El rol de las fundaciones empresariales en la formación de estudiantes técnicos en la Provincia de Neuquén, Argentina
- Autores
- Fernández, Natalia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El artículo examina la influencia de la fundación empresarial Pampa Energía en la formación de algunos estudiantes técnicos en la provincia de Neuquén. Los objetivos del estudio incluyen identificar la injerencia de esta fundación en los dispositivos de formación para el trabajo y analizar los desafíos que enfrentan las escuelas técnicas al procesar sus demandas educativas y las del mundo laboral. La hipótesis principal plantea que ésta fundación empresarial desempeña un rol fundamental en la configuración y promoción de prácticas educativas en la formación técnica. Para comprender esta dinámica, se realizó una reflexión teórica basada en entrevistas con actores clave del ámbito educativo (director de nivel, coordinador de prácticas profesionalizantes, director de escuela) y empresarial (coordinadora de la fundación) en la provincia de Neuquén. Sostenemos que este estudio tiene varias implicancias para la política educativa en Argentina. Por un lado, la articulación entre el sector público y el lugar de las fundaciones empresariales para la educación técnica. Aspecto que pone sobre la mesa los mecanismos de regulación y supervisión en las prácticas. Por otro lado, las capacitaciones y becas que ofrece la empresa y cómo dichos mecanismos se alinean e intersectan con objetivos educativos nacionales y regionales.
The article examines the influence of the Pampa Energía corporate foundation on the training of certain technical students in the province of Neuquén. The study aims to identify the foundation’s involvement in work-training programs and analyze the challenges technical schools face in balancing educational demands with labor market needs. The main hypothesis suggests that this corporate foundation plays a key role in shaping and promoting educational practices in technical training. To understand this dynamic, a theoretical reflection was conducted based on interviews with key stakeholders from both the educational sector (level director, coordinator of professionalizing practices, school director) and the corporate sector (foundation coordinator) in Neuquén. This study has several implications for educational policy in Argentina. On one hand, it highlights the interaction between the public sector and corporate foundations in technical education, raising questions about regulatory and oversight mechanisms in training programs. On the other hand, it examines the company’s training programs and scholarships and how these initiatives align and intersect with national and regional educational goals.
Fil: Fernández, Natalia Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Fernández, Natalia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. - Fuente
- Revista de Educación. Núm. 35.2 (2025)
- Materia
-
Fundaciones empresariales
Escuela técnica
Formación para el trabajo
Responsabilidad social empresaria
Prácticas profesionalizantes
Corporate Foundations
Technical School
Job Training
Corporate Social
Responsibility
Professional Internships
Professional Internships
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18694
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_aa8c5a7a296b05c36b965bb9257392d3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18694 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
El rol de las fundaciones empresariales en la formación de estudiantes técnicos en la Provincia de Neuquén, ArgentinaFernández, NataliaFundaciones empresarialesEscuela técnicaFormación para el trabajoResponsabilidad social empresariaPrácticas profesionalizantesCorporate FoundationsTechnical SchoolJob TrainingCorporate SocialResponsibilityProfessional InternshipsProfessional InternshipsCiencias de la EducaciónEl artículo examina la influencia de la fundación empresarial Pampa Energía en la formación de algunos estudiantes técnicos en la provincia de Neuquén. Los objetivos del estudio incluyen identificar la injerencia de esta fundación en los dispositivos de formación para el trabajo y analizar los desafíos que enfrentan las escuelas técnicas al procesar sus demandas educativas y las del mundo laboral. La hipótesis principal plantea que ésta fundación empresarial desempeña un rol fundamental en la configuración y promoción de prácticas educativas en la formación técnica. Para comprender esta dinámica, se realizó una reflexión teórica basada en entrevistas con actores clave del ámbito educativo (director de nivel, coordinador de prácticas profesionalizantes, director de escuela) y empresarial (coordinadora de la fundación) en la provincia de Neuquén. Sostenemos que este estudio tiene varias implicancias para la política educativa en Argentina. Por un lado, la articulación entre el sector público y el lugar de las fundaciones empresariales para la educación técnica. Aspecto que pone sobre la mesa los mecanismos de regulación y supervisión en las prácticas. Por otro lado, las capacitaciones y becas que ofrece la empresa y cómo dichos mecanismos se alinean e intersectan con objetivos educativos nacionales y regionales.The article examines the influence of the Pampa Energía corporate foundation on the training of certain technical students in the province of Neuquén. The study aims to identify the foundation’s involvement in work-training programs and analyze the challenges technical schools face in balancing educational demands with labor market needs. The main hypothesis suggests that this corporate foundation plays a key role in shaping and promoting educational practices in technical training. To understand this dynamic, a theoretical reflection was conducted based on interviews with key stakeholders from both the educational sector (level director, coordinator of professionalizing practices, school director) and the corporate sector (foundation coordinator) in Neuquén. This study has several implications for educational policy in Argentina. On one hand, it highlights the interaction between the public sector and corporate foundations in technical education, raising questions about regulatory and oversight mechanisms in training programs. On the other hand, it examines the company’s training programs and scholarships and how these initiatives align and intersect with national and regional educational goals.Fil: Fernández, Natalia Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Fernández, Natalia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 215-234application/pdf1853-1326https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18694Revista de Educación. Núm. 35.2 (2025)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/8873ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-23T11:17:10Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18694instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:10.775Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El rol de las fundaciones empresariales en la formación de estudiantes técnicos en la Provincia de Neuquén, Argentina |
