Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas".
- Autores
- Bazan, Pamela; De Monte, Eileen; Vagnoni, Maria Victoria; Schnaidler, Elias Rolando
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- A finales del año 2021, presentamos el informe final de nuestro proyecto de investigación titulado: “Prácticas artísticas y procesos educativos en ámbitos no escolares”. A lo largo de su desarrollo realizamos una serie de acompañamientos activos en grupos alternativos de formación y producción artística en la ciudad de Neuquén, en los cuales se: …afirmó y sustentó la necesidad de pasar por el propio cuerpo la experiencia estética y artística que los lugares seleccionados ofrecían. Así entonces, la mayor relevancia dada a la modalidad etnográfica se enriqueció en las metodologías para el abordaje de lenguajes artísticos, los cuales se presentaron con formatos disciplinares en diálogo, muchas veces con propuestas performativas. (informe final 2021 Pág. 2) Conocer el universo de los lenguajes artísticos “alternativos” favoreció la participación (acompañar un ritmo de tambor o aprender un paso de baile), y a la vez generó aperturas al asombro y la perplejidad frente a manifestaciones del arte que se posicionan en debate con los modos tradicionales. Describir estos modos de organización grupal y también conocer los modos para la transmisión de técnicas e identidades, nos invitó a repensar, a su vez, los modelos vigentes para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en las escuelas .
Fil: Bazan, Pamela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bazan, Pamela. Escuela experimental de danza contemporánea de la ciudad de Neuquén; Argentina.
Fil: De Monte, Eileen. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Vagnoni, Maria Victoria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vagnoni, Maria Victoria. Jardín N° 127 Pcia. de Río Negro; Argentina.
Fil: Schnaidler, Elias Rolando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- XI Jornada de Etnografía y Procesos Educativos
- Materia
-
Alternatividad
Producción artística
Baile
Performance
Taller
Procesos educativos
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17006
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_828230f46fe20c59e21ea7f8a5a34a3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17006 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas".Bazan, PamelaDe Monte, EileenVagnoni, Maria VictoriaSchnaidler, Elias RolandoAlternatividadProducción artísticaBailePerformanceTallerProcesos educativosCiencias de la EducaciónA finales del año 2021, presentamos el informe final de nuestro proyecto de investigación titulado: “Prácticas artísticas y procesos educativos en ámbitos no escolares”. A lo largo de su desarrollo realizamos una serie de acompañamientos activos en grupos alternativos de formación y producción artística en la ciudad de Neuquén, en los cuales se: …afirmó y sustentó la necesidad de pasar por el propio cuerpo la experiencia estética y artística que los lugares seleccionados ofrecían. Así entonces, la mayor relevancia dada a la modalidad etnográfica se enriqueció en las metodologías para el abordaje de lenguajes artísticos, los cuales se presentaron con formatos disciplinares en diálogo, muchas veces con propuestas performativas. (informe final 2021 Pág. 2) Conocer el universo de los lenguajes artísticos “alternativos” favoreció la participación (acompañar un ritmo de tambor o aprender un paso de baile), y a la vez generó aperturas al asombro y la perplejidad frente a manifestaciones del arte que se posicionan en debate con los modos tradicionales. Describir estos modos de organización grupal y también conocer los modos para la transmisión de técnicas e identidades, nos invitó a repensar, a su vez, los modelos vigentes para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en las escuelas .Fil: Bazan, Pamela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bazan, Pamela. Escuela experimental de danza contemporánea de la ciudad de Neuquén; Argentina.Fil: De Monte, Eileen. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Vagnoni, Maria Victoria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Vagnoni, Maria Victoria. Jardín N° 127 Pcia. de Río Negro; Argentina.Fil: Schnaidler, Elias Rolando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Instituto de Desarrollo Económico y SocialIdes2022-09-22info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/mswordapplication/mswordhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17006XI Jornada de Etnografía y Procesos Educativosreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://www.ides.org.ar/noticia/presentacion-libro-marco-xii-jornadas-etnografia-procesos-educativosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:59Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17006instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:13:00.876Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas". |
title |
Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas". |
