Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no escolares

Autores
Schnaidler, Elias Rolando
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta consiste en describir y analizar prácticas corporales, musicales y plásticas/visuales de enseñanza aprendizaje y producción, entendidas como artísticas desde las perspectivas de los actores involucrados en ámbitos no escolares de las ciudades de Cipolletti/Neuquen y Bariloche. Para ello se estudiarán organizaciones e instituciones de acción comunitaria, centros de formación artística, talleres, que en los últimos tiempos han acrecentado su protagonismo en las acciones planificadas de gobiernos municipales, provinciales y nacionales, y ámbitos privados de enseñanza de lenguajes artísticos. En todos los casos se atenderá particularmente a las propuestas educativas y de acción barrial y callejera que, desde las perspectivas de los participantes son nombradas como “alternativas” tanto en términos educativos como artísticos. Nuestra participación en el marco del proyecto anterior, relacionado con este mismo interés pero ubicado especialmente en el marco de las actividades corporales con sentido artístico , nos permite visualizar en continuidad estos ámbitos y espacios organizados como pequeñas agrupaciones o formaciones-en el sentido que le otorga Raymond Williams . De ahí que interesa focalizar las maneras particulares en que establecen relaciones con el medio, las instituciones y las personas que concurren a sus ámbitos de aprendizaje y encuentro. En este sentido son considerados como espacios de generación de cultura y esto renueva nuestro interés hacia el conocimiento de sus modos de organización grupal e institucional, el grado de sistematización de los encuentros, las modalidades de transmisión y de acompañamiento pedagógico en los aprendizajes, etc.
Fil: Schnaidler, Elias Rolando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Materia
Prácticas estéticas y artísticas
Formaciones
Enseñanza
Aprendizaje
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18157

id RDIUNCO_8aff5b245027b00ca0c125e7e30c8555
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18157
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no escolaresSchnaidler, Elias RolandoPrácticas estéticas y artísticasFormacionesEnseñanzaAprendizajeProyecto de InvestigaciónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónLa propuesta consiste en describir y analizar prácticas corporales, musicales y plásticas/visuales de enseñanza aprendizaje y producción, entendidas como artísticas desde las perspectivas de los actores involucrados en ámbitos no escolares de las ciudades de Cipolletti/Neuquen y Bariloche. Para ello se estudiarán organizaciones e instituciones de acción comunitaria, centros de formación artística, talleres, que en los últimos tiempos han acrecentado su protagonismo en las acciones planificadas de gobiernos municipales, provinciales y nacionales, y ámbitos privados de enseñanza de lenguajes artísticos. En todos los casos se atenderá particularmente a las propuestas educativas y de acción barrial y callejera que, desde las perspectivas de los participantes son nombradas como “alternativas” tanto en términos educativos como artísticos. Nuestra participación en el marco del proyecto anterior, relacionado con este mismo interés pero ubicado especialmente en el marco de las actividades corporales con sentido artístico , nos permite visualizar en continuidad estos ámbitos y espacios organizados como pequeñas agrupaciones o formaciones-en el sentido que le otorga Raymond Williams . De ahí que interesa focalizar las maneras particulares en que establecen relaciones con el medio, las instituciones y las personas que concurren a sus ámbitos de aprendizaje y encuentro. En este sentido son considerados como espacios de generación de cultura y esto renueva nuestro interés hacia el conocimiento de sus modos de organización grupal e institucional, el grado de sistematización de los encuentros, las modalidades de transmisión y de acompañamiento pedagógico en los aprendizajes, etc.Fil: Schnaidler, Elias Rolando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y PsicologíaSchnaidler, Elias Rolando2021-12-31info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18157spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-16T10:05:36Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18157instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:36.921Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no escolares
title Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no escolares
spellingShingle Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no escolares
Schnaidler, Elias Rolando
Prácticas estéticas y artísticas
Formaciones
Enseñanza
Aprendizaje
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no escolares
title_full Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no escolares
title_fullStr Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no escolares
title_full_unstemmed Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no escolares
title_sort Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Schnaidler, Elias Rolando
author Schnaidler, Elias Rolando
author_facet Schnaidler, Elias Rolando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Schnaidler, Elias Rolando
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas estéticas y artísticas
Formaciones
Enseñanza
Aprendizaje
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Prácticas estéticas y artísticas
Formaciones
Enseñanza
Aprendizaje
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta consiste en describir y analizar prácticas corporales, musicales y plásticas/visuales de enseñanza aprendizaje y producción, entendidas como artísticas desde las perspectivas de los actores involucrados en ámbitos no escolares de las ciudades de Cipolletti/Neuquen y Bariloche. Para ello se estudiarán organizaciones e instituciones de acción comunitaria, centros de formación artística, talleres, que en los últimos tiempos han acrecentado su protagonismo en las acciones planificadas de gobiernos municipales, provinciales y nacionales, y ámbitos privados de enseñanza de lenguajes artísticos. En todos los casos se atenderá particularmente a las propuestas educativas y de acción barrial y callejera que, desde las perspectivas de los participantes son nombradas como “alternativas” tanto en términos educativos como artísticos. Nuestra participación en el marco del proyecto anterior, relacionado con este mismo interés pero ubicado especialmente en el marco de las actividades corporales con sentido artístico , nos permite visualizar en continuidad estos ámbitos y espacios organizados como pequeñas agrupaciones o formaciones-en el sentido que le otorga Raymond Williams . De ahí que interesa focalizar las maneras particulares en que establecen relaciones con el medio, las instituciones y las personas que concurren a sus ámbitos de aprendizaje y encuentro. En este sentido son considerados como espacios de generación de cultura y esto renueva nuestro interés hacia el conocimiento de sus modos de organización grupal e institucional, el grado de sistematización de los encuentros, las modalidades de transmisión y de acompañamiento pedagógico en los aprendizajes, etc.
Fil: Schnaidler, Elias Rolando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
description La propuesta consiste en describir y analizar prácticas corporales, musicales y plásticas/visuales de enseñanza aprendizaje y producción, entendidas como artísticas desde las perspectivas de los actores involucrados en ámbitos no escolares de las ciudades de Cipolletti/Neuquen y Bariloche. Para ello se estudiarán organizaciones e instituciones de acción comunitaria, centros de formación artística, talleres, que en los últimos tiempos han acrecentado su protagonismo en las acciones planificadas de gobiernos municipales, provinciales y nacionales, y ámbitos privados de enseñanza de lenguajes artísticos. En todos los casos se atenderá particularmente a las propuestas educativas y de acción barrial y callejera que, desde las perspectivas de los participantes son nombradas como “alternativas” tanto en términos educativos como artísticos. Nuestra participación en el marco del proyecto anterior, relacionado con este mismo interés pero ubicado especialmente en el marco de las actividades corporales con sentido artístico , nos permite visualizar en continuidad estos ámbitos y espacios organizados como pequeñas agrupaciones o formaciones-en el sentido que le otorga Raymond Williams . De ahí que interesa focalizar las maneras particulares en que establecen relaciones con el medio, las instituciones y las personas que concurren a sus ámbitos de aprendizaje y encuentro. En este sentido son considerados como espacios de generación de cultura y esto renueva nuestro interés hacia el conocimiento de sus modos de organización grupal e institucional, el grado de sistematización de los encuentros, las modalidades de transmisión y de acompañamiento pedagógico en los aprendizajes, etc.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18157
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18157
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145868796788736
score 12.712165