Los sentidos del progreso en la historia escolar. Una propuesta para repensar otras periodizaciones

Autores
Fenner, Juan
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Añahual, Gerardo Raúl
Descripción
El trabajo que presento constituye un primer ejercicio de indagación riguroso sobre los sentidos del progreso en la Historia escolar. Desde la perspectiva de las Epistemologías del Sur, propongo una propuesta alternativa de periodización del progreso. La misma pretende ofrecer conceptos y categorías que posibiliten distintos abordajes para la enseñanza de la historia en la escuela secundaria. Inicialmente describiré el contexto de escuela comunidad que motivó la elaboración de este trabajo, analizando su contexto escolar y social que hacen a esa institución. Además, comparto la experiencia transitada en la escuela desde la cual surgieron los interrogantes para pensar en otras perspectivas sobre el progreso y su enseñanza. Luego de esa descripción, abordaré en el primer capítulo de manera general los cambios y continuidades sobre el significado del concepto de progreso desde sus orígenes hasta la actualidad. En ese recorrido desarrollaré las concepciones eurocéntricas impuestas y reproducidas en Latinoamérica desde el siglo XIX, incluyendo el análisis del rol de las Ciencias Sociales en esa construcción y legitimación. Como cierre de este apartado propondré algunas reflexiones sobre la crisis civilizatoria de ese discurso de progreso de concepciones eurocéntricas y sugerimos algunas alternativas al mismo. En un segundo capítulo, centrado en Argentina, profundizaré el análisis del progreso desde una periodización, que focaliza en el trabajo como elemento ordenador para comprender esa historia social, económica y cultural que gira alrededor del discurso de progreso. En este apartado, considero necesario plantear una propuesta de periodización que muestra los cambios y continuidades hasta la actualidad, ofreciendo algunas alternativas de futuro que recuperen experiencias y conocimientos de Latinoamérica que cuestionan el progreso capitalista, pensando en nuevas formas de relaciones entre personas y con el ambiente. En el tercer capítulo ofreceré algunas posibilidades de abordajes para la enseñanza del progreso desde las ciencias sociales, en particular desde la Historia. Los mismos permiten orientar y materializar secuencias didácticas con las que se pueda enseñar otra perspectiva de periodización del tema desarrollado. Además, se sugiere algunos materiales para los distintos abordajes. Finalmente, expongo algunas consideraciones finales en torno a las contribuciones aportadas a partir de la reflexión sobre el progreso en Latinoamérica. Asimismo, menciono los desafíos y posibles líneas de investigación que devienen de esta primera instancia de indagación ya que existe la posibilidad de abordar otros aspectos como las resistencias en cada segmento de la periodización, relaciones con otros casos en Latinoamérica, en otros aspectos.
Fil: Fenner, Juan. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Periodización
Historia escolar
Propuesta de enseñanza
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16372

id RDIUNCO_5d017aaf4592c2d191e67ee20e02bcce
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16372
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Los sentidos del progreso en la historia escolar. Una propuesta para repensar otras periodizacionesFenner, JuanPeriodizaciónHistoria escolarPropuesta de enseñanzaCiencias SocialesEl trabajo que presento constituye un primer ejercicio de indagación riguroso sobre los sentidos del progreso en la Historia escolar. Desde la perspectiva de las Epistemologías del Sur, propongo una propuesta alternativa de periodización del progreso. La misma pretende ofrecer conceptos y categorías que posibiliten distintos abordajes para la enseñanza de la historia en la escuela secundaria. Inicialmente describiré el contexto de escuela comunidad que motivó la elaboración de este trabajo, analizando su contexto escolar y social que hacen a esa institución. Además, comparto la experiencia transitada en la escuela desde la cual surgieron los interrogantes para pensar en otras perspectivas sobre el progreso y su enseñanza. Luego de esa descripción, abordaré en el primer capítulo de manera general los cambios y continuidades sobre el significado del concepto de progreso desde sus orígenes hasta la actualidad. En ese recorrido desarrollaré las concepciones eurocéntricas impuestas y reproducidas en Latinoamérica desde el siglo XIX, incluyendo el análisis del rol de las Ciencias Sociales en esa construcción