Agencia de viajes: "una especie en extinción".

Autores
Ferez, Marcela Karina
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gazzera, María Alejandra
Descripción
La presente tesina pretende indagar acerca de los factores/aspectos del contexto actual que inciden en las agencias de viajes de la localidad de Neuquén y de la manera en que estos son percibidos por los actores involucrados con este sector de la actividad turística. Las Empresas de Viajes y Turismo son consideradas las principales intermediarias en la cadena de comercialización, cumpliendo el rol de asesoras y mediadoras entre los potenciales turistas y los proveedores de servicios. En Argentina sobreviven, de acuerdo a datos de la Secretaría Nacional de Turismo, 4.534 Empresas de Viajes y Turismo. Lógicamente la gran mayoría se ubica en torno a los principales centros emisores y por su perfil en general, llevan la denominación de Empresas de viajes y turismo (EVyT1). La ciudad de Neuquén no se encuentra dentro de la nómina de las ciudades con mayor cantidad de EVyT y a pesar de ser una ciudad capital con una población cercana a los 300.000 habitantes la totalidad de agencias no sobrepasa las 40. En su mayoría, se tratan de empresas familiares que operan como minoristas de forma emisiva ofreciendo paquetes dentro de nuestro país y/o al extranjero. Las menos son quienes realizan turismo receptivo, ofreciendo excursiones a las bodegas de la zona, City Tours, flotadas por los ríos Limay/Neuquén o visitas a los museos. Más allá del tamaño o la estructura de la empresa, entre vacilaciones y continuos cambios muchas son las EVyT que luchan por mantenerse en la actividad. El futuro preocupa y entre los principales avatares que deben y deberán soportar las empresas locales en un entorno cada vez más competitivo y dinámico se puede anticipar en líneas generales: Contexto social, político, económico nacional e internacional turbulento. […] Asimismo la amenaza de atentados terroristas en diferentes países. Innovaciones tecnológicas que producen cambios en el sistema de distribución turística. Disminución de los márgenes obtenidos y de la rentabilidad, consecuencia del aumento en los costos y del menor porcentaje en las comisiones por parte de las empresas prestatarias, que denota un panorama por demás complicado para el sector. Además se le suma, una demanda cada vez con mayores exigencias que hace necesario considerar una transformación el sector para dar respuesta a sus necesidades. A pesar de que las EVyT son un eslabón importante en la cadena de comercialización entre el producto turístico y el cliente y habida cuenta de alguno de los cambios antes mencionados que día a día se van produciendo, se ha vislumbrado un importante detrimento en la actividad comercial de los viajes y el turismo, todo lo cual hace suponer una tendencia a la desaparición de este tipo de organizaciones, de no mediar una reestructuración de las empresas que forman parte del sector, a través de la implantación de estrategias competitivas.
Fil: Ferez, Marcela Karina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Materia
Agencia de viajes-neuquén (neuquén; argentina)
Agente de viajes
Consumo turístico
Diseño exploratorio-descriptivo
Empresa turística-agencia de viajes
Paradigma cualitativo
Tecnología del turismo
Tesina
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias Sociales
Turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17916

id RDIUNCO_f9528c00c2e0db24b856fb21cb378a9a
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17916
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Agencia de viajes: "una especie en extinción".Ferez, Marcela KarinaAgencia de viajes-neuquén (neuquén; argentina)Agente de viajesConsumo turísticoDiseño exploratorio-descriptivoEmpresa turística-agencia de viajesParadigma cualitativoTecnología del turismoTesinaCiencias de la Administración y EconomíaCiencias SocialesTurismoLa presente tesina pretende indagar acerca de los factores/aspectos del contexto actual que inciden en las agencias de viajes de la localidad de Neuquén y de la manera en que estos son percibidos por los actores involucrados con este sector de la actividad turística. Las Empresas de Viajes y Turismo son consideradas las principales intermediarias en la cadena de comercialización, cumpliendo el rol de asesoras y mediadoras entre los potenciales turistas y los proveedores de servicios. En Argentina sobreviven, de acuerdo a datos de la Secretaría Nacional de Turismo, 4.534 Empresas de Viajes y Turismo. Lógicamente la gran mayoría se ubica en torno a los principales centros emisores y por su perfil en general, llevan la denominación de Empresas de viajes y turismo (EVyT1). La ciudad de Neuquén no se encuentra dentro de la nómina de las ciudades con mayor cantidad de EVyT y a pesar de ser una ciudad capital con una población cercana a los 300.000 habitantes la totalidad de agencias no sobrepasa las 40. En su mayoría, se tratan de empresas