Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas".

Autores
Bazan, Pamela; De Monte, Eileen; Vagnoni, Maria Victoria; Schnaidler, Elias Rolando
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
A finales del año 2021, presentamos el informe final de nuestro proyecto de investigación titulado: “Prácticas artísticas y procesos educativos en ámbitos no escolares”. A lo largo de su desarrollo realizamos una serie de acompañamientos activos en grupos alternativos de formación y producción artística en la ciudad de Neuquén, en los cuales se: …afirmó y sustentó la necesidad de pasar por el propio cuerpo la experiencia estética y artística que los lugares seleccionados ofrecían. Así entonces, la mayor relevancia dada a la modalidad etnográfica se enriqueció en las metodologías para el abordaje de lenguajes artísticos, los cuales se presentaron con formatos disciplinares en diálogo, muchas veces con propuestas performativas. (informe final 2021 Pág. 2) Conocer el universo de los lenguajes artísticos “alternativos” favoreció la participación (acompañar un ritmo de tambor o aprender un paso de baile), y a la vez generó aperturas al asombro y la perplejidad frente a manifestaciones del arte que se posicionan en debate con los modos tradicionales. Describir estos modos de organización grupal y también conocer los modos para la transmisión de técnicas e identidades, nos invitó a repensar, a su vez, los modelos vigentes para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en las escuelas .
Fil: Bazan, Pamela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bazan, Pamela. Escuela experimental de danza contemporánea de la ciudad de Neuquén; Argentina.
Fil: De Monte, Eileen. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Vagnoni, Maria Victoria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vagnoni, Maria Victoria. Jardín N° 127 Pcia. de Río Negro; Argentina.
Fil: Schnaidler, Elias Rolando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
XI Jornada de Etnografía y Procesos Educativos
Materia
Alternatividad
Producción artística
Baile
Performance
Taller
Procesos educativos
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17006

id RDIUNCO_828230f46fe20c59e21ea7f8a5a34a3d
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17006
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas".Bazan, PamelaDe Monte, EileenVagnoni, Maria VictoriaSchnaidler, Elias RolandoAlternatividadProducción artísticaBailePerformanceTallerProcesos educativosCiencias de la EducaciónA finales del año 2021, presentamos el informe final de nuestro proyecto de investigación titulado: “Prácticas artísticas y procesos educativos en ámbitos no escolares”. A lo largo de su desarrollo realizamos una serie de acompañamientos activos en grupos alternativos de formación y producción artística en la ciudad de Neuquén, en los cuales se: …afirmó y sustentó la necesidad de pasar por el propio cuerpo la experiencia estética y artística que los lugares seleccionados ofrecían. Así entonces, la mayor relevancia dada a la modalidad etnográfica se enriqueció en las metodologías para el abordaje de lenguajes artísticos, los cuales se presentaron con formatos disciplinares en diálogo, muchas veces con propuestas performativas. (informe final 2021 Pág. 2) Conocer el universo de los lenguajes artísticos “alternativos” favoreció la participación (acompañar un ritmo de tambor o aprender un paso de baile), y a la vez generó aperturas al asombro y la perplejidad frente a manifestaciones del arte que se posicionan en debate con los modos tradicionales. Describir estos modos de organización grupal y también conocer los modos para la transmisión de técnicas e identidades, nos invitó a repensar, a su vez, los modelos vigentes para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en las escuelas .Fil: Bazan, Pamela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bazan, Pamela. Escuela experimental de danza contemporánea de la ciudad de Neuquén; Argentina.Fil: De Monte, Eileen. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Vagnoni, Maria Victoria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Vagnoni, Maria Victoria. Jardín N° 127 Pcia. de Río Negro; Argentina.Fil: Schnaidler, Elias Rolando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Instituto de Desarrollo Económico y SocialIdes2022-09-22info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/mswordapplication/mswordhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17006XI Jornada de Etnografía y Procesos Educativosreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://www.ides.org.ar/noticia/presentacion-libro-marco-xii-jornadas-etnografia-procesos-educativosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:59Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17006instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:13:00.876Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas".
title Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas".
spellingShingle Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas".
