“Te amo, te odio, dame más”: sobre la ruptura del diálogo romántico digitalizado y la conceptualización del ghosteo

Autores
Perata, Julia Belén
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Matassi, Mora
Descripción
Fil: Perata, Julia Belén. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
En este trabajo nos proponemos investigar qué sentimientos y prácticas surgen ante la ruptura de la comunicación digital con un vínculo romántico y de qué manera conceptualizan al ghosteo los jóvenes argentinos. Para hacerlo, realizamos 16 entrevistas en profundidad a usuarios de mensajería en redes sociales de entre 18 y 29 años. Partimos de dos preguntas de investigación: (1) ¿Qué sentimientos y prácticas surgen ante la ruptura de la comunicación digital con un vínculo romántico por parte de los argentinos de entre 18 y 29 años? y (2) ¿Qué conceptualizaciones y usos cotidianos del término “ghosteo” hacen los jóvenes de entre 18 y 29 años de Argentina? Este estudio se basa en teorías lingüísticas y antecedentes relacionados con la comunicación digitalizada, con un enfoque particular en la comunicación en vínculos románticos. Los hallazgos indican que los jóvenes argentinos usan el término ghosteo para caracterizar diferentes formas de ruptura del diálogo romántico en redes sociales. Sin embargo, su definición es difusa. Los sujetos usan el concepto de manera difusa con otros anglicismos como “orbiting”, “breadcrumbing” o “benching”. Destacan, también, cómo la instancia en que el diálogo se rompe es transitada como un momento de incertidumbre, en que la parte ghosteada no entiende qué está sucediendo en su relación. En consecuencia, los sujetos formulan diferentes teorías para asignar la culpa de lo sucedido. Finalmente, señalan cómo el ghosteo no es, a veces, tan inesperado como se lo ha definido previamente en la literatura, sino que puede ser anticipado e incluso acordado por ambas partes del vínculo. Contrariamente, de ser una decisión unilateral, los usuarios imaginan que puede dejar consecuencias que podrían afectar a las relaciones futuras de la parte ghosteada, que vería traicionada su confianza y debería asumir la ruptura del vínculo sin una explicación que avale cómo o por qué llegó a su fin.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/24214

id RDUDESA_146b372e692287d703b8afdd8c1fae7d
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/24214
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling “Te amo, te odio, dame más”: sobre la ruptura del diálogo romántico digitalizado y la conceptualización del ghosteoPerata, Julia BelénFil: Perata, Julia Belén. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.En este trabajo nos proponemos investigar qué sentimientos y prácticas surgen ante la ruptura de la comunicación digital con un vínculo romántico y de qué manera conceptualizan al ghosteo los jóvenes argentinos. Para hacerlo, realizamos 16 entrevistas en profundidad a usuarios de mensajería en redes sociales de entre 18 y 29 años. Partimos de dos preguntas de investigación: (1) ¿Qué sentimientos y prácticas surgen ante la ruptura de la comunicación digital con un vínculo romántico por parte de los argentinos de entre 18 y 29 años? y (2) ¿Qué conceptualizaciones y usos cotidianos del término “ghosteo” hacen los jóvenes de entre 18 y 29 años de Argentina? Este estudio se basa en teorías lingüísticas y antecedentes relacionados con la comunicación digitalizada, con un enfoque particular en la comunicación en vínculos románticos. Los hallazgos indican que los jóvenes argentinos usan el término ghosteo para caracterizar diferentes formas de ruptura del diálogo romántico en redes sociales. Sin embargo, su definición es difusa. Los sujetos usan el concepto de manera difusa con otros anglicismos como “orbiting”, “breadcrumbing” o “benching”. Destacan, también, cómo la instancia en que el diálogo se rompe es transitada como un momento de incertidumbre, en que la parte ghosteada no entiende qué está sucediendo en su relación. En consecuencia, los sujetos formulan diferentes teorías para asignar la culpa de lo sucedido. Finalmente, señalan cómo el ghosteo no es, a veces, tan inesperado como se lo ha definido previamente en la literatura, sino que puede ser anticipado e incluso acordado por ambas partes del vínculo. Contrariamente, de ser una decisión unilateral, los usuarios imaginan que puede dejar consecuencias que podrían afectar a las relaciones futuras de la parte ghosteada, que vería traicionada su confianza y debería asumir la ruptura del vínculo sin una explicación que avale cómo o por qué llegó a su fin.Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias SocialesMatassi, Mora2024-11-04T13:34:04Z2024-11-04T13:34:04Z2024-09Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfPerata, J. B. (2024). “Te amo, te odio, dame más”: sobre la ruptura del diálogo romántico digitalizado y la conceptualización del ghosteo. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. https://repositorio.udesa.edu.ar/handle/10908/24214https://repositorio.udesa.edu.ar/handle/10908/24214spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:29:54Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/24214instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:29:54.73Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Te amo, te odio, dame más”: sobre la ruptura del diálogo romántico digitalizado y la conceptualización del ghosteo
