Infancias que interpelan. Experiencias comunitarias e incidencias en las políticas públicas.

Autores
Parra, Marcela Alejandra; Bercovich, Gabriela; Deluchi, Maria Celina; Cordero, Laura; Sandoval, Verónica; De Gregorio, María Gabriela; Vallejos, Adriana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
En este libro, escrito en gran parte en el contexto de la pandemia 2020-2021 y en el marco del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, presentamos los resultados del proyecto de investigación “Salud mental, procesos de crianza e infancias: entre la acción comunitaria y las políticas públicas”, desarrollado por un colectivo de investigación interdisciplinario de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. En dicho proyecto se propuso, desde un enfoque cualitativo de investigación, analizar comprensivamente experiencias comunitarias relacionadas con el campo de la salud mental y con los procesos de crianza de las infancias en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa (Patagonia argentina) durante el período 2018-2021. Al mismo tiempo, se buscó recuperar los saberes sociales que estas experiencias aportan al diseño y reformulación de las políticas públicas vinculadas a las infancias. Marcela Alejandra Parra es posdoctora del Programa de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (CLACSO) y del Programa multidisciplinario de formación continua para doctores en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes (Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba). Es doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Barcelona) y especialista en Psicoanálisis con Niños (Universidad de Ciencias Empresariales). Es magíster en Ciencias Sociales (FLACSO, México) y licenciada y profesora en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Se desempeña como investigadora y docente regular de la Universidad Nacional del Comahue y como psicóloga del Centro de Atención Primaria de la Salud Parque Industrial (Zona Sanitaria Metropolitana, Neuquén).
Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bercovich, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Deluchi, María Celina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cordero, Laura Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sandoval, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: De Gregorio, María Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vallejos, Adriana Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Infancias
Experiencias comunitarias
Políticas públicas
Procesos de crianza
Salud mental
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17082

id RDIUNCO_c8c5f63234a7b8007466e9ad2d8c1dfc
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17082
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Infancias que interpelan. Experiencias comunitarias e incidencias en las políticas públicas.Parra, Marcela AlejandraBercovich, GabrielaDeluchi, Maria CelinaCordero, LauraSandoval, VerónicaDe Gregorio, María GabrielaVallejos, AdrianaInfanciasExperiencias comunitariasPolíticas públicasProcesos de crianzaSalud mentalCiencias SocialesEn este libro, escrito en gran parte en el contexto de la pandemia 2020-2021 y en el marco del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, presentamos los resultados del proyecto de investigación “Salud mental, procesos de crianza e infancias: entre la acción comunitaria y las políticas públicas”, desarrollado por un colectivo de investigación interdisciplinario de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. En dicho proyecto se propuso, desde un enfoque cualitativo de investigación, analizar comprensivamente experiencias comunitarias relacionadas con el campo de la salud mental y con los procesos de crianza de las infancias en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa (Patagonia argentina) durante el período 2018-2021. Al mismo tiempo, se buscó recuperar los saberes sociales que estas experiencias aportan al diseño y reformulación de las políticas públicas vinculadas a las infancias. Marcela Alejandra Parra es posdoctora del Programa de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (CLACSO) y del Programa multidisciplinario de formación continua para doctores en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes (Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba). Es doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Barcelona) y especialista en Psicoanálisis con Niños (Universidad de Ciencias Empresariales). Es magíster en Ciencias Sociales (FLACSO, México) y licenciada y profesora en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Se desempeña como investigadora y docente regular de la Universidad Nacional del Comahue y como psicóloga del Centro de Atención Primaria de la Salud Parque Industrial (Zona Sanitaria Metropolitana, Neuquén).Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bercovich, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Deluchi, María Celina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Cordero, Laura Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sandoval, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: De Gregorio, María Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Vallejos, Adriana Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Editorial Teseo2022-12info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf284 p.9789877233629http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17082spahttps://www.teseopress.com/infanciasqueinterpelan/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:00Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17082instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:01.204Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancias que interpelan. Experiencias comunitarias e incidencias en las políticas públicas.
title Infancias que interpelan. Experiencias comunitarias e incidencias en las políticas públicas.
spellingShingle Infancias que interpelan. Experiencias comunitarias e incidencias en las políticas públicas.
