Valuación de Apple Inc.

Autores
Nuñez, Camila Lucía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Epstein, Javier P.
Descripción
Fil: Nuñez, Camila Lucía. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
El presente trabajo tiene como objetivo realizar la valuación de Apple al 29 de septiembre de 2023, utilizando dos metodologías complementarias: el método de flujo de fondos descontados y la valuación por múltiplos. Para ello, se elaboró una descripción detallada del negocio de Apple, abarcando el recorrido histórico desde su fundación hasta la actualidad. Se analizaron las ventas por categoría de producto, desglosadas por segmento operativo, y se examinaron aspectos estratégicos clave, como su estructura organizacional, enfoque en innovación, desarrollo de productos, integración de su ecosistema de servicios y productos, y posicionamiento de marca. Además, se exploraron iniciativas relacionadas con la privacidad, seguridad y compromiso medioambiental. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la industria y la competencia, evaluando los principales segmentos en los que Apple opera y los contextos globales y tendencias de crecimiento asociados. También se realizó un estudio detallado de los competidores clave en cada segmento, identificando las fortalezas y debilidades de Apple frente a sus competidores. En cuanto al análisis financiero, se examinaron los principales ratios de rentabilidad, actividad y crediticios, incluyendo márgenes operativos y ratios de apalancamiento. Asimismo, se evaluó la estructura de capital de la compañía, su posición de caja y equivalentes, y la gestión del riesgo financiero. El análisis comparativo con los principales competidores en 2023 permitió ubicar a Apple en el contexto de su industria. Finalmente, se realizó la valuación. A través del método de flujo de fondos descontados, se estimó un valor del capital accionario de USD 2,6 billones, lo que implica un precio por acción de USD 166. Mediante la valuación por múltiplos, se estableció un rango de 21x a 23x para el múltiplo EV/EBIT, situando el precio de la acción en un rango entre USD 158 y USD 172. Al comparar los resultados de ambas metodologías con el precio de mercado de la acción de USD 170, al 29 de septiembre de 2023, se observa que tanto el valor obtenido por flujo de fondos descontados como en la valuación por múltiplos se encuentran alineados con la valoración del mercado.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/24456

id RDUDESA_84a5aa2d39079309c1c29b5a4a9cb44e
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/24456
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Valuación de Apple Inc.Nuñez, Camila LucíaFil: Nuñez, Camila Lucía. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.El presente trabajo tiene como objetivo realizar la valuación de Apple al 29 de septiembre de 2023, utilizando dos metodologías complementarias: el método de flujo de fondos descontados y la valuación por múltiplos. Para ello, se elaboró una descripción detallada del negocio de Apple, abarcando el recorrido histórico desde su fundación hasta la actualidad. Se analizaron las ventas por categoría de producto, desglosadas por segmento operativo, y se examinaron aspectos estratégicos clave, como su estructura organizacional, enfoque en innovación, desarrollo de productos, integración de su ecosistema de servicios y productos, y posicionamiento de marca. Además, se exploraron iniciativas relacionadas con la privacidad, seguridad y compromiso medioambiental. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la industria y la competencia, evaluando los principales segmentos en los que Apple opera y los contextos globales y tendencias de crecimiento asociados. También se realizó un estudio detallado de los competidores clave en cada segmento, identificando las fortalezas y debilidades de Apple frente a sus competidores. En cuanto al análisis financiero, se examinaron los principales ratios de rentabilidad, actividad y crediticios, incluyendo márgenes operativos y ratios de apalancamiento. Asimismo, se evaluó la estructura de capital de la compañía, su posición de caja y equivalentes, y la gestión del riesgo financiero. El análisis comparativo con los principales competidores en 2023 permitió ubicar a Apple en el contexto de su industria. Finalmente, se realizó la valuación. A través del método de flujo de fondos descontados, se estimó un valor del capital accionario de USD 2,6 billones, lo que implica un precio por acción de USD 166. Mediante la valuación por múltiplos, se estableció un rango de 21x a 23x para el múltiplo EV/EBIT, situando el precio de la acción en un rango entre USD 158 y USD 172. Al comparar los resultados de ambas metodologías con el precio de mercado de la acción de USD 170, al 29 de septiembre de 2023, se observa que tanto el valor obtenido por flujo de fondos descontados como en la valuación por múltiplos se encuentran alineados con la valoración del mercado.Universidad de San Andrés. Escuela de NegociosEpstein, Javier P.2024-12-19T14:55:26Z2024-12-19T14:55:26Z2024-11Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfNuñez, C. L. (2024). Valuación de Apple Inc.. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. https://repositorio.udesa.edu.ar/handle/10908/24456https://repositorio.udesa.edu.ar/handle/10908/24456spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-23T11:20:11Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/24456instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-23 11:20:12.076Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Valuación de Apple Inc.