title “Te amo, te odio, dame más”: sobre la ruptura del diálogo romántico digitalizado y la conceptualización del ghosteo
spellingShingle “Te amo, te odio, dame más”: sobre la ruptura del diálogo romántico digitalizado y la conceptualización del ghosteo
Perata, Julia Belén
title_short “Te amo, te odio, dame más”: sobre la ruptura del diálogo romántico digitalizado y la conceptualización del ghosteo
title_full “Te amo, te odio, dame más”: sobre la ruptura del diálogo romántico digitalizado y la conceptualización del ghosteo
title_fullStr “Te amo, te odio, dame más”: sobre la ruptura del diálogo romántico digitalizado y la conceptualización del ghosteo
title_full_unstemmed “Te amo, te odio, dame más”: sobre la ruptura del diálogo romántico digitalizado y la conceptualización del ghosteo
title_sort “Te amo, te odio, dame más”: sobre la ruptura del diálogo romántico digitalizado y la conceptualización del ghosteo
dc.creator.none.fl_str_mv Perata, Julia Belén
author Perata, Julia Belén
author_facet Perata, Julia Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Matassi, Mora
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Perata, Julia Belén. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
En este trabajo nos proponemos investigar qué sentimientos y prácticas surgen ante la ruptura de la comunicación digital con un vínculo romántico y de qué manera conceptualizan al ghosteo los jóvenes argentinos. Para hacerlo, realizamos 16 entrevistas en profundidad a usuarios de mensajería en redes sociales de entre 18 y 29 años. Partimos de dos preguntas de investigación: (1) ¿Qué sentimientos y prácticas surgen ante la ruptura de la comunicación digital con un vínculo romántico por parte de los argentinos de entre 18 y 29 años? y (2) ¿Qué conceptualizaciones y usos cotidianos del término “ghosteo” hacen los jóvenes de entre 18 y 29 años de Argentina? Este estudio se basa en teorías lingüísticas y antecedentes relacionados con la comunicación digitalizada, con un enfoque particular en la comunicación en vínculos románticos. Los hallazgos indican que los jóvenes argentinos usan el término ghosteo para caracterizar diferentes formas de ruptura del diálogo romántico en redes sociales. Sin embargo, su definición es difusa. Los sujetos usan el concepto de manera difusa con otros anglicismos como “orbiting”, “breadcrumbing” o “benching”. Destacan, también, cómo la instancia en que el diálogo se rompe es transitada como un momento de incertidumbre, en que la parte ghosteada no entiende qué está sucediendo en su relación. En consecuencia, los sujetos formulan diferentes teorías para asignar la culpa de lo sucedido. Finalmente, señalan cómo el ghosteo no es, a veces, tan inesperado como se lo ha definido previamente en la literatura, sino que puede ser anticipado e incluso acordado por ambas partes del vínculo. Contrariamente, de ser una decisión unilateral, los usuarios imaginan que puede dejar consecuencias que podrían afectar a las relaciones futuras de la parte ghosteada, que vería traicionada su confianza y debería asumir la ruptura del vínculo sin una explicación que avale cómo o por qué llegó a su fin.
description Fil: Perata, Julia Belén. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-04T13:34:04Z
2024-11-04T13:34:04Z
2024-09
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Perata, J. B. (2024). “Te amo, te odio, dame más”: sobre la ruptura del diálogo romántico digitalizado y la conceptualización del ghosteo. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. https://repositorio.udesa.edu.ar/handle/10908/24214
https://repositorio.udesa.edu.ar/handle/10908/24214
identifier_str_mv Perata, J. B. (2024). “Te amo, te odio, dame más”: sobre la ruptura del diálogo romántico digitalizado y la conceptualización del ghosteo. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. https://repositorio.udesa.edu.ar/handle/10908/24214
url https://repositorio.udesa.edu.ar/handle/10908/24214
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621883625963520
score 12.559606