Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza
- Autores
- Palacio, Mónica Patricia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- A través del estudio de caso del profesorado de educación física con orientación en actividades de montaña del centro regional universitario bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (pefcrub-unco) se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿cómo se dio el proceso de transformación de una práctica social significativa (el andinismo en sus vertientes de trekking y escalada) a un contenido educativo de interés en la formación de docentes de educación física? para ello se realizan entrevistas en profundidad con actores sociales que participaron y participan en el proceso de formación de formadores, guías de montaña y profesores de educación física, se analizan decisiones curriculares a través de programas de cátedra y se intenta reconstruir el proceso de interacción entre las diversas lógicas de actuación a través de documentos oficiales como planes de estudio y sus modificatorias, adaptaciones curriculares y organizativas de la institución formadora. Se busca comprender desde un enfoque cualitativo los procesos que signaron la selección y adaptación de saberes propios del trekking y la escalada en un formato educativo institucional que responde a lógicas diversas: la de un Profesorado de Educación Física, el choque de estructuras con extensa tradición o la lógica de la Universidad, y las prácticas sociales poco formalizadas, el trekking y la escalada. Se buscó también analizar el potencial educativo de los contenidos de trekking y escalada, para el área de la Educación Física.
Fil: Palacio, Mónica Patricia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. - Materia
-
Educación física
Deportes
Montañismo
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15896
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_f235c75b42e9264cf6ba85a8dad58c26 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15896 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanzaPalacio, Mónica PatriciaEducación físicaDeportesMontañismoCiencias de la EducaciónA través del estudio de caso del profesorado de educación física con orientación en actividades de montaña del centro regional universitario bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (pefcrub-unco) se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿cómo se dio el proceso de transformación de una práctica social significativa (el andinismo en sus vertientes de trekking y escalada) a un contenido educativo de interés en la formación de docentes de educación física? para ello se realizan entrevistas en profundidad con actores sociales que participaron y participan en el proceso de formación de formadores, guías de montaña y profesores de educación física, se analizan decisiones curriculares a través de programas de cátedra y se intenta reconstruir el proceso de interacción entre las diversas lógicas de actuación a través de documentos oficiales como planes de estudio y sus modificatorias, adaptaciones curriculares y organizativas de la institución formadora. Se busca comprender desde un enfoque cualitativo los procesos que signaron la selección y adaptación de saberes propios del trekking y la escalada en un formato educativo institucional que responde a lógicas diversas: la de un Profesorado de Educación Física, el choque de estructuras con extensa tradición o la lógica de la Universidad, y las prácticas sociales poco formalizadas, el trekking y la escalada. Se buscó también analizar el potencial educativo de los contenidos de trekking y escalada, para el área de la Educación Física.Fil: Palacio, Mónica Patricia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.EDUCO2020info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf176 p.application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15896978-987-604-551-3spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-11-13T10:11:13Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15896instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-13 10:11:14.341Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza |
| title |
Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza |
| spellingShingle |
Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza Palacio, Mónica Patricia Educación física Deportes Montañismo Ciencias de la Educación |
| title_short |
Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza |
| title_full |
Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza |
| title_fullStr |
Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza |
| title_full_unstemmed |
Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza |
| title_sort |
Trekking y escalada en el profesorado de la Universidad Nacional del Comahue : de la práctica a la enseñanza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Palacio, Mónica Patricia |
| author |
Palacio, Mónica Patricia |
| author_facet |
Palacio, Mónica Patricia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Deportes Montañismo Ciencias de la Educación |
| topic |
Educación física Deportes Montañismo Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A través del estudio de caso del profesorado de educación física con orientación en actividades de montaña del centro regional universitario bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (pefcrub-unco) se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿cómo se dio el proceso de transformación de una práctica social significativa (el andinismo en sus vertientes de trekking y escalada) a un contenido educativo de interés en la formación de docentes de educación física? para ello se realizan entrevistas en profundidad con actores sociales que participaron y participan en el proceso de formación de formadores, guías de montaña y profesores de educación física, se analizan decisiones curriculares a través de programas de cátedra y se intenta reconstruir el proceso de interacción entre las diversas lógicas de actuación a través de documentos oficiales como planes de estudio y sus modificatorias, adaptaciones curriculares y organizativas de la institución formadora. Se busca comprender desde un enfoque cualitativo los procesos que signaron la selección y adaptación de saberes propios del trekking y la escalada en un formato educativo institucional que responde a lógicas diversas: la de un Profesorado de Educación Física, el choque de estructuras con extensa tradición o la lógica de la Universidad, y las prácticas sociales poco formalizadas, el trekking y la escalada. Se buscó también analizar el potencial educativo de los contenidos de trekking y escalada, para el área de la Educación Física. Fil: Palacio, Mónica Patricia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. |
| description |
A través del estudio de caso del profesorado de educación física con orientación en actividades de montaña del centro regional universitario bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (pefcrub-unco) se pretende dar respuesta a la pregunta sobre ¿cómo se dio el proceso de transformación de una práctica social significativa (el andinismo en sus vertientes de trekking y escalada) a un contenido educativo de interés en la formación de docentes de educación física? para ello se realizan entrevistas en profundidad con actores sociales que participaron y participan en el proceso de formación de formadores, guías de montaña y profesores de educación física, se analizan decisiones curriculares a través de programas de cátedra y se intenta reconstruir el proceso de interacción entre las diversas lógicas de actuación a través de documentos oficiales como planes de estudio y sus modificatorias, adaptaciones curriculares y organizativas de la institución formadora. Se busca comprender desde un enfoque cualitativo los procesos que signaron la selección y adaptación de saberes propios del trekking y la escalada en un formato educativo institucional que responde a lógicas diversas: la de un Profesorado de Educación Física, el choque de estructuras con extensa tradición o la lógica de la Universidad, y las prácticas sociales poco formalizadas, el trekking y la escalada. Se buscó también analizar el potencial educativo de los contenidos de trekking y escalada, para el área de la Educación Física. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15896 978-987-604-551-3 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15896 |
| identifier_str_mv |
978-987-604-551-3 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 176 p. application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. EDUCO |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. EDUCO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1848683396183621632 |
| score |
12.742515 |