La gestión del talento en las PyMEs de tecnología

Autores
Ormeño Guzmán, Gabriela Elizabeth
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Suzanne, Pamela A.
Descripción
Fil: Ormeño Guzmán, Gabriela Elizabeth. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
El incesante desarrollo tecnológico impulsa de manera ininterrumpida el crecimiento de la industria del software. En este marco las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) deben afrontar el desafío de llevar adelante su negocio compitiendo con grandes firmas del sector. Debiendo, para ello, potenciar del capital humano, dado que es esta su fuente de ventaja competitiva: son los talentos quienes generan el valor agregado y la innovación tan necesaria en este mercado. Por este motivo en el presente estudio se analiza la gestión del talento humano en cuatro importantes Pymes de la CABA dedicadas al desarrollo de servicios tecnológicos. La investigación asume la problemática que atraviesan este tipo de organizaciones relacionada con las dificultades para atraer, seleccionar y retener a los colaboradores, en un contexto donde, por otra parte, las nuevas generaciones de clientes internos poseen necesidades y expectativas laborales que no resultan fáciles de satisfacer. Desde el punto de vista metodológico se utilizó un enfoque cualitativo de alcance descriptivo. Los datos se obtuvieron mediante la técnica de entrevista en profundidad a los responsables de RRHH de las empresas seleccionadas. Se encontró que tales organizaciones sostienen exigentes prácticas de gestión del talento, atentas de modo permanente a las necesidades de los talentos clave. Se pudo apreciar asimismo que se encuentran en un proceso de transición que implica abandonar o al menos adaptar los procedimientos y políticas tradicionales de gestión del personal, lo que incluye la promoción de un buen clima organizacional, flexibilidad laboral y home office. En ellas, el área de RRHH constituye un pilar de gran importancia, por cuyo intermedio se canalizan las políticas de desarrollo profesional, compensaciones y fidelización del cliente interno. Prueba de esta eficacia en la gestión es el bajo índice de rotación. Con todo, es necesario perfeccionar las estrategias para lograr una mayor atracción, así como el reforzamiento en el relacionamiento y la comunicación con sus empleados. En este sentido, el reto a superar será el sostener la cultura y visión de cada compañía en un sector con gran demanda de trabajo virtual y mayor flexibilización de la jornada en aras de lograr una superior calidad de vida personal y profesional.
Materia
Human capital -- Argentina -- Management -- Case studies
Computer software industry -- Argentina -- Personnel management -- Case studies
Small business -- Argentina -- Personnel management -- Case studies
Personnel management -- Argentina -- Case studies
Capital humano -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio
Software para computadora -- Industria -- Argentina -- Administración de personal -- Casos de estudio
Negocios pequeños -- Argentina -- Administración de personal -- Casos de estudio
Personal -- Administración -- Argentina -- Casos de estudio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
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El incesante desarrollo tecnológico impulsa de manera ininterrumpida el crecimiento de la industria del software. En este marco las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) deben afrontar el desafío de llevar adelante su negocio compitiendo con grandes firmas del sector. Debiendo, para ello, potenciar del capital humano, dado que es esta su fuente de ventaja competitiva: son los talentos quienes generan el valor agregado y la innovación tan necesaria en este mercado. Por este motivo en el presente estudio se analiza la gestión del talento humano en cuatro importantes Pymes de la CABA dedicadas al desarrollo de servicios tecnológicos. La investigación asume la problemática que atraviesan este tipo de organizaciones relacionada con las dificultades para atraer, seleccionar y retener a los colaboradores, en un contexto donde, por otra parte, las nuevas generaciones de clientes internos poseen necesidades y expectativas laborales que no resultan fáciles de satisfacer. Desde el punto de vista metodológico se utilizó un enfoque cualitativo de alcance descriptivo. Los datos se obtuvieron mediante la técnica de entrevista en profundidad a los responsables de RRHH de las empresas seleccionadas. Se encontró que tales organizaciones sostienen exigentes prácticas de gestión del talento, atentas de modo permanente a las necesidades de los talentos clave. Se pudo apreciar asimismo que se encuentran en un proceso de transición que implica abandonar o al menos adaptar los procedimientos y políticas tradicionales de gestión del personal, lo que incluye la promoción de un buen clima organizacional, flexibilidad laboral y home office. En ellas, el área de RRHH constituye un pilar de gran importancia, por cuyo intermedio se canalizan las políticas de desarrollo profesional, compensaciones y fidelización del cliente interno. Prueba de esta eficacia en la gestión es el bajo índice de rotación. Con todo, es necesario perfeccionar las estrategias para lograr una mayor atracción, así como el reforzamiento en el relacionamiento y la comunicación con sus empleados. En este sentido, el reto a superar será el sostener la cultura y visión de cada compañía en un sector con gran demanda de trabajo virtual y mayor flexibilización de la jornada en aras de lograr una superior calidad de vida personal y profesional.
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