Planificación y evaluación: el caso reciente de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, Argentina
- Autores
- Herrera, Soledad Inés
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo pretende analizar y reflexionar sobre los planes de desarrollo institucionales de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, Argentina, respecto del proceso de planificación, la participación y la articulación con la evaluación institucional. La metodología es la cualitativa y el enfoque adoptado es el estudio de caso. Ambos planes de desarrollo institucional, basados en una perspectiva estratégica reflejan la historia institucional de cada Universidad y el tipo de gobernanza. En el caso de la Universidad Nacional del Comahue, el contenido del plan surge de la participación directa de toda la comunidad universitaria, pero carece de articulación con la evaluación institucional y con los organismos nacionales de planificación y evaluación. Por su parte, el plan de desarrollo institucional de la Universidad Nacional de Río Negro surge del proyecto institucional, de los informes de evaluación y de políticas formuladas por los órganos superiores. Por último, se plantean como desafíos que en esos contextos la planificación sea continua, que se incorpore un horizonte de largo plazo, se avance en los momentos estratégicos y operativos como así también que la evaluación institucional se conciba por parte de toda la comunidad universitaria como un proceso interno de gestión de la calidad.
Fil: Herrera, Soledad Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlantica; Argentina. - Fuente
- ANAIS. XX Colóquio Internacional de Gestão Universitária - CIGU 2021 ( 24 e 25 de novembro de 2021);
- Materia
-
Planificación estratégica
Plan de desarrollo institucional
Evaluación institucional
Ciencias de la Administración y Economía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16588
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_78d355b934c9e080df0cc3b897e85cc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16588 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Planificación y evaluación: el caso reciente de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, ArgentinaHerrera, Soledad InésPlanificación estratégicaPlan de desarrollo institucionalEvaluación institucional Ciencias de la Administración y EconomíaEl presente trabajo pretende analizar y reflexionar sobre los planes de desarrollo institucionales de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, Argentina, respecto del proceso de planificación, la participación y la articulación con la evaluación institucional. La metodología es la cualitativa y el enfoque adoptado es el estudio de caso. Ambos planes de desarrollo institucional, basados en una perspectiva estratégica reflejan la historia institucional de cada Universidad y el tipo de gobernanza. En el caso de la Universidad Nacional del Comahue, el contenido del plan surge de la participación directa de toda la comunidad universitaria, pero carece de articulación con la evaluación institucional y con los organismos nacionales de planificación y evaluación. Por su parte, el plan de desarrollo institucional de la Universidad Nacional de Río Negro surge del proyecto institucional, de los informes de evaluación y de políticas formuladas por los órganos superiores. Por último, se plantean como desafíos que en esos contextos la planificación sea continua, que se incorpore un horizonte de largo plazo, se avance en los momentos estratégicos y operativos como así también que la evaluación institucional se conciba por parte de toda la comunidad universitaria como un proceso interno de gestión de la calidad.Fil: Herrera, Soledad Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlantica; Argentina.Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16588ANAIS. XX Colóquio Internacional de Gestão Universitária - CIGU 2021 ( 24 e 25 de novembro de 2021);reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://repositorio.ufsc.br/handle/uncomaid/230177info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:00Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16588instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:00.423Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Planificación y evaluación: el caso reciente de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, Argentina |
title |
Planificación y evaluación: el caso reciente de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, Argentina |
spellingShingle |
Planificación y evaluación: el caso reciente de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, Argentina Herrera, Soledad Inés Planificación estratégica Plan de desarrollo institucional Evaluación institucional Ciencias de la Administración y Economía |
title_short |
Planificación y evaluación: el caso reciente de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, Argentina |
title_full |
Planificación y evaluación: el caso reciente de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, Argentina |
title_fullStr |
Planificación y evaluación: el caso reciente de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, Argentina |
title_full_unstemmed |
Planificación y evaluación: el caso reciente de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, Argentina |
title_sort |
Planificación y evaluación: el caso reciente de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera, Soledad Inés |
author |
Herrera, Soledad Inés |
author_facet |
Herrera, Soledad Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Planificación estratégica Plan de desarrollo institucional Evaluación institucional Ciencias de la Administración y Economía |
topic |
Planificación estratégica Plan de desarrollo institucional Evaluación institucional Ciencias de la Administración y Economía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende analizar y reflexionar sobre los planes de desarrollo institucionales de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, Argentina, respecto del proceso de planificación, la participación y la articulación con la evaluación institucional. La metodología es la cualitativa y el enfoque adoptado es el estudio de caso. Ambos planes de desarrollo institucional, basados en una perspectiva estratégica reflejan la historia institucional de cada Universidad y el tipo de gobernanza. En el caso de la Universidad Nacional del Comahue, el contenido del plan surge de la participación directa de toda la comunidad universitaria, pero carece de articulación con la evaluación institucional y con los organismos nacionales de planificación y evaluación. Por su parte, el plan de desarrollo institucional de la Universidad Nacional de Río Negro surge del proyecto institucional, de los informes de evaluación y de políticas formuladas por los órganos superiores. Por último, se plantean como desafíos que en esos contextos la planificación sea continua, que se incorpore un horizonte de largo plazo, se avance en los momentos estratégicos y operativos como así también que la evaluación institucional se conciba por parte de toda la comunidad universitaria como un proceso interno de gestión de la calidad. Fil: Herrera, Soledad Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlantica; Argentina. |
description |
El presente trabajo pretende analizar y reflexionar sobre los planes de desarrollo institucionales de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, Argentina, respecto del proceso de planificación, la participación y la articulación con la evaluación institucional. La metodología es la cualitativa y el enfoque adoptado es el estudio de caso. Ambos planes de desarrollo institucional, basados en una perspectiva estratégica reflejan la historia institucional de cada Universidad y el tipo de gobernanza. En el caso de la Universidad Nacional del Comahue, el contenido del plan surge de la participación directa de toda la comunidad universitaria, pero carece de articulación con la evaluación institucional y con los organismos nacionales de planificación y evaluación. Por su parte, el plan de desarrollo institucional de la Universidad Nacional de Río Negro surge del proyecto institucional, de los informes de evaluación y de políticas formuladas por los órganos superiores. Por último, se plantean como desafíos que en esos contextos la planificación sea continua, que se incorpore un horizonte de largo plazo, se avance en los momentos estratégicos y operativos como así también que la evaluación institucional se conciba por parte de toda la comunidad universitaria como un proceso interno de gestión de la calidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16588 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16588 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufsc.br/handle/uncomaid/230177 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil |
dc.source.none.fl_str_mv |
ANAIS. XX Colóquio Internacional de Gestão Universitária - CIGU 2021 ( 24 e 25 de novembro de 2021); reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621557631025152 |
score |
12.559606 |