Problemas epistemológicos en la dicotomía naturaleza - cultura : evaluación de sus consecuencias para establecer un “nuevo contrato natural”
- Autores
- Padilla, Elizabeth
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Los diagnósticos elaborados a nivel mundial sobre los efectos del crecimiento científico/tecnológico consideran que los mismos nos llevarán indefectiblemente a la destrucción de la vida en el planeta. Ante esta situación se han elaborado distintas tipos de estrategias. No obstante, todas ellas parten de la idea de que la solución provendrá de la misma ciencia y tecnología, Ahora bien, ¿esto es posible? En ese sentido, el objetivo de este artículo consiste en evaluar si las posibilidades de disminuir los efectos del crecimiento a través de la reorientación de los fines de estas actividades no resultarán infructuosas, puesto que están condicionadas a ciertos esquemas conceptuales acerca de cómo entendemos nuestras relaciones entre naturaleza y cultura, o entre ciencia y sociedad. Al respecto, sostenemos que sólo modificando dichos esquemas podremos vislumbrar alternativas más eficaces.
Fil: Padilla, Elizabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. - Fuente
- Horizontes filosóficos N° 5 – (2015)
- Materia
-
Desarrollo científico-tecnológico
Contrato natural
Conocimiento
Sociedad
Naturaleza
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15458
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_dc7f910c35865e5f858716a087b820d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15458 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Problemas epistemológicos en la dicotomía naturaleza - cultura : evaluación de sus consecuencias para establecer un “nuevo contrato natural”Padilla, ElizabethDesarrollo científico-tecnológicoContrato naturalConocimientoSociedadNaturalezaCiencias SocialesLos diagnósticos elaborados a nivel mundial sobre los efectos del crecimiento científico/tecnológico consideran que los mismos nos llevarán indefectiblemente a la destrucción de la vida en el planeta. Ante esta situación se han elaborado distintas tipos de estrategias. No obstante, todas ellas parten de la idea de que la solución provendrá de la misma ciencia y tecnología, Ahora bien, ¿esto es posible? En ese sentido, el objetivo de este artículo consiste en evaluar si las posibilidades de disminuir los efectos del crecimiento a través de la reorientación de los fines de estas actividades no resultarán infructuosas, puesto que están condicionadas a ciertos esquemas conceptuales acerca de cómo entendemos nuestras relaciones entre naturaleza y cultura, o entre ciencia y sociedad. Al respecto, sostenemos que sólo modificando dichos esquemas podremos vislumbrar alternativas más eficaces.Fil: Padilla, Elizabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 7-18http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/154582250-5180Horizontes filosóficos N° 5 – (2015)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/1129info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:31Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15458instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:32.028Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problemas epistemológicos en la dicotomía naturaleza - cultura : evaluación de sus consecuencias para establecer un “nuevo contrato natural” |
title |
Problemas epistemológicos en la dicotomía naturaleza - cultura : evaluación de sus consecuencias para establecer un “nuevo contrato natural” |
spellingShingle |
Problemas epistemológicos en la dicotomía naturaleza - cultura : evaluación de sus consecuencias para establecer un “nuevo contrato natural” Padilla, Elizabeth Desarrollo científico-tecnológico Contrato natural Conocimiento Sociedad Naturaleza Ciencias Sociales |
title_short |
Problemas epistemológicos en la dicotomía naturaleza - cultura : evaluación de sus consecuencias para establecer un “nuevo contrato natural” |
title_full |
Problemas epistemológicos en la dicotomía naturaleza - cultura : evaluación de sus consecuencias para establecer un “nuevo contrato natural” |
title_fullStr |
Problemas epistemológicos en la dicotomía naturaleza - cultura : evaluación de sus consecuencias para establecer un “nuevo contrato natural” |
title_full_unstemmed |
Problemas epistemológicos en la dicotomía naturaleza - cultura : evaluación de sus consecuencias para establecer un “nuevo contrato natural” |
title_sort |
Problemas epistemológicos en la dicotomía naturaleza - cultura : evaluación de sus consecuencias para establecer un “nuevo contrato natural” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Padilla, Elizabeth |
author |
Padilla, Elizabeth |
author_facet |
Padilla, Elizabeth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo científico-tecnológico Contrato natural Conocimiento Sociedad Naturaleza Ciencias Sociales |
topic |
Desarrollo científico-tecnológico Contrato natural Conocimiento Sociedad Naturaleza Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los diagnósticos elaborados a nivel mundial sobre los efectos del crecimiento científico/tecnológico consideran que los mismos nos llevarán indefectiblemente a la destrucción de la vida en el planeta. Ante esta situación se han elaborado distintas tipos de estrategias. No obstante, todas ellas parten de la idea de que la solución provendrá de la misma ciencia y tecnología, Ahora bien, ¿esto es posible? En ese sentido, el objetivo de este artículo consiste en evaluar si las posibilidades de disminuir los efectos del crecimiento a través de la reorientación de los fines de estas actividades no resultarán infructuosas, puesto que están condicionadas a ciertos esquemas conceptuales acerca de cómo entendemos nuestras relaciones entre naturaleza y cultura, o entre ciencia y sociedad. Al respecto, sostenemos que sólo modificando dichos esquemas podremos vislumbrar alternativas más eficaces. Fil: Padilla, Elizabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. |
description |
Los diagnósticos elaborados a nivel mundial sobre los efectos del crecimiento científico/tecnológico consideran que los mismos nos llevarán indefectiblemente a la destrucción de la vida en el planeta. Ante esta situación se han elaborado distintas tipos de estrategias. No obstante, todas ellas parten de la idea de que la solución provendrá de la misma ciencia y tecnología, Ahora bien, ¿esto es posible? En ese sentido, el objetivo de este artículo consiste en evaluar si las posibilidades de disminuir los efectos del crecimiento a través de la reorientación de los fines de estas actividades no resultarán infructuosas, puesto que están condicionadas a ciertos esquemas conceptuales acerca de cómo entendemos nuestras relaciones entre naturaleza y cultura, o entre ciencia y sociedad. Al respecto, sostenemos que sólo modificando dichos esquemas podremos vislumbrar alternativas más eficaces. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15458 2250-5180 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15458 |
identifier_str_mv |
2250-5180 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/1129 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 7-18 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Horizontes filosóficos N° 5 – (2015) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344044770885632 |
score |
12.623145 |