Dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. Una evaluación de la experiencia E...

Autores
Parra, Marcela Alejandra
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación caracteriza el dispositivo de atención en salud mental a niños pequeños y sus familias “Espacio Arco Iris” que se desarrolla en el Centro de Salud Almafuerte de Neuquén (período 2011-2012) a la vez que evalúa los alcances y los límites de dicho dispositivo. Se parte de lo que efectivamente se está realizando para, desde allí, hacer primero una caracterización y, luego, una evaluación de tipo comprensiva del dispositivo que incluye la perspectiva del equipo de trabajo responsable, de las familias y los niños/as que participan y de los profesionales e instituciones derivadoras y/o a las que asisten regularmente los niños/as. La perspectiva teórica está conformada, en primer lugar, por los aportes realizados en torno a la Evaluación de Programas en Salud Mental Comunitaria; en segundo lugar, por las conceptualizaciones hechas respecto a la Psicología Comunitaria en América Latina y la Perspectiva Sistémica del niño/a y la familia; y, en tercer lugar, por la Perspectiva Psicoanalítica de Francoise Doltó y los desarrollos de su discípula Aída Ch. de Saks, especialmente lo atinente a la experiencia de “Casa Verde”. A nivel de instrumentos de recolección de datos, se trabajó con la revisión de registros sanitarios existentes, la aplicación de encuestas y la realización de entrevistas y observaciones. El análisis de los datos se basó en el concepto de triangulación metodológica en función de garantizar la confiabilidad de los mismos. Los principales resultados y conclusiones de este estudio muestran que Espacio Arco Iris, en tanto espacio psicoterapéutico y experiencia de “acompañamiento a la crianza para el ser en libertad” constituye en una “buena práctica” de asistencia y prevención en salud mental dirigida a la atención de niños pequeños y sus familias que articula el trabajo clínico con la perspectiva comunitaria.
Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Salud mental
Crianza del niño
Atención primaria de la salud
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16068

id RDIUNCO_56792afec3e66c63e955d925ad72d28e
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16068
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. Una evaluación de la experiencia Espacio “Arco Iris” del Centro de Atención Primaria de la Salud Almafuerte de la Ciudad de Neuquén. Período 2011-2012.Parra, Marcela AlejandraSalud mentalCrianza del niñoAtención primaria de la saludCiencias SocialesLa presente investigación caracteriza el dispositivo de atención en salud mental a niños pequeños y sus familias “Espacio Arco Iris” que se desarrolla en el Centro de Salud Almafuerte de Neuquén (período 2011-2012) a la vez que evalúa los alcances y los límites de dicho dispositivo. Se parte de lo que efectivamente se está realizando para, desde allí, hacer primero una caracterización y, luego, una evaluación de tipo comprensiva del dispositivo que incluye la perspectiva del equipo de trabajo responsable, de las familias y los niños/as que participan y de los profesionales e instituciones derivadoras y/o a las que asisten regularmente los niños/as. La perspectiva teórica está conformada, en primer lugar, por los aportes realizados en torno a la Evaluación de Programas en Salud Mental Comunitaria; en segundo lugar, por las conceptualizaciones hechas respecto a la Psicología Comunitaria en América Latina y la Perspectiva Sistémica del niño/a y la familia; y, en tercer lugar, por la Perspectiva Psicoanalítica de Francoise Doltó y los desarrollos de su discípula Aída Ch. de Saks, especialmente lo atinente a la experiencia de “Casa Verde”. A nivel de instrumentos de recolección de datos, se trabajó con la revisión de registros sanitarios existentes, la aplicación de encuestas y la realización de entrevistas y observaciones. El análisis de los datos se basó en el concepto de triangulación metodológica en función de garantizar la confiabilidad de los mismos. Los principales resultados y conclusiones de este estudio muestran que Espacio Arco Iris, en tanto espacio psicoterapéutico y experiencia de “acompañamiento a la crianza para el ser en libertad” constituye en una “buena práctica” de asistencia y prevención en salud mental dirigida a la atención de niños pequeños y sus familias que articula el trabajo clínico con la perspectiva comunitaria.Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la EducaciónVerbic, María Florencia2013-05-15info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16068spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:43Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16068instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:43.557Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. Una evaluación de la experiencia Espacio “Arco Iris” del Centro de Atención Primaria de la Salud Almafuerte de la Ciudad de Neuquén. Período 2011-2012.
title Dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. Una evaluación de la experiencia Espacio “Arco Iris” del Centro de Atención Primaria de la Salud Almafuerte de la Ciudad de Neuquén. Período 2011-2012.
spellingShingle Dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. Una evaluación de la experiencia Espacio “Arco Iris” del Centro de Atención Primaria de la Salud Almafuerte de la Ciudad de Neuquén. Período 2011-2012.
