En busca de la realidad perdida

Autores
Mayet, Graciela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
En el capítulo "La media parda" del libro Mimesis, Erich Auerbach nos presenta el inicio de To the ligthhouse (Al faro) de Virginia Woolf como un ejemplo acabado de narrativa cuyo procedimiento principal consiste en un especial tratamiento del tiempo,vinculado estrechamente a lo que Auerbach denomina "representación pluripersonal de la realidad". Se entiende por esta última un procedimiento en el que los episodios exteriores están supeditados al desencadenamiento e interpretación de los internos, con el contraste entre el tiempo externo y el interno de los personajes. En esta técnica, Auerbach reconoce que Marcel Proust precedió a Virginia Woolf quien la pudo llevar a su punto más alto. En efecto, Proust utiliza un procedimiento que va ligado a la búsqueda, por medio de la memoria de la realidad perdida, proceso desencadenado, como se sabe, por un estímulo sensorial insignificante. En nuestro trabajo, vincularemos, entonces, la novela de Virginia Woolf mencionada con Du côté de chez Swann de Marcel Proust, a fin de señalar losaspectos significativos, en sus diferencias, de las técnicas de dichos escritores.
Fil: Mayet, Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fuente
Violencia y parodia. Estudios de literatura francesa y francófona
Materia
Literatura comparada
Tiempo
Representación
Narrador
Estilo indirecto libre
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15869

id RDIUNCO_ad0a87c27f1f2c3146f150ad0e674f7d
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15869
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling En busca de la realidad perdidaMayet, GracielaLiteratura comparadaTiempoRepresentaciónNarradorEstilo indirecto libreHumanidades y ArteEn el capítulo "La media parda" del libro Mimesis, Erich Auerbach nos presenta el inicio de To the ligthhouse (Al faro) de Virginia Woolf como un ejemplo acabado de narrativa cuyo procedimiento principal consiste en un especial tratamiento del tiempo,vinculado estrechamente a lo que Auerbach denomina "representación pluripersonal de la realidad". Se entiende por esta última un procedimiento en el que los episodios exteriores están supeditados al desencadenamiento e interpretación de los internos, con el contraste entre el tiempo externo y el interno de los personajes. En esta técnica, Auerbach reconoce que Marcel Proust precedió a Virginia Woolf quien la pudo llevar a su punto más alto. En efecto, Proust utiliza un procedimiento que va ligado a la búsqueda, por medio de la memoria de la realidad perdida, proceso desencadenado, como se sabe, por un estímulo sensorial insignificante. En nuestro trabajo, vincularemos, entonces, la novela de Virginia Woolf mencionada con Du côté de chez Swann de Marcel Proust, a fin de señalar losaspectos significativos, en sus diferencias, de las técnicas de dichos escritores.Fil: Mayet, Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.LeviatánAsociación Argentina de Literatura Francesa y FrancófonaRomero, Walter (comp.)Vogelfang, Lucía (comp.)2020info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp. 371-379application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15869978-987-8381-06978-987-8381-06-0Violencia y parodia. Estudios de literatura francesa y francófonareponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:17:00Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15869instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:01.687Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv En busca de la realidad perdida
title En busca de la realidad perdida
spellingShingle En busca de la realidad perdida
Mayet, Graciela
Literatura comparada
Tiempo
Representación
Narrador
Estilo indirecto libre
Humanidades y Arte
title_short En busca de la realidad perdida
title_full En busca de la realidad perdida
title_fullStr En busca de la realidad perdida
title_full_unstemmed En busca de la realidad perdida
title_sort En busca de la realidad perdida
dc.creator.none.fl_str_mv Mayet, Graciela
author Mayet, Graciela
author_facet Mayet, Graciela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Romero, Walter (comp.)
Vogelfang, Lucía (comp.)
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura comparada
Tiempo
Representación
Narrador
Estilo indirecto libre
Humanidades y Arte
topic Literatura comparada
Tiempo
Representación
Narrador
Estilo indirecto libre
Humanidades y Arte
dc.description.none.fl_txt_mv En el capítulo "La media parda" del libro Mimesis, Erich Auerbach nos presenta el inicio de To the ligthhouse (Al faro) de Virginia Woolf como un ejemplo acabado de narrativa cuyo procedimiento principal consiste en un especial tratamiento del tiempo,vinculado estrechamente a lo que Auerbach denomina "representación pluripersonal de la realidad". Se entiende por esta última un procedimiento en el que los episodios exteriores están supeditados al desencadenamiento e interpretación de los internos, con el contraste entre el tiempo externo y el interno de los personajes. En esta técnica, Auerbach reconoce que Marcel Proust precedió a Virginia Woolf quien la pudo llevar a su punto más alto. En efecto, Proust utiliza un procedimiento que va ligado a la búsqueda, por medio de la memoria de la realidad perdida, proceso desencadenado, como se sabe, por un estímulo sensorial insignificante. En nuestro trabajo, vincularemos, entonces, la novela de Virginia Woolf mencionada con Du côté de chez Swann de Marcel Proust, a fin de señalar losaspectos significativos, en sus diferencias, de las técnicas de dichos escritores.
Fil: Mayet, Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
description En el capítulo "La media parda" del libro Mimesis, Erich Auerbach nos presenta el inicio de To the ligthhouse (Al faro) de Virginia Woolf como un ejemplo acabado de narrativa cuyo procedimiento principal consiste en un especial tratamiento del tiempo,vinculado estrechamente a lo que Auerbach denomina "representación pluripersonal de la realidad". Se entiende por esta última un procedimiento en el que los episodios exteriores están supeditados al desencadenamiento e interpretación de los internos, con el contraste entre el tiempo externo y el interno de los personajes. En esta técnica, Auerbach reconoce que Marcel Proust precedió a Virginia Woolf quien la pudo llevar a su punto más alto. En efecto, Proust utiliza un procedimiento que va ligado a la búsqueda, por medio de la memoria de la realidad perdida, proceso desencadenado, como se sabe, por un estímulo sensorial insignificante. En nuestro trabajo, vincularemos, entonces, la novela de Virginia Woolf mencionada con Du côté de chez Swann de Marcel Proust, a fin de señalar losaspectos significativos, en sus diferencias, de las técnicas de dichos escritores.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15869
978-987-8381-06
978-987-8381-06-0
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15869
identifier_str_mv 978-987-8381-06
978-987-8381-06-0
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 371-379
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Leviatán
Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona
publisher.none.fl_str_mv Leviatán
Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona
dc.source.none.fl_str_mv Violencia y parodia. Estudios de literatura francesa y francófona
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787662814380032
score 12.982451