Accesibilidad de las personas con discapacidad motora, en el ámbito de las bibliotecas de la Universidad Nacional del Comahue. Análisis de situación en torno a el modelo social de...

Autores
Constanzo, Juan Carlos
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Torres, Silvia
Descripción
Hablar de bibliotecas accesibles, nos remite quizá automáticamente a pensar en personas con discapacidad. Esto no es del todo desacertado, pero no es del todo cierto. Hablar de accesibilidad, no es privativo de un colectivo o destinado en exclusivo a un sector de la población, por el contrario, redunda en beneficio para todos los usuarios, reales o potenciales. Así lo establece el criterio de accesible, como lo presenta el Observatorio de la Accesibilidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE, 2013) “La accesibilidad es la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio”. Las bibliotecas deben atender las necesidades de todos sus usuarios, sean estos discapacitados o no, para ello debería llegada la situación adecuar sus instalaciones y servicios en pos de asegurar la real inclusión; esto no solo atañe a la biblioteca sino también a las instituciones educativas, sanitarias y demás entes de la sociedad, es una realidad que no podemos desconocer ni postergar. Las bibliotecas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), no son ajenas a esta situación y es por ello que hacer una mirada hacia el interior es necesaria y urgente, brindar servicios de calidad, atención acorde a las necesidades, dar respuesta en tiempo y forma, lejos de ser una carga extra debería ser parte del trabajo cotidiano. Imposible desconocer una de las mayores implicancias que como bibliotecarios nos exige la profesión, ser nexo entre la información y la persona que la necesita; tampoco podemos desconocer la labor que realiza la Comisión Universitaria de Accesibilidad al Medio Físico y Social-CUAMFS, en las distintas unidades académicas dependientes de la UNCo dispersas en las provincias de Río Negro y Neuquén. Siendo que las bibliotecas funcionan como el punto neurálgico en la formación, capacitación e integración de los/as estudiantes universitarios, en especial lo relacionado a los estudiantes con discapacidad.
Fil: Constanzo, Juan Carlos. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencia Médicas. Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Constanzo, Juan Carlos. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.
Materia
Universidad Nacional del Comahue
Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad
Directrices para Bibliotecas Públicas IFLA/UNESCO
Consejo Interuniversitario Nacional - CIN
Accesibilidad
Discapacidad
Comisión Universitaria de Accesibilidad al Medio Físico y Social - CUAMFS
Modelo social de la discapacidad
Bibliotecas
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16290

id RDIUNCO_1d74993d4f71d75e12d8e30b72858564
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16290
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Accesibilidad de las personas con discapacidad motora, en el ámbito de las bibliotecas de la Universidad Nacional del Comahue. Análisis de situación en torno a el modelo social de la discapacidad y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Plan de TrabajoConstanzo, Juan CarlosUniversidad Nacional del ComahueConvención Internacional de los Derechos de las Personas con DiscapacidadDirectrices para Bibliotecas Públicas IFLA/UNESCOConsejo Interuniversitario Nacional - CINAccesibilidadDiscapacidadComisión Universitaria de Accesibilidad al Medio Físico y Social - CUAMFSModelo social de la discapacidadBibliotecasCiencias SocialesHumanidades y ArteHablar de bibliotecas accesibles, nos remite quizá automáticamente a pensar en personas con discapacidad. Esto no es del todo desacertado, pero no es del todo cierto. Hablar de accesibilidad, no es privativo de un colectivo o destinado en exclusivo a un sector de la población, por el contrario, redunda en beneficio para todos los usuarios, reales o potenciales. Así lo establece el criterio de accesible, como lo presenta el Observatorio de la Accesibilidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE, 2013) “La accesibilidad es la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio”. Las bibliotecas deben atender las necesidades de todos sus usuarios, sean estos discapacitados o no, para ello debería llegada la situación adecuar sus instalaciones y servicios en pos de asegurar la real inclusión; esto no solo atañe a la biblioteca sino también a las instituciones educativas, sanitarias y demás entes de la sociedad, es una realidad que no podemos desconocer ni postergar. Las bibliotecas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), no