y legitimación. Como cierre de este apartado propondré algunas reflexiones sobre la crisis civilizatoria de ese discurso de progreso de concepciones eurocéntricas y sugerimos algunas alternativas al mismo. En un segundo capítulo, centrado en Argentina, profundizaré el análisis del progreso desde una periodización, que focaliza en el trabajo como elemento ordenador para comprender esa historia social, económica y cultural que gira alrededor del discurso de progreso. En este apartado, considero necesario plantear una propuesta de periodización que muestra los cambios y continuidades hasta la actualidad, ofreciendo algunas alternativas de futuro que recuperen experiencias y conocimientos de Latinoamérica que cuestionan el progreso capitalista, pensando en nuevas formas de relaciones entre personas y con el ambiente. En el tercer capítulo ofreceré algunas posibilidades de abordajes para la enseñanza del progreso desde las ciencias sociales, en particular desde la Historia. Los mismos permiten orientar y materializar secuencias didácticas con las que se pueda enseñar otra perspectiva de periodización del tema desarrollado. Además, se sugiere algunos materiales para los distintos abordajes. Finalmente, expongo algunas consideraciones finales en torno a las contribuciones aportadas a partir de la reflexión sobre el progreso en Latinoamérica. Asimismo, menciono los desafíos y posibles líneas de investigación que devienen de esta primera instancia de indagación ya que existe la posibilidad de abordar otros aspectos como las resistencias en cada segmento de la periodización, relaciones con otros casos en Latinoamérica, en otros aspectos.Fil: Fenner, Juan. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónAñahual, Gerardo Raúl2021-05-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16372spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-16T10:05:39Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16372instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:39.309Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los sentidos del progreso en la historia escolar. Una propuesta para repensar otras periodizaciones
title Los sentidos del progreso en la historia escolar. Una propuesta para repensar otras periodizaciones
spellingShingle Los sentidos del progreso en la historia escolar. Una propuesta para repensar otras periodizaciones
Fenner, Juan
Periodización
Historia escolar
Propuesta de enseñanza
Ciencias Sociales
title_short Los sentidos del progreso en la historia escolar. Una propuesta para repensar otras periodizaciones
title_full Los sentidos del progreso en la historia escolar. Una propuesta para repensar otras periodizaciones
title_fullStr Los sentidos del progreso en la historia escolar. Una propuesta para repensar otras periodizaciones
title_full_unstemmed Los sentidos del progreso en la historia escolar. Una propuesta para repensar otras periodizaciones
title_sort Los sentidos del progreso en la historia escolar. Una propuesta para repensar otras periodizaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Fenner, Juan
author Fenner, Juan
author_facet Fenner, Juan
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Añahual, Gerardo Raúl
dc.subject.none.fl_str_mv Periodización
Historia escolar
Propuesta de enseñanza
Ciencias Sociales
topic Periodización
Historia escolar
Propuesta de enseñanza
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que presento constituye un primer ejercicio de indagación riguroso sobre los sentidos del progreso en la Historia escolar. Desde la perspectiva de las Epistemologías del Sur, propongo una propuesta alternativa de periodización del progreso. La misma pretende ofrecer conceptos y categorías que posibiliten distintos abordajes para la enseñanza de la historia en la escuela secundaria. Inicialmente describiré el contexto de escuela comunidad que motivó la elaboración de este trabajo, analizando su contexto escolar y social que hacen a esa institución. Además, comparto la experiencia transitada en la escuela desde la cual surgieron los interrogantes para pensar en otras perspectivas sobre el progreso y su enseñanza. Luego de esa descripción, abordaré en el primer capítulo de manera general los cambios y continuidades sobre el significado del concepto de progreso desde sus orígenes hasta la actualidad. En ese recorrido desarrollaré las concepciones eurocéntricas impuestas y reproducidas en Latinoamérica desde el siglo XIX, incluyendo el análisis del rol de las Ciencias Sociales en esa construcción y legitimación. Como cierre de este apartado propondré algunas reflexiones sobre la crisis