La dramaturgia de Neuquén : una escucha abierta en todo el cuerpo

Autores
Mantelli, Nora I.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
El caso de Literatura en Acción es objeto de estudio por la multiplicidad de su alcance. Es un laboratorio de experiencia de las dramaturgia(s) de la Norpatagonia. Es una propuesta singular situada en aras de un público específico como es el de la escuela media, actores de un contexto actualmente investigado como uno de los niveles más críticos del sistema educativo, que merece una mayor diligencia epistemológica. Ha sido promotor de nuevas intenciones de teatralidad en el nivel medio. Ingresó al aula en el marco de la buena enseñanza y, haciendo uso del oficio de enseñar, ha logrado una alta respuesta de parte de los espectadores adolescentes, de los adultos docentes y se ha constituido en una práctica distintiv para las propias protagonistas. Esta respuesta entra en consonancia con lo señalado por Litwin (2013) acerca de que para iluminar esa pura práctica que es el oficio del docente es necesario, su inscripción en un contexto situado y la ampliación de la dimensión disciplinar. Literatura en Acción comparte la eficacia de otras experiencias como son las intersecciones, transdisciplinas o interdisciplinas entre asignaturas, frecuentemente atravesadas por manifestaciones poiéticas – en su doble articulación poética y ética- como posibles resoluciones al desvanecimiento de sentidos en el aprendizaje en el aula. Homenaje a Cecilia Arcucci
Fil: Mantelli, Nora I. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fuente
Libro
Materia
Teatro Argentino
Educación secundaria
Literatura Argentina
Proyecto Literatura en Acción
Patagonia (Argentina)
Homenaje
Arcucci, Cecilia
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/5697

id RDIUNCO_83c18444760717d2dd2d73f79ce72333
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/5697
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La dramaturgia de Neuquén : una escucha abierta en todo el cuerpoMantelli, Nora I.Teatro ArgentinoEducación secundariaLiteratura ArgentinaProyecto Literatura en AcciónPatagonia (Argentina)HomenajeArcucci, CeciliaCiencias de la EducaciónEl caso de Literatura en Acción es objeto de estudio por la multiplicidad de su alcance. Es un laboratorio de experiencia de las dramaturgia(s) de la Norpatagonia. Es una propuesta singular situada en aras de un público específico como es el de la escuela media, actores de un contexto actualmente investigado como uno de los niveles más críticos del sistema educativo, que merece una mayor diligencia epistemológica. Ha sido promotor de nuevas intenciones de teatralidad en el nivel medio. Ingresó al aula en el marco de la buena enseñanza y, haciendo uso del oficio de enseñar, ha logrado una alta respuesta de parte de los espectadores adolescentes, de los adultos docentes y se ha constituido en una práctica distintiv para las propias protagonistas. Esta respuesta entra en consonancia con lo señalado por Litwin (2013) acerca de que para iluminar esa pura práctica que es el oficio del docente es necesario, su inscripción en un contexto situado y la ampliación de la dimensión disciplinar. Literatura en Acción comparte la eficacia de otras experiencias como son las intersecciones, transdisciplinas o interdisciplinas entre asignaturas, frecuentemente atravesadas por manifestaciones poiéticas – en su doble articulación poética y ética- como posibles resoluciones al desvanecimiento de sentidos en el aprendizaje en el aula. Homenaje a Cecilia ArcucciFil: Mantelli, Nora I. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.EDUCOGarrido, Margarita [comp.]2017info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf179 p.148 p.application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/5697978-987-604-488-2Libroreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:40Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/5697instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:40.459Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La dramaturgia de Neuquén : una escucha abierta en todo el cuerpo
title La dramaturgia de Neuquén : una escucha abierta en todo el cuerpo
spellingShingle La dramaturgia de Neuquén : una escucha abierta en todo el cuerpo
Mantelli, Nora I.
