Television, electoral debates and democracy

Autores
Torre, Iván
Año de publicación
2019
Idioma
inglés
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Galiani, Sebastián
Descripción
Fil: Torre, Iván. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
Los debates públicos entre candidatos durante la campaña electoral son una práctica común en la mayoría de las democracias modernas. Al día de hoy los determinantes de esta práctica no están claros al comparar entre países: si bien académicos han estudiado la decisión individual que lleva a un candidato a participar o no en un debate, poco se sabe sobre qué es lo que hace más probable que estos debates se celebren en un país o en otro. En este trabajo me focalizo en el rol de la tecnología de los medios de comunicación y estudio la relación entre los debates electorales y la penetración de la televisión. Para llevar adelante este estudio construí una base inédita que registra cuándo se realizaron debates electorales para la posición ejecutiva más alta en 32 países democráticos en el período 1945-2008. Encuentro que la penetración de la televisión está positivamente asociada con una mayor probabilidad de celebrar debates electorales, aunque esta relación es no-lineal: existe un umbral –alrededor de 27 televisores cada 100 habitantes- que aumenta enormemente la probabilidad de que dicha práctica se lleve a cabo. Chequeo la solidez de las estimaciones verificando si las características institucionales del país tienen un efecto y encuentro que la relación entre la penetración de la televisión y los debates electorales es particularmente importante para aquellos países cuyas instituciones tienen origen en el derecho anglosajón.
Public debates between candidates during electoral campaigns are a common feature of most modern democracies. The drivers of this practice are not well understood in a cross-country setting: whilst researchers have studied the individual decision that drives a candidate to engage or not in such debate, little is known about what makes some countries more prone to hold this type of political events than others. In this paper I focus on the role of media technology by studying the relationship between electoral debates and the penetration of television. To do so, I built a unique database that registers the timing of electoral debates for the highest executive position in 32 democratic countries for the period 1945-2008. I find that, indeed, increased TV penetration is positively associated with a higher probability of holding electoral debates, although this relationship is non-linear: there is a threshold –around 27 TV sets per 100 inhabitants- which increases dramatically the probability of such event happening. I check the robustness of the estimates by looking at whether institutional characteristics have an effect and find that the relationship between TV penetration and electoral debates is particularly important for countries whose institutions trace to Common Law.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/17105

id RDUDESA_45126e0625e8cecbc5435757e8d2dfb3
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/17105
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Television, electoral debates and democracyTorre, IvánFil: Torre, Iván. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.Los debates públicos entre candidatos durante la campaña electoral son una práctica común en la mayoría de las democracias modernas. Al día de hoy los determinantes de esta práctica no están claros al comparar entre países: si bien académicos han estudiado la decisión individual que lleva a un candidato a participar o no en un debate, poco se sabe sobre qué es lo que hace más probable que estos debates se celebren en un país o en otro. En este trabajo me focalizo en el rol de la tecnología de los medios de comunicación y estudio la relación entre los debates electorales y la penetración de la televisión. Para llevar adelante este estudio construí una base inédita que registra cuándo se realizaron debates electorales para la posición ejecutiva más alta en 32 países democráticos en el período 1945-2008. Encuentro que la penetración de la televisión está positivamente asociada con una mayor probabilidad de celebrar debates electorales, aunque esta relación es no-lineal: existe un umbral –alrededor de 27 televisores cada 100 habitantes- que aumenta enormemente la probabilidad de que dicha práctica se lleve a cabo. Chequeo la solidez de las estimaciones verificando si las características institucionales del país tienen un efecto y encuentro que la relación entre la penetración de la televisión y los debates electorales es particularmente importante para aquellos países cuyas instituciones tienen origen en el derecho anglosajón.Public debates between candidates during electoral campaigns are a common feature of most modern democracies. The drivers of this practice are not well understood in a cross-country setting: whilst researchers have studied the individual decision that drives a candidate to engage or not in such debate, little is known about what makes some countries more prone to hold this type of political events than others. In this paper I focus on the role of media technology by studying the relationship between electoral debates and the penetration of television. To do so, I built a unique database that registers the timing of electoral debates for the highest executive position in 32 democratic