Las razones que llevaron a Estados Unidos a ser el principal mercado de exportación para los productos vitivinícolas de Argentina.

Autores
Magliola, Juan Agustín
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Friel, Daniel
Descripción
Fil: Magliola, Juan Agustín. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El presente trabajo, que es una extensión del trabajo de graduación presentado por el mismo autor que investigaba las dificultades de exportar productos diferenciados a Europa, con especial foco en el vino argentino, se ocupa ahora de explorar las razones y contextos que llevaron a Argentina a especializarse y poner como principal mercado de exportación a Estados Unidos. Estados Unidos es un país singular en el mundo vitivinícola. Fue el primer país productor del “nuevo mundo” (que se componen de aquellos países que no forman parte de la lista de productores tradicionales, esencialmente los europeos con Francia, Italia y España a la cabeza) que le hizo frente comercialmente a estos últimos y demostró que podía producir vino de la misma calidad que los mejores productos europeos. Al mismo tiempo, como tiene raíces culturales anglosajonas, el vino no es una bebida arraigada a las costumbres y por lo tanto su consumo per cápita es bajo. La cantidad de población, su crecimiento en consumo en los últimos años y su potencial margen de expansión hacen que esté, empero, en el tope de la lista de cualquier país productor exportador de vino. Se ha visto, a si mismo, que su público no es conservador como el europeo y que está abierto a consumir vinos de otros orígenes, priorizando el precio por sobre la calidad. Argentina tuvo un contexto histórico y económico que le imposibilitó exportar vinos al mundo con los precios bajos que logró Chile, y que llevó a este país a posicionarse muy bien en el mundo como productor de excelente vino de bajo costo. Por esta razón, Argentina puso su foco en la exportación de vinos de entre 10 y 20 dólares por botella, un segmento en el que le cuesta triunfar en Europa, pero que en Estados Unidos logró un éxito tal que hoy es el tercer país importador de vino, sólo superado por Italia y Australia. Esto se debió en gran parte a la apertura de hábitos de consumo del norteamericano, muy dispuesto a consumir vino de orígenes diferentes al producto nacional en ese segmento, y a la excelente oferta de calidad propuesta por Argentina para ingresar al mercado.
Materia
Wine industry -- Argentina -- Marketing.
Exports -- Argentina -- Case studies.
Foreign trade promotion -- Argentina -- Case studies.
Argentina -- Commerce -- United States.
United States -- Commerce -- Argentina.
Vino -- Industria y comercio -- Argentina -- Mercadeo.
Exportaciones -- Argentina -- Casos de estudio.
Comercio exterior -- Promoción -- Argentina -- Casos de estudio.
Argentina -- Comercio -- Estados Unidos.
Estados Unidos -- Comercio -- Argentina.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2584

id RDUDESA_787e2a491490e711cb5818d15a842070
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2584
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Las razones que llevaron a Estados Unidos a ser el principal mercado de exportación para los productos vitivinícolas de Argentina.Magliola, Juan AgustínWine industry -- Argentina -- Marketing.Exports -- Argentina -- Case studies.Foreign trade promotion -- Argentina -- Case studies.Argentina -- Commerce -- United States.United States -- Commerce -- Argentina.Vino -- Industria y comercio -- Argentina -- Mercadeo.Exportaciones -- Argentina -- Casos de estudio.Comercio exterior -- Promoción -- Argentina -- Casos de estudio.Argentina -- Comercio -- Estados Unidos.Estados Unidos -- Comercio -- Argentina.Fil: Magliola, Juan Agustín. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.El presente trabajo, que es una extensión del trabajo de graduación presentado por el mismo autor que investigaba las dificultades de exportar productos diferenciados a Europa, con especial foco en el vino argentino, se ocupa ahora de explorar las razones y contextos que llevaron a Argentina a especializarse y poner como principal mercado de exportación a Estados Unidos. Estados Unidos es un país singular en el mundo vitivinícola. Fue el primer país productor del “nuevo mundo” (que se componen de aquellos países que no forman parte de la lista de productores tradicionales, esencialmente los europeos con Francia, Italia y España a la cabeza) que le hizo frente comercialmente a estos últimos y demostró que podía producir vino de la misma calidad que los mejores productos europeos. Al mismo tiempo, como tiene raíces culturales anglosajonas, el vino no es una bebida arraigada a las costumbres y por lo tanto su consumo per cápita es bajo. La cantidad de población, su crecimiento en consumo en los últimos años y su potencial margen de expansión hacen que esté, empero, en el tope de la lista de cualquier país productor exportador de vino. Se ha visto, a si mismo, que su público no es conservador como el europeo y que está abierto a consumir vinos de otros orígenes, priorizando el precio por sobre la calidad. Argentina tuvo un contexto histórico y económico que le imposibilitó exportar vinos al mundo con los precios bajos que logró Chile, y que llevó a este país a posicionarse muy bien en el mundo como productor de excelente vino de bajo costo. Por esta razón, Argentina puso su foco en la exportación de vinos de entre 10 y 20 dólares por botella, un segmento en el que le cuesta triunfar en Europa, pero que en Estados Unidos logró un éxito tal que hoy es el tercer país importador de vino, sólo superado por Italia y Australia. Esto se debió en gran parte a la apertura de hábitos de consumo del norteamericano, muy dispuesto a consumir vino de orígenes diferentes al producto nacional en ese segmento, y a la excelente oferta de calidad propuesta por Argentina para ingresar al mercado.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosFriel, Daniel2014-08-29T20:00:53Z2014-08-29T20:00:53Z2013Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfMagliola, J. A. (2013). Las razones que llevaron a Estados Unidos a ser el principal mercado de exportación para los productos vitivinícolas de Argentina.. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2584T.L. Adm. 943http://hdl.handle.net/10908/2584spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-11-27T10:18:50Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2584instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-11-27 10:18:51.371Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las razones que llevaron a Estados Unidos a ser el principal mercado de exportación para los productos vitivinícolas de Argentina.
title Las razones que llevaron a Estados Unidos a ser el principal mercado de exportación para los productos vitivinícolas de Argentina.
spellingShingle Las razones que llevaron a Estados Unidos a ser el principal mercado de exportación para los productos vitivinícolas de Argentina.
