De la ontología moderna a las ontologías pos-dualistas. Críticas a la escisión naturaleza/cultura propia de la lógica moderno/colonial
- Autores
- Monfrinotti Lescura, Vanessa Ivana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Borsani, María Eugenia
- Descripción
- La cuestión central de esta tesis gira en torno a la pregunta por la ontología dualista como una arista primordial de la actual crisis-colapso civilizatorio, dado que a partir de ella se ha establecido un modo particular de vinculación con la “naturaleza” o, en otros términos, con el conjunto de la esfera de lo no-humano. Asimismo, en cuanto dicha escisión se consolida en la modernidad occidental, comprendemos a partir de la perspectiva decolonial, que le es inherente la colonialidad. Esta opera en la eliminación de mundos, seres y conocimientos recusados por la episteme occidental. Por lo que interesa en esta investigación poner en evidencia el mecanismo por el cual la modernidad ha tratado los dualismos como antagonismos en donde uno de los términos se halla en una relación de subordinación respecto al otro. A partir del cruce entre el giro ontológico en las Ciencias Sociales y Humanas y las críticas a la modernidad/colonialidad, se abona a un desplazamiento hacia un marco relacional y pluriversal. Desde estas perspectivas se comprende la dimensión ontológica que comportan determinadas resistencias y luchas territoriales, así como también, algunos conflictos socio-ambientales en América Latina.
Fil: Monfrinotti Lescura, Vanessa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. - Materia
-
Ontología dualista
Ontologías pos-dualistas
Crisis civilizatoria
Colonialidad
Cultura
Naturaleza
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16246
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De la ontología moderna a las ontologías pos-dualistas. Críticas a la escisión naturaleza/cultura propia de la lógica moderno/colonialMonfrinotti Lescura, Vanessa IvanaOntología dualistaOntologías pos-dualistasCrisis civilizatoriaColonialidadCulturaNaturalezaCiencias SocialesHumanidades y ArteLa cuestión central de esta tesis gira en torno a la pregunta por la ontología dualista como una arista primordial de la actual crisis-colapso civilizatorio, dado que a partir de ella se ha establecido un modo particular de vinculación con la “naturaleza” o, en otros términos, con el conjunto de la esfera de lo no-humano. Asimismo, en cuanto dicha escisión se consolida en la modernidad occidental, comprendemos a partir de la perspectiva decolonial, que le es inherente la colonialidad. Esta opera en la eliminación de mundos, seres y conocimientos recusados por la episteme occidental. Por lo que interesa en esta investigación poner en evidencia el mecanismo por el cual la modernidad ha tratado los dualismos como antagonismos en donde uno de los términos se halla en una relación de subordinación respecto al otro. A partir del cruce entre el giro ontológico en las Ciencias Sociales y Humanas y las críticas a la modernidad/colonialidad, se abona a un desplazamiento hacia un marco relacional y pluriversal. Desde estas perspectivas se comprende la dimensión ontológica que comportan determinadas resistencias y luchas territoriales, así como también, algunos conflictos socio-ambientales en América Latina.Fil: Monfrinotti Lescura, Vanessa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades.Borsani, María Eugenia2020-03-09info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16246spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:40Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16246instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:40.521Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
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La cuestión central de esta tesis gira en torno a la pregunta por la ontología dualista como una arista primordial de la actual crisis-colapso civilizatorio, dado que a partir de ella se ha establecido un modo particular de vinculación con la “naturaleza” o, en otros términos, con el conjunto de la esfera de lo no-humano. Asimismo, en cuanto dicha escisión se consolida en la modernidad occidental, comprendemos a partir de la perspectiva decolonial, que le es inherente la colonialidad. Esta opera en la eliminación de mundos, seres y conocimientos recusados por la episteme occidental. Por lo que interesa en esta investigación poner en evidencia el mecanismo por el cual la modernidad ha tratado los dualismos como antagonismos en donde uno de los términos se halla en una relación de subordinación respecto al otro. A partir del cruce entre el giro ontológico en las Ciencias Sociales y Humanas y las críticas a la modernidad/colonialidad, se abona a un desplazamiento hacia un marco relacional y pluriversal. Desde estas perspectivas se comprende la dimensión ontológica que comportan determinadas resistencias y luchas territoriales, así como también, algunos conflictos socio-ambientales en América Latina. |
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