Los discursos de lxs docentes de Educación Física acerca del género, en relación con la construcción de las corporalidades de lxs estudiantes de Nivel Medio de la Ciudad de Neuquén...

Autores
Saraco, Carolina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moschini, Gisela
Machado, Luciana Ayelen
Descripción
El propósito de este estudio es analizar los discursos de lxs docentes de Educación Física acerca del género y sus posibles efectos en la construcción de las corporalidades de estudiantes de Ciclo Básico del Nivel Secundario, de la ciudad de Neuquén. Este tema de investigación cobra especial relevancia ya que, actualmente, en la provincia de Neuquén se comenzó a implementar de manera progresiva el Diseño Curricular para las escuelas secundarias. En este diseño, se plantean modificaciones en el área de la Educación Física desde marcos teóricos que interpelan algunos supuestos sostenidos desde la configuración de ese campo de estudio. En la provincia de Neuquén esta es un área de vacancia ya que los estudios respecto a la Educación Física se han centrado principalmente en su historización como asignatura escolar y como componente del dispositivo escolar en Argentina, analizando las prácticas y tradiciones de la misma en articulación con las normativas nacionales y de la provincia de Buenos Aires.
Fil: Saraco, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Corporalidades
Educación física
Deportes
ESI
Escuela secundaria
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17877

id RDIUNCO_f49d323fafd39066de5c64831a3eb89a
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17877
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Los discursos de lxs docentes de Educación Física acerca del género, en relación con la construcción de las corporalidades de lxs estudiantes de Nivel Medio de la Ciudad de NeuquénSaraco, CarolinaCorporalidadesEducación físicaDeportesESIEscuela secundariaCiencias de la EducaciónEl propósito de este estudio es analizar los discursos de lxs docentes de Educación Física acerca del género y sus posibles efectos en la construcción de las corporalidades de estudiantes de Ciclo Básico del Nivel Secundario, de la ciudad de Neuquén. Este tema de investigación cobra especial relevancia ya que, actualmente, en la provincia de Neuquén se comenzó a implementar de manera progresiva el Diseño Curricular para las escuelas secundarias. En este diseño, se plantean modificaciones en el área de la Educación Física desde marcos teóricos que interpelan algunos supuestos sostenidos desde la configuración de ese campo de estudio. En la provincia de Neuquén esta es un área de vacancia ya que los estudios respecto a la Educación Física se han centrado principalmente en su historización como asignatura escolar y como componente del dispositivo escolar en Argentina, analizando las prácticas y tradiciones de la misma en articulación con las normativas nacionales y de la provincia de Buenos Aires.Fil: Saraco, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónMoschini, GiselaMachado, Luciana Ayelen2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17877spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-30T12:03:26Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17877instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-30 12:03:27.012Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los discursos de lxs docentes de Educación Física acerca del género, en relación con la construcción de las corporalidades de lxs estudiantes de Nivel Medio de la Ciudad de Neuquén
title Los discursos de lxs docentes de Educación Física acerca del género, en relación con la construcción de las corporalidades de lxs estudiantes de Nivel Medio de la Ciudad de Neuquén
spellingShingle Los discursos de lxs docentes de Educación Física acerca del género, en relación con la construcción de las corporalidades de lxs estudiantes de Nivel Medio de la Ciudad de Neuquén
Saraco, Carolina
Corporalidades
Educación física
Deportes
ESI
Escuela secundaria
Ciencias de la Educación
title_short Los discursos de lxs docentes de Educación Física acerca del género, en relación con la construcción de las corporalidades de lxs estudiantes de Nivel Medio de la Ciudad de Neuquén
title_full Los discursos de lxs docentes de Educación Física acerca del género, en relación con la construcción de las corporalidades de lxs estudiantes de Nivel Medio de la Ciudad de Neuquén
title_fullStr Los discursos de lxs docentes de Educación Física acerca del género, en relación con la construcción de las corporalidades de lxs estudiantes de Nivel Medio de la Ciudad de Neuquén
title_full_unstemmed Los discursos de lxs docentes de Educación Física acerca del género, en relación con la construcción de las corporalidades de lxs estudiantes de Nivel Medio de la Ciudad de Neuquén
title_sort Los discursos de lxs docentes de Educación Física acerca del género, en relación con la construcción de las corporalidades de lxs estudiantes de Nivel Medio de la Ciudad de Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv Saraco, Carolina
author Saraco, Carolina
author_facet Saraco, Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moschini, Gisela
Machado, Luciana Ayelen
dc.subject.none.fl_str_mv Corporalidades
Educación física
Deportes
ESI
Escuela secundaria
Ciencias de la Educación
topic Corporalidades
Educación física
Deportes
ESI
Escuela secundaria
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este estudio es analizar los discursos de lxs docentes de Educación Física acerca del género y sus posibles efectos en la construcción de las corporalidades de estudiantes de Ciclo Básico del Nivel Secundario, de la ciudad de Neuquén. Este tema de investigación cobra especial relevancia ya que, actualmente, en la provincia de Neuquén se comenzó a implementar de manera progresiva el Diseño Curricular para las escuelas secundarias. En este diseño, se plantean modificaciones en el área de la Educación Física desde marcos teóricos que interpelan algunos supuestos sostenidos desde la configuración de ese campo de estudio. En la provincia de Neuquén esta es un área de vacancia ya que los estudios respecto a la Educación Física se han centrado principalmente en su historización como asignatura escolar y como componente del dispositivo escolar en Argentina, analizando las prácticas y tradiciones de la misma en articulación con las normativas nacionales y de la provincia de Buenos Aires.
Fil: Saraco, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El propósito de este estudio es analizar los discursos de lxs docentes de Educación Física acerca del género y sus posibles efectos en la construcción de las corporalidades de estudiantes de Ciclo Básico del Nivel Secundario, de la ciudad de Neuquén. Este tema de investigación cobra especial relevancia ya que, actualmente, en la provincia de Neuquén se comenzó a implementar de manera progresiva el Diseño Curricular para las escuelas secundarias. En este diseño, se plantean modificaciones en el área de la Educación Física desde marcos teóricos que interpelan algunos supuestos sostenidos desde la configuración de ese campo de estudio. En la provincia de Neuquén esta es un área de vacancia ya que los estudios respecto a la Educación Física se han centrado principalmente en su historización como asignatura escolar y como componente del dispositivo escolar en Argentina, analizando las prácticas y tradiciones de la misma en articulación con las normativas nacionales y de la provincia de Buenos Aires.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17877
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17877
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1847421042581045248
score 12.589754