Percepciones ambientales de niños, niñas y adolescentes de Villa Pehuenia, Neuquén
- Autores
- Prieto, Miguel Angel; Sánchez, Luciano Javier; Navarro, María Cecilia; Bernardis, Adela Maria
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo hace referencia a la caracterización de las problemáticas ambientales de la localidad de Villa Pehuenia, provincia del Neuquén, a través de mapeos que reflejen las percepciones de los grupos poblacionales específicos: niños/niñas y adolescentes. La metodología utilizada fue la aportada por la cartografía social, la cual se basa en un espíritu participativo de los actores sociales involucrados.Para la realización de este se trabajó con alumnos y docentes de la escuela primaria N° 90 y el colegio secundario Cristiano de la Villa. La metodología utilizada se asienta en los fundamentos conceptuales de la investigación y acción participativa la cual es una forma de acercarse a la problemática social, diagnosticándola y buscando el modo de formular una propuesta de cambio en la realidad social sin dejar de lado la implicancia de las partes. La elaboración colectiva de mapas integra los conocimientos, los saberes de todos, propiciando un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico ambiental. Finalmente, cada grupo expuso su mapa y creó el ámbito propicio para realizar un debate sobre el trabajo realizado. En una segunda etapa se realizó una sistematización de los datos y posterior confección de un mapa por escuela que caracteriza la ciudad. De los resultados obtenidos, se destaca que la mayor problemática ambiental identificada es la presencia de perros sueltos, la contaminación en general, los basurales clandestinos y la deforestación.
Fil: Prieto, Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud; Argentina.
Fil: Sánchez, Luciano Javier. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud; Argentina.
Fil: Navarro, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud; Argentina. - Fuente
- Boletín Geográfico; Vol. 1, Núm. 40 (2018): Boletín geográfico; p. 90-101
2313-903X
0326-1735 - Materia
-
Cartografía social
Territorio
Percepción
Villa Pehuenia (Neuquén)
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/9986
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_9c73bc305dc54b6392e46917c3f428d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/9986 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Percepciones ambientales de niños, niñas y adolescentes de Villa Pehuenia, NeuquénPrieto, Miguel AngelSánchez, Luciano JavierNavarro, María CeciliaBernardis, Adela MariaCartografía socialTerritorioPercepciónVilla Pehuenia (Neuquén)Ciencias de la Tierra y Medio AmbienteEl presente trabajo hace referencia a la caracterización de las problemáticas ambientales de la localidad de Villa Pehuenia, provincia del Neuquén, a través de mapeos que reflejen las percepciones de los grupos poblacionales específicos: niños/niñas y adolescentes. La metodología utilizada fue la aportada por la cartografía social, la cual se basa en un espíritu participativo de los actores sociales involucrados.Para la realización de este se trabajó con alumnos y docentes de la escuela primaria N° 90 y el colegio secundario Cristiano de la Villa. La metodología utilizada se asienta en los fundamentos conceptuales de la investigación y acción participativa la cual es una forma de acercarse a la problemática social, diagnosticándola y buscando el modo de formular una propuesta de cambio en la realidad social sin dejar de lado la implicancia de las partes. La elaboración colectiva de mapas integra los conocimientos, los saberes de todos, propiciando un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico ambiental. Finalmente, cada grupo expuso su mapa y creó el ámbito propicio para realizar un debate sobre el trabajo realizado. En una segunda etapa se realizó una sistematización de los datos y posterior confección de un mapa por escuela que caracteriza la ciudad. De los resultados obtenidos, se destaca que la mayor problemática ambiental identificada es la presencia de perros sueltos, la contaminación en general, los basurales clandestinos y la deforestación.Fil: Prieto, Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud; Argentina.Fil: Sánchez, Luciano Javier. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud; Argentina.Fil: Navarro, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud; Argentina.Boletín Geográfico2018-09-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 90-101http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/9986Boletín Geográfico; Vol. 1, Núm. 40 (2018): Boletín geográfico; p. 90-1012313-903X0326-1735reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/2060info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:39Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/9986instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:39.306Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones ambientales de niños, niñas y adolescentes de Villa Pehuenia, Neuquén |
title |
Percepciones ambientales de niños, niñas y adolescentes de Villa Pehuenia, Neuquén |
spellingShingle |
