Los pactos de lectura: del papel a la web

Autores
Bergero, Fabián
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Los medios de comunicación imponen pactos de lectura. Son contratos que algunas audiencias aceptan y establecen relaciones de fidelidad con esos medios. Ideológica, política, estética. En la web estos acuerdos cambian. Son más frágiles, más perecederos y están sometidos a una tensión permanente. Si bien algunos lectores y lectoras los aceptan, también exigen. Es que no sólo quieren leer para reforzar sus ideas y creencias, sino que además quieren participar. Hay diversas opiniones sobre cómo funcionan esos pactos de lectura en la web. Para algunos investigadores, no tiene sentido hablar de fidelidad cuando el usuario navega por decenas de páginas confrontando noticias. Para otros, sigue habiendo un lazo de tipo ideológico, fiduciario, interactivo, multimedial, visual o de personalización. En este artículo analizaremos algunas de estas posturas, y su importancia en la materialización de las propuestas mediáticas en las interfaces.
Fil: Bergero, Fabián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales; Argentina.
Fuente
(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, N°19,20, 2014
Materia
Web
Pactos de lectura
Ciencia Política
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16374

id RDIUNCO_c01ef35fd2e0f0c4a04ae2a2f182382a
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16374
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Los pactos de lectura: del papel a la webBergero, FabiánWebPactos de lecturaCiencia PolíticaCiencias SocialesLos medios de comunicación imponen pactos de lectura. Son contratos que algunas audiencias aceptan y establecen relaciones de fidelidad con esos medios. Ideológica, política, estética. En la web estos acuerdos cambian. Son más frágiles, más perecederos y están sometidos a una tensión permanente. Si bien algunos lectores y lectoras los aceptan, también exigen. Es que no sólo quieren leer para reforzar sus ideas y creencias, sino que además quieren participar. Hay diversas opiniones sobre cómo funcionan esos pactos de lectura en la web. Para algunos investigadores, no tiene sentido hablar de fidelidad cuando el usuario navega por decenas de páginas confrontando noticias. Para otros, sigue habiendo un lazo de tipo ideológico, fiduciario, interactivo, multimedial, visual o de personalización. En este artículo analizaremos algunas de estas posturas, y su importancia en la materialización de las propuestas mediáticas en las interfaces.Fil: Bergero, Fabián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias sociales2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.93-110http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/163742545-6393(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, N°19,20, 2014reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1117info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:21Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16374instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:21.465Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los pactos de lectura: del papel a la web
title Los pactos de lectura: del papel a la web
spellingShingle Los pactos de lectura: del papel a la web
Bergero, Fabián
Web
Pactos de lectura
Ciencia Política
Ciencias Sociales
title_short Los pactos de lectura: del papel a la web
title_full Los pactos de lectura: del papel a la web
title_fullStr Los pactos de lectura: del papel a la web
title_full_unstemmed Los pactos de lectura: del papel a la web
title_sort Los pactos de lectura: del papel a la web
dc.creator.none.fl_str_mv Bergero, Fabián
author Bergero, Fabián
author_facet Bergero, Fabián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Web
Pactos de lectura
Ciencia Política
Ciencias Sociales
topic Web
Pactos de lectura
Ciencia Política
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Los medios de comunicación imponen pactos de lectura. Son contratos que algunas audiencias aceptan y establecen relaciones de fidelidad con esos medios. Ideológica, política, estética. En la web estos acuerdos cambian. Son más frágiles, más perecederos y están sometidos a una tensión permanente. Si bien algunos lectores y lectoras los aceptan, también exigen. Es que no sólo quieren leer para reforzar sus ideas y creencias, sino que además quieren participar. Hay diversas opiniones sobre cómo funcionan esos pactos de lectura en la web. Para algunos investigadores, no tiene sentido hablar de fidelidad cuando el usuario navega por decenas de páginas confrontando noticias. Para otros, sigue habiendo un lazo de tipo ideológico, fiduciario, interactivo, multimedial, visual o de personalización. En este artículo analizaremos algunas de estas posturas, y su importancia en la materialización de las propuestas mediáticas en las interfaces.
Fil: Bergero, Fabián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales; Argentina.
description Los medios de comunicación imponen pactos de lectura. Son contratos que algunas audiencias aceptan y establecen relaciones de fidelidad con esos medios. Ideológica, política, estética. En la web estos acuerdos cambian. Son más frágiles, más perecederos y están sometidos a una tensión permanente. Si bien algunos lectores y lectoras los aceptan, también exigen. Es que no sólo quieren leer para reforzar sus ideas y creencias, sino que además quieren participar. Hay diversas opiniones sobre cómo funcionan esos pactos de lectura en la web. Para algunos investigadores, no tiene sentido hablar de fidelidad cuando el usuario navega por decenas de páginas confrontando noticias. Para otros, sigue habiendo un lazo de tipo ideológico, fiduciario, interactivo, multimedial, visual o de personalización. En este artículo analizaremos algunas de estas posturas, y su importancia en la materialización de las propuestas mediáticas en las interfaces.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16374
2545-6393
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16374
identifier_str_mv 2545-6393
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1117
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.93-110
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias sociales
dc.source.none.fl_str_mv (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, N°19,20, 2014
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344039496548352
score 12.623145