title Valuación de Apple Inc.
spellingShingle Valuación de Apple Inc.
Nuñez, Camila Lucía
title_short Valuación de Apple Inc.
title_full Valuación de Apple Inc.
title_fullStr Valuación de Apple Inc.
title_full_unstemmed Valuación de Apple Inc.
title_sort Valuación de Apple Inc.
dc.creator.none.fl_str_mv Nuñez, Camila Lucía
author Nuñez, Camila Lucía
author_facet Nuñez, Camila Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Epstein, Javier P.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nuñez, Camila Lucía. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
El presente trabajo tiene como objetivo realizar la valuación de Apple al 29 de septiembre de 2023, utilizando dos metodologías complementarias: el método de flujo de fondos descontados y la valuación por múltiplos. Para ello, se elaboró una descripción detallada del negocio de Apple, abarcando el recorrido histórico desde su fundación hasta la actualidad. Se analizaron las ventas por categoría de producto, desglosadas por segmento operativo, y se examinaron aspectos estratégicos clave, como su estructura organizacional, enfoque en innovación, desarrollo de productos, integración de su ecosistema de servicios y productos, y posicionamiento de marca. Además, se exploraron iniciativas relacionadas con la privacidad, seguridad y compromiso medioambiental. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la industria y la competencia, evaluando los principales segmentos en los que Apple opera y los contextos globales y tendencias de crecimiento asociados. También se realizó un estudio detallado de los competidores clave en cada segmento, identificando las fortalezas y debilidades de Apple frente a sus competidores. En cuanto al análisis financiero, se examinaron los principales ratios de rentabilidad, actividad y crediticios, incluyendo márgenes operativos y ratios de apalancamiento. Asimismo, se evaluó la estructura de capital de la compañía, su posición de caja y equivalentes, y la gestión del riesgo financiero. El análisis comparativo con los principales competidores en 2023 permitió ubicar a Apple en el contexto de su industria. Finalmente, se realizó la valuación. A través del método de flujo de fondos descontados, se estimó un valor del capital accionario de USD 2,6 billones, lo que implica un precio por acción de USD 166. Mediante la valuación por múltiplos, se estableció un rango de 21x a 23x para el múltiplo EV/EBIT, situando el precio de la acción en un rango entre USD 158 y USD 172. Al comparar los resultados de ambas metodologías con el precio de mercado de la acción de USD 170, al 29 de septiembre de 2023, se observa que tanto el valor obtenido por flujo de fondos descontados como en la valuación por múltiplos se encuentran alineados con la valoración del mercado.
description Fil: Nuñez, Camila Lucía. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-19T14:55:26Z
2024-12-19T14:55:26Z
2024-11
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Nuñez, C. L. (2024). Valuación de Apple Inc.. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. https://repositorio.udesa.edu.ar/handle/10908/24456
https://repositorio.udesa.edu.ar/handle/10908/24456
identifier_str_mv Nuñez, C. L. (2024). Valuación de Apple Inc.. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. https://repositorio.udesa.edu.ar/handle/10908/24456
url https://repositorio.udesa.edu.ar/handle/10908/24456
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1846789411842293760
score 12.471625