¿Qué expectativas de futuro se plantean para varones y mujeres en escuelas secundarias técnicas de Neuquén?

Autores
Martinez, Silvia; Garino, María Delfina; Giampaoletti, Noelia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El artículo se propone analizar las expectativas de formación e inserción laboral de estudiantes de escuelas técnicas de la ciudad de Neuquén, Argentina, así como aquellas que docentes e integrantes de equipos directivos construyen respecto del futuro de lxs alumnxs de las instituciones. Este estudio se da en plena vigencia de la Ley de Educación Nacional que plantea la obligatoriedad de la educación secundaria, siendo la escuela técnica una modalidad de ella. Los análisis son realizados desde un abordaje cualitativo, proponiendo un estudio en casos a partir de entrevistas y grupos focales. Los hallazgos muestran que los sectores productivos y las relaciones sociales de género construidas en los procesos de socialización intervienen en las expectativas de formación y de inserción laboral de varones y mujeres de instituciones educativas orientadas a los sectores hidrocarburífero y agropecuario, tanto desde la óptica de lxs estudiantes como de docentes y directivxs: en el caso del sector petrolero (en crecimiento en la zona) aparece como horizonte laboral deseado especialmente para estudiantes varones de escuelas cuyas especialidades se orientan al sector, mientras que en el caso de las mujeres o bien presentan elecciones futuras desvinculadas de la especialidad de la escuela técnica a la que asistieron, o en inserciones laborales vinculadas a la especialidad, pero en rubros más feminizados en comparación al sector petrolero. En el caso de varones y mujeres de la escuela orientadas al sector agropecuario, la tendencia visualizada refiere a un desacople en los proyectos formativos y laborales futuros para varones y mujeres, consecuencia de la fuerte crisis que enfrenta el sector que a la vez vuelve sobre el cuestionamiento de la función de la escuela secundaria obligatoria, sea general o técnica.
The article proposes to analyze the expectations of training and work inclusion of students of technical schools in the city of Neuquén, Argentina, as well as those that teachers build on the future of the students of the institutions. The research has a qualitative approach, proposing a multiple case analysis, based on interviews and focus groups. The findings show that the productive sectors and the social relations of gender built in the socialization process intervene in the expectations of training and work inclusion of men and women, in the perspective of students as well as teachers. In this sense, we analyze the voices of teachers and students from educational institutions oriented to the hydrocarbon and agricultural sectors. It shows that future expectations differs for each one: the oil sector (clearly growing in the area) appears as a horizon desired employment (especially for male graduates of schools whose specialties are oriented to the sector, while women either present future elections unrelated to the specialty of the technical school they attended, or linked to the specialty but in more feminized areas than oil and gas sector. In the case of men and women of the school oriented to the agricultural sector, the trend shown refers to a decoupling in future training and labor projects for men and women, because of the strong crisis facing the sector.
Fil: Martinez, Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Martinez, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Garino María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Garino María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Giampaoletti, Noelia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Giampaoletti, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fuente
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología, 1 (2020)
Materia
Escuela técnica
Genero
Trabajo
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16948

id RDIUNCO_46a491a2716b10d85061228149526bb4
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16948
