Relación entre el comportamiento del consumidor y el ciclo de vida del producto: hacia un marketing más productivo
- Autores
- González Victorica, Luis María
- Año de publicación
- 1998
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Dvoskin, Roberto
- Descripción
- Fil: González Victorica, Luis María. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
En el capítulo 1 se describe en profundidad el comportamiento de compra del consumidor y las variables que lo afectan. Lo que se hace aquí es tomar un modelo básico de comportamiento de compra de consumidor y a continuación se van agregando y explicando como lo afectan a este modelo variables externas al individuo, variables internas a él y las variables de marketing. En el capítulo 2 se estudian los conceptos y la teoría del ciclo de vida de los productos, se describen las diferentes etapas, se proponen las ventajas que tiene conocer el perfil del ciclo de vida; se relaciona el CVP con cuestiones estratégicas (como la matriz BCG) y se establecen las principales pautas para identificar las distintas etapas. El capítulo 3 propone cuáles son las estrategias de marketing más efectivas para cada etapa del ciclo de vida de los productos, tomando como base para determinar la etapa en la que se encuentran los productos el comportamiento del consumidor. En el capítulo 4 se pone en práctica todo lo desarrollado en los tres capítulos anteriores en una empresa multinacional de primera línea. Por último en le capítulo 5 se plantea la discusión en torno a los resultados obtenidos y mis conclusiones. Metodología: Para la realización de este trabajo la metodología utilizada fue el análisis bilbliográfico basado en las principales publicaciones sobre los distintos temas que abarca el trabajo. Como fuente principal, se usaron distintos libros de marketing, en especial libros que hacen referencia al comportamiento del consumidor y al ciclo de vida de los productos. Como fuente secundaria se recurrió al uso de artículos de "periodicals". Todo esto fue utilizado para conformar el marco o base teórica, del trabajo. Las conclusiones surgidas este análisis teórico, fueron contrastadas y utilizadas en un caso estudiado. Para obtener la información necesaria para el caso se recurrió a entrevistar a informantes claves dentro de la empresa. - Materia
-
Consumer behavior
Marketing
Product life cycle
Product life cycle -- Argentina -- Case studies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad de San Andrés
- OAI Identificador
- oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/278
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUDESA_70d5a79ace6a25240cfeb3d12955cc9d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/278 |
| network_acronym_str |
RDUDESA |
| repository_id_str |
2363 |
| network_name_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
| spelling |
Relación entre el comportamiento del consumidor y el ciclo de vida del producto: hacia un marketing más productivoGonzález Victorica, Luis MaríaConsumer behaviorMarketingProduct life cycleProduct life cycle -- Argentina -- Case studiesFil: González Victorica, Luis María. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.En el capítulo 1 se describe en profundidad el comportamiento de compra del consumidor y las variables que lo afectan. Lo que se hace aquí es tomar un modelo básico de comportamiento de compra de consumidor y a continuación se van agregando y explicando como lo afectan a este modelo variables externas al individuo, variables internas a él y las variables de marketing. En el capítulo 2 se estudian los conceptos y la teoría del ciclo de vida de los productos, se describen las diferentes etapas, se proponen las ventajas que tiene conocer el perfil del ciclo de vida; se relaciona el CVP con cuestiones estratégicas (como la matriz BCG) y se establecen las principales pautas para identificar las distintas etapas. El capítulo 3 propone cuáles son las estrategias de marketing más efectivas para cada etapa del ciclo de vida de los productos, tomando como base para determinar la etapa en la que se encuentran los productos el comportamiento del consumidor. En el capítulo 4 se pone en práctica todo lo desarrollado en los tres capítulos anteriores en una empresa multinacional de primera línea. Por último en le capítulo 5 se plantea la discusión en torno a los resultados obtenidos y mis conclusiones. Metodología: Para la realización de este trabajo la metodología utilizada fue el análisis bilbliográfico basado en las principales publicaciones sobre los distintos temas que abarca el trabajo. Como fuente principal, se usaron distintos libros de marketing, en especial libros que hacen referencia al comportamiento del consumidor y al ciclo de vida de los productos. Como fuente secundaria se recurrió al uso de artículos de "periodicals". Todo esto fue utilizado para conformar el marco o base teórica, del trabajo. Las conclusiones surgidas este análisis teórico, fueron contrastadas y utilizadas en un caso estudiado. Para obtener la información necesaria para el caso se recurrió a entrevistar a informantes claves dentro de la empresa.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosDvoskin, Roberto2011-09-01T14:35:06Z2011-09-01T14:35:06Z1998Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfGonzález Victorica, L. M. (1998). Relación entre el comportamiento del consumidor y el ciclo de vida del producto: hacia un marketing más productivo. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/278T.L. Adm. 192http://hdl.handle.net/10908/278spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-11-06T10:10:58Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/278instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-11-06 10:10:58.457Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre el comportamiento del consumidor y el ciclo de vida del producto: hacia un marketing más productivo |