familiares que operan como minoristas de forma emisiva ofreciendo paquetes dentro de nuestro país y/o al extranjero. Las menos son quienes realizan turismo receptivo, ofreciendo excursiones a las bodegas de la zona, City Tours, flotadas por los ríos Limay/Neuquén o visitas a los museos. Más allá del tamaño o la estructura de la empresa, entre vacilaciones y continuos cambios muchas son las EVyT que luchan por mantenerse en la actividad. El futuro preocupa y entre los principales avatares que deben y deberán soportar las empresas locales en un entorno cada vez más competitivo y dinámico se puede anticipar en líneas generales: Contexto social, político, económico nacional e internacional turbulento. […] Asimismo la amenaza de atentados terroristas en diferentes países. Innovaciones tecnológicas que producen cambios en el sistema de distribución turística. Disminución de los márgenes obtenidos y de la rentabilidad, consecuencia del aumento en los costos y del menor porcentaje en las comisiones por parte de las empresas prestatarias, que denota un panorama por demás complicado para el sector. Además se le suma, una demanda cada vez con mayores exigencias que hace necesario considerar una transformación el sector para dar respuesta a sus necesidades. A pesar de que las EVyT son un eslabón importante en la cadena de comercialización entre el producto turístico y el cliente y habida cuenta de alguno de los cambios antes mencionados que día a día se van produciendo, se ha vislumbrado un importante detrimento en la actividad comercial de los viajes y el turismo, todo lo cual hace suponer una tendencia a la desaparición de este tipo de organizaciones, de no mediar una reestructuración de las empresas que forman parte del sector, a través de la implantación de estrategias competitivas.Fil: Ferez, Marcela Karina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.Gazzera, María Alejandra2010-12-16info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17916spa(Delimitación Espacial: Neuquén (Neuquén, Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:40Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17916instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:40.384Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Agencia de viajes: "una especie en extinción".
title Agencia de viajes: "una especie en extinción".
spellingShingle Agencia de viajes: "una especie en extinción".
Ferez, Marcela Karina
Agencia de viajes-neuquén (neuquén; argentina)
Agente de viajes
Consumo turístico
Diseño exploratorio-descriptivo
Empresa turística-agencia de viajes
Paradigma cualitativo
Tecnología del turismo
Tesina
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias Sociales
Turismo
title_short Agencia de viajes: "una especie en extinción".
title_full Agencia de viajes: "una especie en extinción".
title_fullStr Agencia de viajes: "una especie en extinción".
title_full_unstemmed Agencia de viajes: "una especie en extinción".
title_sort Agencia de viajes: "una especie en extinción".
dc.creator.none.fl_str_mv Ferez, Marcela Karina
author Ferez, Marcela Karina
author_facet Ferez, Marcela Karina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gazzera, María Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Agencia de viajes-neuquén (neuquén; argentina)
Agente de viajes
Consumo turístico
Diseño exploratorio-descriptivo
Empresa turística-agencia de viajes
Paradigma cualitativo
Tecnología del turismo
Tesina
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias Sociales
Turismo
topic Agencia de viajes-neuquén (neuquén; argentina)
Agente de viajes
Consumo turístico
Diseño exploratorio-descriptivo
Empresa turística-agencia de viajes
Paradigma cualitativo
Tecnología del turismo
Tesina
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias Sociales
Turismo
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina pretende indagar acerca de los factores/aspectos del contexto actual que inciden en las agencias de viajes de la localidad de Neuquén y de la manera en que estos son percibidos por los actores involucrados con este sector de la actividad turística. Las Empresas de Viajes y Turismo son consideradas las principales intermediarias en la cadena de comercialización, cumpliendo el rol de asesoras y mediadoras entre los potenciales turistas y los proveedores de servicios. En Argentina sobreviven, de acuerdo a datos de la Secretaría Nacional de Turismo, 4.534 Empresas de Viajes y Turismo. Lógicamente la gran mayoría se ubica en torno a los principales centros emisores y por su perfil en general, llevan la denominación de Empresas de viajes y turismo (EVyT1). La ciudad de Neuquén no se encuentra dentro de la nómina de las ciudades con mayor cantidad de EVyT y a pesar de ser una ciudad capital con una población cercana a los 300.000 habitantes la totalidad de agencias no sobrepasa las 40. En su mayoría, se tratan de empresas familiares que operan como minoristas de forma emisiva ofreciendo paquetes