son ajenas a esta situación y es por ello que hacer una mirada hacia el interior es necesaria y urgente, brindar servicios de calidad, atención acorde a las necesidades, dar respuesta en tiempo y forma, lejos de ser una carga extra debería ser parte del trabajo cotidiano. Imposible desconocer una de las mayores implicancias que como bibliotecarios nos exige la profesión, ser nexo entre la información y la persona que la necesita; tampoco podemos desconocer la labor que realiza la Comisión Universitaria de Accesibilidad al Medio Físico y Social-CUAMFS, en las distintas unidades académicas dependientes de la UNCo dispersas en las provincias de Río Negro y Neuquén. Siendo que las bibliotecas funcionan como el punto neurálgico en la formación, capacitación e integración de los/as estudiantes universitarios, en especial lo relacionado a los estudiantes con discapacidad.Fil: Constanzo, Juan Carlos. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencia Médicas. Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Constanzo, Juan Carlos. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.Torres, Silvia2020-12-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16290spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-10-16T10:05:31Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16290instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:31.277Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Accesibilidad de las personas con discapacidad motora, en el ámbito de las bibliotecas de la Universidad Nacional del Comahue. Análisis de situación en torno a el modelo social de la discapacidad y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Plan de Trabajo
title Accesibilidad de las personas con discapacidad motora, en el ámbito de las bibliotecas de la Universidad Nacional del Comahue. Análisis de situación en torno a el modelo social de la discapacidad y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Plan de Trabajo
spellingShingle Accesibilidad de las personas con discapacidad motora, en el ámbito de las bibliotecas de la Universidad Nacional del Comahue. Análisis de situación en torno a el modelo social de la discapacidad y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Plan de Trabajo
Constanzo, Juan Carlos
Universidad Nacional del Comahue
Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad
Directrices para Bibliotecas Públicas IFLA/UNESCO
Consejo Interuniversitario Nacional - CIN
Accesibilidad
Discapacidad
Comisión Universitaria de Accesibilidad al Medio Físico y Social - CUAMFS
Modelo social de la discapacidad
Bibliotecas
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte
title_short Accesibilidad de las personas con discapacidad motora, en el ámbito de las bibliotecas de la Universidad Nacional del Comahue. Análisis de situación en torno a el modelo social de la discapacidad y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Plan de Trabajo
title_full Accesibilidad de las personas con discapacidad motora, en el ámbito de las bibliotecas de la Universidad Nacional del Comahue. Análisis de situación en torno a el modelo social de la discapacidad y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Plan de Trabajo
title_fullStr Accesibilidad de las personas con discapacidad motora, en el ámbito de las bibliotecas de la Universidad Nacional del Comahue. Análisis de situación en torno a el modelo social de la discapacidad y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Plan de Trabajo
title_full_unstemmed Accesibilidad de las personas con discapacidad motora, en el ámbito de las bibliotecas de la Universidad Nacional del Comahue. Análisis de situación en torno a el modelo social de la discapacidad y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Plan de Trabajo
title_sort Accesibilidad de las personas con discapacidad motora, en el ámbito de las bibliotecas de la Universidad Nacional del Comahue. Análisis de situación en torno a el modelo social de la discapacidad y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Plan de Trabajo
dc.creator.none.fl_str_mv Constanzo, Juan Carlos
author Constanzo, Juan Carlos
author_facet Constanzo, Juan Carlos
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Torres, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad
Directrices para Bibliotecas Públicas IFLA/UNESCO
Consejo Interuniversitario Nacional - CIN
Accesibilidad
Discapacidad
Comisión Universitaria de Accesibilidad al Medio Físico y Social - CUAMFS
Modelo social de la discapacidad
Bibliotecas
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte
topic Universidad Nacional del Comahue
Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad
Directrices para Bibliotecas Públicas IFLA/UNESCO
Consejo Interuniversitario Nacional - CIN
Accesibilidad
Discapacidad
Comisión Universitaria de Accesibilidad al Medio Físico y Social - CUAMFS
Modelo social de la discapacidad
Bibliotecas
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Hablar de bibliotecas accesibles, nos remite quizá automáticamente a pensar en personas con discapacidad. Esto no es del todo desacertado, pero no es del todo cierto. Hablar de accesibilidad, no es privativo de un colectivo o destinado en exclusivo a un sector de la población, por el contrario, redunda en beneficio para todos los usuarios, reales o potenciales. Así lo establece el criterio de accesible, como lo presenta el Observatorio de la Accesibilidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE, 2013) “La accesibilidad es la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio”. Las bibliotecas deben atender las necesidades de todos sus usuarios, sean estos discapacitados o no, para ello debería llegada la situación adecuar sus instalaciones y servicios en pos de asegurar la real inclusión; esto no solo atañe a la biblioteca sino también a las instituciones educativas, sanitarias y demás entes de la sociedad, es una realidad que no podemos desconocer ni postergar. Las bibliotecas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), no son ajenas a esta situación y es por ello que hacer una mirada hacia el interior es necesaria y urgente, brindar servicios de calidad, atención acorde a las necesidades, dar respuesta en tiempo y forma, lejos de ser una carga extra debería ser parte del trabajo cotidiano. Imposible desconocer una de las mayores implicancias que como bibliotecarios nos exige la profesión, ser nexo entre la información y la persona que la necesita; tampoco podemos desconocer la labor que realiza la Comisión Universitaria de Accesibilidad al Medio Físico y Social-CUAMFS, en las distintas unidades académicas dependientes de la UNCo dispersas en las provincias de Río Negro y Neuquén. Siendo que las bibliotecas funcionan como el punto neurálgico en la formación, capacitación e integración de los/as estudiantes universitarios, en especial lo relacionado a los estudiantes con discapacidad.
Fil: Constanzo, Juan Carlos. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencia Médicas. Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Constanzo, Juan Carlos. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.
description Hablar de bibliotecas accesibles, nos remite quizá automáticamente a pensar en personas con discapacidad. Esto no es del todo desacertado, pero no es del todo cierto. Hablar de accesibilidad, no es privativo de un colectivo o destinado en exclusivo a un sector de la población, por el contrario, redunda en beneficio para todos los usuarios, reales o potenciales. Así lo establece el criterio de accesible, como lo presenta el Observatorio de la Accesibilidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE, 2013) “La accesibilidad es la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio”. Las bibliotecas deben atender las necesidades de todos sus usuarios, sean estos discapacitados o no, para ello debería llegada la situación adecuar sus instalaciones y servicios en pos de asegurar la real inclusión; esto no solo atañe a la biblioteca sino también a las instituciones educativas, sanitarias y demás entes de la sociedad, es una realidad que no podemos desconocer ni postergar. Las bibliotecas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), no son ajenas a esta situación y es por ello que hacer una mirada hacia el interior es necesaria y urgente, brindar servicios de calidad, atención acorde a las necesidades, dar respuesta en tiempo y forma, lejos de ser una carga extra debería ser parte del trabajo cotidiano. Imposible desconocer una de las mayores implicancias que como bibliotecarios nos exige la profesión, ser nexo entre la información y la persona que la necesita; tampoco podemos desconocer la labor que realiza la Comisión Universitaria de Accesibilidad al Medio Físico y Social-CUAMFS, en las distintas unidades académicas dependientes de la UNCo dispersas en las provincias de Río Negro y Neuquén. Siendo que las bibliotecas funcionan como el punto neurálgico en la formación, capacitación e integración de los/as estudiantes universitarios, en especial lo relacionado a los estudiantes con discapacidad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16290
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16290
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas.
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas.
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145865796812800
score 12.712165