Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue
- Autores
- Arce, María Beatriz; Caixeta, Nájla Elisabeth; Do Amaral Marino, Flávia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo es un registro de la experiencia didáctica del curso a distancia mediado por la plataforma PEDCO “Portugués Nivel Intermedio: entrenando las habilidades de hablar, leer, escribir y oír por medio de las TIC” dictado en el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Comahue “Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Enseñanza de Idiomas Extranjeros”. La educación de las lenguas extranjeras en el contexto de Extensión Universitaria en la Argentina constituye un marco de referencia para la innovación y la transformación educativa tanto en lo metodológico como en lo pedagógico y cultural. Este proyecto ofrece una alternativa de formación académica y capacitación profesional para la adquisición de idiomas extranjeros y la enseñanza de los mismos, siguiendo los lineamientos de excelencia académica, pluralidad ideológica, participación activa en el proceso educativo, apertura y transferencia al medio social. Asimismo, el conocimiento del idioma portugués es cada vez más necesario en el actual contexto de globalización, lo que motivó la realización de este curso para satisfacer la creciente demanda de capacitación en este idioma. A lo largo de todo el curso se realizaron actividades y tareas basadas en la acción y colaboración por medio de la utilización de las TIC con el objetivo de brindar la posibilidad de continuar con la capacitación en idioma portugués, afianzar conocimientos ya adquiridos por medio del desarrollo de las cuatro habilidades de la comunicación y contribuir con el crecimiento personal y profesional de los participantes. A través de una variedad de actividades en contextos virtuales realizadas con éxito por los participantes se logró demostrar el enorme potencial de las nuevas tecnologías educativas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el área de idiomas. Es dentro de este contexto que narraremos la experiencia didáctica vivida. Los objetivos del presente trabajo son: 1. Presentar las herramientas que fueron utilizadas para desarrollar las diferentes habilidades; 2. Mostrar los resultados positivos y negativos del proceso; 3. Divulgar los trabajos realizados por los estudiantes.
Fil: Arce, María Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.
Fil: Do Amaral Marino, Flavia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. - Fuente
- Plurilingüismo, diversidad e interculturalidad : un acercamiento desde la educación, traducción e investigación: Actas del III Congreso Nacional El conocimiento como espacio de encuentro
- Materia
-
Portugués
Extensión
PEDCO
Plataforma de educación del comahue
TIC
Humanidades y Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17267
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_8cc1d0da6be90f2c960844ccb8e94a38 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17267 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del ComahueArce, María BeatrizCaixeta, Nájla ElisabethDo Amaral Marino, FláviaPortuguésExtensiónPEDCOPlataforma de educación del comahueTICHumanidades y ArteEste trabajo es un registro de la experiencia didáctica del curso a distancia mediado por la plataforma PEDCO “Portugués Nivel Intermedio: entrenando las habilidades de hablar, leer, escribir y oír por medio de las TIC” dictado en el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Comahue “Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Enseñanza de Idiomas Extranjeros”. La educación de las lenguas extranjeras en el contexto de Extensión Universitaria en la Argentina constituye un marco de referencia para la innovación y la transformación educativa tanto en lo metodológico como en lo pedagógico y cultural. Este proyecto ofrece una alternativa de formación académica y capacitación profesional para la adquisición de idiomas extranjeros y la enseñanza de los mismos, siguiendo los lineamientos de excelencia académica, pluralidad ideológica, participación activa en el proceso educativo, apertura y transferencia al medio social. Asimismo, el conocimiento del idioma portugués es cada vez más necesario en el actual contexto de globalización, lo que motivó la realización de este curso para satisfacer la creciente demanda de capacitación en este idioma. A lo largo de todo el curso se realizaron actividades y tareas basadas en la acción y colaboración por medio de la utilización de las TIC con el objetivo de brindar la posibilidad de continuar con la capacitación en idioma portugués, afianzar conocimientos ya adquiridos por medio del desarrollo de las cuatro habilidades de la comunicación y contribuir con el crecimiento personal y profesional de los participantes. A través de una variedad de actividades en contextos virtuales realizadas con éxito por los participantes se logró demostrar el enorme potencial de las nuevas tecnologías educativas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el área de idiomas. Es dentro de este contexto que narraremos la experiencia didáctica vivida. Los objetivos del presente trabajo son: 1. Presentar las herramientas que fueron utilizadas para desarrollar las diferentes habilidades; 2. Mostrar los resultados positivos y negativos del proceso; 3. Divulgar los trabajos realizados por los estudiantes.Fil: Arce, María Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.Fil: Do Amaral Marino, Flavia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfpp.152-161application/pdf978-987-604-418-9http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17267Plurilingüismo, diversidad e interculturalidad : un acercamiento desde la educación, traducción e investigación: Actas del III Congreso Nacional El conocimiento como espacio de encuentroreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/197info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-13T10:11:51Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17267instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-13 10:11:51.664Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue |
| title |
Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue |
| spellingShingle |
Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue Arce, María Beatriz Portugués Extensión PEDCO Plataforma de educación del comahue TIC Humanidades y Arte |
| title_short |
Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue |
| title_full |
Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue |
| title_fullStr |
Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue |
| title_full_unstemmed |
Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue |
| title_sort |
Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arce, María Beatriz Caixeta, Nájla Elisabeth Do Amaral Marino, Flávia |
| author |
Arce, María Beatriz |
| author_facet |
Arce, María Beatriz Caixeta, Nájla Elisabeth Do Amaral Marino, Flávia |
| author_role |
author |
| author2 |
Caixeta, Nájla Elisabeth Do Amaral Marino, Flávia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Portugués Extensión PEDCO Plataforma de educación del comahue TIC Humanidades y Arte |
| topic |
Portugués Extensión PEDCO Plataforma de educación del comahue TIC Humanidades y Arte |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es un registro de la experiencia didáctica del curso a distancia mediado por la plataforma PEDCO “Portugués Nivel Intermedio: entrenando las habilidades de hablar, leer, escribir y oír por medio de las TIC” dictado en el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Comahue “Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Enseñanza de Idiomas Extranjeros”. La educación de las lenguas extranjeras en el contexto de Extensión Universitaria en la Argentina constituye un marco de referencia para la innovación y la transformación educativa tanto en lo metodológico como en lo pedagógico y cultural. Este proyecto ofrece una alternativa de formación académica y capacitación profesional para la adquisición de idiomas extranjeros y la enseñanza de los mismos, siguiendo los lineamientos de excelencia académica, pluralidad ideológica, participación activa en el proceso educativo, apertura y transferencia al medio social. Asimismo, el conocimiento del idioma portugués es cada vez más necesario en el actual contexto de globalización, lo que motivó la realización de este curso para satisfacer la creciente demanda de capacitación en este idioma. A lo largo de todo el curso se realizaron actividades y tareas basadas en la acción y colaboración por medio de la utilización de las TIC con el objetivo de brindar la posibilidad de continuar con la capacitación en idioma portugués, afianzar conocimientos ya adquiridos por medio del desarrollo de las cuatro habilidades de la comunicación y contribuir con el crecimiento personal y profesional de los participantes. A través de una variedad de actividades en contextos virtuales realizadas con éxito por los participantes se logró demostrar el enorme potencial de las nuevas tecnologías educativas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el área de idiomas. Es dentro de este contexto que narraremos la experiencia didáctica vivida. Los objetivos del presente trabajo son: 1. Presentar las herramientas que fueron utilizadas para desarrollar las diferentes habilidades; 2. Mostrar los resultados positivos y negativos del proceso; 3. Divulgar los trabajos realizados por los estudiantes. Fil: Arce, María Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. Fil: Do Amaral Marino, Flavia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. |
| description |
Este trabajo es un registro de la experiencia didáctica del curso a distancia mediado por la plataforma PEDCO “Portugués Nivel Intermedio: entrenando las habilidades de hablar, leer, escribir y oír por medio de las TIC” dictado en el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Comahue “Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Enseñanza de Idiomas Extranjeros”. La educación de las lenguas extranjeras en el contexto de Extensión Universitaria en la Argentina constituye un marco de referencia para la innovación y la transformación educativa tanto en lo metodológico como en lo pedagógico y cultural. Este proyecto ofrece una alternativa de formación académica y capacitación profesional para la adquisición de idiomas extranjeros y la enseñanza de los mismos, siguiendo los lineamientos de excelencia académica, pluralidad ideológica, participación activa en el proceso educativo, apertura y transferencia al medio social. Asimismo, el conocimiento del idioma portugués es cada vez más necesario en el actual contexto de globalización, lo que motivó la realización de este curso para satisfacer la creciente demanda de capacitación en este idioma. A lo largo de todo el curso se realizaron actividades y tareas basadas en la acción y colaboración por medio de la utilización de las TIC con el objetivo de brindar la posibilidad de continuar con la capacitación en idioma portugués, afianzar conocimientos ya adquiridos por medio del desarrollo de las cuatro habilidades de la comunicación y contribuir con el crecimiento personal y profesional de los participantes. A través de una variedad de actividades en contextos virtuales realizadas con éxito por los participantes se logró demostrar el enorme potencial de las nuevas tecnologías educativas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el área de idiomas. Es dentro de este contexto que narraremos la experiencia didáctica vivida. Los objetivos del presente trabajo son: 1. Presentar las herramientas que fueron utilizadas para desarrollar las diferentes habilidades; 2. Mostrar los resultados positivos y negativos del proceso; 3. Divulgar los trabajos realizados por los estudiantes. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-604-418-9 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17267 |
| identifier_str_mv |
978-987-604-418-9 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17267 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/197 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.152-161 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Plurilingüismo, diversidad e interculturalidad : un acercamiento desde la educación, traducción e investigación: Actas del III Congreso Nacional El conocimiento como espacio de encuentro reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1848683417162481664 |
| score |
12.742515 |