Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires

Autores
Giovine, Renata; Garino, Delfina; Correa, Natalia Yanina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La suspensión de la presencialidad escolar durante la pandemia por Covid-19 alteró las formas de escolarización tradicional y profundizó trayectorias escolares fragmentadas y desvinculaciones en la educación secundaria. Bajo el imperativo de garantizarla continuidad pedagógica de estudiantes y reforzar las tareas de enseñanza, se creó el programa federal Acompañar Puentes de Igualdad que convocó a diversos actores que conforman -desde antes de la pandemia- tramas interactorales. Este artículo reconstruye la trayectoria del programa federal, indagando los modos de traducción en las provincias de Neuquén y Buenos Airesa través de los programas Escuelas Neuquinas Abiertas y Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación. Recuperando los estudios de las trayectorias de la política (Ball, 2002), se analiza el funcionamiento de esa red de actores educativos, gubernamentales y comunitarios y su incidencia en los procesos de escolarización de jóvenes y las reconfiguraciones de las desigualdades. Para ello,se recuperan normativas federales y jurisdiccionales y entrevistas a actores educativos y locales participantes en la puesta en acto de estas políticas.
Covid-19 pandemic altered the forms of traditional schooling and deepened fragmented school trajectories and disengagement insecondary education. Under the imperative of guaranteeing students' pedagogical continuity and reinforcing teaching tasks, thefederal program Acompañar Puentes de Igualdad was created, which brought together various actors that make up -even beforethe pandemic- interactional plots. is article reconstructs the trajectory of the federal program, investigating the translations inthe provinces of Neuquén and Buenos Aires through the Escuelas Neuquinas Abiertas and Acompañamiento a las Trayectorias yla Revinculación programs. Recovering the studies of politics ́ trajectories (Ball, 2002), the article analyzes the functioning of thisnetwork of educational, governmental and community actors, its incidence in the processes of schooling of youngsters and thereconfigurations of inequalities. In order to do this, federal and jurisdictional regulations and interviews with educational and localactors involved in the implementation of these policies are retrieved.
Fil: Giovine, Renata. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Garino, Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Correa, Natalia Yanina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fuente
Espacios en blanco. Revista de educación (Serie Indagaciones), Vol. 1, Núm. 33 (2023)
Materia
COVID-19
Políticas educativas
Trayectorias escolares
Revinculación escolar
Escuela secundaria
Pandemia
Educational policies
School trajectories
School rebinding
Secondary school
Pandemic
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17087

id RDIUNCO_fd66cffd23896ef831d3ac5a4ed47bff
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17087
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos AiresGiovine, RenataGarino, DelfinaCorrea, Natalia YaninaCOVID-19Políticas educativasTrayectorias escolaresRevinculación escolarEscuela secundariaPandemiaEducational policiesSchool trajectoriesSchool rebindingSecondary schoolPandemicCiencias de la EducaciónCiencias BiomédicasLa suspensión de la presencialidad escolar durante la pandemia por Covid-19 alteró las formas de escolarización tradicional y profundizó trayectorias escolares fragmentadas y desvinculaciones en la educación secundaria. Bajo el imperativo de garantizarla continuidad pedagógica de estudiantes y reforzar las tareas de enseñanza, se creó el programa federal Acompañar Puentes de Igualdad que convocó a diversos actores que conforman -desde antes de la pandemia- tramas interactorales. Este artículo reconstruye la trayectoria del programa federal, indagando los modos de traducción en las provincias de Neuquén y Buenos Airesa través de los programas Escuelas Neuquinas Abiertas y Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación. Recuperando los estudios de las trayectorias de la política (Ball, 2002), se analiza el funcionamiento de esa red de actores educativos, gubernamentales y comunitarios y su incidencia en los procesos de escolarización de jóvenes y las reconfiguraciones de las desigualdades. Para ello,se recuperan normativas federales y jurisdiccionales y entrevistas a actores educativos y locales participantes en la puesta en acto de estas políticas.Covid-19 pandemic altered the forms of traditional schooling and deepened fragmented school trajectories and disengagement insecondary education. Under the imperative of guaranteeing students' pedagogical continuity and reinforcing teaching tasks, thefederal program Acompañar Puentes de Igualdad was created, which brought together various actors that make up -even beforethe pandemic- interactional plots. is article reconstructs the trajectory of the federal program, investigating the translations inthe provinces of Neuquén and Buenos Aires through the Escuelas Neuquinas Abiertas and Acompañamiento a las Trayectorias yla Revinculación programs. Recovering the studies of politics ́ trajectories (Ball, 2002), the article analyzes the functioning of thisnetwork of educational, governmental and community actors, its incidence in the processes of schooling of youngsters and thereconfigurations of inequalities. In order to do this, federal and jurisdictional regulations and interviews with educational and localactors involved in the implementation of these policies are retrieved.Fil: Giovine, Renata. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Garino, Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Correa, Natalia Yanina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.75-90application/pdf2313-9927http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17087Espacios en blanco. Revista de educación (Serie Indagaciones), Vol. 1, Núm. 33 (2023)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1427info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:17:12Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17087instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:12.334Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires
title Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires
spellingShingle Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires
Giovine, Renata
COVID-19
Políticas educativas
Trayectorias escolares
Revinculación escolar
Escuela secundaria
Pandemia
Educational policies
School trajectories
School rebinding
Secondary school
Pandemic
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
title_short Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires
title_full Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires
title_fullStr Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires
title_full_unstemmed Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires
title_sort Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Giovine, Renata
Garino, Delfina
Correa, Natalia Yanina
author Giovine, Renata
author_facet Giovine, Renata
Garino, Delfina
Correa, Natalia Yanina
author_role author
author2 Garino, Delfina
Correa, Natalia Yanina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
Políticas educativas
Trayectorias escolares
Revinculación escolar
Escuela secundaria
Pandemia
Educational policies
School trajectories
School rebinding
Secondary school
Pandemic
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
topic COVID-19
Políticas educativas
Trayectorias escolares
Revinculación escolar
Escuela secundaria
Pandemia
Educational policies
School trajectories
School rebinding
Secondary school
Pandemic
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
dc.description.none.fl_txt_mv La suspensión de la presencialidad escolar durante la pandemia por Covid-19 alteró las formas de escolarización tradicional y profundizó trayectorias escolares fragmentadas y desvinculaciones en la educación secundaria. Bajo el imperativo de garantizarla continuidad pedagógica de estudiantes y reforzar las tareas de enseñanza, se creó el programa federal Acompañar Puentes de Igualdad que convocó a diversos actores que conforman -desde antes de la pandemia- tramas interactorales. Este artículo reconstruye la trayectoria del programa federal, indagando los modos de traducción en las provincias de Neuquén y Buenos Airesa través de los programas Escuelas Neuquinas Abiertas y Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación. Recuperando los estudios de las trayectorias de la política (Ball, 2002), se analiza el funcionamiento de esa red de actores educativos, gubernamentales y comunitarios y su incidencia en los procesos de escolarización de jóvenes y las reconfiguraciones de las desigualdades. Para ello,se recuperan normativas federales y jurisdiccionales y entrevistas a actores educativos y locales participantes en la puesta en acto de estas políticas.
Covid-19 pandemic altered the forms of traditional schooling and deepened fragmented school trajectories and disengagement insecondary education. Under the imperative of guaranteeing students' pedagogical continuity and reinforcing teaching tasks, thefederal program Acompañar Puentes de Igualdad was created, which brought together various actors that make up -even beforethe pandemic- interactional plots. is article reconstructs the trajectory of the federal program, investigating the translations inthe provinces of Neuquén and Buenos Aires through the Escuelas Neuquinas Abiertas and Acompañamiento a las Trayectorias yla Revinculación programs. Recovering the studies of politics ́ trajectories (Ball, 2002), the article analyzes the functioning of thisnetwork of educational, governmental and community actors, its incidence in the processes of schooling of youngsters and thereconfigurations of inequalities. In order to do this, federal and jurisdictional regulations and interviews with educational and localactors involved in the implementation of these policies are retrieved.
Fil: Giovine, Renata. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Garino, Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Correa, Natalia Yanina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
description La suspensión de la presencialidad escolar durante la pandemia por Covid-19 alteró las formas de escolarización tradicional y profundizó trayectorias escolares fragmentadas y desvinculaciones en la educación secundaria. Bajo el imperativo de garantizarla continuidad pedagógica de estudiantes y reforzar las tareas de enseñanza, se creó el programa federal Acompañar Puentes de Igualdad que convocó a diversos actores que conforman -desde antes de la pandemia- tramas interactorales. Este artículo reconstruye la trayectoria del programa federal, indagando los modos de traducción en las provincias de Neuquén y Buenos Airesa través de los programas Escuelas Neuquinas Abiertas y Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación. Recuperando los estudios de las trayectorias de la política (Ball, 2002), se analiza el funcionamiento de esa red de actores educativos, gubernamentales y comunitarios y su incidencia en los procesos de escolarización de jóvenes y las reconfiguraciones de las desigualdades. Para ello,se recuperan normativas federales y jurisdiccionales y entrevistas a actores educativos y locales participantes en la puesta en acto de estas políticas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2313-9927
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17087
identifier_str_mv 2313-9927
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17087
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1427
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.75-90
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv Espacios en blanco. Revista de educación (Serie Indagaciones), Vol. 1, Núm. 33 (2023)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787668775534592
score 12.982451