dentro de nuestro país y/o al extranjero. Las menos son quienes realizan turismo receptivo, ofreciendo excursiones a las bodegas de la zona, City Tours, flotadas por los ríos Limay/Neuquén o visitas a los museos. Más allá del tamaño o la estructura de la empresa, entre vacilaciones y continuos cambios muchas son las EVyT que luchan por mantenerse en la actividad. El futuro preocupa y entre los principales avatares que deben y deberán soportar las empresas locales en un entorno cada vez más competitivo y dinámico se puede anticipar en líneas generales: Contexto social, político, económico nacional e internacional turbulento. […] Asimismo la amenaza de atentados terroristas en diferentes países. Innovaciones tecnológicas que producen cambios en el sistema de distribución turística. Disminución de los márgenes obtenidos y de la rentabilidad, consecuencia del aumento en los costos y del menor porcentaje en las comisiones por parte de las empresas prestatarias, que denota un panorama por demás complicado para el sector. Además se le suma, una demanda cada vez con mayores exigencias que hace necesario considerar una transformación el sector para dar respuesta a sus necesidades. A pesar de que las EVyT son un eslabón importante en la cadena de comercialización entre el producto turístico y el cliente y habida cuenta de alguno de los cambios antes mencionados que día a día se van produciendo, se ha vislumbrado un importante detrimento en la actividad comercial de los viajes y el turismo, todo lo cual hace suponer una tendencia a la desaparición de este tipo de organizaciones, de no mediar una reestructuración de las empresas que forman parte del sector, a través de la implantación de estrategias competitivas.
Fil: Ferez, Marcela Karina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
description La presente tesina pretende indagar acerca de los factores/aspectos del contexto actual que inciden en las agencias de viajes de la localidad de Neuquén y de la manera en que estos son percibidos por los actores involucrados con este sector de la actividad turística. Las Empresas de Viajes y Turismo son consideradas las principales intermediarias en la cadena de comercialización, cumpliendo el rol de asesoras y mediadoras entre los potenciales turistas y los proveedores de servicios. En Argentina sobreviven, de acuerdo a datos de la Secretaría Nacional de Turismo, 4.534 Empresas de Viajes y Turismo. Lógicamente la gran mayoría se ubica en torno a los principales centros emisores y por su perfil en general, llevan la denominación de Empresas de viajes y turismo (EVyT1). La ciudad de Neuquén no se encuentra dentro de la nómina de las ciudades con mayor cantidad de EVyT y a pesar de ser una ciudad capital con una población cercana a los 300.000 habitantes la totalidad de agencias no sobrepasa las 40. En su mayoría, se tratan de empresas familiares que operan como minoristas de forma emisiva ofreciendo paquetes dentro de nuestro país y/o al extranjero. Las menos son quienes realizan turismo receptivo, ofreciendo excursiones a las bodegas de la zona, City Tours, flotadas por los ríos Limay/Neuquén o visitas a los museos. Más allá del tamaño o la estructura de la empresa, entre vacilaciones y continuos cambios muchas son las EVyT que luchan por mantenerse en la actividad. El futuro preocupa y entre los principales avatares que deben y deberán soportar las empresas locales en un entorno cada vez más competitivo y dinámico se puede anticipar en líneas generales: Contexto social, político, económico nacional e internacional turbulento. […] Asimismo la amenaza de atentados terroristas en diferentes países. Innovaciones tecnológicas que producen cambios en el sistema de distribución turística. Disminución de los márgenes obtenidos y de la rentabilidad, consecuencia del aumento en los costos y del menor porcentaje en las comisiones por parte de las empresas prestatarias, que denota un panorama por demás complicado para el sector. Además se le suma, una demanda cada vez con mayores exigencias que hace necesario considerar una transformación el sector para dar respuesta a sus necesidades. A pesar de que las EVyT son un eslabón importante en la cadena de comercialización entre el producto turístico y el cliente y habida cuenta de alguno de los cambios antes mencionados que día a día se van produciendo, se ha vislumbrado un importante detrimento en la actividad comercial de los viajes y el turismo, todo lo cual hace suponer una tendencia a la desaparición de este tipo de organizaciones, de no mediar una reestructuración de las empresas que forman parte del sector, a través de la implantación de estrategias competitivas.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17916
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17916
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv (Delimitación Espacial: Neuquén (Neuquén, Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621546218323969
score 12.559606