Teatro Argentino
Educación secundaria
Literatura Argentina
Proyecto Literatura en Acción
Patagonia (Argentina)
Homenaje
Arcucci, Cecilia
Ciencias de la Educación
title_short La dramaturgia de Neuquén : una escucha abierta en todo el cuerpo
title_full La dramaturgia de Neuquén : una escucha abierta en todo el cuerpo
title_fullStr La dramaturgia de Neuquén : una escucha abierta en todo el cuerpo
title_full_unstemmed La dramaturgia de Neuquén : una escucha abierta en todo el cuerpo
title_sort La dramaturgia de Neuquén : una escucha abierta en todo el cuerpo
dc.creator.none.fl_str_mv Mantelli, Nora I.
author Mantelli, Nora I.
author_facet Mantelli, Nora I.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garrido, Margarita [comp.]
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro Argentino
Educación secundaria
Literatura Argentina
Proyecto Literatura en Acción
Patagonia (Argentina)
Homenaje
Arcucci, Cecilia
Ciencias de la Educación
topic Teatro Argentino
Educación secundaria
Literatura Argentina
Proyecto Literatura en Acción
Patagonia (Argentina)
Homenaje
Arcucci, Cecilia
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El caso de Literatura en Acción es objeto de estudio por la multiplicidad de su alcance. Es un laboratorio de experiencia de las dramaturgia(s) de la Norpatagonia. Es una propuesta singular situada en aras de un público específico como es el de la escuela media, actores de un contexto actualmente investigado como uno de los niveles más críticos del sistema educativo, que merece una mayor diligencia epistemológica. Ha sido promotor de nuevas intenciones de teatralidad en el nivel medio. Ingresó al aula en el marco de la buena enseñanza y, haciendo uso del oficio de enseñar, ha logrado una alta respuesta de parte de los espectadores adolescentes, de los adultos docentes y se ha constituido en una práctica distintiv para las propias protagonistas. Esta respuesta entra en consonancia con lo señalado por Litwin (2013) acerca de que para iluminar esa pura práctica que es el oficio del docente es necesario, su inscripción en un contexto situado y la ampliación de la dimensión disciplinar. Literatura en Acción comparte la eficacia de otras experiencias como son las intersecciones, transdisciplinas o interdisciplinas entre asignaturas, frecuentemente atravesadas por manifestaciones poiéticas – en su doble articulación poética y ética- como posibles resoluciones al desvanecimiento de sentidos en el aprendizaje en el aula. Homenaje a Cecilia Arcucci
Fil: Mantelli, Nora I. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
description El caso de Literatura en Acción es objeto de estudio por la multiplicidad de su alcance. Es un laboratorio de experiencia de las dramaturgia(s) de la Norpatagonia. Es una propuesta singular situada en aras de un público específico como es el de la escuela media, actores de un contexto actualmente investigado como uno de los niveles más críticos del sistema educativo, que merece una mayor diligencia epistemológica. Ha sido promotor de nuevas intenciones de teatralidad en el nivel medio. Ingresó al aula en el marco de la buena enseñanza y, haciendo uso del oficio de enseñar, ha logrado una alta respuesta de parte de los espectadores adolescentes, de los adultos docentes y se ha constituido en una práctica distintiv para las propias protagonistas. Esta respuesta entra en consonancia con lo señalado por Litwin (2013) acerca de que para iluminar esa pura práctica que es el oficio del docente es necesario, su inscripción en un contexto situado y la ampliación de la dimensión disciplinar. Literatura en Acción comparte la eficacia de otras experiencias como son las intersecciones, transdisciplinas o interdisciplinas entre asignaturas, frecuentemente atravesadas por manifestaciones poiéticas – en su doble articulación poética y ética- como posibles resoluciones al desvanecimiento de sentidos en el aprendizaje en el aula. Homenaje a Cecilia Arcucci
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/5697
978-987-604-488-2
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/5697
identifier_str_mv 978-987-604-488-2
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
179 p.
148 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCO
publisher.none.fl_str_mv EDUCO
dc.source.none.fl_str_mv Libro
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145870839414784
score 12.712165