¿Cuánto vale un café? : FCFF, APV y múltiplos

Autores
Rosenkrantz, Juan
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández Molero, Diego
Descripción
Fil: Rosenkrantz, Juan. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
Starbucks es una cadena de restaurantes de servicio limitado que comercializa diversas infusiones y comidas a nivel global. Su principal mercado es Estados Unidos en donde concentra aproximadamente el 70% de las ventas. Tiene una capitalización de mercado de 78 mil millones de dólares y las ventas del 2016 fueron de 21 mil millones de dólares. En este trabajo nos hemos propuesto valuar a la compañía utilizando dos métodos, el flujo de fondos descontados (flujo de fondos libres (FCFF) y valor presente ajustado (APV)) y el múltiplo de valuación EV/EBIT. Previo a la implementación de los modelos, hemos analizado la industria y el posicionamiento competitivo de Starbucks. Los principales datos del estudio fueron el advertimiento de un cambio en las preferencias de los consumidores que ha generado una caída en el tráfico, buenas proyecciones macroeconómicas para el mercado chino –clave para el crecimiento de Starbucks– y un posicionamiento competitivo de liderazgo de la empresa. En la valuación por flujo de fondos libres descontados y en la valuación por APV realizamos tres escenarios: 1) Escenario de la Gerencia; 2) Escenario Pesimista; 3) Escenario Optimista. Hemos obtenido un valor de la acción de $47.8, $63.11 y $79.9 respectivamente con el modelo de flujo de fondos descontados libres y de $47.3, $62.3 y $77.8 respectivamente para el modelo de APV. En la valuación por múltiplo EV/EBIT obtuvimos un rango de valor de la acción de $47.4 - $69.5. El precio de la acción al momento en que se basa el análisis (Oct 2, 2016) era de $54.8.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
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