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling ¿Qué expectativas de futuro se plantean para varones y mujeres en escuelas secundarias técnicas de Neuquén?Martinez, SilviaGarino, María DelfinaGiampaoletti, NoeliaEscuela técnicaGeneroTrabajoCiencias de la EducaciónEl artículo se propone analizar las expectativas de formación e inserción laboral de estudiantes de escuelas técnicas de la ciudad de Neuquén, Argentina, así como aquellas que docentes e integrantes de equipos directivos construyen respecto del futuro de lxs alumnxs de las instituciones. Este estudio se da en plena vigencia de la Ley de Educación Nacional que plantea la obligatoriedad de la educación secundaria, siendo la escuela técnica una modalidad de ella. Los análisis son realizados desde un abordaje cualitativo, proponiendo un estudio en casos a partir de entrevistas y grupos focales. Los hallazgos muestran que los sectores productivos y las relaciones sociales de género construidas en los procesos de socialización intervienen en las expectativas de formación y de inserción laboral de varones y mujeres de instituciones educativas orientadas a los sectores hidrocarburífero y agropecuario, tanto desde la óptica de lxs estudiantes como de docentes y directivxs: en el caso del sector petrolero (en crecimiento en la zona) aparece como horizonte laboral deseado especialmente para estudiantes varones de escuelas cuyas especialidades se orientan al sector, mientras que en el caso de las mujeres o bien presentan elecciones futuras desvinculadas de la especialidad de la escuela técnica a la que asistieron, o en inserciones laborales vinculadas a la especialidad, pero en rubros más feminizados en comparación al sector petrolero. En el caso de varones y mujeres de la escuela orientadas al sector agropecuario, la tendencia visualizada refiere a un desacople en los proyectos formativos y laborales futuros para varones y mujeres, consecuencia de la fuerte crisis que enfrenta el sector que a la vez vuelve sobre el cuestionamiento de la función de la escuela secundaria obligatoria, sea general o técnica.The article proposes to analyze the expectations of training and work inclusion of students of technical schools in the city of Neuquén, Argentina, as well as those that teachers build on the future of the students of the institutions. The research has a qualitative approach, proposing a multiple case analysis, based on interviews and focus groups. The findings show that the productive sectors and the social relations of gender built in the socialization process intervene in the expectations of training and work inclusion of men and women, in the perspective of students as well as teachers. In this sense, we analyze the voices of teachers and students from educational institutions oriented to the hydrocarbon and agricultural sectors. It shows that future expectations differs for each one: the oil sector (clearly growing in the area) appears as a horizon desired employment (especially for male graduates of schools whose specialties are oriented to the sector, while women either present future elections unrelated to the specialty of the technical school they attended, or linked to the specialty but in more feminized areas than oil and gas sector. In the case of men and women of the school oriented to the agricultural sector, the trend shown refers to a decoupling in future training and labor projects for men and women, because of the strong crisis facing the sector.Fil: Martinez, Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Martinez, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Garino María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Garino María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Giampaoletti, Noelia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Giampaoletti, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.57-78application/pdf2683-989Xhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16948Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología, 1 (2020)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2574info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:57Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16948instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:58.147Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué expectativas de futuro se plantean para varones y mujeres en escuelas secundarias técnicas de Neuquén?
title ¿Qué expectativas de futuro se plantean para varones y mujeres en escuelas secundarias técnicas de Neuquén?
spellingShingle ¿Qué expectativas de futuro se plantean para varones y mujeres en escuelas secundarias técnicas de Neuquén?
Martinez, Silvia
Escuela técnica
Genero
Trabajo
Ciencias de la Educación
title_short ¿Qué expectativas de futuro se plantean para varones y mujeres en escuelas secundarias técnicas de Neuquén?
title_full ¿Qué expectativas de futuro se plantean para varones y mujeres en escuelas secundarias técnicas de Neuquén?
title_fullStr ¿Qué expectativas de futuro se plantean para varones y mujeres en escuelas secundarias técnicas de Neuquén?
title_full_unstemmed ¿Qué expectativas de futuro se plantean para varones y mujeres en escuelas secundarias técnicas de Neuquén?
title_sort ¿Qué expectativas de futuro se plantean para varones y mujeres en escuelas secundarias técnicas de Neuquén?