| title |
El rol de las fundaciones empresariales en la formación de estudiantes técnicos en la Provincia de Neuquén, Argentina |
| spellingShingle |
El rol de las fundaciones empresariales en la formación de estudiantes técnicos en la Provincia de Neuquén, Argentina Fernández, Natalia Fundaciones empresariales Escuela técnica Formación para el trabajo Responsabilidad social empresaria Prácticas profesionalizantes Corporate Foundations Technical School Job Training Corporate Social Responsibility Professional Internships Professional Internships Ciencias de la Educación |
| title_short |
El rol de las fundaciones empresariales en la formación de estudiantes técnicos en la Provincia de Neuquén, Argentina |
| title_full |
El rol de las fundaciones empresariales en la formación de estudiantes técnicos en la Provincia de Neuquén, Argentina |
| title_fullStr |
El rol de las fundaciones empresariales en la formación de estudiantes técnicos en la Provincia de Neuquén, Argentina |
| title_full_unstemmed |
El rol de las fundaciones empresariales en la formación de estudiantes técnicos en la Provincia de Neuquén, Argentina |
| title_sort |
El rol de las fundaciones empresariales en la formación de estudiantes técnicos en la Provincia de Neuquén, Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Natalia |
| author |
Fernández, Natalia |
| author_facet |
Fernández, Natalia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Fundaciones empresariales Escuela técnica Formación para el trabajo Responsabilidad social empresaria Prácticas profesionalizantes Corporate Foundations Technical School Job Training Corporate Social Responsibility Professional Internships Professional Internships Ciencias de la Educación |
| topic |
Fundaciones empresariales Escuela técnica Formación para el trabajo Responsabilidad social empresaria Prácticas profesionalizantes Corporate Foundations Technical School Job Training Corporate Social Responsibility Professional Internships Professional Internships Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo examina la influencia de la fundación empresarial Pampa Energía en la formación de algunos estudiantes técnicos en la provincia de Neuquén. Los objetivos del estudio incluyen identificar la injerencia de esta fundación en los dispositivos de formación para el trabajo y analizar los desafíos que enfrentan las escuelas técnicas al procesar sus demandas educativas y las del mundo laboral. La hipótesis principal plantea que ésta fundación empresarial desempeña un rol fundamental en la configuración y promoción de prácticas educativas en la formación técnica. Para comprender esta dinámica, se realizó una reflexión teórica basada en entrevistas con actores clave del ámbito educativo (director de nivel, coordinador de prácticas profesionalizantes, director de escuela) y empresarial (coordinadora de la fundación) en la provincia de Neuquén. Sostenemos que este estudio tiene varias implicancias para la política educativa en Argentina. Por un lado, la articulación entre el sector público y el lugar de las fundaciones empresariales para la educación técnica. Aspecto que pone sobre la mesa los mecanismos de regulación y supervisión en las prácticas. Por otro lado, las capacitaciones y becas que ofrece la empresa y cómo dichos mecanismos se alinean e intersectan con objetivos educativos nacionales y regionales. The article examines the influence of the Pampa Energía corporate foundation on the training of certain technical students in the province of Neuquén. The study aims to identify the foundation’s involvement in work-training programs and analyze the challenges technical schools face in balancing educational demands with labor market needs. The main hypothesis suggests that this corporate foundation plays a key role in shaping and promoting educational practices in technical training. To understand this dynamic, a theoretical reflection was conducted based on interviews with key stakeholders from both the educational sector (level director, coordinator of professionalizing practices, school director) and the corporate sector (foundation coordinator) in Neuquén. This study has several implications for educational policy in Argentina. On one hand, it highlights the interaction between the public sector and corporate foundations in technical education, raising questions about regulatory and oversight mechanisms in training programs. On the other hand, it examines the company’s training programs and scholarships and how these initiatives align and intersect with national and regional educational goals. Fil: Fernández, Natalia Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Fernández, Natalia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. |
| description |
El artículo examina la influencia de la fundación empresarial Pampa Energía en la formación de algunos estudiantes técnicos en la provincia de Neuquén. Los objetivos del estudio incluyen identificar la injerencia de esta fundación en los dispositivos de formación para el trabajo y analizar los desafíos que enfrentan las escuelas técnicas al procesar sus demandas educativas y las del mundo laboral. La hipótesis principal plantea que ésta fundación empresarial desempeña un rol fundamental en la configuración y promoción de prácticas educativas en la formación técnica. Para comprender esta dinámica, se realizó una reflexión teórica basada en entrevistas con actores clave del ámbito educativo (director de nivel, coordinador de prácticas profesionalizantes, director de escuela) y empresarial (coordinadora de la fundación) en la provincia de Neuquén. Sostenemos que este estudio tiene varias implicancias para la política educativa en Argentina. Por un lado, la articulación entre el sector público y el lugar de las fundaciones empresariales para la educación técnica. Aspecto que pone sobre la mesa los mecanismos de regulación y supervisión en las prácticas. Por otro lado, las capacitaciones y becas que ofrece la empresa y cómo dichos mecanismos se alinean e intersectan con objetivos educativos nacionales y regionales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
1853-1326 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18694 |
| identifier_str_mv |
1853-1326 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18694 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/8873 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 215-234 application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Educación. Núm. 35.2 (2025) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1846787667769950208 |
| score |
12.982451 |