Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires
- Autores
- Giovine, Renata; Garino, Delfina; Correa, Natalia Yanina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La suspensión de la presencialidad escolar durante la pandemia por Covid-19 alteró las formas de escolarización tradicional y profundizó trayectorias escolares fragmentadas y desvinculaciones en la educación secundaria. Bajo el imperativo de garantizarla continuidad pedagógica de estudiantes y reforzar las tareas de enseñanza, se creó el programa federal Acompañar Puentes de Igualdad que convocó a diversos actores que conforman -desde antes de la pandemia- tramas interactorales. Este artículo reconstruye la trayectoria del programa federal, indagando los modos de traducción en las provincias de Neuquén y Buenos Airesa través de los programas Escuelas Neuquinas Abiertas y Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación. Recuperando los estudios de las trayectorias de la política (Ball, 2002), se analiza el funcionamiento de esa red de actores educativos, gubernamentales y comunitarios y su incidencia en los procesos de escolarización de jóvenes y las reconfiguraciones de las desigualdades. Para ello,se recuperan normativas federales y jurisdiccionales y entrevistas a actores educativos y locales participantes en la puesta en acto de estas políticas.
Covid-19 pandemic altered the forms of traditional schooling and deepened fragmented school trajectories and disengagement insecondary education. Under the imperative of guaranteeing students' pedagogical continuity and reinforcing teaching tasks, thefederal program Acompañar Puentes de Igualdad was created, which brought together various actors that make up -even beforethe pandemic- interactional plots. is article reconstructs the trajectory of the federal program, investigating the translations inthe provinces of Neuquén and Buenos Aires through the Escuelas Neuquinas Abiertas and Acompañamiento a las Trayectorias yla Revinculación programs. Recovering the studies of politics ́ trajectories (Ball, 2002), the article analyzes the functioning of thisnetwork of educational, governmental and community actors, its incidence in the processes of schooling of youngsters and thereconfigurations of inequalities. In order to do this, federal and jurisdictional regulations and interviews with educational and localactors involved in the implementation of these policies are retrieved.
Fil: Giovine, Renata. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Garino, Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Correa, Natalia Yanina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. - Fuente
- Espacios en blanco. Revista de educación (Serie Indagaciones), Vol. 1, Núm. 33 (2023)
- Materia
-
COVID-19
Políticas educativas
Trayectorias escolares
Revinculación escolar
Escuela secundaria
Pandemia
Educational policies
School trajectories
School rebinding
Secondary school
Pandemic
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17087
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_fd66cffd23896ef831d3ac5a4ed47bff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17087 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos AiresGiovine, RenataGarino, DelfinaCorrea, Natalia YaninaCOVID-19Políticas educativasTrayectorias escolaresRevinculación escolarEscuela secundariaPandemiaEducational policiesSchool trajectoriesSchool rebindingSecondary schoolPandemicCiencias de la EducaciónCiencias BiomédicasLa suspensión de la presencialidad escolar durante la pandemia por Covid-19 alteró las formas de escolarización tradicional y profundizó trayectorias escolares fragmentadas y desvinculaciones en la educación secundaria. Bajo el imperativo de garantizarla continuidad pedagógica de estudiantes y reforzar las tareas de enseñanza, se creó el programa federal Acompañar Puentes de Igualdad que convocó a diversos actores que conforman -desde antes de la pandemia- tramas interactorales. Este artículo reconstruye la trayectoria del programa federal, indagando los modos de traducción en las provincias de Neuquén y Buenos Airesa través de los programas Escuelas Neuquinas Abiertas y Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación. Recuperando los estudios de las trayectorias de la política (Ball, 2002), se analiza el funcionamiento de esa red de actores educativos, gubernamentales y comunitarios y su incidencia en los procesos de escolarización de jóvenes y las reconfiguraciones de las desigualdades. Para ello,se recuperan normativas federales y jurisdiccionales y entrevistas a actores educativos y locales participantes en la puesta en acto de estas políticas.Covid-19 pandemic altered the forms of traditional schooling and deepened fragmented school trajectories and disengagement insecondary education. Under the imperative of guaranteeing students' pedagogical continuity and reinforcing teaching tasks, thefederal program Acompañar Puentes de Igualdad was created, which brought together various actors that make up -even beforethe pandemic- interactional plots. is article reconstructs the trajectory of the federal program, investigating the translations inthe provinces of Neuquén and Buenos Aires through the Escuelas Neuquinas Abiertas and Acompañamiento a las Trayectorias yla Revinculación programs. Recovering the studies of politics ́ trajectories (Ball, 2002), the article analyzes the functioning of thisnetwork of educational, governmental and community actors, its incidence in the processes of schooling of youngsters and thereconfigurations of inequalities. In order to do this, federal and jurisdictional regulations and interviews with educational and localactors involved in the implementation of these policies are retrieved.Fil: Giovine, Renata. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Garino, Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Correa, Natalia Yanina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.75-90application/pdf2313-9927http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17087Espacios en blanco. Revista de educación (Serie Indagaciones), Vol. 1, Núm. 33 (2023)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1427info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:17:12Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17087instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:12.334Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires |
