Sospechas y certezas: el camino del conocimiento en Lo que Maisie sabía de Henry James

Autores
Mayet, Graciela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta novela constituye un doble itinerario: por un lado, uno interno, mayormente íntimo, que es el camino hacia la propia madurez y conocimiento que llevan a un cambio en la protagonista y, por otro lado, un camino exterior desde la infancia en Londres hasta Boulogne donde Maisie se volverá más atenta y perspicaz. Asimismo, James presenta la cuestión acerca de qué es una familia pues, en el relato, la verdadera familia no es aquella donde la niña nació y se supone que la ama y la cuida; sí, en cambio, es la que ella puede hacer y construir y esa familia es solo una mujer que la ama verdaderamente. Esto es lo que llega a descubrir Maisie en su mezcla de inocencia y experiencia prematura de la vida. Para James, ésta resulta más importante que la educación formal y Mrs. Vix es la encargada de educar a Maisie en los sentimientos y buenas cualidades. Además, la inocencia de la protagonista contrasta con la mala gente que la rodea. Ella se mantiene preservada de la corrupción que la rodea por la fuerza de su carácter, su inteligencia y sensibilidad. Mrs. Vix llega justo a tiempo para evitar que la ruindad de los padres malogre a la hija y así, ésta comprende que el hogar existe cuando la gente se ama.
Fil: Mayet, Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina.
Fuente
XLVIII Jornadas de Estudios Americanos. Ciudad de Buenos Aires, 8, 9 y 10 de septiembre de 2016 Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
Materia
Relato
Evolución
Crecimiento
Descubrimiento
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16054

id RDIUNCO_8fff257be44b137472d0341c0c4866ae
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16054
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Sospechas y certezas: el camino del conocimiento en Lo que Maisie sabía de Henry JamesMayet, GracielaRelatoEvoluciónCrecimientoDescubrimientoHumanidades y ArteEsta novela constituye un doble itinerario: por un lado, uno interno, mayormente íntimo, que es el camino hacia la propia madurez y conocimiento que llevan a un cambio en la protagonista y, por otro lado, un camino exterior desde la infancia en Londres hasta Boulogne donde Maisie se volverá más atenta y perspicaz. Asimismo, James presenta la cuestión acerca de qué es una familia pues, en el relato, la verdadera familia no es aquella donde la niña nació y se supone que la ama y la cuida; sí, en cambio, es la que ella puede hacer y construir y esa familia es solo una mujer que la ama verdaderamente. Esto es lo que llega a descubrir Maisie en su mezcla de inocencia y experiencia prematura de la vida. Para James, ésta resulta más importante que la educación formal y Mrs. Vix es la encargada de educar a Maisie en los sentimientos y buenas cualidades. Además, la inocencia de la protagonista contrasta con la mala gente que la rodea. Ella se mantiene preservada de la corrupción que la rodea por la fuerza de su carácter, su inteligencia y sensibilidad. Mrs. Vix llega justo a tiempo para evitar que la ruindad de los padres malogre a la hija y así, ésta comprende que el hogar existe cuando la gente se ama.Fil: Mayet, Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina.Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16054XLVIII Jornadas de Estudios Americanos. Ciudad de Buenos Aires, 8, 9 y 10 de septiembre de 2016 Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Airesreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/charla/J2016/schedConf/presentationsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-23T11:17:10Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16054instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-23 11:17:10.67Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Sospechas y certezas: el camino del conocimiento en Lo que Maisie sabía de Henry James
title Sospechas y certezas: el camino del conocimiento en Lo que Maisie sabía de Henry James
spellingShingle Sospechas y certezas: el camino del conocimiento en Lo que Maisie sabía de Henry James
Mayet, Graciela
Relato
Evolución
Crecimiento
Descubrimiento
Humanidades y Arte
title_short Sospechas y certezas: el camino del conocimiento en Lo que Maisie sabía de Henry James
title_full Sospechas y certezas: el camino del conocimiento en Lo que Maisie sabía de Henry James
title_fullStr Sospechas y certezas: el camino del conocimiento en Lo que Maisie sabía de Henry James
title_full_unstemmed Sospechas y certezas: el camino del conocimiento en Lo que Maisie sabía de Henry James
title_sort Sospechas y certezas: el camino del conocimiento en Lo que Maisie sabía de Henry James
dc.creator.none.fl_str_mv Mayet, Graciela
author Mayet, Graciela
author_facet Mayet, Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Relato
Evolución
Crecimiento
Descubrimiento
Humanidades y Arte
topic Relato
Evolución
Crecimiento
Descubrimiento
Humanidades y Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Esta novela constituye un doble itinerario: por un lado, uno interno, mayormente íntimo, que es el camino hacia la propia madurez y conocimiento que llevan a un cambio en la protagonista y, por otro lado, un camino exterior desde la infancia en Londres hasta Boulogne donde Maisie se volverá más atenta y perspicaz. Asimismo, James presenta la cuestión acerca de qué es una familia pues, en el relato, la verdadera familia no es aquella donde la niña nació y se supone que la ama y la cuida; sí, en cambio, es la que ella puede hacer y construir y esa familia es solo una mujer que la ama verdaderamente. Esto es lo que llega a descubrir Maisie en su mezcla de inocencia y experiencia prematura de la vida. Para James, ésta resulta más importante que la educación formal y Mrs. Vix es la encargada de educar a Maisie en los sentimientos y buenas cualidades. Además, la inocencia de la protagonista contrasta con la mala gente que la rodea. Ella se mantiene preservada de la corrupción que la rodea por la fuerza de su carácter, su inteligencia y sensibilidad. Mrs. Vix llega justo a tiempo para evitar que la ruindad de los padres malogre a la hija y así, ésta comprende que el hogar existe cuando la gente se ama.
Fil: Mayet, Graciela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina.
description Esta novela constituye un doble itinerario: por un lado, uno interno, mayormente íntimo, que es el camino hacia la propia madurez y conocimiento que llevan a un cambio en la protagonista y, por otro lado, un camino exterior desde la infancia en Londres hasta Boulogne donde Maisie se volverá más atenta y perspicaz. Asimismo, James presenta la cuestión acerca de qué es una familia pues, en el relato, la verdadera familia no es aquella donde la niña nació y se supone que la ama y la cuida; sí, en cambio, es la que ella puede hacer y construir y esa familia es solo una mujer que la ama verdaderamente. Esto es lo que llega a descubrir Maisie en su mezcla de inocencia y experiencia prematura de la vida. Para James, ésta resulta más importante que la educación formal y Mrs. Vix es la encargada de educar a Maisie en los sentimientos y buenas cualidades. Además, la inocencia de la protagonista contrasta con la mala gente que la rodea. Ella se mantiene preservada de la corrupción que la rodea por la fuerza de su carácter, su inteligencia y sensibilidad. Mrs. Vix llega justo a tiempo para evitar que la ruindad de los padres malogre a la hija y así, ésta comprende que el hogar existe cuando la gente se ama.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16054
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16054
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/charla/J2016/schedConf/presentations
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.source.none.fl_str_mv XLVIII Jornadas de Estudios Americanos. Ciudad de Buenos Aires, 8, 9 y 10 de septiembre de 2016 Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846787667718569984
score 12.982451