Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue

Autores
Arce, María Beatriz; Caixeta, Nájla Elisabeth; Do Amaral Marino, Flávia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo es un registro de la experiencia didáctica del curso a distancia mediado por la plataforma PEDCO “Portugués Nivel Intermedio: entrenando las habilidades de hablar, leer, escribir y oír por medio de las TIC” dictado en el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Comahue “Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Enseñanza de Idiomas Extranjeros”. La educación de las lenguas extranjeras en el contexto de Extensión Universitaria en la Argentina constituye un marco de referencia para la innovación y la transformación educativa tanto en lo metodológico como en lo pedagógico y cultural. Este proyecto ofrece una alternativa de formación académica y capacitación profesional para la adquisición de idiomas extranjeros y la enseñanza de los mismos, siguiendo los lineamientos de excelencia académica, pluralidad ideológica, participación activa en el proceso educativo, apertura y transferencia al medio social. Asimismo, el conocimiento del idioma portugués es cada vez más necesario en el actual contexto de globalización, lo que motivó la realización de este curso para satisfacer la creciente demanda de capacitación en este idioma. A lo largo de todo el curso se realizaron actividades y tareas basadas en la acción y colaboración por medio de la utilización de las TIC con el objetivo de brindar la posibilidad de continuar con la capacitación en idioma portugués, afianzar conocimientos ya adquiridos por medio del desarrollo de las cuatro habilidades de la comunicación y contribuir con el crecimiento personal y profesional de los participantes. A través de una variedad de actividades en contextos virtuales realizadas con éxito por los participantes se logró demostrar el enorme potencial de las nuevas tecnologías educativas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el área de idiomas. Es dentro de este contexto que narraremos la experiencia didáctica vivida. Los objetivos del presente trabajo son: 1. Presentar las herramientas que fueron utilizadas para desarrollar las diferentes habilidades; 2. Mostrar los resultados positivos y negativos del proceso; 3. Divulgar los trabajos realizados por los estudiantes.
Fil: Arce, María Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
Fil: Do Amaral Marino, Flavia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
Fuente
Plurilingüismo, diversidad e interculturalidad : un acercamiento desde la educación, traducción e investigación: Actas del III Congreso Nacional El conocimiento como espacio de encuentro
Materia
Portugués
Extensión
PEDCO
Plataforma de educación del comahue
TIC
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17267

id RDIUNCO_8cc1d0da6be90f2c960844ccb8e94a38
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17267
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del ComahueArce, María BeatrizCaixeta, Nájla ElisabethDo Amaral Marino, FláviaPortuguésExtensiónPEDCOPlataforma de educación del comahueTICHumanidades y ArteEste trabajo es un registro de la experiencia didáctica del curso a distancia mediado por la plataforma PEDCO “Portugués Nivel Intermedio: entrenando las habilidades de hablar, leer, escribir y oír por medio de las TIC” dictado en el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Comahue “Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Enseñanza de Idiomas Extranjeros”. La educación de las lenguas extranjeras en el contexto de Extensión Universitaria en la Argentina constituye un marco de referencia para la innovación y la transformación educativa tanto en lo metodológico como en lo pedagógico y cultural. Este proyecto ofrece una alternativa de formación académica y capacitación profesional para la adquisición de idiomas extranjeros y la enseñanza de los mismos, siguiendo los lineamientos de excelencia académica, pluralidad ideológica, participación activa en el proceso educativo, apertura y transferencia al medio social. Asimismo, el conocimiento del idioma portugués es cada vez más necesario en el actual contexto de globalización, lo que motivó la realización de este curso para satisfacer la creciente demanda de capacitación en este idioma. A lo largo de todo el curso se realizaron actividades y tareas basadas en la acción y colaboración por medio de la utilización de las TIC con el objetivo de brindar la posibilidad de continuar con la capacitación en idioma portugués, afianzar conocimientos ya adquiridos por medio del desarrollo de las cuatro habilidades de la comunicación y contribuir con el crecimiento personal y profesional de los participantes. A través de una variedad de actividades en contextos virtuales realizadas con éxito por los participantes se logró demostrar el enorme potencial de las nuevas tecnologías educativas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el área de idiomas. Es dentro de este contexto que narraremos la experiencia didáctica vivida. Los objetivos del presente trabajo son: 1. Presentar las herramientas que fueron utilizadas para desarrollar las diferentes habilidades; 2. Mostrar los resultados positivos y negativos del proceso; 3. Divulgar los trabajos realizados por los estudiantes.Fil: Arce, María Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.Fil: Do Amaral Marino, Flavia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfpp.152-161application/pdf978-987-604-418-9http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17267Plurilingüismo, diversidad e interculturalidad : un acercamiento desde la educación, traducción e investigación: Actas del III Congreso Nacional El conocimiento como espacio de encuentroreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/197info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-13T10:11:51Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17267instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-13 10:11:51.664Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue
title Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue
