Globalización, resistencia e interculturalidad : reflexiones sobre la diversidad cultural en el mundo moderno
- Autores
- García Vázquez, Cristina B.
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo pretende abordar la relación dialéctica entre la homogeneización cultural hegemónica y los fenómenos de resistencia étnica a partir del binomio diversidad cultural/desigualdad. En este proceso las variables de clase social, de etnia, de raza o color y de género se entremezclan en una variedad de formas condicionadas por diversos factores sociales, económicos y políticos de índole local y supralocal. Se hace hincapié en la trilogía capital/trabajo/naturaleza para entender una dinámica histórica inter e intraétnica cargada de tensiones, conflictos y negociaciones. Esta pluralidad de variables ayuda a comprender la emergencia de nuevos sujetos de transformación histórica que reivindican sus derechos y recurren a estrategias de resistencia como es –entre otras– la interculturalidad. En este caso, el factor cultural se convierte en un elemento clave a la hora de entender las construcciones identitarias que caracterizan a nuestros procesos democráticos atravesados por la desigualdad social. Con el objetivo de reflexionar, entonces, sobre la relación entre globalización y diversidad cultural se desarrollan tres ejes temáticos interrelacionados: 1) El binomio diversidad cultural/desigualdad social en el proceso de configuración del sistema mundo; 2) La reafirmación identitaria de los pueblos originarios, migrantes y afro como una estrategia de resistencia que reivindica los derechos culturales y los de la naturaleza y 3) La interculturalidad vista como un modo de resistencia y su relación con la trinidad capital/trabajo/naturaleza.
Fil: García Vázquez, Cristina B. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. - Fuente
- (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, N°19,20, 2014
- Materia
-
Diversidad Cultural
Resistencia y Globalización
Etnicidad
Interculturalidad
Ciencia Política
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
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Globalización, resistencia e interculturalidad : reflexiones sobre la diversidad cultural en el mundo modernoGarcía Vázquez, Cristina B.Diversidad CulturalResistencia y GlobalizaciónEtnicidadInterculturalidadCiencia PolíticaCiencias SocialesEste trabajo pretende abordar la relación dialéctica entre la homogeneización cultural hegemónica y los fenómenos de resistencia étnica a partir del binomio diversidad cultural/desigualdad. En este proceso las variables de clase social, de etnia, de raza o color y de género se entremezclan en una variedad de formas condicionadas por diversos factores sociales, económicos y políticos de índole local y supralocal. Se hace hincapié en la trilogía capital/trabajo/naturaleza para entender una dinámica histórica inter e intraétnica cargada de tensiones, conflictos y negociaciones. Esta pluralidad de variables ayuda a comprender la emergencia de nuevos sujetos de transformación histórica que reivindican sus derechos y recurren a estrategias de resistencia como es –entre otras– la interculturalidad. En este caso, el factor cultural se convierte en un elemento clave a la hora de entender las construcciones identitarias que caracterizan a nuestros procesos democráticos atravesados por la desigualdad social. Con el objetivo de reflexionar, entonces, sobre la relación entre globalización y diversidad cultural se desarrollan tres ejes temáticos interrelacionados: 1) El binomio diversidad cultural/desigualdad social en el proceso de configuración del sistema mundo; 2) La reafirmación identitaria de los pueblos originarios, migrantes y afro como una estrategia de resistencia que reivindica los derechos culturales y los de la naturaleza y 3) La interculturalidad vista como un modo de resistencia y su relación con la trinidad capital/trabajo/naturaleza.Fil: García Vázquez, Cristina B. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias sociales2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.49-71http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/163512545-6393(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, N°19,20, 2014reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1114info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:34Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16351instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:35.045Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
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Este trabajo pretende abordar la relación dialéctica entre la homogeneización cultural hegemónica y los fenómenos de resistencia étnica a partir del binomio diversidad cultural/desigualdad. En este proceso las variables de clase social, de etnia, de raza o color y de género se entremezclan en una variedad de formas condicionadas por diversos factores sociales, económicos y políticos de índole local y supralocal. Se hace hincapié en la trilogía capital/trabajo/naturaleza para entender una dinámica histórica inter e intraétnica cargada de tensiones, conflictos y negociaciones. Esta pluralidad de variables ayuda a comprender la emergencia de nuevos sujetos de transformación histórica que reivindican sus derechos y recurren a estrategias de resistencia como es –entre otras– la interculturalidad. En este caso, el factor cultural se convierte en un elemento clave a la hora de entender las construcciones identitarias que caracterizan a nuestros procesos democráticos atravesados por la desigualdad social. Con el objetivo de reflexionar, entonces, sobre la relación entre globalización y diversidad cultural se desarrollan tres ejes temáticos interrelacionados: 1) El binomio diversidad cultural/desigualdad social en el proceso de configuración del sistema mundo; 2) La reafirmación identitaria de los pueblos originarios, migrantes y afro como una estrategia de resistencia que reivindica los derechos culturales y los de la naturaleza y 3) La interculturalidad vista como un modo de resistencia y su relación con la trinidad capital/trabajo/naturaleza. Fil: García Vázquez, Cristina B. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. |
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Este trabajo pretende abordar la relación dialéctica entre la homogeneización cultural hegemónica y los fenómenos de resistencia étnica a partir del binomio diversidad cultural/desigualdad. En este proceso las variables de clase social, de etnia, de raza o color y de género se entremezclan en una variedad de formas condicionadas por diversos factores sociales, económicos y políticos de índole local y supralocal. Se hace hincapié en la trilogía capital/trabajo/naturaleza para entender una dinámica histórica inter e intraétnica cargada de tensiones, conflictos y negociaciones. Esta pluralidad de variables ayuda a comprender la emergencia de nuevos sujetos de transformación histórica que reivindican sus derechos y recurren a estrategias de resistencia como es –entre otras– la interculturalidad. En este caso, el factor cultural se convierte en un elemento clave a la hora de entender las construcciones identitarias que caracterizan a nuestros procesos democráticos atravesados por la desigualdad social. Con el objetivo de reflexionar, entonces, sobre la relación entre globalización y diversidad cultural se desarrollan tres ejes temáticos interrelacionados: 1) El binomio diversidad cultural/desigualdad social en el proceso de configuración del sistema mundo; 2) La reafirmación identitaria de los pueblos originarios, migrantes y afro como una estrategia de resistencia que reivindica los derechos culturales y los de la naturaleza y 3) La interculturalidad vista como un modo de resistencia y su relación con la trinidad capital/trabajo/naturaleza. |
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