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez, Silvia
Garino, María Delfina
Giampaoletti, Noelia
author Martinez, Silvia
author_facet Martinez, Silvia
Garino, María Delfina
Giampaoletti, Noelia
author_role author
author2 Garino, María Delfina
Giampaoletti, Noelia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela técnica
Genero
Trabajo
Ciencias de la Educación
topic Escuela técnica
Genero
Trabajo
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone analizar las expectativas de formación e inserción laboral de estudiantes de escuelas técnicas de la ciudad de Neuquén, Argentina, así como aquellas que docentes e integrantes de equipos directivos construyen respecto del futuro de lxs alumnxs de las instituciones. Este estudio se da en plena vigencia de la Ley de Educación Nacional que plantea la obligatoriedad de la educación secundaria, siendo la escuela técnica una modalidad de ella. Los análisis son realizados desde un abordaje cualitativo, proponiendo un estudio en casos a partir de entrevistas y grupos focales. Los hallazgos muestran que los sectores productivos y las relaciones sociales de género construidas en los procesos de socialización intervienen en las expectativas de formación y de inserción laboral de varones y mujeres de instituciones educativas orientadas a los sectores hidrocarburífero y agropecuario, tanto desde la óptica de lxs estudiantes como de docentes y directivxs: en el caso del sector petrolero (en crecimiento en la zona) aparece como horizonte laboral deseado especialmente para estudiantes varones de escuelas cuyas especialidades se orientan al sector, mientras que en el caso de las mujeres o bien presentan elecciones futuras desvinculadas de la especialidad de la escuela técnica a la que asistieron, o en inserciones laborales vinculadas a la especialidad, pero en rubros más feminizados en comparación al sector petrolero. En el caso de varones y mujeres de la escuela orientadas al sector agropecuario, la tendencia visualizada refiere a un desacople en los proyectos formativos y laborales futuros para varones y mujeres, consecuencia de la fuerte crisis que enfrenta el sector que a la vez vuelve sobre el cuestionamiento de la función de la escuela secundaria obligatoria, sea general o técnica.
The article proposes to analyze the expectations of training and work inclusion of students of technical schools in the city of Neuquén, Argentina, as well as those that teachers build on the future of the students of the institutions. The research has a qualitative approach, proposing a multiple case analysis, based on interviews and focus groups. The findings show that the productive sectors and the social relations of gender built in the socialization process intervene in the expectations of training and work inclusion of men and women, in the perspective of students as well as teachers. In this sense, we analyze the voices of teachers and students from educational institutions oriented to the hydrocarbon and agricultural sectors. It shows that future expectations differs for each one: the oil sector (clearly growing in the area) appears as a horizon desired employment (especially for male graduates of schools whose specialties are oriented to the sector, while women either present future elections unrelated to the specialty of the technical school they attended, or linked to the specialty but in more feminized areas than oil and gas sector. In the case of men and women of the school oriented to the agricultural sector, the trend shown refers to a decoupling in future training and labor projects for men and women, because of the strong crisis facing the sector.
Fil: Martinez, Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Martinez, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Garino María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Garino María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Giampaoletti, Noelia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Giampaoletti, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
description El artículo se propone analizar las expectativas de formación e inserción laboral de estudiantes de escuelas técnicas de la ciudad de Neuquén, Argentina, así como aquellas que docentes e integrantes de equipos directivos construyen respecto del futuro de lxs alumnxs de las instituciones. Este estudio se da en plena vigencia de la Ley de Educación Nacional que plantea la obligatoriedad de la educación secundaria, siendo la escuela técnica una modalidad de ella. Los análisis son realizados desde un abordaje cualitativo, proponiendo un estudio en casos a partir de entrevistas y grupos focales. Los hallazgos muestran que los sectores productivos y las relaciones sociales de género construidas en los procesos de socialización intervienen en las expectativas de formación y de inserción laboral de varones y mujeres de instituciones educativas orientadas a los sectores hidrocarburífero y agropecuario, tanto desde la óptica de lxs estudiantes como de docentes y directivxs: en el caso del sector petrolero (en crecimiento en la zona) aparece como horizonte laboral deseado especialmente para estudiantes varones de escuelas cuyas especialidades se orientan al sector, mientras que en el caso de las mujeres o bien presentan elecciones futuras desvinculadas de la especialidad de la escuela técnica a la que asistieron, o en inserciones laborales vinculadas a la especialidad, pero en rubros más feminizados en comparación al sector petrolero. En el caso de varones y mujeres de la escuela orientadas al sector agropecuario, la tendencia visualizada refiere a un desacople en los proyectos formativos y laborales futuros para varones y mujeres, consecuencia de la fuerte crisis que enfrenta el sector que a la vez vuelve sobre el cuestionamiento de la función de la escuela secundaria obligatoria, sea general o técnica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2683-989X
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16948
identifier_str_mv 2683-989X
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16948
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2574
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.57-78
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.source.none.fl_str_mv Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología, 1 (2020)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145880205295616
score 12.712165