Magliola, Juan Agustín
Wine industry -- Argentina -- Marketing.
Exports -- Argentina -- Case studies.
Foreign trade promotion -- Argentina -- Case studies.
Argentina -- Commerce -- United States.
United States -- Commerce -- Argentina.
Vino -- Industria y comercio -- Argentina -- Mercadeo.
Exportaciones -- Argentina -- Casos de estudio.
Comercio exterior -- Promoción -- Argentina -- Casos de estudio.
Argentina -- Comercio -- Estados Unidos.
Estados Unidos -- Comercio -- Argentina.
title_short Las razones que llevaron a Estados Unidos a ser el principal mercado de exportación para los productos vitivinícolas de Argentina.
title_full Las razones que llevaron a Estados Unidos a ser el principal mercado de exportación para los productos vitivinícolas de Argentina.
title_fullStr Las razones que llevaron a Estados Unidos a ser el principal mercado de exportación para los productos vitivinícolas de Argentina.
title_full_unstemmed Las razones que llevaron a Estados Unidos a ser el principal mercado de exportación para los productos vitivinícolas de Argentina.
title_sort Las razones que llevaron a Estados Unidos a ser el principal mercado de exportación para los productos vitivinícolas de Argentina.
dc.creator.none.fl_str_mv Magliola, Juan Agustín
author Magliola, Juan Agustín
author_facet Magliola, Juan Agustín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Friel, Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Wine industry -- Argentina -- Marketing.
Exports -- Argentina -- Case studies.
Foreign trade promotion -- Argentina -- Case studies.
Argentina -- Commerce -- United States.
United States -- Commerce -- Argentina.
Vino -- Industria y comercio -- Argentina -- Mercadeo.
Exportaciones -- Argentina -- Casos de estudio.
Comercio exterior -- Promoción -- Argentina -- Casos de estudio.
Argentina -- Comercio -- Estados Unidos.
Estados Unidos -- Comercio -- Argentina.
topic Wine industry -- Argentina -- Marketing.
Exports -- Argentina -- Case studies.
Foreign trade promotion -- Argentina -- Case studies.
Argentina -- Commerce -- United States.
United States -- Commerce -- Argentina.
Vino -- Industria y comercio -- Argentina -- Mercadeo.
Exportaciones -- Argentina -- Casos de estudio.
Comercio exterior -- Promoción -- Argentina -- Casos de estudio.
Argentina -- Comercio -- Estados Unidos.
Estados Unidos -- Comercio -- Argentina.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Magliola, Juan Agustín. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El presente trabajo, que es una extensión del trabajo de graduación presentado por el mismo autor que investigaba las dificultades de exportar productos diferenciados a Europa, con especial foco en el vino argentino, se ocupa ahora de explorar las razones y contextos que llevaron a Argentina a especializarse y poner como principal mercado de exportación a Estados Unidos. Estados Unidos es un país singular en el mundo vitivinícola. Fue el primer país productor del “nuevo mundo” (que se componen de aquellos países que no forman parte de la lista de productores tradicionales, esencialmente los europeos con Francia, Italia y España a la cabeza) que le hizo frente comercialmente a estos últimos y demostró que podía producir vino de la misma calidad que los mejores productos europeos. Al mismo tiempo, como tiene raíces culturales anglosajonas, el vino no es una bebida arraigada a las costumbres y por lo tanto su consumo per cápita es bajo. La cantidad de población, su crecimiento en consumo en los últimos años y su potencial margen de expansión hacen que esté, empero, en el tope de la lista de cualquier país productor exportador de vino. Se ha visto, a si mismo, que su público no es conservador como el europeo y que está abierto a consumir vinos de otros orígenes, priorizando el precio por sobre la calidad. Argentina tuvo un contexto histórico y económico que le imposibilitó exportar vinos al mundo con los precios bajos que logró Chile, y que llevó a este país a posicionarse muy bien en el mundo como productor de excelente vino de bajo costo. Por esta razón, Argentina puso su foco en la exportación de vinos de entre 10 y 20 dólares por botella, un segmento en el que le cuesta triunfar en Europa, pero que en Estados Unidos logró un éxito tal que hoy es el tercer país importador de vino, sólo superado por Italia y Australia. Esto se debió en gran parte a la apertura de hábitos de consumo del norteamericano, muy dispuesto a consumir vino de orígenes diferentes al producto nacional en ese segmento, y a la excelente oferta de calidad propuesta por Argentina para ingresar al mercado.
description Fil: Magliola, Juan Agustín. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2014-08-29T20:00:53Z
2014-08-29T20:00:53Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Magliola, J. A. (2013). Las razones que llevaron a Estados Unidos a ser el principal mercado de exportación para los productos vitivinícolas de Argentina.. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2584
T.L. Adm. 943
http://hdl.handle.net/10908/2584
identifier_str_mv Magliola, J. A. (2013). Las razones que llevaron a Estados Unidos a ser el principal mercado de exportación para los productos vitivinícolas de Argentina.. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2584
T.L. Adm. 943
url http://hdl.handle.net/10908/2584
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1849951558148554752
score 12.50043