Parra, Marcela Alejandra
Infancias
Experiencias comunitarias
Políticas públicas
Procesos de crianza
Salud mental
Ciencias Sociales
title_short Infancias que interpelan. Experiencias comunitarias e incidencias en las políticas públicas.
title_full Infancias que interpelan. Experiencias comunitarias e incidencias en las políticas públicas.
title_fullStr Infancias que interpelan. Experiencias comunitarias e incidencias en las políticas públicas.
title_full_unstemmed Infancias que interpelan. Experiencias comunitarias e incidencias en las políticas públicas.
title_sort Infancias que interpelan. Experiencias comunitarias e incidencias en las políticas públicas.
dc.creator.none.fl_str_mv Parra, Marcela Alejandra
Bercovich, Gabriela
Deluchi, Maria Celina
Cordero, Laura
Sandoval, Verónica
De Gregorio, María Gabriela
Vallejos, Adriana
author Parra, Marcela Alejandra
author_facet Parra, Marcela Alejandra
Bercovich, Gabriela
Deluchi, Maria Celina
Cordero, Laura
Sandoval, Verónica
De Gregorio, María Gabriela
Vallejos, Adriana
author_role author
author2 Bercovich, Gabriela
Deluchi, Maria Celina
Cordero, Laura
Sandoval, Verónica
De Gregorio, María Gabriela
Vallejos, Adriana
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Infancias
Experiencias comunitarias
Políticas públicas
Procesos de crianza
Salud mental
Ciencias Sociales
topic Infancias
Experiencias comunitarias
Políticas públicas
Procesos de crianza
Salud mental
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv En este libro, escrito en gran parte en el contexto de la pandemia 2020-2021 y en el marco del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, presentamos los resultados del proyecto de investigación “Salud mental, procesos de crianza e infancias: entre la acción comunitaria y las políticas públicas”, desarrollado por un colectivo de investigación interdisciplinario de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. En dicho proyecto se propuso, desde un enfoque cualitativo de investigación, analizar comprensivamente experiencias comunitarias relacionadas con el campo de la salud mental y con los procesos de crianza de las infancias en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa (Patagonia argentina) durante el período 2018-2021. Al mismo tiempo, se buscó recuperar los saberes sociales que estas experiencias aportan al diseño y reformulación de las políticas públicas vinculadas a las infancias. Marcela Alejandra Parra es posdoctora del Programa de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (CLACSO) y del Programa multidisciplinario de formación continua para doctores en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes (Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba). Es doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Barcelona) y especialista en Psicoanálisis con Niños (Universidad de Ciencias Empresariales). Es magíster en Ciencias Sociales (FLACSO, México) y licenciada y profesora en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Se desempeña como investigadora y docente regular de la Universidad Nacional del Comahue y como psicóloga del Centro de Atención Primaria de la Salud Parque Industrial (Zona Sanitaria Metropolitana, Neuquén).
Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bercovich, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Deluchi, María Celina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cordero, Laura Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sandoval, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: De Gregorio, María Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vallejos, Adriana Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este libro, escrito en gran parte en el contexto de la pandemia 2020-2021 y en el marco del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, presentamos los resultados del proyecto de investigación “Salud mental, procesos de crianza e infancias: entre la acción comunitaria y las políticas públicas”, desarrollado por un colectivo de investigación interdisciplinario de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. En dicho proyecto se propuso, desde un enfoque cualitativo de investigación, analizar comprensivamente experiencias comunitarias relacionadas con el campo de la salud mental y con los procesos de crianza de las infancias en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa (Patagonia argentina) durante el período 2018-2021. Al mismo tiempo, se buscó recuperar los saberes sociales que estas experiencias aportan al diseño y reformulación de las políticas públicas vinculadas a las infancias. Marcela Alejandra Parra es posdoctora del Programa de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (CLACSO) y del Programa multidisciplinario de formación continua para doctores en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes (Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba). Es doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Barcelona) y especialista en Psicoanálisis con Niños (Universidad de Ciencias Empresariales). Es magíster en Ciencias Sociales (FLACSO, México) y licenciada y profesora en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Se desempeña como investigadora y docente regular de la Universidad Nacional del Comahue y como psicóloga del Centro de Atención Primaria de la Salud Parque Industrial (Zona Sanitaria Metropolitana, Neuquén).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789877233629
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17082
identifier_str_mv 9789877233629
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17082
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.teseopress.com/infanciasqueinterpelan/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
284 p.
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Teseo
publisher.none.fl_str_mv Editorial Teseo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621558129098752
score 12.559606