Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental

Autores
Silva Garcés, José; Chapochnikoff, Maia Micaela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta didáctica en la cual el trabajo con contenidos gramaticales apunte a fortalecer y sistematizar estrategias para la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En concreto, se proponen distintas consignas orientadas a estudiantes de nivel primario de primer, segundo y tercer ciclo. El contenido gramatical que nos sirve como eje de la discusión es la estructura argumental (EA) de los predicados. De acuerdo con Grimshaw (1990), entendemos que la estructura argumental es la representación léxica de la información gramatical sobre un predicado (i.e., cantidad y jerarquía de argumentos y roles temáticos). A partir de esta definición, en este artículo afirmamos que la ejercitación gramatical en el aula acerca de distintos aspectos relacionados con la estructura argumental puede servir como estrategia para comprender cómo se estructura el significado en las oraciones. El trabajo sobre la estructura argumental, además, nos permite repensar algunos de los contenidos estipulados en los diseños curriculares oficiales (concretamente, de aquellos de la provincia de Río Negro, Argentina).
Fil: Chapochnikoff, Maia Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina
Fil: Silva Garcés, José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. CONICET; Argentina
Fuente
Quintú Quimün. No 3, 2019
Materia
Enseñanza de la gramática
Estructura argumental
Comprensión y producción de textos
Escuela primaria
Río Negro (Argentina)
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15752

id RDIUNCO_f82e83f0de1702622c72972a6edc2777
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15752
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumentalSilva Garcés, JoséChapochnikoff, Maia MicaelaEnseñanza de la gramáticaEstructura argumentalComprensión y producción de textosEscuela primariaRío Negro (Argentina)Ciencias de la EducaciónEl objetivo del presente artículo es presentar una propuesta didáctica en la cual el trabajo con contenidos gramaticales apunte a fortalecer y sistematizar estrategias para la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En concreto, se proponen distintas consignas orientadas a estudiantes de nivel primario de primer, segundo y tercer ciclo. El contenido gramatical que nos sirve como eje de la discusión es la estructura argumental (EA) de los predicados. De acuerdo con Grimshaw (1990), entendemos que la estructura argumental es la representación léxica de la información gramatical sobre un predicado (i.e., cantidad y jerarquía de argumentos y roles temáticos). A partir de esta definición, en este artículo afirmamos que la ejercitación gramatical en el aula acerca de distintos aspectos relacionados con la estructura argumental puede servir como estrategia para comprender cómo se estructura el significado en las oraciones. El trabajo sobre la estructura argumental, además, nos permite repensar algunos de los contenidos estipulados en los diseños curriculares oficiales (concretamente, de aquellos de la provincia de Río Negro, Argentina).Fil: Chapochnikoff, Maia Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; ArgentinaFil: Silva Garcés, José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. CONICET; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/157522591-541XQuintú Quimün. No 3, 2019reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2455info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-06T10:08:47Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15752instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-06 10:08:47.274Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
title Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
spellingShingle Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
Silva Garcés, José
Enseñanza de la gramática
Estructura argumental
Comprensión y producción de textos
Escuela primaria
Río Negro (Argentina)
Ciencias de la Educación
title_short Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
title_full Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
title_fullStr Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
title_full_unstemmed Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
title_sort Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Garcés, José
Chapochnikoff, Maia Micaela
author Silva Garcés, José
author_facet Silva Garcés, José
Chapochnikoff, Maia Micaela
author_role author
author2 Chapochnikoff, Maia Micaela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la gramática
Estructura argumental
Comprensión y producción de textos
Escuela primaria
Río Negro (Argentina)
Ciencias de la Educación
topic Enseñanza de la gramática
Estructura argumental
Comprensión y producción de textos
Escuela primaria
Río Negro (Argentina)
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta didáctica en la cual el trabajo con contenidos gramaticales apunte a fortalecer y sistematizar estrategias para la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En concreto, se proponen distintas consignas orientadas a estudiantes de nivel primario de primer, segundo y tercer ciclo. El contenido gramatical que nos sirve como eje de la discusión es la estructura argumental (EA) de los predicados. De acuerdo con Grimshaw (1990), entendemos que la estructura argumental es la representación léxica de la información gramatical sobre un predicado (i.e., cantidad y jerarquía de argumentos y roles temáticos). A partir de esta definición, en este artículo afirmamos que la ejercitación gramatical en el aula acerca de distintos aspectos relacionados con la estructura argumental puede servir como estrategia para comprender cómo se estructura el significado en las oraciones. El trabajo sobre la estructura argumental, además, nos permite repensar algunos de los contenidos estipulados en los diseños curriculares oficiales (concretamente, de aquellos de la provincia de Río Negro, Argentina).
Fil: Chapochnikoff, Maia Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina
Fil: Silva Garcés, José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. CONICET; Argentina
description El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta didáctica en la cual el trabajo con contenidos gramaticales apunte a fortalecer y sistematizar estrategias para la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En concreto, se proponen distintas consignas orientadas a estudiantes de nivel primario de primer, segundo y tercer ciclo. El contenido gramatical que nos sirve como eje de la discusión es la estructura argumental (EA) de los predicados. De acuerdo con Grimshaw (1990), entendemos que la estructura argumental es la representación léxica de la información gramatical sobre un predicado (i.e., cantidad y jerarquía de argumentos y roles temáticos). A partir de esta definición, en este artículo afirmamos que la ejercitación gramatical en el aula acerca de distintos aspectos relacionados con la estructura argumental puede servir como estrategia para comprender cómo se estructura el significado en las oraciones. El trabajo sobre la estructura argumental, además, nos permite repensar algunos de los contenidos estipulados en los diseños curriculares oficiales (concretamente, de aquellos de la provincia de Río Negro, Argentina).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15752
2591-541X
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15752
identifier_str_mv 2591-541X
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2455
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
dc.source.none.fl_str_mv Quintú Quimün. No 3, 2019
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1848047775246188544
score 12.976206