Parra, Marcela Alejandra
Salud mental
Crianza del niño
Atención primaria de la salud
Ciencias Sociales
title_short Dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. Una evaluación de la experiencia Espacio “Arco Iris” del Centro de Atención Primaria de la Salud Almafuerte de la Ciudad de Neuquén. Período 2011-2012.
title_full Dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. Una evaluación de la experiencia Espacio “Arco Iris” del Centro de Atención Primaria de la Salud Almafuerte de la Ciudad de Neuquén. Período 2011-2012.
title_fullStr Dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. Una evaluación de la experiencia Espacio “Arco Iris” del Centro de Atención Primaria de la Salud Almafuerte de la Ciudad de Neuquén. Período 2011-2012.
title_full_unstemmed Dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. Una evaluación de la experiencia Espacio “Arco Iris” del Centro de Atención Primaria de la Salud Almafuerte de la Ciudad de Neuquén. Período 2011-2012.
title_sort Dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. Una evaluación de la experiencia Espacio “Arco Iris” del Centro de Atención Primaria de la Salud Almafuerte de la Ciudad de Neuquén. Período 2011-2012.
dc.creator.none.fl_str_mv Parra, Marcela Alejandra
author Parra, Marcela Alejandra
author_facet Parra, Marcela Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Verbic, María Florencia
dc.subject.none.fl_str_mv Salud mental
Crianza del niño
Atención primaria de la salud
Ciencias Sociales
topic Salud mental
Crianza del niño
Atención primaria de la salud
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación caracteriza el dispositivo de atención en salud mental a niños pequeños y sus familias “Espacio Arco Iris” que se desarrolla en el Centro de Salud Almafuerte de Neuquén (período 2011-2012) a la vez que evalúa los alcances y los límites de dicho dispositivo. Se parte de lo que efectivamente se está realizando para, desde allí, hacer primero una caracterización y, luego, una evaluación de tipo comprensiva del dispositivo que incluye la perspectiva del equipo de trabajo responsable, de las familias y los niños/as que participan y de los profesionales e instituciones derivadoras y/o a las que asisten regularmente los niños/as. La perspectiva teórica está conformada, en primer lugar, por los aportes realizados en torno a la Evaluación de Programas en Salud Mental Comunitaria; en segundo lugar, por las conceptualizaciones hechas respecto a la Psicología Comunitaria en América Latina y la Perspectiva Sistémica del niño/a y la familia; y, en tercer lugar, por la Perspectiva Psicoanalítica de Francoise Doltó y los desarrollos de su discípula Aída Ch. de Saks, especialmente lo atinente a la experiencia de “Casa Verde”. A nivel de instrumentos de recolección de datos, se trabajó con la revisión de registros sanitarios existentes, la aplicación de encuestas y la realización de entrevistas y observaciones. El análisis de los datos se basó en el concepto de triangulación metodológica en función de garantizar la confiabilidad de los mismos. Los principales resultados y conclusiones de este estudio muestran que Espacio Arco Iris, en tanto espacio psicoterapéutico y experiencia de “acompañamiento a la crianza para el ser en libertad” constituye en una “buena práctica” de asistencia y prevención en salud mental dirigida a la atención de niños pequeños y sus familias que articula el trabajo clínico con la perspectiva comunitaria.
Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente investigación caracteriza el dispositivo de atención en salud mental a niños pequeños y sus familias “Espacio Arco Iris” que se desarrolla en el Centro de Salud Almafuerte de Neuquén (período 2011-2012) a la vez que evalúa los alcances y los límites de dicho dispositivo. Se parte de lo que efectivamente se está realizando para, desde allí, hacer primero una caracterización y, luego, una evaluación de tipo comprensiva del dispositivo que incluye la perspectiva del equipo de trabajo responsable, de las familias y los niños/as que participan y de los profesionales e instituciones derivadoras y/o a las que asisten regularmente los niños/as. La perspectiva teórica está conformada, en primer lugar, por los aportes realizados en torno a la Evaluación de Programas en Salud Mental Comunitaria; en segundo lugar, por las conceptualizaciones hechas respecto a la Psicología Comunitaria en América Latina y la Perspectiva Sistémica del niño/a y la familia; y, en tercer lugar, por la Perspectiva Psicoanalítica de Francoise Doltó y los desarrollos de su discípula Aída Ch. de Saks, especialmente lo atinente a la experiencia de “Casa Verde”. A nivel de instrumentos de recolección de datos, se trabajó con la revisión de registros sanitarios existentes, la aplicación de encuestas y la realización de entrevistas y observaciones. El análisis de los datos se basó en el concepto de triangulación metodológica en función de garantizar la confiabilidad de los mismos. Los principales resultados y conclusiones de este estudio muestran que Espacio Arco Iris, en tanto espacio psicoterapéutico y experiencia de “acompañamiento a la crianza para el ser en libertad” constituye en una “buena práctica” de asistencia y prevención en salud mental dirigida a la atención de niños pequeños y sus familias que articula el trabajo clínico con la perspectiva comunitaria.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16068
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16068
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344053695315968
score 12.623145