El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acció...

Autores
Díaz, Rubén Oscar
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Beech, Jason
Descripción
Fil: Díaz, Rubén Oscar. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
En la última década, los estudios sobre gestión escolar y calidad educativa han demostrado grandes cambios en los sistemas educativos del mundo, teniendo como protagonista indispensable el rol del director en el diseño de metas concretas para la elaboración del proyecto escuela. En efecto, la literatura reciente sobre las escuelas efectivas subraya la importancia de una buena gestión para el éxito en la mejora escolar. Las capacidades y las habilidades desarrolladas por los directivos en una institución escolar favorecen el clima organizacional, el liderazgo en la conducción de la institución, el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, la práctica reflexiva y el diseño del plan de mejora. En esta investigación, se abordarán las características del rol directivo para una buena gestión, desde los aportes teóricos y las experiencias recientes en la región. Luego se expondrán en la voz de los directores de escuela su percepción del trayecto formativo y el acceso al cargo en el contexto de la política educativa actual. Finalmente se analizarán los aportes sustanciales llevados a la práctica por los directivos que participaron del programa DLA Directores: Líderes en Acción y la proyección de las herramientas trabajadas en el programa a través del tiempo. Entre los resultados, se expondrán dos aspectos a considerar: por un lado, el rol fundamental del directivo como promotor del cambio en la institución y, por el otro lado, la capacidad del director para liderar la gestión escolar, fortaleciendo la dimensión pedagógica en la práctica concreta de los docentes hacia la mejora escolar. Palabras clave: rol del director, capacidades y habilidades, plan de mejora, DLA.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/17689

id RDUDESA_8b7e51f36225c6da79bd7474ea24f63a
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/17689
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción.Díaz, Rubén OscarFil: Díaz, Rubén Oscar. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.En la última década, los estudios sobre gestión escolar y calidad educativa han demostrado grandes cambios en los sistemas educativos del mundo, teniendo como protagonista indispensable el rol del director en el diseño de metas concretas para la elaboración del proyecto escuela. En efecto, la literatura reciente sobre las escuelas efectivas subraya la importancia de una buena gestión para el éxito en la mejora escolar. Las capacidades y las habilidades desarrolladas por los directivos en una institución escolar favorecen el clima organizacional, el liderazgo en la conducción de la institución, el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, la práctica reflexiva y el diseño del plan de mejora. En esta investigación, se abordarán las características del rol directivo para una buena gestión, desde los aportes teóricos y las experiencias recientes en la región. Luego se expondrán en la voz de los directores de escuela su percepción del trayecto formativo y el acceso al cargo en el contexto de la política educativa actual. Finalmente se analizarán los aportes sustanciales llevados a la práctica por los directivos que participaron del programa DLA Directores: Líderes en Acción y la proyección de las herramientas trabajadas en el programa a través del tiempo. Entre los resultados, se expondrán dos aspectos a considerar: por un lado, el rol fundamental del directivo como promotor del cambio en la institución y, por el otro lado, la capacidad del director para liderar la gestión escolar, fortaleciendo la dimensión pedagógica en la práctica concreta de los docentes hacia la mejora escolar. Palabras clave: rol del director, capacidades y habilidades, plan de mejora, DLA.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónBeech, Jason11/12/2020 17:07Z11/12/2020 17:07Z2019Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfDíaz, R. O. (2019). El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción.. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/17689http://hdl.handle.net/10908/17689spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-23T11:19:47Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/17689instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-23 11:19:48.005Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción.
title El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción.
spellingShingle El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción.
Díaz, Rubén Oscar
title_short El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción.
title_full El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción.
title_fullStr El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción.
title_full_unstemmed El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción.
title_sort El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción.
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Rubén Oscar
author Díaz, Rubén Oscar
author_facet Díaz, Rubén Oscar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Beech, Jason
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Díaz, Rubén Oscar. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
En la última década, los estudios sobre gestión escolar y calidad educativa han demostrado grandes cambios en los sistemas educativos del mundo, teniendo como protagonista indispensable el rol del director en el diseño de metas concretas para la elaboración del proyecto escuela. En efecto, la literatura reciente sobre las escuelas efectivas subraya la importancia de una buena gestión para el éxito en la mejora escolar. Las capacidades y las habilidades desarrolladas por los directivos en una institución escolar favorecen el clima organizacional, el liderazgo en la conducción de la institución, el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, la práctica reflexiva y el diseño del plan de mejora. En esta investigación, se abordarán las características del rol directivo para una buena gestión, desde los aportes teóricos y las experiencias recientes en la región. Luego se expondrán en la voz de los directores de escuela su percepción del trayecto formativo y el acceso al cargo en el contexto de la política educativa actual. Finalmente se analizarán los aportes sustanciales llevados a la práctica por los directivos que participaron del programa DLA Directores: Líderes en Acción y la proyección de las herramientas trabajadas en el programa a través del tiempo. Entre los resultados, se expondrán dos aspectos a considerar: por un lado, el rol fundamental del directivo como promotor del cambio en la institución y, por el otro lado, la capacidad del director para liderar la gestión escolar, fortaleciendo la dimensión pedagógica en la práctica concreta de los docentes hacia la mejora escolar. Palabras clave: rol del director, capacidades y habilidades, plan de mejora, DLA.
description Fil: Díaz, Rubén Oscar. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 11/12/2020 17:07Z
11/12/2020 17:07Z
2019
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Díaz, R. O. (2019). El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción.. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/17689
http://hdl.handle.net/10908/17689
identifier_str_mv Díaz, R. O. (2019). El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción.. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/17689
url http://hdl.handle.net/10908/17689
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1846789402610630657
score 12.471625