| title |
Relación entre el comportamiento del consumidor y el ciclo de vida del producto: hacia un marketing más productivo |
| spellingShingle |
Relación entre el comportamiento del consumidor y el ciclo de vida del producto: hacia un marketing más productivo González Victorica, Luis María Consumer behavior Marketing Product life cycle Product life cycle -- Argentina -- Case studies |
| title_short |
Relación entre el comportamiento del consumidor y el ciclo de vida del producto: hacia un marketing más productivo |
| title_full |
Relación entre el comportamiento del consumidor y el ciclo de vida del producto: hacia un marketing más productivo |
| title_fullStr |
Relación entre el comportamiento del consumidor y el ciclo de vida del producto: hacia un marketing más productivo |
| title_full_unstemmed |
Relación entre el comportamiento del consumidor y el ciclo de vida del producto: hacia un marketing más productivo |
| title_sort |
Relación entre el comportamiento del consumidor y el ciclo de vida del producto: hacia un marketing más productivo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González Victorica, Luis María |
| author |
González Victorica, Luis María |
| author_facet |
González Victorica, Luis María |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dvoskin, Roberto |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Consumer behavior Marketing Product life cycle Product life cycle -- Argentina -- Case studies |
| topic |
Consumer behavior Marketing Product life cycle Product life cycle -- Argentina -- Case studies |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: González Victorica, Luis María. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. En el capítulo 1 se describe en profundidad el comportamiento de compra del consumidor y las variables que lo afectan. Lo que se hace aquí es tomar un modelo básico de comportamiento de compra de consumidor y a continuación se van agregando y explicando como lo afectan a este modelo variables externas al individuo, variables internas a él y las variables de marketing. En el capítulo 2 se estudian los conceptos y la teoría del ciclo de vida de los productos, se describen las diferentes etapas, se proponen las ventajas que tiene conocer el perfil del ciclo de vida; se relaciona el CVP con cuestiones estratégicas (como la matriz BCG) y se establecen las principales pautas para identificar las distintas etapas. El capítulo 3 propone cuáles son las estrategias de marketing más efectivas para cada etapa del ciclo de vida de los productos, tomando como base para determinar la etapa en la que se encuentran los productos el comportamiento del consumidor. En el capítulo 4 se pone en práctica todo lo desarrollado en los tres capítulos anteriores en una empresa multinacional de primera línea. Por último en le capítulo 5 se plantea la discusión en torno a los resultados obtenidos y mis conclusiones. Metodología: Para la realización de este trabajo la metodología utilizada fue el análisis bilbliográfico basado en las principales publicaciones sobre los distintos temas que abarca el trabajo. Como fuente principal, se usaron distintos libros de marketing, en especial libros que hacen referencia al comportamiento del consumidor y al ciclo de vida de los productos. Como fuente secundaria se recurrió al uso de artículos de "periodicals". Todo esto fue utilizado para conformar el marco o base teórica, del trabajo. Las conclusiones surgidas este análisis teórico, fueron contrastadas y utilizadas en un caso estudiado. Para obtener la información necesaria para el caso se recurrió a entrevistar a informantes claves dentro de la empresa. |
| description |
Fil: González Victorica, Luis María. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. |
| publishDate |
1998 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
1998 2011-09-01T14:35:06Z 2011-09-01T14:35:06Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
updatedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
González Victorica, L. M. (1998). Relación entre el comportamiento del consumidor y el ciclo de vida del producto: hacia un marketing más productivo. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/278 T.L. Adm. 192 http://hdl.handle.net/10908/278 |
| identifier_str_mv |
González Victorica, L. M. (1998). Relación entre el comportamiento del consumidor y el ciclo de vida del producto: hacia un marketing más productivo. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/278 T.L. Adm. 192 |
| url |
http://hdl.handle.net/10908/278 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) instname:Universidad de San Andrés |
| reponame_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
| collection |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
| instname_str |
Universidad de San Andrés |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés |
| repository.mail.fl_str_mv |
msanroman@udesa.edu.ar |
| _version_ |
1848048357458575361 |
| score |
12.576249 |