Bazan, Pamela
Alternatividad
Producción artística
Baile
Performance
Taller
Procesos educativos
Ciencias de la Educación
title_short Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas".
title_full Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas".
title_fullStr Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas".
title_full_unstemmed Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas".
title_sort Entre asombros y hallazgos : estudios sobre las prácticas artísticas "alternativas".
dc.creator.none.fl_str_mv Bazan, Pamela
De Monte, Eileen
Vagnoni, Maria Victoria
Schnaidler, Elias Rolando
author Bazan, Pamela
author_facet Bazan, Pamela
De Monte, Eileen
Vagnoni, Maria Victoria
Schnaidler, Elias Rolando
author_role author
author2 De Monte, Eileen
Vagnoni, Maria Victoria
Schnaidler, Elias Rolando
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Alternatividad
Producción artística
Baile
Performance
Taller
Procesos educativos
Ciencias de la Educación
topic Alternatividad
Producción artística
Baile
Performance
Taller
Procesos educativos
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv A finales del año 2021, presentamos el informe final de nuestro proyecto de investigación titulado: “Prácticas artísticas y procesos educativos en ámbitos no escolares”. A lo largo de su desarrollo realizamos una serie de acompañamientos activos en grupos alternativos de formación y producción artística en la ciudad de Neuquén, en los cuales se: …afirmó y sustentó la necesidad de pasar por el propio cuerpo la experiencia estética y artística que los lugares seleccionados ofrecían. Así entonces, la mayor relevancia dada a la modalidad etnográfica se enriqueció en las metodologías para el abordaje de lenguajes artísticos, los cuales se presentaron con formatos disciplinares en diálogo, muchas veces con propuestas performativas. (informe final 2021 Pág. 2) Conocer el universo de los lenguajes artísticos “alternativos” favoreció la participación (acompañar un ritmo de tambor o aprender un paso de baile), y a la vez generó aperturas al asombro y la perplejidad frente a manifestaciones del arte que se posicionan en debate con los modos tradicionales. Describir estos modos de organización grupal y también conocer los modos para la transmisión de técnicas e identidades, nos invitó a repensar, a su vez, los modelos vigentes para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en las escuelas .
Fil: Bazan, Pamela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bazan, Pamela. Escuela experimental de danza contemporánea de la ciudad de Neuquén; Argentina.
Fil: De Monte, Eileen. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Vagnoni, Maria Victoria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vagnoni, Maria Victoria. Jardín N° 127 Pcia. de Río Negro; Argentina.
Fil: Schnaidler, Elias Rolando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description A finales del año 2021, presentamos el informe final de nuestro proyecto de investigación titulado: “Prácticas artísticas y procesos educativos en ámbitos no escolares”. A lo largo de su desarrollo realizamos una serie de acompañamientos activos en grupos alternativos de formación y producción artística en la ciudad de Neuquén, en los cuales se: …afirmó y sustentó la necesidad de pasar por el propio cuerpo la experiencia estética y artística que los lugares seleccionados ofrecían. Así entonces, la mayor relevancia dada a la modalidad etnográfica se enriqueció en las metodologías para el abordaje de lenguajes artísticos, los cuales se presentaron con formatos disciplinares en diálogo, muchas veces con propuestas performativas. (informe final 2021 Pág. 2) Conocer el universo de los lenguajes artísticos “alternativos” favoreció la participación (acompañar un ritmo de tambor o aprender un paso de baile), y a la vez generó aperturas al asombro y la perplejidad frente a manifestaciones del arte que se posicionan en debate con los modos tradicionales. Describir estos modos de organización grupal y también conocer los modos para la transmisión de técnicas e identidades, nos invitó a repensar, a su vez, los modelos vigentes para la enseñanza y el aprendizaje de las artes en las escuelas .
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17006
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17006
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.ides.org.ar/noticia/presentacion-libro-marco-xii-jornadas-etnografia-procesos-educativos
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/msword
application/msword
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Desarrollo Económico y Social
Ides
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Desarrollo Económico y Social
Ides
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornada de Etnografía y Procesos Educativos
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344060339093504
score 12.623145