spellingShingle Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue
Arce, María Beatriz
Portugués
Extensión
PEDCO
Plataforma de educación del comahue
TIC
Humanidades y Arte
title_short Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue
title_full Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue
title_fullStr Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue
title_full_unstemmed Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue
title_sort Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue
dc.creator.none.fl_str_mv Arce, María Beatriz
Caixeta, Nájla Elisabeth
Do Amaral Marino, Flávia
author Arce, María Beatriz
author_facet Arce, María Beatriz
Caixeta, Nájla Elisabeth
Do Amaral Marino, Flávia
author_role author
author2 Caixeta, Nájla Elisabeth
Do Amaral Marino, Flávia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Portugués
Extensión
PEDCO
Plataforma de educación del comahue
TIC
Humanidades y Arte
topic Portugués
Extensión
PEDCO
Plataforma de educación del comahue
TIC
Humanidades y Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es un registro de la experiencia didáctica del curso a distancia mediado por la plataforma PEDCO “Portugués Nivel Intermedio: entrenando las habilidades de hablar, leer, escribir y oír por medio de las TIC” dictado en el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Comahue “Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Enseñanza de Idiomas Extranjeros”. La educación de las lenguas extranjeras en el contexto de Extensión Universitaria en la Argentina constituye un marco de referencia para la innovación y la transformación educativa tanto en lo metodológico como en lo pedagógico y cultural. Este proyecto ofrece una alternativa de formación académica y capacitación profesional para la adquisición de idiomas extranjeros y la enseñanza de los mismos, siguiendo los lineamientos de excelencia académica, pluralidad ideológica, participación activa en el proceso educativo, apertura y transferencia al medio social. Asimismo, el conocimiento del idioma portugués es cada vez más necesario en el actual contexto de globalización, lo que motivó la realización de este curso para satisfacer la creciente demanda de capacitación en este idioma. A lo largo de todo el curso se realizaron actividades y tareas basadas en la acción y colaboración por medio de la utilización de las TIC con el objetivo de brindar la posibilidad de continuar con la capacitación en idioma portugués, afianzar conocimientos ya adquiridos por medio del desarrollo de las cuatro habilidades de la comunicación y contribuir con el crecimiento personal y profesional de los participantes. A través de una variedad de actividades en contextos virtuales realizadas con éxito por los participantes se logró demostrar el enorme potencial de las nuevas tecnologías educativas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el área de idiomas. Es dentro de este contexto que narraremos la experiencia didáctica vivida. Los objetivos del presente trabajo son: 1. Presentar las herramientas que fueron utilizadas para desarrollar las diferentes habilidades; 2. Mostrar los resultados positivos y negativos del proceso; 3. Divulgar los trabajos realizados por los estudiantes.
Fil: Arce, María Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
Fil: Do Amaral Marino, Flavia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
description Este trabajo es un registro de la experiencia didáctica del curso a distancia mediado por la plataforma PEDCO “Portugués Nivel Intermedio: entrenando las habilidades de hablar, leer, escribir y oír por medio de las TIC” dictado en el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Comahue “Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Enseñanza de Idiomas Extranjeros”. La educación de las lenguas extranjeras en el contexto de Extensión Universitaria en la Argentina constituye un marco de referencia para la innovación y la transformación educativa tanto en lo metodológico como en lo pedagógico y cultural. Este proyecto ofrece una alternativa de formación académica y capacitación profesional para la adquisición de idiomas extranjeros y la enseñanza de los mismos, siguiendo los lineamientos de excelencia académica, pluralidad ideológica, participación activa en el proceso educativo, apertura y transferencia al medio social. Asimismo, el conocimiento del idioma portugués es cada vez más necesario en el actual contexto de globalización, lo que motivó la realización de este curso para satisfacer la creciente demanda de capacitación en este idioma. A lo largo de todo el curso se realizaron actividades y tareas basadas en la acción y colaboración por medio de la utilización de las TIC con el objetivo de brindar la posibilidad de continuar con la capacitación en idioma portugués, afianzar conocimientos ya adquiridos por medio del desarrollo de las cuatro habilidades de la comunicación y contribuir con el crecimiento personal y profesional de los participantes. A través de una variedad de actividades en contextos virtuales realizadas con éxito por los participantes se logró demostrar el enorme potencial de las nuevas tecnologías educativas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el área de idiomas. Es dentro de este contexto que narraremos la experiencia didáctica vivida. Los objetivos del presente trabajo son: 1. Presentar las herramientas que fueron utilizadas para desarrollar las diferentes habilidades; 2. Mostrar los resultados positivos y negativos del proceso; 3. Divulgar los trabajos realizados por los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-604-418-9
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17267
identifier_str_mv 978-987-604-418-9
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/197
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.152-161
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
dc.source.none.fl_str_mv Plurilingüismo, diversidad e interculturalidad : un acercamiento desde la educación, traducción e investigación: Actas del III Congreso Nacional El conocimiento como espacio de encuentro
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1848683417162481664
score 12.742515