Políticas educativas, trabajo docente y extractivismo. Situaciones de disputa en la Norpatagonia a inicios del siglo XXI

Autores
Laurente, María Jose; Penas, Ema Paula
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
El presente proyecto surge a partir del interés por comprender las situaciones de disputa que se manifiestan en las políticas educativas y en el trabajo docente en particular, a partir del impacto generado por las prácticas “extractivistas” en el territorio de la Norpatagonia en los inicios del siglo XXI.Se pretende enfocaren las estrategias que ponen en juego los distintos sujetos que participan, así como en desentrañar los fundamentos éticos y políticos que subyacen y las direccionan. El abordaje metodológico se inscribe en una lógica cualitativa. Algunas de las técnicas para recabar información serán: observación participante, entrevistas colectivas e individuales, las cuales analizaremos a partir del método comparativo constante. Nuestra mirada e interrogantes se inscriben en el campo de la teoría crítica, comprometiéndonos en la lucha por una educación emancipatoria.
Fil: Laurente, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Penas, Ema Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Materia
Extractivismo
Políticas educativas
Norpatagonia
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18153

id RDIUNCO_5f9d18420a0d370d7f2e88963f2db057
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18153
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Políticas educativas, trabajo docente y extractivismo. Situaciones de disputa en la Norpatagonia a inicios del siglo XXILaurente, María JosePenas, Ema PaulaExtractivismoPolíticas educativasNorpatagoniaProyecto de InvestigaciónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEl presente proyecto surge a partir del interés por comprender las situaciones de disputa que se manifiestan en las políticas educativas y en el trabajo docente en particular, a partir del impacto generado por las prácticas “extractivistas” en el territorio de la Norpatagonia en los inicios del siglo XXI.Se pretende enfocaren las estrategias que ponen en juego los distintos sujetos que participan, así como en desentrañar los fundamentos éticos y políticos que subyacen y las direccionan. El abordaje metodológico se inscribe en una lógica cualitativa. Algunas de las técnicas para recabar información serán: observación participante, entrevistas colectivas e individuales, las cuales analizaremos a partir del método comparativo constante. Nuestra mirada e interrogantes se inscriben en el campo de la teoría crítica, comprometiéndonos en la lucha por una educación emancipatoria.Fil: Laurente, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Penas, Ema Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y PsicologíaLaurente, María JoséPenas, Ema Paula2021-12-31info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18153spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:53Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18153instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:54.233Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas educativas, trabajo docente y extractivismo. Situaciones de disputa en la Norpatagonia a inicios del siglo XXI
title Políticas educativas, trabajo docente y extractivismo. Situaciones de disputa en la Norpatagonia a inicios del siglo XXI
spellingShingle Políticas educativas, trabajo docente y extractivismo. Situaciones de disputa en la Norpatagonia a inicios del siglo XXI
Laurente, María Jose
Extractivismo
Políticas educativas
Norpatagonia
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Políticas educativas, trabajo docente y extractivismo. Situaciones de disputa en la Norpatagonia a inicios del siglo XXI
title_full Políticas educativas, trabajo docente y extractivismo. Situaciones de disputa en la Norpatagonia a inicios del siglo XXI
title_fullStr Políticas educativas, trabajo docente y extractivismo. Situaciones de disputa en la Norpatagonia a inicios del siglo XXI
title_full_unstemmed Políticas educativas, trabajo docente y extractivismo. Situaciones de disputa en la Norpatagonia a inicios del siglo XXI
title_sort Políticas educativas, trabajo docente y extractivismo. Situaciones de disputa en la Norpatagonia a inicios del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Laurente, María Jose
Penas, Ema Paula
author Laurente, María Jose
author_facet Laurente, María Jose
Penas, Ema Paula
author_role author
author2 Penas, Ema Paula
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Laurente, María José
Penas, Ema Paula
dc.subject.none.fl_str_mv Extractivismo
Políticas educativas
Norpatagonia
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Extractivismo
Políticas educativas
Norpatagonia
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto surge a partir del interés por comprender las situaciones de disputa que se manifiestan en las políticas educativas y en el trabajo docente en particular, a partir del impacto generado por las prácticas “extractivistas” en el territorio de la Norpatagonia en los inicios del siglo XXI.Se pretende enfocaren las estrategias que ponen en juego los distintos sujetos que participan, así como en desentrañar los fundamentos éticos y políticos que subyacen y las direccionan. El abordaje metodológico se inscribe en una lógica cualitativa. Algunas de las técnicas para recabar información serán: observación participante, entrevistas colectivas e individuales, las cuales analizaremos a partir del método comparativo constante. Nuestra mirada e interrogantes se inscriben en el campo de la teoría crítica, comprometiéndonos en la lucha por una educación emancipatoria.
Fil: Laurente, María José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Penas, Ema Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
description El presente proyecto surge a partir del interés por comprender las situaciones de disputa que se manifiestan en las políticas educativas y en el trabajo docente en particular, a partir del impacto generado por las prácticas “extractivistas” en el territorio de la Norpatagonia en los inicios del siglo XXI.Se pretende enfocaren las estrategias que ponen en juego los distintos sujetos que participan, así como en desentrañar los fundamentos éticos y políticos que subyacen y las direccionan. El abordaje metodológico se inscribe en una lógica cualitativa. Algunas de las técnicas para recabar información serán: observación participante, entrevistas colectivas e individuales, las cuales analizaremos a partir del método comparativo constante. Nuestra mirada e interrogantes se inscriben en el campo de la teoría crítica, comprometiéndonos en la lucha por una educación emancipatoria.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18153
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18153
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621554249367552
score 12.558318