Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza

Autores
Palacio, Mónica Patricia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
A través del estudio de caso del profesorado de educación física con orientación en actividades de montaña del centro regional universitario bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (pefcrub-unco) se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿cómo se dio el proceso de transformación de una práctica social significativa (el andinismo en sus vertientes de trekking y escalada) a un contenido educativo de interés en la formación de docentes de educación física? para ello se realizan entrevistas en profundidad con actores sociales que participaron y participan en el proceso de formación de formadores, guías de montaña y profesores de educación física, se analizan decisiones curriculares a través de programas de cátedra y se intenta reconstruir el proceso de interacción entre las diversas lógicas de actuación a través de documentos oficiales como planes de estudio y sus modificatorias, adaptaciones curriculares y organizativas de la institución formadora. Se busca comprender desde un enfoque cualitativo los procesos que signaron la selección y adaptación de saberes propios del trekking y la escalada en un formato educativo institucional que responde a lógicas diversas: la de un Profesorado de Educación Física, el choque de estructuras con extensa tradición o la lógica de la Universidad, y las prácticas sociales poco formalizadas, el trekking y la escalada. Se buscó también analizar el potencial educativo de los contenidos de trekking y escalada, para el área de la Educación Física.
Fil: Palacio, Mónica Patricia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Materia
Educación física
Deportes
Montañismo
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15896

id RDIUNCO_f235c75b42e9264cf6ba85a8dad58c26
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15896
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanzaPalacio, Mónica PatriciaEducación físicaDeportesMontañismoCiencias de la EducaciónA través del estudio de caso del profesorado de educación física con orientación en actividades de montaña del centro regional universitario bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (pefcrub-unco) se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿cómo se dio el proceso de transformación de una práctica social significativa (el andinismo en sus vertientes de trekking y escalada) a un contenido educativo de interés en la formación de docentes de educación física? para ello se realizan entrevistas en profundidad con actores sociales que participaron y participan en el proceso de formación de formadores, guías de montaña y profesores de educación física, se analizan decisiones curriculares a través de programas de cátedra y se intenta reconstruir el proceso de interacción entre las diversas lógicas de actuación a través de documentos oficiales como planes de estudio y sus modificatorias, adaptaciones curriculares y organizativas de la institución formadora. Se busca comprender desde un enfoque cualitativo los procesos que signaron la selección y adaptación de saberes propios del trekking y la escalada en un formato educativo institucional que responde a lógicas diversas: la de un Profesorado de Educación Física, el choque de estructuras con extensa tradición o la lógica de la Universidad, y las prácticas sociales poco formalizadas, el trekking y la escalada. Se buscó también analizar el potencial educativo de los contenidos de trekking y escalada, para el área de la Educación Física.Fil: Palacio, Mónica Patricia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.EDUCO2020info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf176 p.application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15896978-987-604-551-3spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-11-13T10:11:13Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15896instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-13 10:11:14.341Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza
title Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza
spellingShingle Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza
Palacio, Mónica Patricia
Educación física
Deportes
Montañismo
Ciencias de la Educación
title_short Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza
title_full Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza
title_fullStr Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza
title_full_unstemmed Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza
title_sort Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Palacio, Mónica Patricia
author Palacio, Mónica Patricia
author_facet Palacio, Mónica Patricia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Deportes
Montañismo
Ciencias de la Educación
topic Educación física
Deportes
Montañismo
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv A través del estudio de caso del profesorado de educación física con orientación en actividades de montaña del centro regional universitario bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (pefcrub-unco) se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿cómo se dio el proceso de transformación de una práctica social significativa (el andinismo en sus vertientes de trekking y escalada) a un contenido educativo de interés en la formación de docentes de educación física? para ello se realizan entrevistas en profundidad con actores sociales que participaron y participan en el proceso de formación de formadores, guías de montaña y profesores de educación física, se analizan decisiones curriculares a través de programas de cátedra y se intenta reconstruir el proceso de interacción entre las diversas lógicas de actuación a través de documentos oficiales como planes de estudio y sus modificatorias, adaptaciones curriculares y organizativas de la institución formadora. Se busca comprender desde un enfoque cualitativo los procesos que signaron la selección y adaptación de saberes propios del trekking y la escalada en un formato educativo institucional que responde a lógicas diversas: la de un Profesorado de Educación Física, el choque de estructuras con extensa tradición o la lógica de la Universidad, y las prácticas sociales poco formalizadas, el trekking y la escalada. Se buscó también analizar el potencial educativo de los contenidos de trekking y escalada, para el área de la Educación Física.
Fil: Palacio, Mónica Patricia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
description A través del estudio de caso del profesorado de educación física con orientación en actividades de montaña del centro regional universitario bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (pefcrub-unco) se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿cómo se dio el proceso de transformación de una práctica social significativa (el andinismo en sus vertientes de trekking y escalada) a un contenido educativo de interés en la formación de docentes de educación física? para ello se realizan entrevistas en profundidad con actores sociales que participaron y participan en el proceso de formación de formadores, guías de montaña y profesores de educación física, se analizan decisiones curriculares a través de programas de cátedra y se intenta reconstruir el proceso de interacción entre las diversas lógicas de actuación a través de documentos oficiales como planes de estudio y sus modificatorias, adaptaciones curriculares y organizativas de la institución formadora. Se busca comprender desde un enfoque cualitativo los procesos que signaron la selección y adaptación de saberes propios del trekking y la escalada en un formato educativo institucional que responde a lógicas diversas: la de un Profesorado de Educación Física, el choque de estructuras con extensa tradición o la lógica de la Universidad, y las prácticas sociales poco formalizadas, el trekking y la escalada. Se buscó también analizar el potencial educativo de los contenidos de trekking y escalada, para el área de la Educación Física.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15896
978-987-604-551-3
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15896
identifier_str_mv 978-987-604-551-3
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
176 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.
EDUCO
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.
EDUCO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1848683396183621632
score 12.742515