| title |
Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires |
| spellingShingle |
Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires Giovine, Renata COVID-19 Políticas educativas Trayectorias escolares Revinculación escolar Escuela secundaria Pandemia Educational policies School trajectories School rebinding Secondary school Pandemic Ciencias de la Educación Ciencias Biomédicas |
| title_short |
Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires |
| title_full |
Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires |
| title_fullStr |
Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires |
| title_sort |
Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Giovine, Renata Garino, Delfina Correa, Natalia Yanina |
| author |
Giovine, Renata |
| author_facet |
Giovine, Renata Garino, Delfina Correa, Natalia Yanina |
| author_role |
author |
| author2 |
Garino, Delfina Correa, Natalia Yanina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 Políticas educativas Trayectorias escolares Revinculación escolar Escuela secundaria Pandemia Educational policies School trajectories School rebinding Secondary school Pandemic Ciencias de la Educación Ciencias Biomédicas |
| topic |
COVID-19 Políticas educativas Trayectorias escolares Revinculación escolar Escuela secundaria Pandemia Educational policies School trajectories School rebinding Secondary school Pandemic Ciencias de la Educación Ciencias Biomédicas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La suspensión de la presencialidad escolar durante la pandemia por Covid-19 alteró las formas de escolarización tradicional y profundizó trayectorias escolares fragmentadas y desvinculaciones en la educación secundaria. Bajo el imperativo de garantizarla continuidad pedagógica de estudiantes y reforzar las tareas de enseñanza, se creó el programa federal Acompañar Puentes de Igualdad que convocó a diversos actores que conforman -desde antes de la pandemia- tramas interactorales. Este artículo reconstruye la trayectoria del programa federal, indagando los modos de traducción en las provincias de Neuquén y Buenos Airesa través de los programas Escuelas Neuquinas Abiertas y Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación. Recuperando los estudios de las trayectorias de la política (Ball, 2002), se analiza el funcionamiento de esa red de actores educativos, gubernamentales y comunitarios y su incidencia en los procesos de escolarización de jóvenes y las reconfiguraciones de las desigualdades. Para ello,se recuperan normativas federales y jurisdiccionales y entrevistas a actores educativos y locales participantes en la puesta en acto de estas políticas. Covid-19 pandemic altered the forms of traditional schooling and deepened fragmented school trajectories and disengagement insecondary education. Under the imperative of guaranteeing students' pedagogical continuity and reinforcing teaching tasks, thefederal program Acompañar Puentes de Igualdad was created, which brought together various actors that make up -even beforethe pandemic- interactional plots. is article reconstructs the trajectory of the federal program, investigating the translations inthe provinces of Neuquén and Buenos Aires through the Escuelas Neuquinas Abiertas and Acompañamiento a las Trayectorias yla Revinculación programs. Recovering the studies of politics ́ trajectories (Ball, 2002), the article analyzes the functioning of thisnetwork of educational, governmental and community actors, its incidence in the processes of schooling of youngsters and thereconfigurations of inequalities. In order to do this, federal and jurisdictional regulations and interviews with educational and localactors involved in the implementation of these policies are retrieved. Fil: Giovine, Renata. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Garino, Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Correa, Natalia Yanina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. |
| description |
La suspensión de la presencialidad escolar durante la pandemia por Covid-19 alteró las formas de escolarización tradicional y profundizó trayectorias escolares fragmentadas y desvinculaciones en la educación secundaria. Bajo el imperativo de garantizarla continuidad pedagógica de estudiantes y reforzar las tareas de enseñanza, se creó el programa federal Acompañar Puentes de Igualdad que convocó a diversos actores que conforman -desde antes de la pandemia- tramas interactorales. Este artículo reconstruye la trayectoria del programa federal, indagando los modos de traducción en las provincias de Neuquén y Buenos Airesa través de los programas Escuelas Neuquinas Abiertas y Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación. Recuperando los estudios de las trayectorias de la política (Ball, 2002), se analiza el funcionamiento de esa red de actores educativos, gubernamentales y comunitarios y su incidencia en los procesos de escolarización de jóvenes y las reconfiguraciones de las desigualdades. Para ello,se recuperan normativas federales y jurisdiccionales y entrevistas a actores educativos y locales participantes en la puesta en acto de estas políticas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2313-9927 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17087 |
| identifier_str_mv |
2313-9927 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17087 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1427 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.75-90 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Espacios en blanco. Revista de educación (Serie Indagaciones), Vol. 1, Núm. 33 (2023) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787668775534592 |
| score |
12.982451 |