El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acció...
- Autores
- Díaz, Rubén Oscar
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Beech, Jason
- Descripción
- Fil: Díaz, Rubén Oscar. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
En la última década, los estudios sobre gestión escolar y calidad educativa han demostrado grandes cambios en los sistemas educativos del mundo, teniendo como protagonista indispensable el rol del director en el diseño de metas concretas para la elaboración del proyecto escuela. En efecto, la literatura reciente sobre las escuelas efectivas subraya la importancia de una buena gestión para el éxito en la mejora escolar. Las capacidades y las habilidades desarrolladas por los directivos en una institución escolar favorecen el clima organizacional, el liderazgo en la conducción de la institución, el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, la práctica reflexiva y el diseño del plan de mejora. En esta investigación, se abordarán las características del rol directivo para una buena gestión, desde los aportes teóricos y las experiencias recientes en la región. Luego se expondrán en la voz de los directores de escuela su percepción del trayecto formativo y el acceso al cargo en el contexto de la política educativa actual. Finalmente se analizarán los aportes sustanciales llevados a la práctica por los directivos que participaron del programa DLA Directores: Líderes en Acción y la proyección de las herramientas trabajadas en el programa a través del tiempo. Entre los resultados, se expondrán dos aspectos a considerar: por un lado, el rol fundamental del directivo como promotor del cambio en la institución y, por el otro lado, la capacidad del director para liderar la gestión escolar, fortaleciendo la dimensión pedagógica en la práctica concreta de los docentes hacia la mejora escolar. Palabras clave: rol del director, capacidades y habilidades, plan de mejora, DLA. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad de San Andrés
- OAI Identificador
- oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/17689
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUDESA_8b7e51f36225c6da79bd7474ea24f63a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/17689 |
| network_acronym_str |
RDUDESA |
| repository_id_str |
2363 |
| network_name_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
| spelling |
El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción.Díaz, Rubén OscarFil: Díaz, Rubén Oscar. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.En la última década, los estudios sobre gestión escolar y calidad educativa han demostrado grandes cambios en los sistemas educativos del mundo, teniendo como protagonista indispensable el rol del director en el diseño de metas concretas para la elaboración del proyecto escuela. En efecto, la literatura reciente sobre las escuelas efectivas subraya la importancia de una buena gestión para el éxito en la mejora escolar. Las capacidades y las habilidades desarrolladas por los directivos en una institución escolar favorecen el clima organizacional, el liderazgo en la conducción de la institución, el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, la práctica reflexiva y el diseño del plan de mejora. En esta investigación, se abordarán las características del rol directivo para una buena gestión, desde los aportes teóricos y las experiencias recientes en la región. Luego se expondrán en la voz de los directores de escuela su percepción del trayecto formativo y el acceso al cargo en el contexto de la política educativa actual. Finalmente se analizarán los aportes sustanciales llevados a la práctica por los directivos que participaron del programa DLA Directores: Líderes en Acción y la proyección de las herramientas trabajadas en el programa a través del tiempo. Entre los resultados, se expondrán dos aspectos a considerar: por un lado, el rol fundamental del directivo como promotor del cambio en la institución y, por el otro lado, la capacidad del director para liderar la gestión escolar, fortaleciendo la dimensión pedagógica en la práctica concreta de los docentes hacia la mejora escolar. Palabras clave: rol del director, capacidades y habilidades, plan de mejora, DLA.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónBeech, Jason11/12/2020 17:07Z11/12/2020 17:07Z2019Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfDíaz, R. O. (2019). El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción.. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/17689http://hdl.handle.net/10908/17689spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-23T11:19:47Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/17689instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-23 11:19:48.005Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción. |
| title |
El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción. |
| spellingShingle |
El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción. Díaz, Rubén Oscar |
| title_short |
El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción. |
| title_full |
El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción. |
| title_fullStr |
El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción. |
| title_full_unstemmed |
El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción. |
| title_sort |
El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Rubén Oscar |
| author |
Díaz, Rubén Oscar |
| author_facet |
Díaz, Rubén Oscar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Beech, Jason |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Díaz, Rubén Oscar. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. En la última década, los estudios sobre gestión escolar y calidad educativa han demostrado grandes cambios en los sistemas educativos del mundo, teniendo como protagonista indispensable el rol del director en el diseño de metas concretas para la elaboración del proyecto escuela. En efecto, la literatura reciente sobre las escuelas efectivas subraya la importancia de una buena gestión para el éxito en la mejora escolar. Las capacidades y las habilidades desarrolladas por los directivos en una institución escolar favorecen el clima organizacional, el liderazgo en la conducción de la institución, el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, la práctica reflexiva y el diseño del plan de mejora. En esta investigación, se abordarán las características del rol directivo para una buena gestión, desde los aportes teóricos y las experiencias recientes en la región. Luego se expondrán en la voz de los directores de escuela su percepción del trayecto formativo y el acceso al cargo en el contexto de la política educativa actual. Finalmente se analizarán los aportes sustanciales llevados a la práctica por los directivos que participaron del programa DLA Directores: Líderes en Acción y la proyección de las herramientas trabajadas en el programa a través del tiempo. Entre los resultados, se expondrán dos aspectos a considerar: por un lado, el rol fundamental del directivo como promotor del cambio en la institución y, por el otro lado, la capacidad del director para liderar la gestión escolar, fortaleciendo la dimensión pedagógica en la práctica concreta de los docentes hacia la mejora escolar. Palabras clave: rol del director, capacidades y habilidades, plan de mejora, DLA. |
| description |
Fil: Díaz, Rubén Oscar. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
11/12/2020 17:07Z 11/12/2020 17:07Z 2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
updatedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Díaz, R. O. (2019). El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción.. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/17689 http://hdl.handle.net/10908/17689 |
| identifier_str_mv |
Díaz, R. O. (2019). El rol pedagógico del director en la gestión escolar : percepciones y experiencias significativas en la voz de directores que participaron del Programa Directores: Líderes en Acción.. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/17689 |
| url |
http://hdl.handle.net/10908/17689 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) instname:Universidad de San Andrés |
| reponame_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
| collection |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
| instname_str |
Universidad de San Andrés |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés |
| repository.mail.fl_str_mv |
msanroman@udesa.edu.ar |
| _version_ |
1846789402610630657 |
| score |
12.471625 |