civilizatoria de ese discurso de progreso de concepciones eurocéntricas y sugerimos algunas alternativas al mismo. En un segundo capítulo, centrado en Argentina, profundizaré el análisis del progreso desde una periodización, que focaliza en el trabajo como elemento ordenador para comprender esa historia social, económica y cultural que gira alrededor del discurso de progreso. En este apartado, considero necesario plantear una propuesta de periodización que muestra los cambios y continuidades hasta la actualidad, ofreciendo algunas alternativas de futuro que recuperen experiencias y conocimientos de Latinoamérica que cuestionan el progreso capitalista, pensando en nuevas formas de relaciones entre personas y con el ambiente. En el tercer capítulo ofreceré algunas posibilidades de abordajes para la enseñanza del progreso desde las ciencias sociales, en particular desde la Historia. Los mismos permiten orientar y materializar secuencias didácticas con las que se pueda enseñar otra perspectiva de periodización del tema desarrollado. Además, se sugiere algunos materiales para los distintos abordajes. Finalmente, expongo algunas consideraciones finales en torno a las contribuciones aportadas a partir de la reflexión sobre el progreso en Latinoamérica. Asimismo, menciono los desafíos y posibles líneas de investigación que devienen de esta primera instancia de indagación ya que existe la posibilidad de abordar otros aspectos como las resistencias en cada segmento de la periodización, relaciones con otros casos en Latinoamérica, en otros aspectos.
Fil: Fenner, Juan. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description El trabajo que presento constituye un primer ejercicio de indagación riguroso sobre los sentidos del progreso en la Historia escolar. Desde la perspectiva de las Epistemologías del Sur, propongo una propuesta alternativa de periodización del progreso. La misma pretende ofrecer conceptos y categorías que posibiliten distintos abordajes para la enseñanza de la historia en la escuela secundaria. Inicialmente describiré el contexto de escuela comunidad que motivó la elaboración de este trabajo, analizando su contexto escolar y social que hacen a esa institución. Además, comparto la experiencia transitada en la escuela desde la cual surgieron los interrogantes para pensar en otras perspectivas sobre el progreso y su enseñanza. Luego de esa descripción, abordaré en el primer capítulo de manera general los cambios y continuidades sobre el significado del concepto de progreso desde sus orígenes hasta la actualidad. En ese recorrido desarrollaré las concepciones eurocéntricas impuestas y reproducidas en Latinoamérica desde el siglo XIX, incluyendo el análisis del rol de las Ciencias Sociales en esa construcción y legitimación. Como cierre de este apartado propondré algunas reflexiones sobre la crisis civilizatoria de ese discurso de progreso de concepciones eurocéntricas y sugerimos algunas alternativas al mismo. En un segundo capítulo, centrado en Argentina, profundizaré el análisis del progreso desde una periodización, que focaliza en el trabajo como elemento ordenador para comprender esa historia social, económica y cultural que gira alrededor del discurso de progreso. En este apartado, considero necesario plantear una propuesta de periodización que muestra los cambios y continuidades hasta la actualidad, ofreciendo algunas alternativas de futuro que recuperen experiencias y conocimientos de Latinoamérica que cuestionan el progreso capitalista, pensando en nuevas formas de relaciones entre personas y con el ambiente. En el tercer capítulo ofreceré algunas posibilidades de abordajes para la enseñanza del progreso desde las ciencias sociales, en particular desde la Historia. Los mismos permiten orientar y materializar secuencias didácticas con las que se pueda enseñar otra perspectiva de periodización del tema desarrollado. Además, se sugiere algunos materiales para los distintos abordajes. Finalmente, expongo algunas consideraciones finales en torno a las contribuciones aportadas a partir de la reflexión sobre el progreso en Latinoamérica. Asimismo, menciono los desafíos y posibles líneas de investigación que devienen de esta primera instancia de indagación ya que existe la posibilidad de abordar otros aspectos como las resistencias en cada segmento de la periodización, relaciones con otros casos en Latinoamérica, en otros aspectos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16372
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16372
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145869877870592
score 12.712165