONEAY y los instrumentos de medición utilizados. Además se realizaron algunas entrevistas a actores que participaron en estas evaluaciones de la calidad. Se ofrece en la investigación un análisis sobre el concepto de calidad educativa en el nivel superior que renueva el debate sobre la validez y confiabilidad de las políticas públicas de evaluación implementadas a partir de los 90. Además se ofrecen elementos que permitirán fortalecer el dispositivo de acreditación de programas académicos, proporcionando nuevas evidencias de validez y garantizando la confiabilidad de los instrumentos utilizados.
Materia
CONEAU (Argentina)
CONEAU (Argentina)
Universities and colleges -- Accreditation -- Argentina.
Universities and colleges -- Argentina -- Graduate work -- Evaluation.
Education, Higher -- Argentina -- Evaluation.
Higher education and state -- Argentina.
Universidades -- Acreditación -- Argentina.
Universidades -- Argentina -- Posgrados -- Evaluación.
Educación superior -- Argentina -- Evaluación.
Educación superior y Estado -- Argentina.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11776

id RDUDESA_8ba58d09e798e624dd2b29978e9c2449
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11776
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAUMiceli, SilvinaCONEAU (Argentina)CONEAU (Argentina)Universities and colleges -- Accreditation -- Argentina.Universities and colleges -- Argentina -- Graduate work -- Evaluation.Education, Higher -- Argentina -- Evaluation.Higher education and state -- Argentina.Universidades -- Acreditación -- Argentina.Universidades -- Argentina -- Posgrados -- Evaluación.Educación superior -- Argentina -- Evaluación.Educación superior y Estado -- Argentina.Fil: Miceli, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.Los sistemas de aseguramiento de la calidad en el nivel superior han sido desarrollados desde la década del 90 en la mayoría de los países. En Argentina se creó en 1995 la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como organismo oficial encargado de evaluar instituciones de nivel superior y acreditar carreras de grado y posgrado, entre otras funciones. Pero más allá de la consolidación del organismo, para lograr instalar una verdadera cultura de la evaluación es necesario que los procesos de medición cumplan con las normas de validez y confiabilidad. Para ello, la implementación de la política pública debe, por un lado, ser coherente con el objeto sobre el cual se está interviniendo (la universidad), y, por otro lado, atender la calidad de su propio proceso de medición. En esta tesis se propone analizar posibles amenazas a la validez y confiabilidad de la medición de la calidad en la etapa de autoevaluación que se lleva a cabo en los procesos de acreditación de posgrados realizados por la CONEAU. Para ello se utilizó un diseño cualitativo basado principalmente en el análisis de fuentes documentales, como la legislación, documentos de apoyo elaborados por la CONEAY y los instrumentos de medición utilizados. Además se realizaron algunas entrevistas a actores que participaron en estas evaluaciones de la calidad. Se ofrece en la investigación un análisis sobre el concepto de calidad educativa en el nivel superior que renueva el debate sobre la validez y confiabilidad de las políticas públicas de evaluación implementadas a partir de los 90. Además se ofrecen elementos que permitirán fortalecer el dispositivo de acreditación de programas académicos, proporcionando nuevas evidencias de validez y garantizando la confiabilidad de los instrumentos utilizados.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónWainerman, CatalinaCorengia, Ángela8/3/2016 15:26Z8/3/2016 15:26Z2015-09Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfMiceli, S. (2015). Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11776Tesis M. Edu. 139http://hdl.handle.net/10908/11776spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:35Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11776instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:35.451Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU
title Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU
spellingShingle Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU
Miceli, Silvina
CONEAU (Argentina)
CONEAU (Argentina)
Universities and colleges -- Accreditation -- Argentina.
Universities and colleges -- Argentina -- Graduate work -- Evaluation.
Education, Higher -- Argentina -- Evaluation.
Higher education and state -- Argentina.
Universidades -- Acreditación -- Argentina.
Universidades -- Argentina -- Posgrados -- Evaluación.
Educación superior -- Argentina -- Evaluación.
Educación superior y Estado -- Argentina.
title_short Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU
title_full Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU
title_fullStr Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU
title_full_unstemmed Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU
title_sort Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU
dc.creator.none.fl_str_mv Miceli, Silvina
author Miceli, Silvina
author_facet Miceli, Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Wainerman, Catalina
Corengia, Ángela
dc.subject.none.fl_str_mv CONEAU (Argentina)
CONEAU (Argentina)
Universities and colleges -- Accreditation -- Argentina.
Universities and colleges -- Argentina -- Graduate work -- Evaluation.
Education, Higher -- Argentina -- Evaluation.
Higher education and state -- Argentina.
Universidades -- Acreditación -- Argentina.
Universidades -- Argentina -- Posgrados -- Evaluación.
Educación superior -- Argentina -- Evaluación.
Educación superior y Estado -- Argentina.
topic CONEAU (Argentina)
CONEAU (Argentina)
Universities and colleges -- Accreditation -- Argentina.
Universities and colleges -- Argentina -- Graduate work -- Evaluation.
Education, Higher -- Argentina -- Evaluation.
Higher education and state -- Argentina.
Universidades -- Acreditación -- Argentina.
Universidades -- Argentina -- Posgrados -- Evaluación.
Educación superior -- Argentina -- Evaluación.
Educación superior y Estado -- Argentina.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Miceli, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Los sistemas de aseguramiento de la calidad en el nivel superior han sido desarrollados desde la década del 90 en la mayoría de los países. En Argentina se creó en 1995 la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como organismo oficial encargado de evaluar instituciones de nivel superior y acreditar carreras de grado y posgrado, entre otras funciones. Pero más allá de la consolidación del organismo, para lograr instalar una verdadera cultura de la evaluación es necesario que los procesos de medición cumplan con las normas de validez y confiabilidad. Para ello, la implementación de la política pública debe, por un lado, ser coherente con el objeto sobre el cual se está interviniendo (la universidad), y, por otro lado, atender la calidad de su propio proceso de medición. En esta tesis se propone analizar posibles amenazas a la validez y confiabilidad de la medición de la calidad en la etapa de autoevaluación que se lleva a cabo en los procesos de acreditación de posgrados realizados por la CONEAU. Para ello se utilizó un diseño cualitativo basado principalmente en el análisis de fuentes documentales, como la legislación, documentos de apoyo elaborados por la CONEAY y los instrumentos de medición utilizados. Además se realizaron algunas entrevistas a actores que participaron en estas evaluaciones de la calidad. Se ofrece en la investigación un análisis sobre el concepto de calidad educativa en el nivel superior que renueva el debate sobre la validez y confiabilidad de las políticas públicas de evaluación implementadas a partir de los 90. Además se ofrecen elementos que permitirán fortalecer el dispositivo de acreditación de programas académicos, proporcionando nuevas evidencias de validez y garantizando la confiabilidad de los instrumentos utilizados.
description Fil: Miceli, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
8/3/2016 15:26Z
8/3/2016 15:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Miceli, S. (2015). Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11776
Tesis M. Edu. 139
http://hdl.handle.net/10908/11776
identifier_str_mv Miceli, S. (2015). Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11776
Tesis M. Edu. 139
url http://hdl.handle.net/10908/11776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621894157860864
score 12.558318