Percepciones ambientales de niños, niñas y adolescentes de Villa Pehuenia, Neuquén Prieto, Miguel Angel Cartografía social Territorio Percepción Villa Pehuenia (Neuquén) Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente |
title_short |
Percepciones ambientales de niños, niñas y adolescentes de Villa Pehuenia, Neuquén |
title_full |
Percepciones ambientales de niños, niñas y adolescentes de Villa Pehuenia, Neuquén |
title_fullStr |
Percepciones ambientales de niños, niñas y adolescentes de Villa Pehuenia, Neuquén |
title_full_unstemmed |
Percepciones ambientales de niños, niñas y adolescentes de Villa Pehuenia, Neuquén |
title_sort |
Percepciones ambientales de niños, niñas y adolescentes de Villa Pehuenia, Neuquén |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prieto, Miguel Angel Sánchez, Luciano Javier Navarro, María Cecilia Bernardis, Adela Maria |
author |
Prieto, Miguel Angel |
author_facet |
Prieto, Miguel Angel Sánchez, Luciano Javier Navarro, María Cecilia Bernardis, Adela Maria |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez, Luciano Javier Navarro, María Cecilia Bernardis, Adela Maria |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cartografía social Territorio Percepción Villa Pehuenia (Neuquén) Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente |
topic |
Cartografía social Territorio Percepción Villa Pehuenia (Neuquén) Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo hace referencia a la caracterización de las problemáticas ambientales de la localidad de Villa Pehuenia, provincia del Neuquén, a través de mapeos que reflejen las percepciones de los grupos poblacionales específicos: niños/niñas y adolescentes. La metodología utilizada fue la aportada por la cartografía social, la cual se basa en un espíritu participativo de los actores sociales involucrados.Para la realización de este se trabajó con alumnos y docentes de la escuela primaria N° 90 y el colegio secundario Cristiano de la Villa. La metodología utilizada se asienta en los fundamentos conceptuales de la investigación y acción participativa la cual es una forma de acercarse a la problemática social, diagnosticándola y buscando el modo de formular una propuesta de cambio en la realidad social sin dejar de lado la implicancia de las partes. La elaboración colectiva de mapas integra los conocimientos, los saberes de todos, propiciando un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico ambiental. Finalmente, cada grupo expuso su mapa y creó el ámbito propicio para realizar un debate sobre el trabajo realizado. En una segunda etapa se realizó una sistematización de los datos y posterior confección de un mapa por escuela que caracteriza la ciudad. De los resultados obtenidos, se destaca que la mayor problemática ambiental identificada es la presencia de perros sueltos, la contaminación en general, los basurales clandestinos y la deforestación. Fil: Prieto, Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud; Argentina. Fil: Sánchez, Luciano Javier. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud; Argentina. Fil: Navarro, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud; Argentina. |
description |
El presente trabajo hace referencia a la caracterización de las problemáticas ambientales de la localidad de Villa Pehuenia, provincia del Neuquén, a través de mapeos que reflejen las percepciones de los grupos poblacionales específicos: niños/niñas y adolescentes. La metodología utilizada fue la aportada por la cartografía social, la cual se basa en un espíritu participativo de los actores sociales involucrados.Para la realización de este se trabajó con alumnos y docentes de la escuela primaria N° 90 y el colegio secundario Cristiano de la Villa. La metodología utilizada se asienta en los fundamentos conceptuales de la investigación y acción participativa la cual es una forma de acercarse a la problemática social, diagnosticándola y buscando el modo de formular una propuesta de cambio en la realidad social sin dejar de lado la implicancia de las partes. La elaboración colectiva de mapas integra los conocimientos, los saberes de todos, propiciando un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico ambiental. Finalmente, cada grupo expuso su mapa y creó el ámbito propicio para realizar un debate sobre el trabajo realizado. En una segunda etapa se realizó una sistematización de los datos y posterior confección de un mapa por escuela que caracteriza la ciudad. De los resultados obtenidos, se destaca que la mayor problemática ambiental identificada es la presencia de perros sueltos, la contaminación en general, los basurales clandestinos y la deforestación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/9986 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/9986 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/2060 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 90-101 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Boletín Geográfico |
publisher.none.fl_str_mv |
Boletín Geográfico |
dc.source.none.fl_str_mv |
Boletín Geográfico; Vol. 1, Núm. 40 (2018): Boletín geográfico; p. 90-101 2313-903X 0326-1735 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344051004669952 |
score |
12.623145 |