spellingShingle |
Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas". Bazan, Pamela Alternatividad Producción artística Baile Performance Taller Procesos educativos Ciencias de la Educación |
title_short |
Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas". |
title_full |
Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas". |
title_fullStr |
Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas". |
title_full_unstemmed |
Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas". |
title_sort |
Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas". |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bazan, Pamela De Monte, Eileen Vagnoni, Maria Victoria Schnaidler, Elias Rolando |
author |
Bazan, Pamela |
author_facet |
Bazan, Pamela De Monte, Eileen Vagnoni, Maria Victoria Schnaidler, Elias Rolando |
author_role |
author |
author2 |
De Monte, Eileen Vagnoni, Maria Victoria Schnaidler, Elias Rolando |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alternatividad Producción artística Baile Performance Taller Procesos educativos Ciencias de la Educación |
topic |
Alternatividad Producción artística Baile Performance Taller Procesos educativos Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A finales del año 2021, presentamos el informe final de nuestro proyecto de investigación titulado: “Prácticas artísticas y procesos educativos en ámbitos no escolares”. A lo largo de su desarrollo realizamos una serie de acompañamientos activos en grupos alternativos de formación y producción artística en la ciudad de Neuquén, en los cuales se: …afirmó y sustentó la necesidad de pasar por el propio cuerpo la experiencia estética y artística que los lugares seleccionados ofrecían. Así entonces, la mayor relevancia dada a la modalidad etnográfica se enriqueció en las metodologías para el abordaje de lenguajes artísticos, los cuales se presentaron con formatos disciplinares en diálogo, muchas veces con propuestas performativas. (informe final 2021 Pág. 2) Conocer el universo de los lenguajes artísticos “alternativos” favoreció la participación (acompañar un ritmo de tambor o aprender un paso de baile), y a la vez generó aperturas al asombro y la perplejidad frente a manifestaciones del arte que se posicionan en debate con los modos tradicionales. Describir estos modos de organización grupal y también conocer los modos para la transmisión de técnicas e identidades, nos invitó a repensar, a su vez, los modelos vigentes para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en las escuelas . Fil: Bazan, Pamela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bazan, Pamela. Escuela experimental de danza contemporánea de la ciudad de Neuquén; Argentina. Fil: De Monte, Eileen. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Vagnoni, Maria Victoria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Vagnoni, Maria Victoria. Jardín N° 127 Pcia. de Río Negro; Argentina. Fil: Schnaidler, Elias Rolando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
A finales del año 2021, presentamos el informe final de nuestro proyecto de investigación titulado: “Prácticas artísticas y procesos educativos en ámbitos no escolares”. A lo largo de su desarrollo realizamos una serie de acompañamientos activos en grupos alternativos de formación y producción artística en la ciudad de Neuquén, en los cuales se: …afirmó y sustentó la necesidad de pasar por el propio cuerpo la experiencia estética y artística que los lugares seleccionados ofrecían. Así entonces, la mayor relevancia dada a la modalidad etnográfica se enriqueció en las metodologías para el abordaje de lenguajes artísticos, los cuales se presentaron con formatos disciplinares en diálogo, muchas veces con propuestas performativas. (informe final 2021 Pág. 2) Conocer el universo de los lenguajes artísticos “alternativos” favoreció la participación (acompañar un ritmo de tambor o aprender un paso de baile), y a la vez generó aperturas al asombro y la perplejidad frente a manifestaciones del arte que se posicionan en debate con los modos tradicionales. Describir estos modos de organización grupal y también conocer los modos para la transmisión de técnicas e identidades, nos invitó a repensar, a su vez, los modelos vigentes para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en las escuelas . |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17006 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17006 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.ides.org.ar/noticia/presentacion-libro-marco-xii-jornadas-etnografia-procesos-educativos |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/msword application/msword |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Desarrollo Económico y Social Ides |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Desarrollo Económico y Social Ides |
dc.source.none.fl_str_mv |
XI Jornada de Etnografía y Procesos Educativos reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344060339093504 |
score |
12.623145 |