countries for the period 1945-2008. I find that, indeed, increased TV penetration is positively associated with a higher probability of holding electoral debates, although this relationship is non-linear: there is a threshold –around 27 TV sets per 100 inhabitants- which increases dramatically the probability of such event happening. I check the robustness of the estimates by looking at whether institutional characteristics have an effect and find that the relationship between TV penetration and electoral debates is particularly important for countries whose institutions trace to Common Law.Universidad de San Andrés. Departamento de EconomíaGaliani, Sebastián2020-03-09T17:51:42Z2020-03-09T17:51:42Z2019-07Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfTorre, I. (2019). Television, electoral debates and democracy. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Departamento de Economía]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/17105http://hdl.handle.net/10908/17105enginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-12-26T11:52:32Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/17105instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-12-26 11:52:32.26Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Television, electoral debates and democracy
title Television, electoral debates and democracy
spellingShingle Television, electoral debates and democracy
Torre, Iván
title_short Television, electoral debates and democracy
title_full Television, electoral debates and democracy
title_fullStr Television, electoral debates and democracy
title_full_unstemmed Television, electoral debates and democracy
title_sort Television, electoral debates and democracy
dc.creator.none.fl_str_mv Torre, Iván
author Torre, Iván
author_facet Torre, Iván
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Galiani, Sebastián
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Torre, Iván. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
Los debates públicos entre candidatos durante la campaña electoral son una práctica común en la mayoría de las democracias modernas. Al día de hoy los determinantes de esta práctica no están claros al comparar entre países: si bien académicos han estudiado la decisión individual que lleva a un candidato a participar o no en un debate, poco se sabe sobre qué es lo que hace más probable que estos debates se celebren en un país o en otro. En este trabajo me focalizo en el rol de la tecnología de los medios de comunicación y estudio la relación entre los debates electorales y la penetración de la televisión. Para llevar adelante este estudio construí una base inédita que registra cuándo se realizaron debates electorales para la posición ejecutiva más alta en 32 países democráticos en el período 1945-2008. Encuentro que la penetración de la televisión está positivamente asociada con una mayor probabilidad de celebrar debates electorales, aunque esta relación es no-lineal: existe un umbral –alrededor de 27 televisores cada 100 habitantes- que aumenta enormemente la probabilidad de que dicha práctica se lleve a cabo. Chequeo la solidez de las estimaciones verificando si las características institucionales del país tienen un efecto y encuentro que la relación entre la penetración de la televisión y los debates electorales es particularmente importante para aquellos países cuyas instituciones tienen origen en el derecho anglosajón.
Public debates between candidates during electoral campaigns are a common feature of most modern democracies. The drivers of this practice are not well understood in a cross-country setting: whilst researchers have studied the individual decision that drives a candidate to engage or not in such debate, little is known about what makes some countries more prone to hold this type of political events than others. In this paper I focus on the role of media technology by studying the relationship between electoral debates and the penetration of television. To do so, I built a unique database that registers the timing of electoral debates for the highest executive position in 32 democratic countries for the period 1945-2008. I find that, indeed, increased TV penetration is positively associated with a higher probability of holding electoral debates, although this relationship is non-linear: there is a threshold –around 27 TV sets per 100 inhabitants- which increases dramatically the probability of such event happening. I check the robustness of the estimates by looking at whether institutional characteristics have an effect and find that the relationship between TV penetration and electoral debates is particularly important for countries whose institutions trace to Common Law.
description Fil: Torre, Iván. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
2020-03-09T17:51:42Z
2020-03-09T17:51:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Torre, I. (2019). Television, electoral debates and democracy. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Departamento de Economía]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/17105
http://hdl.handle.net/10908/17105
identifier_str_mv Torre, I. (2019). Television, electoral debates and democracy. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Departamento de Economía]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/17105
url http://hdl.handle.net/10908/17105
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1852585762868953088
score 12.564298