Literatura y televisión en Rabia de Sergio Bizzio
- Autores
- Ledesma, Germán
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el contexto de “una ecología cultural y social muy modificada” (Laddaga) en relación con la modernidad, donde los lenguajes artísticos salen fuera de los límites de sus campos específicos, tomamos la novela de Sergio Bizzio para ver cómo se postula la relación entre literatura y el discurso hegemónico de la televisión, a partir de una operación que, siguiendo a Graciela Speranza, denominamos de “apropiación y desvío”. En particular, nos interesa cierta peculiaridad intermediática que se revela como una constante en un margen amplio de la producción literaria contemporánea, y que en Rabia se da a partir de una cita de género, más precisamente de elementos constitutivos de la telenovela. Bizzio construye un objeto narrativo que se separa del esquematismo melodramático hasta desembocar en un relato eminentemente político que hace de la diferencia de clases su apuesta más fuerte y donde, parafraseando a Rancière, a través de la “redistribución de los espacios y los tiempos” que se juega en una reclusión obligada, el protagonista adquiere un status político del que antes carecía.
Fil: Ledesma, Germán. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina. - Fuente
- Revista de Lengua y Literatura. Num. 36 (20013)
- Materia
-
Sergio Bizzio
Rabia
Literatura Argentina
Televisión
Intermedial
Literaturas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15217
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_2fa02cee3f168d92c72e2dab323df6f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15217 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Literatura y televisión en Rabia de Sergio BizzioLedesma, GermánSergio BizzioRabiaLiteratura ArgentinaTelevisiónIntermedialLiteraturasEn el contexto de “una ecología cultural y social muy modificada” (Laddaga) en relación con la modernidad, donde los lenguajes artísticos salen fuera de los límites de sus campos específicos, tomamos la novela de Sergio Bizzio para ver cómo se postula la relación entre literatura y el discurso hegemónico de la televisión, a partir de una operación que, siguiendo a Graciela Speranza, denominamos de “apropiación y desvío”. En particular, nos interesa cierta peculiaridad intermediática que se revela como una constante en un margen amplio de la producción literaria contemporánea, y que en Rabia se da a partir de una cita de género, más precisamente de elementos constitutivos de la telenovela. Bizzio construye un objeto narrativo que se separa del esquematismo melodramático hasta desembocar en un relato eminentemente político que hace de la diferencia de clases su apuesta más fuerte y donde, parafraseando a Rancière, a través de la “redistribución de los espacios y los tiempos” que se juega en una reclusión obligada, el protagonista adquiere un status político del que antes carecía.Fil: Ledesma, Germán. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 79-84http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/152172408-4646Revista de Lengua y Literatura. Num. 36 (20013)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/107/98info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:54Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15217instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:55.017Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Literatura y televisión en Rabia de Sergio Bizzio |
title |
Literatura y televisión en Rabia de Sergio Bizzio |
spellingShingle |
Literatura y televisión en Rabia de Sergio Bizzio Ledesma, Germán Sergio Bizzio Rabia Literatura Argentina Televisión Intermedial Literaturas |
title_short |
Literatura y televisión en Rabia de Sergio Bizzio |
title_full |
Literatura y televisión en Rabia de Sergio Bizzio |
title_fullStr |
Literatura y televisión en Rabia de Sergio Bizzio |
title_full_unstemmed |
Literatura y televisión en Rabia de Sergio Bizzio |
title_sort |
Literatura y televisión en Rabia de Sergio Bizzio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ledesma, Germán |
author |
Ledesma, Germán |
author_facet |
Ledesma, Germán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sergio Bizzio Rabia Literatura Argentina Televisión Intermedial Literaturas |
topic |
Sergio Bizzio Rabia Literatura Argentina Televisión Intermedial Literaturas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el contexto de “una ecología cultural y social muy modificada” (Laddaga) en relación con la modernidad, donde los lenguajes artísticos salen fuera de los límites de sus campos específicos, tomamos la novela de Sergio Bizzio para ver cómo se postula la relación entre literatura y el discurso hegemónico de la televisión, a partir de una operación que, siguiendo a Graciela Speranza, denominamos de “apropiación y desvío”. En particular, nos interesa cierta peculiaridad intermediática que se revela como una constante en un margen amplio de la producción literaria contemporánea, y que en Rabia se da a partir de una cita de género, más precisamente de elementos constitutivos de la telenovela. Bizzio construye un objeto narrativo que se separa del esquematismo melodramático hasta desembocar en un relato eminentemente político que hace de la diferencia de clases su apuesta más fuerte y donde, parafraseando a Rancière, a través de la “redistribución de los espacios y los tiempos” que se juega en una reclusión obligada, el protagonista adquiere un status político del que antes carecía. Fil: Ledesma, Germán. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina. |
description |
En el contexto de “una ecología cultural y social muy modificada” (Laddaga) en relación con la modernidad, donde los lenguajes artísticos salen fuera de los límites de sus campos específicos, tomamos la novela de Sergio Bizzio para ver cómo se postula la relación entre literatura y el discurso hegemónico de la televisión, a partir de una operación que, siguiendo a Graciela Speranza, denominamos de “apropiación y desvío”. En particular, nos interesa cierta peculiaridad intermediática que se revela como una constante en un margen amplio de la producción literaria contemporánea, y que en Rabia se da a partir de una cita de género, más precisamente de elementos constitutivos de la telenovela. Bizzio construye un objeto narrativo que se separa del esquematismo melodramático hasta desembocar en un relato eminentemente político que hace de la diferencia de clases su apuesta más fuerte y donde, parafraseando a Rancière, a través de la “redistribución de los espacios y los tiempos” que se juega en una reclusión obligada, el protagonista adquiere un status político del que antes carecía. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15217 2408-4646 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15217 |
identifier_str_mv |
2408-4646 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/107/98 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 79-84 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Lengua y Literatura. Num. 36 (20013) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621554846007296 |
score |
12.559606 |